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LINEA DEL TIEMPO HISTORIA DE LA DIDÁCTICA

  • 180

    COMPRENDER

    COMPRENDER
    Pierre Vilar (1980), dándole la vuelta a la frase, "comprender el pasado para conocer el presente".
  • JUAN AMOS COMENIO

    JUAN AMOS COMENIO
    Visión del creador de la herramienta didactica Juan Amos Comenio 1592-1670
    que en el siglo xvll inauguró
  • MEDODO AMSTERDAN

    MEDODO AMSTERDAN
    Amsterdanlas miradas controvertidas el método Amsterdan en 1657”opera didáctica Omnia”.
  • METODOLOGÍA INVESTIGATIVA

    METODOLOGÍA INVESTIGATIVA
    Clamaré 1932 de la metodología investigativa.
  • APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

    APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
    Bereli 1937 el aprendizaje basado en problemas.
  • ACTUAL MANERA DE VIVIR

    ACTUAL MANERA DE VIVIR
    S.XVI por Juan Luís Vives 1948 "Tampoco hay vetustez alguna tan caída en desuso y en olvido que no pueda acomodarse hasta cierto punto a nuestra actual manera de vivir, pues aun cuando la forma sea otra, con todo el mismo uso continúa".
  • TEORÍA DE CIENCIAS

    TEORÍA DE CIENCIAS
    Macchi 1948 teorías ciencias o sistemas como segundas acepción.
  • ARTE Y CIENCIA

    ARTE Y CIENCIA
    Dewey 1952 estableció que en un tiempo arte y ciencia eran términos virtualmente equivalentes. la gramática y la retórica XX la didáctica como disciplina normativa, técnica o prescriptiva.
  • PRIVADO DE HISTORIA

    PRIVADO DE HISTORIA
    Sánchez Delgado, (1991) Consideramos que un hombre o mujer privado de historia, es, como dice Teilhard de Chardin (1955), similar a uno de "esos insectos cuya efímera existencia ignora todo lo que sobrepasa los límites de una estación".
  • PEDAGOGÍA TRADICIONAL

    PEDAGOGÍA TRADICIONAL
    Delhi 1956 novena sesión Delhi 1956 conmemorar obra Juan Amos Comenio 1592-1670
    Pages Choisies.
    19)Weinberg 1996:11
    20)1978 Jesús Palacio 1978 Comenio como fundador de la pedagogía tradicional este marco el 1978 -19-19 Palacios 1984 papel de la disciplina y el castigo es fundamental Palacios 1978 -19-19 Palacios 1984 método universal para enseñar todo a todos de comenio el siglo xx fue el desmoronamiento de la idea de un método que permite.
  • NASSIF

    NASSIF
    Según Nassif 1958 la etapa científica natural de la pedagogía.
  • ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

    ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
    (Montaigne, 1968). La enseñanza de la historia no puede consistir por tanto en embutir al alumno con datos fechas y hechos concretos, como en que el alumno descubra el porqué de los hechos y conozca las costumbres y el modo de vida de la época que estudia: "No se olvide el preceptor de la meta a que han de tender sus esfuerzos, no le haga aprender tanto la fecha de la ruina de Cartago como las costumbres de Aníbal y Escipión;
  • REALISMO PEDAGÓGICO

    REALISMO PEDAGÓGICO
    Incluido dentro de la corriente denominada "Realismo pedagógico", es considerado por Gutiérrez Zuluaga (1968)como "el padre de la pedagogía moderna y el organizador y propagador de la escuela nacional". Propone como etéreo objetivo (ya que no se plantea los medios) conseguir "escuelas en las que se enseñe todo a todos y totalmente" (Comenius, 1986), pero ello no puede llevarnos al error de pensar que se adelantó tanto a su tiempo como para convertirse en un adalid del igualitarismo social.
  • SISTEMA EDUCATIVO

    SISTEMA EDUCATIVO
    Rousseau no plantea como único modelo educativo es el de un preceptor privado, pues en Consideraciones sobre el gobierno de Polonia (1969) recomienda establecer un sistema educativo único y gratuito, si bien afirma que la educación pertenece únicamente a los hombres libres, que en la Polonia de su época eran sólo la nobleza y las clases acomodadas, dado que se mantenía todavía el sistema de servidumbre.
  • BRUNER

    BRUNER
    Según Bruner 1969 la curiosidad como motivo intrínseco, desatara la resolución del problema motivos de reciprocidad y competencias ancianos en aspectos afectivos.
  • AUSUBEL

    AUSUBEL
    Ausubel 1970 El alumno no depende de la palabra de la autoridad, sino que aprende haciendo tal como el ejercicio operatorio Piagetiano o en el principio de la funda-mentalidad del aprendizaje.
  • APRENDIZAJE

    APRENDIZAJE
    Ekstein y Otto 1972 plantea la posibilidad de aprender para no resolver un problema sino para responder a”otro” que se ama del aprendizaje del amor al amor al aprendizaje.
  • CIENCIA DE LA EDUCACIÓN

    CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
    Edeisten y Rodríguez 1974 ciencia de la educación Edeisten y Rodríguez 1974
  • CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA

    CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA
    Schellr 1976 retomaría luego este lugar del hombre en el cosmos de una Concepción antropológica.
  • EL SILENCIO Y EL ORDEN

    EL SILENCIO Y EL ORDEN
    Tolstoi (1978) plantea que en las clases en las que el profesor mantiene el silencio y el orden impuesto, si el profesor sale, ordenando que continúen los estudios, al momento se oirá una gran animación en la clase, "pero es otro el objeto de esta animación: la disolución".
  • PAPEL DE LA DICIPLINA

    PAPEL DE LA DICIPLINA
    Palacios 1978 En ese marco el papel de la disciplina y el castigo es fundamental.
  • POLIS DEMOCRÁTICA

    POLIS DEMOCRÁTICA
    Châtelet (1978) la historia es un invento de la polis democrática: Los textos de Herodoto, Tucídides y de Jenofonte ponen en evidencia el hecho de que la Grecia clásica piensa con eficacia la sucesión unida de las batallas, las decisiones políticas, los movimientos populares, y la Historia de la guerra del Peloponeso eleva el relato de historia a un grado de racionalidad nunca sobrepasado.
  • IDEÓLOGO MODERNO

    IDEÓLOGO MODERNO
    Santoni Rugiu (1981) "Locke fue el primer ideólogo del moderno liberalismo europeo, de las grandes libertades burguesas (aunque tamizadas de la crítica contestataria de los puritanos de las generaciones anteriores), de la tolerancia religiosa, política e ideológica".
  • LA EDUCACIÓN

    LA EDUCACIÓN
    Kant (1983), la educación no sólo es algo exclusivamente humano, sino algo imprescindible para el hombre: "El hombre es la única criatura que ha de ser educada".
  • SENTIDO HUMANISTA

    SENTIDO HUMANISTA
    Villalpando (1984) "El complemento del sentido humanista de su pedagogía, lo da Vives al introducir la idea de la enseñanza de la historia moderna como parte de la formación humana, y no solo de la historia antigua".
  • ENSEÑANZA TRADICIONAL

    ENSEÑANZA TRADICIONAL
    La enseñanza tradicional se alejó de esta práctica. Conviene recuperarla, Para que los niños puedan 'hacer Historia' y no solo oírla. Lo que probablemente permitiría a los adultos hacer su Historia en vez de limitarse a contemplarla" (Luc, 1985).
  • SOCIEDADES HUMANAS

    SOCIEDADES HUMANAS
    Navarro Alcalá-Zamora (1985) afirma: Prácticamente, en todas las sociedades humanas puede apreciarse un cierto interés por el hombre y sus diferentes culturas.
  • FASE DE LA NIÑEZ

    FASE DE LA NIÑEZ
    Es la fase de la niñez, en que el niño interpreta el mundo a través de la fantasía. Según Vico (1985) "En los niños la memoria es vigorosísima; de ahí que sea viva hasta el exceso su fantasía, que no es otra cosa que la memoria ensanchada o compuesta". En esta fase debe fomentarse el estudio de la historia, de la poesía y de la geometría.
  • RELIGIÓN DE HISTORIADORES

    RELIGIÓN DE HISTORIADORES
    "El cristianismo es una religión de historiadores" para Bloch (1988). Febvre (1986) coincide con él. Duby recalca: "Hay una manera cristiana de pensar que es la historia" (Duby y Lardreau, 1988). Para Le Goff (1991): "Religión histórica, el cristianismo habría impreso a la historia en Occidente un impulso decisivo". Agustín de Hipona, en su De doctrina christiana, hace un bosquejo del sistema de estudios para la formación del cristiano.
  • GENTLEMAN

    GENTLEMAN
    En educación su objetivo es la formación del "gentleman". Crítico con la formación escolástica, Locke (1986) expresa claramente su concepción utilitaria de la educación: "Las personas jóvenes de calidad no deberían malgastar nada de su tiempo en estudios que no serán para ellos de ninguna utilidad cuando sean hombres".
  • PROCESO HISTÓRICO

    PROCESO HISTÓRICO
    El proceso histórico se desarrolla cíclicamente, pero en una espiral de progreso y no de forma circular como se ha querido interpretar por autores como Carbonell (1986), quien atribuye a Vico una visión del desarrollo de las sociedades humanas en el que "giran en redondo como civilizaciones sucesivas que nacen, se desarrollan y mueren después de haber recorrido las mismas etapas".
  • REGLAS METODOLÓGICAS

    REGLAS METODOLÓGICAS
    Ferreiro 1986 reglas metodológicas universales, aunque se llaman técnicas.
  • RELIGIÓN DE HISTORIADORES

    RELIGIÓN DE HISTORIADORES
    "El cristianismo es una religión de historiadores" para Bloch (1988). Febvre (1986) coincide con él. Duby recalca: "Hay una manera cristiana de pensar que es la historia" (Duby y Lardreau, 1988). Para Le Goff (1991): "Religión histórica, el cristianismo habría impreso a la historia en Occidente un impulso decisivo". Agustín de Hipona, en su De doctrina christiana, hace un bosquejo del sistema de estudios para la formación del cristiano.
  • TRES FUTURIBLES PLANTEADOS

    TRES FUTURIBLES PLANTEADOS
    Tres futuribles planteados por Bunge (1988) "La extinción de la humanidad, el retorno de la barbarie y el avance a una sociedad mundial solidaria, equitativa y austera", solo el último llegue a realizarse.
  • PROCESO HISTÓRICO

    PROCESO HISTÓRICO
    Giroux (1990) plantea así el análisis que del proceso histórico realiza Paulo Freire: Resulta igualmente importante comprender que la dominación es algo más que la simple imposición arbitraria del poder de un grupo sobre otro.
  • SOCIEDAD

    SOCIEDAD
    Perrenoud 1990
    Enfrentó al fracaso escolar, Qué es un fracaso fabricado y condena a la exclusión a importantes sectores de la sociedad
  • CONSTRUCCIONES METODOLÓGICAS

    CONSTRUCCIONES METODOLÓGICAS
    Edeisten 1990”construcciones metodológica”.
  • ESTUDIOS REALIZADOS

    ESTUDIOS REALIZADOS
    Le Goff (1991). De hecho, los estudios realizados sobre los pueblos primitivos actuales parecen constatar que todos ellos tienen su historia, su memoria histórica.
  • PRIVADO DE HISTORIA

    PRIVADO DE HISTORIA
    Sánchez Delgado, (1991) Consideramos que un hombre o mujer privado de historia, es, como dice Teilhard de Chardin (1955), similar a uno de "esos insectos cuya efímera existencia ignora todo lo que sobrepasa los límites de una estación".
  • EDUCACIONES ACTUALES

    EDUCACIONES ACTUALES
    Goodson (1995) señala que las educaciones actuales métodos de reformas educativas se adhieren a una contemporaneidad obsesiva,la enseñanza escolarizada.
  • PIAGET

    PIAGET
    Piaget 1996 al escribir su didáctica Magna Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una tecnología de la teoría de la didáctica consideradas como disciplinas autónomas.
  • ÉPOCA EN EL ÁMBITO DEL CONOCIMIENTO

    ÉPOCA EN EL ÁMBITO DEL CONOCIMIENTO
    Pruzzo 1996 pero ubicamos en el siglo xvll sabemos que es una preocupación genuina de la época en el ámbito del conocimiento.
  • DESCUBRIMIENTO AUTÓNOMO

    DESCUBRIMIENTO AUTÓNOMO
    Gil Pérez 1996 aprendizaje por descubrimiento autónomo
  • EJERCICIO SOBRE EL CUERPO INFANTIL

    EJERCICIO SOBRE EL CUERPO INFANTIL
    Narodowszy 1996 categorías de la física atómica “normador “ “disciplinador” “ejercicio sobre el cuerpo infantil” pensamiento.
  • LAS TAREAS PRIMORDIALES

    LAS TAREAS PRIMORDIALES
    Paulo Freire (2001), afirma rotundamente en uno de sus últimos escritos: "Una de las tareas primordiales de la pedagogía crítica radical y liberadora es promover la legitimidad del sueño ético-político de la superación de la realidad injusta".
  • PRACTICAS DE ENSEÑANZA

    PRACTICAS DE ENSEÑANZA
    Gvirtz y Palamidessi 2002 principio de procedimiento más amplio dejando de pensar en prácticas de enseñanza.
  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

    RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
    Garcia y Garcia 19997 que se centra en la resolución de problemas facilitar aprendizajes integrados de distintas disciplinas escolares.