Descarga

Le Corbusier

By Zeira26
  • Charles Édouard Jeanneret Gris

    Nació en Chaux de Fonds, Cánton de Neuchatel - Suiza
  • Inicios en el arte

    Le corbusier Comienza su aprendizaje como grabador de cajas de reloj y cincelador en la Escuela de Artes de la Chaux de Fonds.
  • Influencia que cambiara su vida

    En la escuela de arte de la Chaux de Fonds uno de sus profesores, Eplattenier, le orienta hacia la pintura y despues hacia la arquitectura.
  • Inicios en la arquitectura

    Le Corbusier animado e impulsado por su maestro, diseña su primer edificio, la Villa Fallet, una vivienda unifamiliar para un miembro de la Escuela de Artes. La cual consiste en una arquitectura rustica con un techo inclinado el cual es característico de su obra temprana como arquitecto.
  • Cambio de rumbo

    Le Corbusier ingresa en los cursos Superiores de decoración dirigido y fundado por el maestro Eplattenier, el cual impulsa a sus estudiantes a dibujar todo lo que encuentren, lo que hace que Le Corbusier descubra la relación fundamental entre la naturaleza y el arte.
  • Viajes que impresionan

    Se gradúa y Adquiere su único titulo como profesor de dibujo e inicia un viaje por Europa y el próximo oriente. En medio de este viaje en Italia queda impresionado por la Cartuja de Ema en Galluzo, en donde experimenta por primera vez la idea de la "comuna viviente" que se convertiría en su modelo socio-físico para la interpretación de sus ideas utópicas del socialismo.
  • Las Virtudes del Hormigon

    Su largo viaje termina en París, donde conoce y trabaja junto a Auguste Perret, un arquitecto pionero en la técnica de construcción con hormigón armado; técnica con la Le Corbusier se familiariza y quqe mas tarde se convierte en un medio de expresión de su propia arquitectura.
  • Los talleres de arte

    Le corbusier regresa a la Escuela de Artes de la Chaux de Fonds, donde colabora en la fundación los talleres de artes reunidos, una nueva tentativa del maestro Eplattenier, de crear en la localidad un instituto de estudios superiores de Artes decorativas.
  • Las artes aplicadas

    La Escuela de Artes de la Chaux de Fonds le asigna la tarea de viajar a Alemania para realizar un estudio sobre las artes aplicadas y su enseñanza en Alemania especialmente la acción de Deutscher Werkbund, fundado en 1907. Para este estudio realizo un periplo en Alemania a través de Berlín, Halle, Jena, Nuremberg y Augsburgo.
  • Viajes de Inspiración

    Le Corbusier desarrolla la costumbre de dibujar en sus viajes, en donde se aprecia como la técnica y el tema varían afectando sus pinturas, grabados y cuadros, al ser estos mismos bocetos de sus viajes su fuente de inspiración.
  • Segundo recorrido en Alemania

    Para la continuación de su estudio de las artes aplicadas en Alemania, Le Corbusier, emprendió un segundo periplo pasando esta ves por haidelberg, Frankfurt, Maguncia, Wiesbaden, Colonia, Hagen y Hamburgo. En este viaje Le Corbusier logro reunir la documentación necesaria para su estudio.
  • Un viaje por Oriente

    Le cobusier emprende un viaje que le lleva a Turquía y Grecia junto al historiador Auguste Klipstein. En este viaje realiza una serie abundante de bocetos y un diario publicado como (Voyage d´Orient), en donde el dibujo no solo es un medio de análisis de la naturaleza, sino también, un método método para profundizar en el conocimiento de la arquitectura.
  • Finalización del estudio en Alemania

    El estudio realizado por Le Corbusier sobre las artes decorativas y su enseñanza en Alemania, fue publicado bajo el titulo de "Étude sur le mouvement de I´art décoratif en Allemagne" (Estudio sobre el movimiento del arte decorativo en Alemania)
  • El inicio

    Tras hacerse cargo del Curso superior de artes en la Chaux de Fonds, Le Corbusier da inicio a su carrera como decorador y arquitecto.
  • La Villa Schwob

    A pedido de Anatole Schwob, Le Corbusier diseño la Villa Schwob aun durante sus estudios de arquitectura, la cual mas adelante tendría una gran importancia en las cuestiones que se convertiría en la marca distintiva del arquitecto, para la cual hace uso por primera ves del uso de lineas reguladoras con el fin de mantener un control proporcional sobre la fachada.
  • La Pintura

    Le Corbusier, viaja a París y tras iniciar su carrera en la arquitectura se dedica a pintar acuarelas de temática intimista con el Cubismo, las cuales tiene una función secundaria para el artista sirviéndose de ellas como un campo de experimentación para la arquitectura, su ocupación principal.
  • El Purismo

    Tras establecerse de forma permanente en París, conoce allí al pintor Amédéé Ozenfant, gracias al cual reafirma su vocación pictórica y junto al cual sienta las bases del Purismo en el manifiesto "Aprís le cubisme", y a partir de ese momento la pintura deja de ser secundaria, creándose un dialogo permanente entre sus dos vocaciones. Durante estos años la pintura significara una búsqueda plástica de carácter científico.
  • Un nuevo cambio en su pintura

    A diferencia de Ozenfant que permanece fiel a los principios del purismo que se basan en un vocabulario pictórico de contenidos simples "Objets-Types". Le Corbusier por el contrario, da un cambio a su pintura e influenciado por otras corrientes y artistas como: Braque y Picasso, su pintura sufrirá múltiples transformaciones y a partir de 1925, se ampliara en el estudio de la naturaleza (Piedras, frutas,etc).
  • Salón de Otoño

    En el salón de Otoño expone La Maison Citrohan (una vivienda unifamiliar con posibilidad de reproducción en serie y aglutinar entre varias de su clase conformando bloques de pisos), junto a esta tambien expuso su proyecto de ciudad ideal: una villa Contemporaine de tres millones de habitantes, en las que aparecen tres tipos de viviendas: rascacielos, casa de seis pisos y los immuebles-villa.
  • Le Corbusier

    En París se asocia con su primo, el ingeniero Pierre Jeanneret y adopta para la arquitectura el seudónimo de Le Corbusier, que evoca la palabra Cuervo, el cual había utilizado con anterioridad en sus escritos. Junto a su primo inaugura un estudio y se propone a superar en su arquitectura el contraste entre el progreso técnico y la creación artística,entre resultados cualitativos y cuantitativos pero siempre de acuerdo a la tradición francesa.
  • Casas para artistas

    Después de iniciar su colaboración con Ozenfant, Le Corbusier da inicio a multiplicables proyectos que suponen la construcción de casas-estudio para pintores, entre ellos su colaborador. Para entonces, el ya llevaba una investigando con el material hormigón armado y había desarrollando su teoría sobre la vivienda y la estandarización, en estas viviendas se empezaba a reflejar sus teorías en características como: la fachada libre, una mayor entrada de luz, y las ventanas a escala humana.
  • Una nueva arquitectura

    Le Corbusier presenta un documento manuscrito donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas, exponiendo 5 importantes puntos que representan una importante innovación conceptual para la época. (La planta baja sobre pilotis, la plata libre, la fachada libre, la ventana alargada, la terraza jardín). Ademas de esto el expone que el edificio debe invitar a ser recorrido.
  • el cuerpo humano en la pintura

    Hacia finales de los años 20, la figura humana se impone junto al de los objetos dentro de la pintura de Le corbusier, convirtiéndose en los años siguientes en el tema central. Para esto parte de unos bocetos de un viaje a Argelia en donde dice descubrir la belleza del desnudo femenino. Le Corbusier comienza elaborando nuevos dibujos que va depurando hasta precisar los contornos esenciales; en su obra reproduce rostros, manos y pies a veces deformados, superpuestos y muy expresivos.
  • La Villa Sovoye

    Esta vivienda construida por Le Corbusier es una moderna cada de campo francesa que celebra y reacciona a la era de las nuevas maquinas. Esta construcción transformo la carrera del arquitecto en uno de los mas importantes precedentes. "la casa es una maquina de vivir" Le Corbusier.
  • La ville Radieuse

    Le Corbusier publica la "Ville Radieuse" Villa contemporaine para tres millones de habitantes que había presentado por primera ves en el Salón de Otoño de 1922. Según el arquitecto el diseño de esta representa un indiscutible ideal de la libertad personal.
  • La Escultura

    Le Corbusier cierra el taller que habia establecido junto a su primo Pierre y se separa de este. Después de esto se dedica a diseñar esculturas que junto a su amigo, Savina, talla sobre madera firmando una serie de estas, en las que se puede apreciar reminiscencias de Picasso. Entras obras escultoricas se basaron en sus pinturas murales, que mas adelante y tras su experimentación, pudo aplicarlas en la arquitectura.
  • Publicación del manifiesto urbanístico

    Le Corbusier junto a Sert, publican la Carta de Atenas la cual es un manifiesto urbanitico en e IV Congreso internacional de la Arquitectura Moderna, en donde se apuesta por una separación funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo poniendo en entre dicho el carácter y la densidad de la ciudad tradicional.
  • El modulor

    En este año Le Corbusier publico el libro "El Modulor" el cual consiste en un sistema de medidas en el que cada magnitud se relaciona con la siguiente según la proporción áurea y a la vez se corresponde con las medidas del cuerpo humano.
  • Pabellón de Philips

    Esta edificación fue construida en un estilo arquitectónico inusual y nuevo para la época, diseño en el que Le Corbusier hizo uso de su experimentación con la escultura de tallado en madera; en el diseño de esta arquitectura tuvo colaboración del compositor griego Lannis Xenakis, arquitecto e ingeniero. Esta arquitectura fue demolida tras ser expuesta en la Expo Universal del 58, por miedo a que no soportara el invierno.
  • Charles Édouard Jeanneret Gris

    Fallece en Roquebrune Cap Martin, Provenza Alpes Costa Azul, Francia.