Ismos

By ValHm97
  • Period: to

    IMPRESIONISMO

    Es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino. El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa.
  • ISMOS

    ISMOS
    El término ismos hace referencia a las diversas tendencias o escuelas artísticas que surgieron a partir de la primera década de 1900.
  • Period: to

    ARTE ABSTRACTO

    Vasily Kandinsky es el iniciador de los abstracción. La Abstracción es un lenguaje no figurativo. De la realidad se toma lo esencial y se abstrae lo secundario. Su código es libre e intuitivo, trabaja con formas irregulares y con gran gama cromática. a Kandinsky le importa la mancha de color y la expresión.
  • Period: to

    FUTURISMO

    Movimiento literario y artístico surgido en Italia en el 1º decenio del siglo XX. Nació con un manifiesto. El 20 de febrero de 1909 F.T. Marinetti publicó en «Le Figaro» de París un primer Manifiesto en el que proclamó como formas de expresión del futurismo la agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puñetazo.
  • Period: to

    FAUVISMO

    Este movimiento continúa los esfuerzos de búsqueda de Van Gogh y Gauguin. El líder del grupo es Henri Matisse (1869-1954). Lo que más le interesa es la simplificación y el efecto decorativo. Logra ambos olvidando la tercera dimensión, entrelazando partes de diferentes planos en uno solo y usando violentos contrastes de color.
  • Period: to

    EXPRESIONISMO

    Surge como reacción al impresionismo; se desarrolla principalmente en Alemania en el primer tercio del siglo XX. El Expresionismo, es como un grito de desesperación que sale de dentro del ser humano; el artista necesita expresarse, gritar la angustia que siente y lo hará con grandes manchas de color, con exageraciones que deforman la realidad, con extrañas alegorías, con caricaturas e hipérboles.
  • Period: to

    DADAÍSMO

    El movimiento Dada surgió a la vez en Suiza y Estados Unidos en 1916. Desde Zurich se expandió hacia Alemania y hacia Francia. En París es ya el movimiento de moda en 1923. El movimiento Dada tiene la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra otra escuela anterior, sino que se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte y de la literatura de antes de la Primera Guerra
  • Period: to

    CUBISMO

    Movimiento pictórico que influye en la escultura y en la literatura, representando el análisis de las estructuras de la realidad.Hay que destacar el carácter intelectual de esta tendencia, empeñada en ignorar el sentimiento. Los grandes maestros del Cubismo fueron Pablo Picasso y André Derain, y su teorizador fue Guillaume Apllinaire.
  • Period: to

    SURREALISMO

    El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
  • Period: to

    Muralismo

    El muralismo nació en un momento en el que el marximo estaba en plena ebullición. Los ideales marxistas estaban muy presentes en los países latinoamericanos y en México en particular que había vivido su revolución en 1910. Comenzó así un proceso en el que se quería acercar el arte al pueblo retomando el arte autóctono, azteca y maya dejando de lado el academicismo europeo que era el que imperaba hasta ese momento.