Maxresdefault

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN- (Yesika Grajales)

  • 5000 BCE

    SUMERIA

    SUMERIA
    Año 5000 A.C
    Sumeria es uno de los pueblos más antiguos que se conoce, su civilización indujo a la escritura como un resultado de un estímulo económico desarrollado por los sacerdotes con fines administrativos, donde llevaban un control exacto y riguroso de las riquezas, como el cobro de los impuestos, creando así un antecedente remoto del sistema contable.
  • 4000 BCE

    ANTIGUO EGIPTO

    ANTIGUO EGIPTO
    Año
    4000 - 2000 A.C
    la jerarquización fue un instrumento que utilizaron para administrar, de tal forma lograban obtener el dominio social que resulta de la creciente complejidad de la sociedad y se esclavizó al hombre por la imposibilidad de actuar. Es allí donde el sistema administrativo egipcio se clasificó como burocrático debido a que los bienes y servicios fueron administrados de manera pública y colectiva.
  • 2000 BCE

    PERIODO AGRÍCOLA

    PERIODO AGRÍCOLA
    Año 2000 A.C
    En este periodo la humanidad pasó de ser nómada a sedentaria, se desarrollaron varios métodos de producción de bienes, comienza la agricultura donde se estableció la división del trabajo por edad y género, con el fin de obtener mayor productividad en base a las características de cada persona.
  • 2000 BCE

    BABILONIA

    BABILONIA
    Año 2000 - 1700 A.C
    Tenían una estructura política definida, el rey era el monarca absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Una de sus mayores contribuciones por parte de babilonia fue la magnífica colección de leyes (siglo XVIII a.C.) que frecuentemente se designaba como Código de Hammurabi, que, junto con otros documentos y cartas pertenecientes a distintos periodos, proporcionaron un amplio cuadro de la estructura social y de la organización económica.
  • 450 BCE

    ROMA

    ROMA
    Año 450 A.C
    Se reflejó la necesidad de expedir una legislación para poder gobernar y ejercer la administración en forma más eficaz, es allí donde el senado romano estableció una comisión, compuesta por dos cónsules para reflejar de mejor manera la administración.
  • 400 BCE

    ÉPOCA PRIMITIVA

    ÉPOCA PRIMITIVA
    Año 500 A.C
    El crecimiento demográfico desencadenó que el hombre comenzara a trabajar en grupo, ha administrar y organizar la vida con estilos propios a la época y de acuerdo a los recursos que tenían a su alcance. Para lograr un fin determinado requerían de la participación de varias personas, dicho proceso comenzó con la agricultura, (caza, pesca y recolección de frutos).
  • 801

    EDAD MEDIA - FEUDALISMO

    EDAD MEDIA - FEUDALISMO
    El señor feudal vivía en su castillo, administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda. Su autoridad la ejercía sobre sus vasallos y campesinos, delegaba a un noble de rango menor a administrar un grupo de tierras del cual obtenían a cambio de ello un tributo llamado censo o arriendo.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    Siglo XVIII
    La revolución industrial se caracterizó por la mecanización de la industria y la agricultura. Propició el inicio de la administración debido a que hubo muchos cambios en los sistemas de producción, dado que antes se realizaban de manera artesanal y con este hecho se reemplazó la fuerza humana por la de las maquinas, se delegaron el trabajo y responsabilidades en diferentes áreas con el fin de obtener procesos más productivos.
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    Año 1901 - 2000
    El siglo XX ha marcado el nacimiento y desarrollo de la Administración como una disciplina enseñable. (Frederic Taylor y Henry Fayol). Se caracterizó por un gran desarrollo tecnológico e industrial, la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones se fueron desarrollando con mayor complejidad, y las ciencias como la ingeniería, la sociología y psicología, fueron tomando mayor relevancia en las relaciones industriales para el desarrollo de los procesos.
  • SIGLO XXI

    SIGLO XXI
    En la actualidad las empresas se enfocan totalmente en el servicio al cliente y la calidad, mediante procesos dinámicos y competitivos, con estructuras de organización delgadas y eficientes, que les permitan alcanzar los retos que establecen los mercados globalizados, enfrentando nuevos desafíos, con una cultura organizacional exitosa y con la capacidad de adaptarse a los cambios acelerados que se viven en esta era de la información, la tecnología y los avances científicos.