Historia del Diseño (eje temporal)

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    La imprenta

    La imprenta
    La imprenta fue inventada por Guttenberg. Se toma como antecedente de la Revolución Industrial, por el hecho de que aquí se empieza a escribir en serie. Sus principales características fueron la tipografía, el latín, la estética...Gracias a la imprenta, se logró difundir la cultura y el conocimiento a Europa.
    Respecto a la tipografía, con el paso del tiempo, esta fue tomando lugar y mejorando.
    "La Biblia" fue el libro más escrito de la época.
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    Mueble mecanico

    En el siglo XVIII en Europa se sitúa el mueble mecánico, que su mayor auge en américa fue a partir del 1850. Entre estos muebles se encuentran los manejables, los ligeros y los plegables.
    En cuanto a la producción, se eliminaron los tapizados que hacen los muebles mas estáticos.
    En cuanto a la venta, a finales del siglo XIX y XX, nacieron los muebles de oficina en américa , los cuales tuvieron gran repercusión en Europa.
  • Period: to

    El caso wedgwood

    En esta época empezaron a crear las primera figuras de cerámica, acompañado con un estilo clásico. Se consiguió racionalizar la producción, consiguiendo productos mas económicos y para todo tipo de persona. Con todo esto, se creó la demanda que anteriormente no había.
  • El pirómetro

    Este objeto se sitúa en el caso Wedgwood. El pirómetro es el dispositivo que es capaz de controlar la temperatura de una substancia sin necesidad de estar en contacto con ella.
  • Period: to

    La Revolución Industrial

    La Historia del Diseño comenzó en Inglaterra , junto a la Revolución Industrial. Este tubo una transformación industrial, social y cultural; y se basó en el cambio del proceso artesanal al proceso industrial, cuando las empresas empezaron a producir en serie.
  • El primer puente de hierro

    El primer puente de hierro
    Con las primeras empresas metalúrgicas que conocían el hierro y el acero, se hizo el primer puente de hierro sobre el río Severn.
  • Michael Thonet

    Michael Thonet
    Michael Thonet creó la silla más fabricada de la historia, la Thonet nº14; que fue famosa por estar compuesta por muy pocas piezas.
    En cuanto a la producción, se dio cuenta de que podían curvar fácilmente con el uso del vapor. Esta silla estaba adaptada ala producción en serie y era económico.
  • Catharine Beecher

    Catharine Beecher
    En estas épocas, había muchas mujeres innovadoras que ofrecían ideas que no llegaban al mercado, por la falta de fuerza que esto requería. Entre ellas, se encuentra Catharine Beecher, que concibió el ambiente de cocina y su amueblado teniendo en cuenta el aprovechamiento del espacio y las cuestiones feministas.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Henry Cole fue un funcionario inglés que inicio un movimiento para eliminar la brecha que había entre la parte industrial y el diseñador; estimulando así el gusto del usuario. En su opinión, la industria era positiva y defendía la fabricación en serie.
  • La máquina de vapor

    La máquina de vapor
    Siguiendo con las empresas que conocían el hierro y el acero, también se hicieron varias máquinas tanto funcionales como eficientes. Esta máquina fue fundamental en el desarrollo de la Revolución Industrial.
  • Period: to

    El caso AEG

    Fue una empresa alemana fundada por Emil Rathenau en 1833, que fue disuelta en el 1996. Aquí, creaban productos nuevos de tecnología moderna y hacían piezas intercambiables para que pudieran ser utilizadas en muchos otros productos.

    En esta empresa los diseñadores más destacados por su trabajo e influencia en la época fueron Peter Behrens y Walter Gropius.
  • William Morris

    William Morris
    William Morris inició un movimiento en defendiendo la manufactura artesanal, para hacer llegar la cultura a todas las áreas de la sociedad.
  • Period: to

    La Era Victoriana

    En esta época Gran Bretaña fue tomada como referente en inventos, técnicas, mecanización, consumo, comercio... Con el comienzo de la revolución en EEUU, surgió el debate entre Gran Bretaña junto a EEUU porque este último, tomó la iniciativa en cuanto a lo moderno.
    Se destaca la producción que se basaba en hacer mucha cantidad de productos pero de baja calidad. Esto se vió reflejado claramente en "la exposición universal del 1850".
  • Great Exhibition Londres

    Este año se dio la "Great Exhibition Londres" a donde acudieron la mayoría de los países con productos tanto químicos como artesanales. Por ejemplo, EEUU se presentó con productos funcionales mientras que Inglaterra se centró en productos estilísticos.
  • Antonio Gaudí

    Gaudí centro su vida en la arquitectura, intentando aportarle estilo propio. Así, consiguió ser capaz de crear sus obras. Este, solía decorar todo con mucho cuidado y exquisitamente, dando pie al modernismo. Por ello, se le toma como una persona moderna
  • Peter Behrens

    Peter Behrens
    Peter Behrens entró en la empresa AEG como arquitecto e hizo carteles como diseñador gráfico. Gracias a él, empezaron a surgir productos nuevos con componentes que anteriormente no había. Con ello, la carrocería fue tomando lugar.
    Behrens consideraba importante la belleza y la funcionalidad de los productos. De hecho, fue él quien diseño la imagen corporativa de la empresa, los edificios de sus fabricas y una serie unificada y sistemática de los productos eléctricos.
  • Gabreille Chanel

    Gabreille Chanel
    Gabrielle Chanel durante su vida hizo una nueva concepción de la moda. Quito el corsé y con esto, genero una moda en la que la mujer estaba libre y natural.
  • Arts and Crafts

    William Morris en 1888 inició la exposición de artes aplicadas llamada "Arts and Crafts". Este nació por los efectos de la industrialización en el diseño, el saber y la vida cotidiana. Abogada a favor de la re-activación de la artesanía tradicional, con retorno de una vida mas simple y una mejora en el diseño de los objetos domésticos.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    Loewy es conocido como el padre de los logotipos de las empresas; del marketing de la Coca Cola, de las etiquetas de tabaco Lucky...
    Fue uno de los primeros protagonistas que interpreto por primera vez las exigencias de los consumidores. Trataba de identificar las aspiraciones, gustos y símbolos del usuario para que pudieran reconocerse en los objetos.
  • Cristobal Balenciaga

    Cristobal Balenciaga
    Cristobal Balenciaga, al igual que su madre, fue un modisto muy conocido. Para el, un buen modisto, debía ser arquitecto para la forma; pintor para el color; músico para la armonía y filosofo para la medida.
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    Fue otro de los diseñadores escandinavos mas conocidos de la época. Al igual que Tapio Wirkkala, este también simulaba la naturaleza mediante sus diseños.
    En esta imagen,tenemos una lampara que a simple vista nos recuerda a una colmena.
  • El caso FORD

    El caso FORD
    El coche FORD fue el primer coche fabricado en serie. Este se hizo aplicando el pensamiento que tenia el propio Henry Ford; según él, la forma dependía de la función, intentando perseguir el perfeccionismo.
    Respecto a la industria, introdujo la cadena de montaje y lanzó el "modelo T", que fue muy vendido. Así, consiguieron aumentar la productividad, los salarios y reducir la jornada laboral.
    Este automóvil, pasó de ser de lujo a estar al alcance de cualquier comprador.
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    Gropius fue un diseñador y arquitecto alemán, fundador de la escuela alemana Bauhaus. Es uno de los personajes más conocidos en cuanto a la renovación arquitectónica del siglo XX.
    Trabajó junto a Behrens en una empresa industrial artística. Walter Gropius planteaba el problema de la edificación relacionándolo con el sistema industrial y la producción en serie.
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    Alemania-EEUU

    En la Era Victoriana, el país mas destacado entre las artes aplicadas fue Inglaterra. Sin embargo, en la primera mitad del siglo XX, Alemania tomo su lugar hasta llegar al diseño moderno.
    EEUU fue modelo a seguir en cuanto a los inventos, tecnología, emprendimiento, organización y producción industrial masiva.
    En Alemania en cambio, la relación entre la producción industrial y el diseño, se tomo como un problema nacional e intentaron reconciliar el dualismo entre la industria y la artesanía.
  • Period: to

    El diseño escandinavo

    La arquitectura y el diseño industrial escandinavo, muestran características similares con el movimiento moderno europeo. Es decir, características similares a La Bauhaus, Le Corbusier...
    El diseño escandinavo se caracteriza por la continuidad de la tradición. Mayormente, eran objetos atemporales; es decir, que no se sometían a la moda.
    Muchos de los diseñadores de esta época, tenían la costumbre de simular la naturaleza con sus creaciones. Dos de ellso son: Alvar Aalto, y Tapio Wirkkala.
  • Period: to

    El diseño Italiano

    Las empresas italianas trabajan activamente en la producción.
    Respecto al producto, conviven con productos pobres, "de orgullo y modestia", y con piezas exclusivas, " lujo necesario". Se distinguen 3 campos importantes:
    El automovilismo, que desarrollaron grandes firmas de carrocería.
    El mobiliario, que generalmente se centraban en lo sencillo y modesto.
    Y por ultimo, los productos con mecanismo y cubierta, se centraban en hacer carcasas; pero poco a poco fue desapareciendo este campo.
  • Bruno Munari

    Bruno Munari
    Munari fue un gran divulgador. Italia paso de moda tras las ferias; la de Milán fue el templo del diseño.
  • El werkbund

    El werkbund
    Fue una asociación que al igual que Henry Cole, buscaba incorporar la fabricación en serie en la industria.
    Esta agrupa por igual a los artistas y a las empresas de producción industrial y artesanal. Así favoreciendo la fundación de talleres de creación industrial.
    Una de las figuras a destacar de esta época, fue "Van de Velde".
  • Tappio Wirkkala

    Tappio Wirkkala
    Fue un diseñador escandinavo, que le gustaba simular la naturaleza mediante sus diseños. Como podemos ver en esta imagen, los diseños toman forma de pato, de hoja, de hielo...
  • De Stijl

    De Stijl
    Fue un movimiento holandés que debe su nombre a una revista llamada "de stijl", que fue fundada por Van Doesburg y Piet Mondrian en 1917. El objetivo de este movimiento era renovar lazos que unían el arte con la vida y crear un nuevo estilo visual, creando un nuevo estilo de vida.
    Se preconiza el estructuralismo con sus principales características: lineas y ángulos rectos, y la mezcla de los colores azul, amarillo y rojo junto al blanco, gris y negro.
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia

    Después del 1917, el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento vanguardista que tenia como objetivo la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida.
    Se define como "manifiesto realista".
    Como símbolo del constructivismo, podemos tomar la Torre Tatlin.
  • Period: to

    La Bauhaus

    Fue una escuela vanguardista fundada por Walter Gropius. Su mayor valor se encuentra en el orden creativo, ideologico y cultural. La escuela tiene una visión racionalista ya que piensan que la forma debe seguir a la función.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Fue un arquitecto conocido como el padre de la arquitectura moderna. Fundo la revista " esprit noveau" y buscaba la funcionalidad de las viviendas. Se alejaba de la idea de las viviendas clásicas y tenia relación con el movimiento stijl.
  • La silla Wassily

    La silla Wassily
    El creador de esta silla fue Marcel Breuer. Esta silla es conocida por el uso plegado del tubo acero y su piel tensada. Ademas de ser un icono del diseño, hoy en día se siguen creando sillas como estas y representan el concepto de la Bauhaus.
  • Period: to

    Art Decó

    Fue un movimiento artístico que empezó a desarrollar en los años XX como reacción al art noveau y cuyo campo fueron las artes decorativas y el diseño industrial.
    Los objetos creados tenían formas geométricas y estructuras escalonadas, ademas de colores puros y perfiles curvilíneos. Se fijaban mas en el aspecto artístico que en el industrial, manteniendo el sentido decorativo.
  • Cenicero Ashtray

    Cenicero Ashtray
    Marianne Brandt diseño este cenicero que combina diversas formas geométricas: esféricas y cilíndricas. La estructura le proporciona estabilidad, y está formada por barras dispuestas en forma de cruz, con la curva de la taza incrustada en ellos. El cuenco esta hecho de latón y la tapa en cambio, de acero inoxidable.
  • Lampara de noche Kandem

    Lampara de noche Kandem
    Esta lampara de mesilla metálica y color beige, es un diseño realizado por Marianne Brandt con Hin Bredendieck. Fue el resultado de un proyecto.
  • Streamlining

    Streamlining
    En esta época en américa, tomaron la aerodinámica como símbolo del modernismo. Por ello, con intención de modernizarse, aplicaron la aerodinámica a muchos productos que no tenían porque serlo.
    Estos productos aerodinámicos, debían ser fabricados en series largas para poder sacar beneficio y poder amortizar.
  • La silla Barcelona

    La silla Barcelona
    Fue creada por Ludwig Mies Van de Rohe en 1929. Esta silla tiene una estructura de pletina y la curva juega con la plasticidad de este material. Como podemos ver, el asiento y el respaldo están hechos con dos rectángulos acolchados.
  • Period: to

    El diseño Industrial en Estados Unidos

    En comparación con otros países, EEUU tuvo un gran desarrollo en el diseño industrial. Muchos de los arquitectos y diseñadores europeos emigraron a Estados unidos por la represión nazi en Europa.
    En EEUU se valoraba mucho la iniciativa y las ganas de modernizar. Se dieron cuenta que para crear algo era necesario el trabajo de un diseñador.
    En el 1929 se dio el crack financiero en la bolsa y a raíz de esto, aunque mucha gente se quedara en la pobreza, muchos otros apostaron por la innovacion.
  • Alessandro Mendini

    Alessandro Mendini
    Este diseñador italiano, reformuló la imagen de los objetos y cosas como: humanos, pájaros, animales, naturaleza... Lo interpretara pensando en el futurismo; el diseño radical.
  • La empresa ARTEK

    La empresa ARTEK se fundo en el año 1935 por dos famosos diseñadores y sus esposas. La idea del negocio era " vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos".
    Los fundadores votaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • La escuela de ULM / BRAUN

    La escuela de ULM / BRAUN
    Esta escuela se fundo en el año 1955, después dela desaparición de la Bauhaus. Lo mas característico de esta época fue la marca de electrodomésticos "braun", la cual aplicada seriedad, sencillez y elegancia a sus productos.
  • La silla Pila

    La silla Pila
    Esta silla, además de ser muy importante, fue la primera silla plegable de plástico y aluminio. Estaba orientada al gran publico.
  • Italdesign

    Italdesign fue un centro de estilo de diseño fundado por dos diseñadores en 1968. Esta empresa no solo se centraba en la actividad estilista; también examinaba los tiempos y costes de producción.
    Su producción era elegante y caro; el sector del mueble fue uno de los mas típicos.