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Las vanguardias S XX

  • El arte naíf

    El arte naíf
    A finales del siglo XIX, surge en Francia una nueva manifestación de arte conocido como Arte Naif o arte “ingenuo” un arte alejado de convencionalismos pictóricos caracterizado por la simplicidad de sus formas dejándose llevar por su imaginario.
    Sus representantes:
    *Baden-Baden en 1961
    *Rousseau en 1984-1985 en el Grand Paláis de París.
    * Zúrich en 1975
  • El simbolismo

    El simbolismo
    corriente de corte fantástico y onírico, surgió como reacción al naturalismo de la corriente realista e
    impresionista, poniendo especial énfasis en el mundo de los sueños, así como en aspectos satánicos y terroríficos, el
    sexo y la perversión. Destacaron Gustave Moreau, Odilon Redon, Pierre Puvis de Chavannes y Gustav Klimt
  • El Impresionismo

    El Impresionismo
    El impresionismo es un estilo pictórico que se origina en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX. Se caracteriza por su persistente experimentación con la iluminación (similar al luminismo). El manejo de la luz se considera como un factor crucial para alcanzar belleza y balance en la pintura.
    Sus principales representantes:
    *Claude Monet – Nenúfares (1920-1926
    *Renoir – El Sena en Asnières (1875)
    *Degas – Bebedores de Absenta (1876)
  • Neoimpresionismo

    Neoimpresionismo
    Neoimpresionismo es el nombre que recibieron dos movimientos pictóricos franceses de fines del siglo XIX: el puntillismo y el divisionismo. su preocupación por los fenómenos ópticos les lleva a desarrollar la técnica del puntillismo.
    Sus principales representantes:
    *Signac ( Couchant rouge) 1906
    *Charles Angrand (La cosecha (1887)
  • El Fauvismo

    El Fauvismo
    El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente. ... El crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar las gamas cromáticas estridentes y agresivas de los trabajos expuestos les atribuyó el término "fauves", que en español significa fieras.
  • El cubismo

    El cubismo
    La corriente cubista rompe radicalmente con la pintura tradicional, materializada en el uso de la perspectiva. La figuración geométrica se convierte en el medio de representación de la naturaleza y el entorno.
    * Picasso
  • El futurismo

    El futurismo
    Surge en Italia con el férreo objetivo de romper la tradición artística y los signos convencionales y lugares comunes de los que estaba dotada.
    El Futurismo estuvo fuertemente relacionado con el nacionalismo. Representó elementos que dominaban una época de agitación.
  • El Postimpresionismo

    El Postimpresionismo
    El Postimpresionismo surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriormente al impresionismo. Este término fue usado por primera vez por el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh celebrada en Londres en el año 1910.
  • El CONSTRUCTIVISMO RUSO

    El CONSTRUCTIVISMO RUSO
    El Constructivismo ruso representa el poder de la influencia artística al servicio de los intereses políticos.
    Los artistas realizaron obras que pusieron a disposición del gobierno revolucionario bolchevique.
  • El expresionismo

    El expresionismo
    El Expresionismo como corriente impregnó todos los campos artísticos: La pintura, la escultura, la música… Está considerada la primera de las vanguardias, por lo que no es un movimiento como tal, sino un modo de entender el arte.
    Sus principales representantes:
    *Wassily Kandinsky (De lo espiritual en el arte (1910)
  • El Dadaísmo

    El Dadaísmo
    El Dadaísmo surge como reacción a la supremacía de la razón. Fueron muchas las manifestaciones artísticas que se hicieron eco de este movimiento.
    El artista dadá es revolucionario y provocador, y se burla del sistema establecido en todos los órdenes.
  • BAUHAUS

    BAUHAUS
    La Bauhaus fue una escuela de arte, diseño y arquitectura alemana que influyó tan notablemente en el arte moderno que, en la actualidad, se le considera una corriente más. Las representaciones artísticas concebidas en la Bauhaus seguían un patrón común que conjugaba el diseño funcional y la producción en serie.
  • ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA

    ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA
    La abstracción geométrica reacciona al sentimentalismo impreso en las corrientes anteriores de las artes plásticas. Recibe una clara influencia de culturas antiguas que emplearon la geometría como motivo decorativo.
    Esta corriente busca representar realidades completamente planas o bidimensionales.
  • ART DECÓ

    ART DECÓ
    El Art Decó influyó decisivamente en todas las artes decorativas. Su origen se encuentra en la Exposición Universal de 1900 en París.
    El Art Decó emplea líneas toscas y secas, no sinuosas. Y tiene una clara preferencia por materiales de origen industrial como el acero o el aluminio.
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    El Surrealismo encuentra en el inconsciente humano un paraje ideal para retratar. Las pulsiones, los miedos y los anhelos ocultos en el interior del artista pretenden ser expresados a través de elementos extravagantes.
    Los pintores surrealistas crearon numerosas técnicas artísticas como el frottage o el fumage.
  • REALISMO SOCIALISTA

    REALISMO SOCIALISTA
    Fue un movimiento desarrollado especialmente en la Unión Soviética tras la revolución. Supuso una superación de los estilos artísticos asociados a la burguesía.
    Pretendía representar los problemas sociales y las vivencias personales de la clase trabajadora agrícola o industrializada.
  • EXPRESIONISMO ABSTRACTO

    EXPRESIONISMO ABSTRACTO
    Fue un movimiento artístico cuya máxima expresión fue la pintura, realizada habitualmente en formatos de gran tamaño.
    Desaparece la figuración, aunque no radicalmente; en ocasiones pueden encontrarse figuras reconocibles. No existen jerarquías entre elementos representados, por lo que se entiende el espacio pictórico como un todo.
  • POP ART

    POP ART
    El Pop Art revoluciona el panorama artístico gracias a la asimilación e incorporación de elementos propios de la cultura popular. Los medios de comunicación son una fuerte influencia, y los motivos publicitarios a menudo son retratados en representaciones artísticas.
  • OP-ART

    OP-ART
    El Op Art es un arte óptico que se basa en la creación de juegos visuales e ilusiones ópticas que engañan al observador.
    Elementos emocionales están completamente fuera del deseo del artista, que se enfoca en aspectos puramente estéticos.
  • ARTE DE ACCIÓN

    ARTE DE ACCIÓN
    Arte de acción es el nombre con el que se designa a un conjunto de técnicas y estilos que se enfocan en el acto creador, en la acción que realiza el artista para dar lugar. La obra es el proceso de creación. El happening o la perfomance son formas de expresión del arte de acción.
  • FLUXUS

    FLUXUS
    El movimiento Fluxus se movilizó para luchar contra la concepción artística como objeto de consumo o mercancía, defendiéndolo como movimiento artístico de gran valor sociológico.
  • MINIMALISMO

    MINIMALISMO
    El arte minimalista se enfoca en la necesidad de reducir el contenido a la más pura esencia, deshaciéndose así de todo elemento restante que no aporte valor a la obra.
    Es un movimiento cargado de simbolismo y de un alto valor intelectual, aunque a nivel producción o manufactura no requiera grandes dotes.
  • Arte conceptual

    Arte conceptual
    El arte conceptual es, pues, un arte crítico y corrosivo, pone énfasis en lo mental, en la ideación de las obras, relegando en importancia su realización material o sensible. “Una y tres sillas”, una creación de Joseph Kosuth, artista estadounidense que en 1965 crea una obra con una silla como protagonista central.
  • ARTE POVERA

    ARTE POVERA
    El Arte Povera se enfrenta a la comercialización del arte, representando a través de sus obras la caducidad y el valor real de los objetos tras la intervención del artista. Manifestaron a través de su obra la cuestión de dónde se hallaba la valía artística, si bien en la obra en sí, o en el artista que la realizaba.
  • HIPERREALISMO

    HIPERREALISMO
    El Hiperrealismo busca la representación de la realidad de un modo absolutamente fiel y objetivo. Con ello, se enfrenta directamente con la fotografía. A menudo representan una realidad impersonal, casi mecánica, valiéndose de fotografías para alcanzar un resultado final absolutamente cercano a la realidad.
  • Arte posmoderno

    Arte posmoderno
    El arte posmoderno se caracteriza por su oposición al proyecto del arte moderno visto como una evolución, como un reflejo de la sociedad que lo envuelve y lo genera; rechazan principalmente el principio programático del arte de vanguardia de principios del siglo XX.
    la Piazza d'Italia de Nueva Orleans, de Charles Moore (1975-1980)