-
300
Prehistoria
PREHISTORIA
1.‐ Época Empezó hace 3.500 años ac.
2.‐ Influencias en el diseño gráficoAparición del ser humano (necesidad de comunicarse).
3.‐ Características del diseño en esta época
Pintura rupestre: pictogramas con colores.
Petroglifos: tallados y rayados en piedras naturales, signos, pictogramas, ideogramas. -
350
Edad Antigua
EDAD ANTIGUA
1.‐ Época
Empezó hace 3 mil años hasta el siglo V D.C.
2.‐ Influencias en diseño gráfico
Aparición de la escritura, con primeras civilizaciones (fenicios, griegos, romanos)
3.‐ Características del diseño gráfico.
Alfabeto griego, romano, fenicio, y jeroglíficos. -
401
Edad Media
EDAD MEDIA
1.‐ Época Desde siglo V D.C. hasta 1492.
2.‐ Influencias en diseño gráfico
Arte religioso, románico‐gótico, caída del imperio romano.
3.‐ Características del diseño gráfico.
Manuscritos iluminados, biblia de Gutenberg. -
Period: 401 to Jan 1, 1400
Edad Media
-
Jan 20, 1401
Renacimiento
RENACIMIENTO
1.‐ Época Siglo XV al Siglo XVI (1401-1501)
2.‐ Influencias en diseño gráficoInterés por las artes, antropocentrismo, diseño de libros se incrementa.Imprenta tipográfica, trabajo a colores.
3.‐ Características del diseño gráfico
Ornamentos en tipografías, relación con la naturaleza, se retoma el orden clásico. -
Period: Jan 20, 1401 to Jan 20, 1501
Renacimiento
Renacimiento
RENACIMIENTO
1.‐ Época Siglo XV al Siglo XVI (1401-1501)
2.‐ Influencias en diseño gráficoInterés por las artes, antropocentrismo, diseño de libros se incrementa.Imprenta tipográfica, trabajo a colores.
3.‐ Características del diseño gráfico
Ornamentos en tipografías, relación con la naturaleza, se retoma el orden clásico. -
Jan 1, 1453
Edad Moderna
EDAD MODERNA
1.‐ ÉpocaDe 1453 a 1789 (Siglo XV – Siglo XVIII)
2.‐ Influencias en diseño gráfico
Revolución francesa (1789), revolución industrial (1760‐1840). Nació La era de comunicación de masas.
3.‐ Características del diseño gráfico
Fotografía (1890), nuevas tipografías, litografía (1796). -
Period: to
Edad Contemporánea
-
Art Nouveau
ART NOUVEAU
Inspiración en la naturaleza, elementos de origen natural, preferencia en los vegetales y las formas redondeadas.
Uso de la línea curva y la asimetría.
Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, aprovechamiento de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
Tendencia a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos. -
Escuela Bauhaus
ESCUELA BAUHAUS (1919 – 1933)
Ausencia de ornamentación, armonía entre función, medios artísticos y técnicos de elaboración.
La tipografía, es funcional‐constructiva y se aplicó la sans serif.
Manejo del círculo, cuadrado y triángulo
Se utilizó los 3 colores primarios como base.
Las direcciones horizontales y verticales surgen con mucha frecuencia.
Se resaltan palabras con colores de fondo o una fotografía impresa en un color no realista.
Se colocan textos breves en un ángulo de 90° -
Escuela de Nueva York
LA ESCUELA DE NUEVA YORK (1940‐1950)
Inmigrantes europeos, exiliados por la guerra y el nazismo, importaron una ola el diseño moderno en los años 1940.
Formas nuevas y conceptos se introdujeron en el diseño gráfico (fotomontaje y collage ilustración, simplicidad), la novedad de la técnica y la originalidad del concepto fueron muy apreciadas, se buscó resolver problemas de comunicación y satisfacer una necesidad de expresión personal. El diseñador que más inicio esta tendencia fue Paul Rand. -
POP ART
POP ART (1950)
Surgió en 1950 en Londres, tuvo su apogeo en Nueva York.
Sus mayores exponentes fueron Andy Warhol y Roy Lichtenstein.
Manifestación plástica de la cultura del consumo y de la tecnología, donde las obras de arte se conciben como un producto en serie.
Utiliza la técnica de la sobreposición de diferentes elementos:
Cera, oleo, pintura plástica con materiales de desecho, fotografías, trapos viejos, collages, etc. -
Revolución Digital
Revolución DIGITAL (1960)
La relación entre el diseño y la tecnología:
Cada época está caracterizada por los avances que se tenían en ese tiempo y cómo el diseño gráfico adoptó los recursos para generar nuevas alternativas visuales.
Características: debe manejar un lenguaje interactivo que diga mucho con pocos elementos visuales, información óptima, poco tiempo de ejecución, y por si no fuera suficiente aplicar los conocimientos de estética, legibilidad y legibilidad al texto que se presente