Master en derecho laboral

Linea de tiempo del Derecho Laboral en El Salvador

  • 1 CE

    Generales

    Generales
    Universidad Gerardo Barrios.
    Lic. Kevin Zelaya.
    Alumnos: Melissa Alexandra Romero Guzmán; Kelvin Stanley Sánchez Luna.
  • 476

    Imperio Romano.

    Imperio Romano.
    El origen del derecho laboral se remonta a la época de la de decadencia del Imperio Romano. En Roma nacieron las relaciones laborales dentro del Ius Civile, y no propiamente como Ius Laboris. Al caer la hegemonía del Imperio Romano, individuos que pertenecen a grupos que realizaban el mismo oficio, se reunían en pequeñas sociedades obreras o colegios (corpus habere); en un principio fueron libres para fijar horarios y sueldos, pero al imponérseles cargos y gravámenes estos decayeron.
  • 1200

    Pasado Prehispánico.

    Pasado Prehispánico.
    Las sociedades indígenas (pipiles) generaban excedentes económicos basados en la explotación agrícola y producción de objetos artesanales en los que se fundamento el trabajo.
    Su sociedad estaba organizada jerárquicamente por la nobleza, los sacerdotes, los guerreros, los comerciantes, los plebeyos y los esclavos.
    El cacao se convirtió en una especie de moneda. Los excedentes eran negociados al intercambio comercial con otras regiones, pero solo a beneficio de las clases pudientes.
  • 1492

    Edad Media.

    Edad Media.
    En este periodo se organizaba el comercio y habían instituciones financieras que expiden documentos que ahora son parte del derecho mercantil.
    Surgen de nuevo las corporaciones de oficios artesanales.
    Dichas corporaciones llegaron a constituir verdaderos monopolios en la enseñanza de oficios, como el gremio de albañiles, además de regular jornadas, asuetos y salarios.
  • 1525

    La conquista Española

    La conquista Española
    La conquista duro alrededor de setenta y cinco años (1525-1600) en la cual los españoles peninsulares ocuparon la cúspide de la pirámide socio-económica y laboral que se asentaba en el trabajo no remunerado del indio.
  • La Colonia.

    La Colonia.
    Es la época en la que se consolido el dominio español, junto con el crecimiento del mestizaje.
    Se contrata a esclavos negros provenientes de África para trabajar en las minas, como consecuencia de que los indígenas sucumbían ante la tuberculosis.
    En 1784 el tinte era muy apreciado en Europa, tanto que ya trabajaban muchos indios. Este mismo año El capitán General José de Estachería dicta un reglamento laboral para los cabildos de San Salvador, San Miguel y San Vicente.
  • Etapas Modernas en la evolución del derecho laboral.

    Etapas Modernas en la evolución del derecho laboral.
    Históricamente también se pueden plantear siete etapas cruciales: Primera Etapa: comprende desde la revolución francesa (1789) hasta la revolución industrial. Caracterizada por jornadas excesivas de hasta catorce horas continuas, trabajo infantil indiscriminado, situaciones paupérrimas de las familias trabajadoras (Marx las denomino proletarias).
  • La independencia.

    La independencia.
    En el siglo XVIII, los franceses derrotan la monarquía absolutista y proclama “La Declaración de los Derechos de los Hombres y de los Ciudadanos”
    Esta sirve como parámetro aunado al auge de la revolución industrial y la independencia de las primitivas colonias de los Estados Unidos de américa, alentaron a los pueblos de Hispanoamérica a luchar contra el coloniaje.
  • Segunda Etapa (revoluciones Europeas).

    Segunda Etapa (revoluciones Europeas).
    Desde la revolución industrial hasta la unificación del Estado Prusiano. Según Cabanellas, fue un periodo para designar la historia económica de Inglaterra originada por la intensificación del maquinismo como sustitución de la mano de obra, por la maquinas a vapor. Con características de empleo excesivo de mujeres y niños. En 1802, se prohíbe el trabajo nocturno de menores, se crea la inspectoría de trabajo y se reduce a 10 horas la jornada laboral, en 1851 se reconoce el derecho a la huelga.
  • La República.

    La República.
    Con la instauración del sistema republicano, las condiciones socioeconómicas y laborales no mejoraron nada.
    Sin embargo en 1858 como producto de un censo, se identifican en el sector urbano de nuestro país diferentes tipos de actividades de prestación de bienes y servicios como el café que traían fuentes de ingresos y de ocupación que harían surgir una nueva clase social determinante en lo político y económico.
  • Evolución Constitucional.

    Evolución Constitucional.
    Fue hasta 1871 bajo la administración del Lic. Francisco Sueñas, que en la constitución en su Articulo 98 literalmente decía “El Salvador tiene por bases la familia, EL TRABAJO, la propiedad y el orden público”. Este mismo articulo se transcribió inalterado en las Constituciones de 1872, 1880 y 1883, en esta última aparecía el Articulo 26 que decía "el trabajo es obligatorio excepto el día domingo o de fiesta nacional”.
  • Tercera Etapa: aporte de la legislación Prusiana en material laboral.

    Tercera Etapa: aporte de la legislación Prusiana en material laboral.
    En 1802 el príncipe Otto von Bismarck oriento a la unificación Alemana que logro la coronación del Rey Guillermo I en 1871. Gracias a ello se decretaron leyes laborales de forma ordenada que regulaban el trabajo de hombres, mujeres y niños. Derogo penas de encarcelamiento y tortura para los agremiados y derogo prohibiciones de organizarse.
  • Cuarta Etapa. De la unificación de Alemania hasta la I Guerra Mundial.

    Cuarta Etapa. De la unificación de Alemania hasta la I Guerra Mundial.
    En Inglaterra en 1862 se reconoce las asociaciones profesionales dándoles estatus jurídico, dando como consecuencia la firma del primer trabajo colectivo de trabajo.
    En Francia, en 1874 se establece la jornada de 10 horas y se aprueba una ley de accidentes de trabajo que fue muy difundida en los países latinoamericanos.
    En Alemania se aprueba la ley de conflictos individuales de trabajo y entre 1890 y 1910 entra en una época bélica y los derechos laborales se suspenden por la I Guerra Mundial.
  • Periodo de la Constitución con mayor vigencia.

    Periodo de la Constitución con mayor vigencia.
    En la Constitución de 1889 apareció el art. 15 que decía “nadie puede ser obligado a prestar trabajo o servicios personales sin justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo por motivos de utilidad pública que se establezcan por ley” vigente hasta 1944.
    En 1911 surge la “Ley sobre accidentes de trabajo”, considerada como la primer ley en esta materia.
    En 1924 se lleva acabo el “Primer Congreso Obrero Centroamericano” y en 1925 la alianza Tipográfica lleva acabo la primer huelga.
  • Quinta Etapa.

    Quinta Etapa.
    También se produce en Alemania al concluir la Primera Guerra Mundial y firmarse la paz en Versalles, la constitución de Weimar (1919), reconoce tres derechos a la clase obrera: seguridad laboral, a la huelga y a la asociación.
  • Sexta Etapa: entre las dos guerras mundiales (1919-1939).

    Sexta Etapa: entre las dos guerras mundiales (1919-1939).
    Aparece el derecho laboral colectivo. Se manifiesta con fuerza la necesidad de regular internacionalmente los problemas laborales de las naciones y se habla por primera vez de las “jornadas cortas de trabajo”.
  • Constitución de 1945.

    Constitución de 1945.
    Bajo el mando del General Hernández Martínez aparece el primer capitulo completo en la Constitución titulado: “familia y trabajo”. En 1939 se nombra al General José Tomas Calderón como Ministro del despacho de trabajo.
    En la Constitución de 1945 se establecen en sus artículos 155, 156 y 157 postulados importantes como el de “es un derecho y un deber”, “ la promulgación de un código de trabajo respetando los derechos” y el establecimiento de “una ley del seguro social obligatorio”.
  • Séptima etapa: desde la segunda guerra mundial a nuestros días.

    Séptima etapa: desde la segunda guerra mundial a nuestros días.
    Las constituciones reafirman su fe en el derecho laboral para la solución de problemas socioeconómicos. Se promulga la declaración Universal de los Derechos del Trabajador y surgen ideas sobre seguridad y previsión social.
    Se flexibiliza la aplicación de normativas y regulaciones laborales de cara a nuevas realidades.
  • Actual Constitución y Código de Trabajo.

    Actual Constitución y Código de Trabajo.
    En la Constitución de 1962 es una copia fiel de la anterior en cuanto a estas disposiciones, se logra la aprobación del Código Laboral y estuvo en vigencia hasta 1972.
    En 1973 se aprueba el actual código de trabajo.
    En 1983 se crea la actual Constitución que en su capítulo II de “Derechos sociales” sección segunda se encuentra la sección segunda titulada “trabajo y seguridad social”