-
Orígenes del cartel (s.XIX)
Inicio de la utilización de los medios de impresión litográfica a tres tintas (roja, amarilla y azul), que permitía gran cantidad de tonos y texturas. -
Primeros carteles
Chéret introduce innovaciones en el dibujo a la piedra litográfica, concretamente, tres tintas y la suma del texto mas la imagen. -
Alphonse Mucha
Carteles de gran calidad plástica. Destaca por la ornamentación curvilínea y su inspiración bizantina. -
Toulousse-Lautrec
Carteles de gran calidad plástica. Elimina las referencias a la pintura basándose en la fotografía, las composiciones asimétricas, los colores planos y el cuidado de la tipografía. -
Ramón Casas
Rechaza la excesiva ornamentación y busca estructuras más funcionales. -
Leonetto Cappiello
Crea la publicidad moderna, desarrollando el concepto de identidad de marca de fábrica. Se caracteriza por un estilo de imágenes sencillas y emplea bloques de texto sencillos. -
Revolución bolchevique y constructivismo ruso
El cartel, de función propagandística, se caracteriza por tener un lenguaje sencillo, directo, expresivo, con composiciones en diagonal, fotomontajes, colores fuertes y formas no figurativas. Destacan Rodchenko y Lissitzsky, entre otros. -
I Guerra Mundial
Los movimientos modernos como el cubismo, el futurismo y el art decó se expresan a través del cartel. -
Nuevos movimientos. Escuela Bauhaus
El dadaísmo, el expresionismo y algunas escuelas como la Bauhaus, utilizaron el cartel para proyectar sus ideas y formas, influyendo profundamente en diseño gráfico posterior. Destacan Arturo Ballester y Joan Miró, entre otros. -
Escuela Bauhaus. II Guerra Mundial
Se sustituye la litografía por la impresión en plancha de offset y la técnica de la cuatricomía, además del uso de la fotografía en los carteles. -
Estilo suizo o internacional
Estilo que sigue la estética racionalista de la Bauhaus. Destaca la elegancia visual, toques de humos, fotografía, blancos y negros, y una tipografía potente e impactante. -
Informalismo y época hippie
El Pop-art influye en el estilo del cartelista Milton Glaser, con un toque de la psicodelia hippie, de moda en los años 70. Acabará resultando el creador del logo más copiado del mundo (I love NY). -
Op-art
Influye especialmente en la tendencia del póster de interior. -
Carteles de cine
Saul Bass, el gran visionario del diseño cinematográfico. El célebre diseñador gráfico estadounidense realizó algunos de los carteles más memorables de la historia del cine."Psicosis","Vértigo", "Exodus", entre otros. La moderna concepción del diseño de carteles de cine y de los títulos de crédito tiene su base en los trabajos de Bass.