-
Fundación de la Escuela Bauhaus
La Staatliche Bauhaus de Weimar fue fundada bajo la dirección de Walter Gropius que adoptó como principio de su labor teórica y práctica la "unidad de arte y artesanía". -
George Muche.
Es nombrado como maestro. Talleres adicionales abiertos durante el año: el taller de talla en madera y escultura de piedra, taller de pintura decorativa y el taller de carpintería. En este período, la formación en la Bauhaus es equivalente a un aprendizaje artesanal, para concluir con un examen realizado por la cámara de comercio. -
Primera Exposición de Arte Ruso.
Organizada por El Lissitzky en Berlín, influyó también, con sus tesis constructivas y futuristas, en la Bauhaus. Los trabajos gráficos se consideraban casi exclusivamente como obras artísticas. -
Exposición de la Bauhaus.
Tuvo lugar en Weimar. En ella se hizo patente su alejamiento del arte y de la utopía romántica de la Bauhuette medieval, y se reemplazó el principio de la "unidad de arte y artesanía" por el de "arte y técnica, una nueva unidad". -
Arquitectura.
El Haus am Horn in Weimar, el primer proyecto arquitectónico independiente de la universidad, se construye, con la decoración de interiores proporcionada por los talleres. -
Arte Gráfico Comercial.
Moholy-Nagy incitó a la exploración de las posibilidades de la tipografía y la fotografía como medios artísticos y publicitarios. "La fotografía es la representación visual de cuanto puede capatrse por la vista, y la tipo-foto la más exacta representación visual de la comunicación." -
Werbebau.
Burchartz , junto con Canis, fundó en Bochum la agencia "Werbebau" que con sus trabajos informativos para la planta siderúrgica Bochumer Verein fue la introductora de la publicidad industrial. -
La Nueva Arquitectura y la Bauhaus.
Se dió la ceremonia de inauguración del nuevo edificio de la universidad en Dessau, diseñado por Walter Gropius y equipado por los talleres de la Bauhaus. Con sus nuevos espectaculares edificios, la Bauhaus se eleva a la fama internacional durante este período. Los edificios de Dessau continúan para dar forma al concepto de diseño Bauhaus hasta el día de hoy. -
Typographie
Cubierta de la revista Bauhaus, por Herbert Bayer. Introdujo las composiciones con minúsculas. El círculo, el cuadrado, el rectángulo, el triángulo y los tres colores primarios constituían los elementos básicos de la tipografía. -
Jan Tschichold.
Jan explicó en su libro "De Neue Typogrphie" que la fotografía, como medio de comunicación visual, debía transmitir el mensaje al lector de manera escueta y clara. Y lo mismo la tipografía, ésta debía tener un aspecto lógico y funcional. -
Fotografía.
Un departamento de fotografía se establece bajo el fotógrafo Walter Peterhans. -
Plan de exposición.
Bayer diseñó un muy interesante plan de exposición: Ante el observador hay cuatro paneles inclinados según distintos ángulos y dispuestos unos encima o detrás de otros, de tal modo que aquel pueda leer los cuatro paneles al mismo tiempo mirando hacia arriba, hacia abajo y hacia el medio. -
El producto más exitoso.
El fondo de pantalla de la Bauhaus, el producto más exitoso y lucrativo de la universidad, sale al mercado a principios de año. -
Cancelación de las Bauhaus.
El movimiento del partido nazi para interrumpir el trabajo docente en la Bauhaus -
Cierran la Escuela Bauhaus.
La conferencia del personal docente toma la decisión de cerrar la Bauhaus. -
Diseño Tipográfico.
En su Diseño Tipográfico, Tschichold recogía ejemplos de Bayer, Lissitzky y otros suyos. Optó por el tipo de letra Sans Serif y la división limpia y tensional de la superficie, la organización conforme del contenido, el contraste entre el tamaño de los caracteres y la moderación en el color.