Linea del tiempo del arte universal

  • 30,000 BCE

    Arte paleolítico

    Arte paleolítico
    Eran cazadores-recolectores, debido al nomadismo, el arte es portátil por tanto de tamaño reducido y más tarde estacionario.
    Pintura rupestre, donde se perfilaba el contorno con color negro y después se coloreaba (usando algún tipo de aglutinante), empleando manos o pinceles rudimentarios
    Predominan figuras aisladas, comúnmente de animales, mientras que figuras humanas están ausentes.
  • 8000 BCE

    Neolítico

    Neolítico
    Primeros asentamientos, en la complejización de los grupos surgen de manera incipiente prácticas de arquitectura, escritura, tejidos y otras representaciones artísticas, como la decoración de vasijas con diseños naturalistas, espirales y otras formas, estatuillas (de sentido religioso o de neesidades como la fertilidad). Se desarrolla la cerámica.
    Se carateriza por funcionalidad, ornamentación, más representación humana, tumbas para difuntos
  • 4000 BCE

    Arte Mesopotámico

    Arte Mesopotámico
    La arquitectura tenía un carácter social: templos, palacios y servicios públicos como canales de riego, fortalezas y puentes. Se utilizó el ladrillo de adobe, hubo desarrollo de cerámica, en la pintura, se usan los colores blanco, rojo y azul, y no hay uso de la perspectiva. Se utilizan los sellos cilíndricos, en escultura con un uso social y religioso, se pretendía retratar dioses y reyes.
  • 3150 BCE

    Arte en Egipto

    Arte en Egipto
    Tiene una intención dedicada la propaganda de poder de la iglesia y el Estado como conjunto donde resalta el aspecto funerario de gran importancia en dicha sociedad, las imágenes son un mensaje no decoración, carecen de perspectiva y movimiento, se elaboran edificaciones fuertes para perdurar, utiliza geometría pura, naturaleza representada en la pintura y la cerámica, los artistas son anónimos
  • 1200 BCE

    Arte Griego

    Arte Griego
    La característica principal es el idealismo estético en las representaciones especialmente humanas, e evidencia en las proporciones y simetrías perfectas, presentes en la escultura y el dibujo. Se centra en el cuerpo humano, la expresión idílica de la belleza. En este caso el arte es meramente decorativo por el placer estético, representan las leyendas mitológicas, está influenciado por corrientes filosóficas y los artistas firman sus obra
  • 27 BCE

    Arte Romano

    Arte Romano
    Se basa en el idealismo y también del realismo, de carácter religioso y político, destaca el retrato romano, con influencia griega y del arte etrusco, elaborados con mármol y bronce, originalmente a las estatuas se les pintaban los ojos, las obras se realizan de manera anónima. La arquitectura tiene uso político en la construcción del gran imperio, edificaciones privadas y públicas, evoca grandeza y expresiones de fuerza, centros de entretenimiento como el teatro romano, anfiteatro y el circo.
  • 395

    Bizantino

    Bizantino
    A nivel de escultura destaca la elaboración de objetos pequeños como los dípticos, especies de cajas, hechas de marfil y otros, con decoración tallada, destaca el ornamento de capiteles con animales o vegetación. Por otra parte, la pintura se da en murales de templos con óleo o al temple, y pintura de caballete -piezas sobre madera-, también la ténica del mosaico es muy particular usada igualmente para la decoración de iglesias dando preponderancia al diseño.
  • 632

    Islámico

    Islámico
    Países de religión musulmana y su expansión, ligado a ideas religiosas, se desarrolló principalmente la arquitectura, utiliza materiales como el ladrillo y mampostería, la decoración destaca por elaboración y diseños. Se construyen especialmente las mezquitas, que son los centros de reunión para sus oraciones diarias y algunos palacios con uso de fortaleza. Otros fuertes son el uso del marfil para tallar objetos pequeños, los tejidos, cerámica y el cristal de roca tallado con formas.
  • 1150

    Gótico

    Gótico
    Tiene como particularidad el uso de la luz física y no como efecto visual, especialmente en la iluminación de catedrales, esta luz se manipula y recibe color mediante el uso de las vidrieras. La escultura pasó a un enfoque más naturalista y sentido del espacio. En la pintura hay un estilo emotivo, sombrío y oscuro de la época, la representación de figuras en la religión se da de manera más humana, hay algunos primeros usos de la perspectiva y destaca la ilustración de manuscritos.
  • 1400

    Renacimiento

    Renacimiento
    Se divide en Quattrocento y Cinquecento, durante la era de descubrimientos y conquistas de ultramar, está marcado por el antropocentrismo humanista y la importancia a las ciencias, letras y al arte, se pretende evocar la grandeza pasada del Imperio Romano y el Griego. Se da un uso distintos de técnicas, se caracteriza por el uso de cálculos matemáticos en las obras, representar la perspectiva y movimientos gracias al estudio de la anatomía, hay representaciones más realistas de la realidad.
  • 1500

    Manierismo

    Manierismo
    Se desarrolló en Italia, se caracteriza por el uso de modelos muy plásticos, figuras exageradas, a menudo con posturas forzadas, un irreal tratamiento del espacio, con frecuencia de efectos dramáticos, y una aparente elección arbitraria del color. Supone el rechazo del equilibrio y la claridad del Renacimiento en busca de composiciones más dramáticas y complejas, y el deseo de efectos más emotivos, de mayor movimiento y contraste.
  • Barroco

    Barroco
    la palabra significa “encargamiento decorativo” o “perla irregular” por su traducción,
    se caracteriza por ser muy ornamentado, complejo y sin armonía, se da en el contexto de la contrareforma protestante, por lo que la propaganda católica era muy más fuerte, de ahí la importancia de templos de manera lujosa. A nivel técnico se utiliza la luz, para dar efecto dramático, líneas para efecto de movimiento, formas complicadas con muchas curvas, colores fuertes.
  • Clasicismo

    Clasicismo
    Se marca por la aspiración del ideal de belleza a partir del orden y normas clásicas, se plantea contra el Barroco como un arte racionalista, sencillo y equilibrado, de muy alta técnica. Además hay un contexto social muy fuerte sobre la libertad y derechos humanos, la burguesía va tomando más relevancia y se destinan espacios culturales más allá de las iglesias y palacios de la monarquía, esto hace que además el arte se vuelva más popular (amplia el alcance).
  • Neoclasicismo

    Neoclasicismo
    Es una oposición al barroco y al rococó, en contra de la excesiva ornamentación, por lo que se retoman los principios clásicos del arte sobre la belleza simétrica, se relaciona esto además con los descubrimientos arqueológicos de Pompeya y Herculano. No hay una ideología como tal, pero si se pretende caracterizar con un compromiso social, las técnicas son muy precisas, se implementan nuevos materiales, otra formulación estética y se profundiza el componente identífico de la técnica.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    Tiene como contexto la Revolución francesa, guerras y crisis, la disputa de la fe derrotada contra la razón, por lo que el arte se caracteriza por dar importancia al sentimiento, pasiones, la libertad y el individuo son centrales. A nivel técnico, se rechazan las reglas, hay un replanteamiento técnico y estético, se usa la litografía, el óleo, acuarela y grabados, hay presencia de la textura, el color es muy importante y la luz con distintos efectos.
  • Impresionismo

    Impresionismo
    pogeo de industrialización, cambios de la realidad, la fotografía introduce un cambio drástico, los espacios para exposición artística eran reducidos y excluyentes por la academia, inicia un movimiento contra dicha “elitización”. A nivel técnico se usa oleo sobre lienzo, se abordan otros temas, uso del paisaje no compuesto, el uso de la luz es central, no se usan sombras en negro sino degradaciones, se emplea el efecto de mezcla optica, se rechaza la perspectiva
  • Realismo

    Realismo
    Época de revoluciones burguesas, grupo en control de la política, quienes determinan el gusto y dinámica del sector artístico, se establecen espacios para exposición de obras; en contraparte surgen las ideas del socialismo y las exigencias de libertad . Se caracteriza por la cotidianidad sin idealización en la estética, ya no en representar temas de religión o mitología, aunque se utilizan técnicas tradicionales, los temas que se abordan generan impacto por la crudeza de lo representado.
  • Vanguardismo

    Vanguardismo
    Contexto social y político muy fuerte, especialmente por las guerras, que generan sentimientos de enojo y frustración, se intenta expresar las realidades cambiantes de la época, se caracteriza por un sentido de la velocidad, se observan los objetos desde diferentes puntos, el color adquiere valores subjetivos, como dato importante muchos de los artistas participan en movimientos en la convulsión política. Cubismo, Expresionismo, Dadaísmo, Surrealismo.