Child 865116 1280

DISEÑO INSTRUCCIONAL

  • Origen inicios siglo XX

    Origen inicios siglo XX
    Autores como Pestalozzi, Federico Froebel, Edgard L. Thorndike y John Dewey empezaron a desarrollar teorias hallando una realacioòn entre la teorìa y la pràctica, frente a la enseñanza
  • Inicios

    Inicios
    Se comienza a considerar la relación entre las necesidades de la sociedad y la educación. Se desarrollaron planes de instrucción personalizada. Surge el contrato de aprendizaje y el aprendizaje experto,
  • Decada de los 30`s

    Decada de los 30`s
    surge el plan de estudio de Tyler se convirtió en la base para especificar los objetivos generales y los objetivos conductuales. “Siempre que haya educación, habrá un plan de estudios” (Tyler, 1990).
  • Experiencias Pavlov

    Experiencias Pavlov
    Es importante generar estímulos en los estudiantes para obtener una adecuada respuesta.
  • Decada de los 40`s

    Decada de los 40`s
    Se creó un equipo para desarrollo instruccional. Debido a la
    Segunda Guerra Mundial se hacían necesarias la formación y la capacitación acelerada de personal, sobre todo del ejército
  • Thorndike

    Thorndike
    Implantò mètodos usados en las ciencias exactas, midiendo los problemas que existian en cuento al tema de la educaciòn. MERGEL, Brenda. Diseño instruccional y teoria del aprendizaje. Universidad de Saskatchewan, Canadá
  • Experiencia de Watson

    Experiencia de Watson
    El aprendizaje a través de la expericia propia del estudiante, dando estímulos para obtener respuestas a nivel emocional
  • Se fundamenta en el conductismo

    Se fundamenta en el conductismo
    "son lineales, sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles"
  • Modelos fundamentados en la t eoría de sistemas (década de los 70's)

    Modelos fundamentados en la t eoría de sistemas (década de los 70's)
    "se organizan en sistemas abiertos y a diferencia de los diseños de primera generación buscan mayor participación de los estudiantes"
  • Teoria Conductista(Gerlach & Ery)

    Teoria Conductista(Gerlach & Ery)
    Tiene una orientación presencial mezclada con simulaciones y desarrollo lineal de pasos.
  • Teoría cognitiva (decada de los 80`s)

    Teoría cognitiva (decada de los 80`s)
    Se preocupa por la comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesos cognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información
  • Definiciòn Reigeluth

    Definiciòn Reigeluth
    "Es una disciplina en donde la instrucción es una relación entre el entendimiento y el desa-rrollo de un proceso, que consiste primordial-mente en la prescripción de métodos óptimos de enseñanza, con la intención de promover cambios en las habilidades y conocimientos de los estudiantes." MARTINEZ, Azucena. El diseño instruccional en
    la educación a distancia.
    Un acercamiento a los Modelos. Universidad de Guadalejara.
  • Teoria de sistemas(Smith & Ragan

    Teoria de sistemas(Smith & Ragan
    Modelo de tres fases: Análisis, estrategia,evaluación. Cada una de estas fases pasa por una revisión.
  • Teoria constructivista del sistema (Decada de los 90`s)

    Teoria constructivista del sistema (Decada de los 90`s)
    El aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien
    aprende, por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el
    proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos
    específicos.
  • Definiciòn Merril, Li y Jones

    Definiciòn Merril, Li y Jones
    "El diseño es un proceso en el que se especica y se producen situaciones ambientales parti-culares, que promueven al estudiante a interactuar con el sistema de enseñanza de tal manera que se cause un cambio especíco en su comportamiento." MARTINEZ, Azucena. El diseño instruccional en
    la educación a distancia.
    Un acercamiento a los Modelos. Universidad de Guadalejara.
  • Cognición distribuida

    Cognición distribuida
    Al igual que el modelo de Robert
    Diamond, este modelo IDI
    (Instructional Development Institute)
    se basa en la solución de
    problemas. Utiliza el método ABCD
    (Audience, Behavior, Conditions,
    Degree of performance), es decir, la
    instrucción se centra en el alumno,
    se determinan los comportamientos
    o competencias que éste deberá
    desarrollar a lo largo del curso
  • Modelo de Davis

    Modelo de Davis
    Compuesto por el estado actual del aprendizaje, diseño o elaboración del material para el aprendizaje, aplicación de los principios de aprendizaje, análisis de las tareas y aplicación de la evaluación
  • Modelo enfoque de sistema

    Modelo enfoque de sistema
    Posee 14 pasos, fue desarrollada por Gagné y Briggs.
  • Teoria Condustista(modelo Dick & Carey)

    Teoria Condustista(modelo Dick & Carey)
    Prescribe un diseño de instrucción reduccionista,
    es decir, que va descomponiendo los elementos de la instrucción
    a componentes más pequeños
  • Modelo Robert Dianond

    Modelo Robert Dianond
    Este modelo fue pensado para
    instituciones de educación superior.
    Tiene cinco características que
    combinadas, marcan la diferencia
    con otros modelos:
    1. Obliga al usuario a pensar en
    términos ideales.
    2. Motiva el uso de diagramas para
    visualizar la estructura y el
    contenido.
    3. Se basa mucho en la
    información.
    4. Motiva el acercamiento por
    equipo, es decir, el aprendizaje
    colaborativo y cooperativo.
    Trata de incrementar la interacción
    entre los participantes de un curso.
  • Definicion Polo

    Definicion Polo
    De hecho la evaluación de los diseños instruccionales procede de perspectiva de teorías distintas y los adelantos de la tecnología informática están incidiendo en la concepción de los diseños instruccionales, abordados ya no solo como procesos sistemáticos, si no sistémicos.
  • Definicion Montera

    Definicion Montera
    Es un proceso metodológico de análisis de necesidades y objetivos de aprendizaje, así como el desarrollo de materiales y actividades de intrusión ; de presentación y revisión de todas las actividades de evaluación de la intrusión y del aprendizaje mismo
  • Yukavetsky

    Yukavetsky
    se pueden identificar fases comunes que se
    llevan a cabo, como: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación
  • Fases del Diseño Instruccional

    Fases del Diseño Instruccional
    A partir del modelo que se decida desarrollar, es como se define la secuencia o fases del DI, las cuales constituyen una serie de pasos, que permiten la construcción del mismo.
  • Mdelo de Dick,Carey & Carey

    Mdelo de Dick,Carey & Carey
    Es un sistema compuesto de 10 fases que interactúan
    entre sí.