LA INFANCIA A LO LARGO DE LA HISTORIA

  • 384 BCE

    ANTIGÜEDAD GRECIA Y ROMA (384-322 a.C.)

    ANTIGÜEDAD GRECIA Y ROMA (384-322 a.C.)
    Nace el concepto de educación liberal y de desarrollo "integral" de la persona (cuerpo-mente).
    Aristotéles: habla de la "formación de hombres libres", Hasta los dos años endurecer al niño, hasta los 5 años permitir actividad física, como el juego.
    En Grecia Clásica se habla de la necesidad de escolarizar los varones.
    1. Instrucción Informal, hasta la pubertad (leer, escribir, edu física)
    2.Instrucción Formal (Litratura, aritmética, filisofía y ciencia)
  • 380 BCE

    ROMA

    ROMA
    El objetivo es formar buenos oradores, "embellecer el alma de los jóvenes mediante la retórica" . La escolarización se divide en tres etapas:
    "Ludus" O Escuela elemental 7-12 años
    "Gramática" 12-16 años prosa, teatro, poesía.
    "Retórica" técnicas de oratoria y declamación, sólo para varones de familias acomodadas.
  • 390

    SIGLO IV

    SIGLO IV
    Hasta el siglo IV el infanticidio no se consideraba delito, se practicaba por defecto físico, hijo ilegitimo, pobreza Et, los niños eran donados a algún vecino, familiar, abandonados en la calle, o vendidos como esclavos desde su nacimiento.
    “Si llegas a tener un hijo (¡toco madera para que así sea!), déjalo vivir; si es una niña,deshazte de ella” (Carta de un heleno a su mujer, año 1 antes de Cristo.).
    La anticoncepción y el aborto eran prácticas comunes y legales en Grecia y Roma.
  • 476

    CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA (476-s XVI)

    CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA (476-s XVI)
    En Grecia y Roma Antigua la educación social más importante estaba a cargo del ESTADO, en la Edad Media, por influencia del Cristianismo, era la IGLESIA.
    Desaparece la educación liberal, no hay interés en formar "librepensadores" sino servidores de Dios, a la Iglesia y sus representantes, con un sometimiento completo a su autoridad.
    Se elimina la educación física por considerar el cuerpo fuente de pecado.
    En Grecia y Roma la mujer es considerada inferior por naturaleza.
  • 1200

    SIGLO XII

    SIGLO XII
    El niño es en cierto modo “esclavo del adulto”. Los padres tienen la propiedad sobre él. Pueden entregarlo, abandonarlo, venderlo (Babilonia, Grecia, Europa). En el S. XII la Iglesia decreta que no se puede vender a
    un hijo después de los 7 años. En Rusia no se prohíbe legalmente hasta el XIX.
  • 1530

    RENACIMIENTO al S. XVII

    RENACIMIENTO al S. XVII
    Se produce un nuevo interés por el desarrollo infantil.
    Erasmo (De Pueris, 1530) manifiesta cierto interés por la naturaleza infantil
    Luis Vives (1492-1540) también expresa su interés por la evolución del niño, por las diferencias individuales, por la educación de “anormales”, y por la necesidad de ADAPTACIÓN
    de la educación a los distintos casos y niveles. también su preocupación por la educación de las mujeres.
  • Comenius (1592-1670),

    Comenius (1592-1670),
    Insiste en que se debe educar tanto a niños como niñas, y en el papel de la madre como primera educadora.
    Defiende la escolarización obligatoria hasta los 12 años.
    señala las ventajas de la enseñanza elemental en lengua
    materna, no en latín.
  • Héroard ((1601-1621)

    Héroard ((1601-1621)
    Entre sus ideas tenemos Por ejemplo, cita el consejo que le dio Henri IV para educar a su hijo: “Que aplique el castigo físico tantas veces como sea necesario porque puedo asegurar, por mi propia
    experiencia, que nada me ha hecho tanto bien en la vida”
  • Locke (1632-1704)

    Locke (1632-1704)
    insiste en la importancia de la experiencia y los hábitos, proponiendo una visión del recién nacido como "tabula rasa" o pizarra en blanco, todo lo aprenderá de la experiencia.
    Con la Revolución Industrial se necesita menos mano de obra infantil, dejando le mucho tiempo libre, "demasiadas horas de ocio" surge la necesidad de escolarizarlos, también los cambios sociales promueven un contacto más estrecho entre padres e hijos.
  • SIGLOS XVIII - XIX

    SIGLOS  XVIII - XIX
    REPRESENTANTES:
    Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Entre
    sus ideas más conocidas está la de que "el niño es bueno por naturaleza" y es la sociedad la que puede llegar a pervertirlo, defiende que toda educación debe ADAPTARSE al nivel del niño.
    Critica las prácticas instructivas excesivamente memorísticas, su idea es: El pequeño del hombre no es simplemente un hombre pequeño. Para Rousseau, la educación debe ser obligatoria y debe incluir a la mujer.
  • SIGLOS XVIII-XIX REPRESENTANTES

    SIGLOS XVIII-XIX REPRESENTANTES
    Pestalozzi (1746-1827) Sitúa al niño en relación con la naturaleza y la cultura, Creía que no se les deben proporcionar conocimientos ya construidos, sino la oportunidad de aprender sobre sí mismos.
    Tiedemann (1748-1803); publicó la primera descripción del desarrollo psicológico de un niño.
    Froebel (1782-1852).promueve la idea del "kindergarten", destaca la continuidad educativa entre escuela-hogar comunidad, la importancia del juego infantil y contacto entre padres e hijos.
  • S. XVIII: Maltusianismo

    S. XVIII: Maltusianismo
    Prácticas anticonceptivas. Disminución de la mortandad
    infantil: el niño ya no es una “pérdida inevitable” y desaparece gradualmente la idea previa del niño como "despilfarro necesario" (es decir, la idea de que es necesario procrear muchos hijos
    para conseguir que algunos lleguen a la edad adulta).
  • Charles Darwin (1809-1882),

    Charles Darwin (1809-1882),
    publicación del Origen de las especies (1859) provoca una
    revolución conceptual en las ciencias y en la concepción del hombre.conceptos clave, como la continuidad animal-hombre
    y niño-hombre; una aproximación naturalista al desarrollo humano.
  • LOS ENFOQUES HISTORIOGRÁFICOS DE LA INFANCIA

    LOS ENFOQUES HISTORIOGRÁFICOS DE LA INFANCIA
    Artículo Zoila Santiago Antonio,
    El objetivo del artículo es señalar cómo y de que forma los historiadores han abordado el tema de los niños, y las obras que abordan estudios relacionados con los niños.
    Libro de Philippe Aries "El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen" Publicado en 1960 estudió la actitud de los adultos hacia la infancia y como se ha transformado a través del tiempo, estableciendo una relación entre la historia de la educación y la historia social.
  • Lloyd DeMause Historia de la Infancia 1982

    Lloyd DeMause Historia de la Infancia 1982
    Plantea la teoría psicogenetica, la fuerza del cambio histórico de la infancia se da por los cambios de la personalidad dados por la interacción padres-hijos.Estableció 6 tipos de relaciones paterno-filiales:
    1. Infanticidio (Antigüedad siglo IV)
    2. Abandono (SIGLOS IV-XIII)
    3. Ambivalencia (siglos XIV-XVII)
    4. Intrusión (siglo XVIII)
    5. Socialización (XIX-mediados del XX)
    6.Ayuda (inicia a mediados del siglo XX)
    las costumbres prevalecen si se transmiten de generación en generación.
  • Lawrence Stone "El pasado y el presente" 1986

    Lawrence Stone "El pasado y el presente" 1986
    Critica las obras de Aries y DeMause, dice que no se puede hacer un estudio de la infancia sin estudiar la familia, la historia de la infancia es la historia de la forma en que los padres han tratado a sus hijos.
  • DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 1989

    DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 1989
    La Convención sobre los Derechos del Niño es adoptada por la Asamblea General de la ONU y abierta a la firma y ratificación por parte de los Estados).
    Contempla los principios que son de cumplimiento obligatorio para los Estados.
  • Linda Pollock "Los niños olvidados" 1990

    Linda Pollock  "Los niños olvidados" 1990
    Considera que los autores coinciden en que los niños fueron maltratados en la antigüedad, se utilizaban golpes para quebrar su voluntad,y que la relación padres e hijos fue formal, llega a la conclusión, sin generalizar que los padres no siempre trataban duramente a los hijos.
    Desde el siglo XVI hubo un concepto de niñez.
    En general los trabajos se complementan entre ellos, permitiendo comparar la forma como eran vistos, representados y tratados los niños en diferentes épocas.
  • Eduardo O. Ciafardo "Los niños en la ciudad de Buenos Aires" 1890-1910

    Eduardo O. Ciafardo "Los niños en la ciudad de Buenos Aires" 1890-1910
    Objetivo saber como fue la vida cotidiana de los niños en la ciudad de Buenos Aires, se centra en tres grupos, los niños pobres, los niños de sectores medios y los niños de la élite.
    Señala que el desarrollo del sentimiento infantil es paralelo al desarrollo de la familia, al estudiar la vida cotidiana se puede conocer la vida social y cultural de la época, estudia sus juegos, juguetes vestimenta, lugares de recreación, según su clase social.