Arquitectura mexicana

Historia De La Arquitectura Mexicana

By arq708
  • 1700 BCE

    preclasico

    preclasico
    Preclasico inferior
    -la mujer tiene papel importante en la sociedad, donde se basaba la economía en agricultura, pesca , caza y recolección.
    -inicio shamanismo y espiritualismo.
    Preclasico medio
    -hay estructura magico-religiosa
    -hay pintura facial y corporal, se preocupan por la decoración de vasijas.
    Preclasico superior
    -la clase sacerdotal toma el poder.
    -controles teocraticos
    -pintura facial y corporal con motivo geometrico, pocos simbolos religiosos, tallan en piedras duras
  • 100 BCE

    Clasico

    Clasico
    Clasico
    -expansión demográfica , surgen las clases sociales , se crean las chinampas para un mejor cultivo
    -explotacion de la fuerzas de trabajo en masa, desintegracion de grandes centros .
    la ceramica es mas elaborada, se desarrollan textiles, hay arte con simbología religiosa, se integra la escultura.
  • Jan 1, 900

    PostClasico

    PostClasico
    Postclasico
    -hay una organizacion militar.
    Cultivo intensivo con todos los sistemas.
    Gran especialización artesanal. -Conflicto politico-religioso, inestabilidad . -caracter policromo de la escultura las artes tienen menor calidad , incremento de sacrificios humanos ,aparece la matalurgia.
  • Period: Jan 1, 1521 to Jan 1, 1570

    La Colonia.Primera Etapa (militar)

    La necesidad de defenderse de los ataques de los indios obligó a construir fortificaciones en las costasLas construcciones de este tipo eran muy sencillas de carácter sólido
  • Period: Jan 1, 1521 to Jan 1, 1570

    La Colonia. Primera Etapa (religioso)

    Se construyen conventos-fortaleza de grandes proporciones.
    El templo es el edificio principal, en la fachada tiene la imagen del santo titular con elementos iconográficos asociados a la orden religiosaCuentan con gruesos muros que circundan al
    atrio y galerías arcadas en la parte interior. El patio con andadores, al centro la cruz atrial, las capillas abiertas para el culto de los indios y las capillas posa en las 4 esquinas del atrio para la evangelización
  • Jan 1, 1523

    después de la conquista

    después de la conquista
    los españoles buscaban fomentar la religion al nuevo mundo por medio de conventos echos por los frailes
  • La Colonia. Segunda Etapa

    La Colonia. Segunda Etapa
    Se busca un arte de gran fuerza expresiva, emocional y dramático, entre lo místico y lo dinámico. Campo abierto para la fantasía, importante ornamentaciónMayor dominio del barroco con elementos importados de la metrópoli. Los caracteres distintivos son: Deseo de renovación, se ataca a la monotonía de los órdenes, se busca el claro oscuro, la línea curva o quebrada sustituye a la recta.
  • La Colonia. Segunda Etapa primera mitad del siglo XVII

    La Colonia. Segunda Etapa primera mitad del siglo XVII
    Perduran los elementos renacentistas, especialmente los derivados de la modalidad romana en los cuales se puede ver el estilo lineal, sobrio y elegante con respecto a los cánones y órdenes clásicos, aunque ya no en una forma absoluta.Continúa el auge constructivo, se edifican grandes catedrales, inspiradas en las españolas.Mejoramiento de la técnica constructiva que permite la edificación de cúpulas.
  • Period: to

    La Colonia. Tercera Etapa

    El barroco alcanza su máximo desarrollo con un carácter propio y particular, barroco mexicano. Estípites. Churrigueresco. PlaterescoLibertad creadora, imaginación delirante y sin límites, locura, afán de rebeldía. Las formas son resultado del capricho y la fantasía, retorcimiento de las formas, exuberancia.
  • Period: to

    Inicio del Neoclasico

    el neoclasico permitio construir de forma mas economica y mas rapida, esta se veia mas "moderna" y su precio de construcción era menor al de el barroco
  • Primera etapa de la real academia

    Primera etapa de la real academia
    los proyectos se apoyaron en esquemas griegos y romanos clásicos
    muchos estudiantes siguieron construyendo con estos estándares
  • Period: to

    siglo XIX

    obras neoclásicas mexicanas de perpectiva "mexicana"
    -la revolucion industrial crea adelantos tecnico-constructivo en europa y en estados unidos pero en mexico no se podia aplicar gracias a la inestabilidad política , económica y social
  • Siglo XIX porfiriato prt 1

    Siglo XIX porfiriato prt 1
    1. Se combinaron los lenguajes que caracterizaron diversos estilos arquitectónicos.
    2. Se reproducían los modelos académicos europeos (Bellas Artes de Paris, Londres y Roma).
    3. Se importaban técnicas constructivas y materiales europeos.
    4. Se utilizaba el fierro laminado en columnas y viguetas, evocando a la Revolución Industrial del siglo XIX.
    5. Se tenía la técnica del esqueleto de hierro.
    6. Se usan bóvedas catalanas y entarimados de madera sobre marcos metálicos.
  • Siglo XIX Porfiriato prt 2

    Siglo XIX Porfiriato prt 2
    1. Se utilizan los recubrimientos y acabados: mármoles italianos, granitos nórdicos, bronces y vidrios.
    2. De materiales locales se usa: tabique de barro también como acabado aparente, canteras suaves.
    3. En las construcciones económicas se usaban cielos rasos, plafones de yeso y estucos en techos y muros.
  • Period: to

    Mexico independiente

    Persistencia del neoclásico como expresión artística republicana nacional.
    El arte tuvo una labor sustancial para definir y promover una imagen del nuevo estado mexicano.
    Inestabilidad política por la diferencia de proyectos ideológicos de los grupos en el poderEn arquitectura se definieron nuevos espacios para las instituciones del Estado en los que se exaltaran la autoridad de los nuevos gobernantes y asegurar el respeto de los ciudadanos.
  • Siglo XIX primeros tercios

    materiales, sistemas y procedimientos constructivos se mantuvieron casi sin cambios
  • llegan nuevos maestros

    llegan nuevos maestros
    llegaron maestros extranjeros para impartir pintura y escultura
  • llegada de arquitectos

    llegada de arquitectos
    Llega el arquitecto Eugenio Landesio a impartir clases de paisaje en 1845 y en 1856 llega el arquitecto italiano Javier Cavallari
  • Period: to

    Periodo Reforma

    Instauración del segundo imperio.
    Los liberales comienzan a impugnar el proyecto conservador.
    Constitución de 1857.
    Aparición del grabado político.
    Instauración de concursos en la Academia para estimular a los estudiantes más aventajados ir con becas a Roma especialmente.
    Adquisición de obras de arte europeas con la intensión de un constante flujo de ideas artísticas europeas a México.
    Producción pictórica religiosa, de retratos y se inicia el paisaje.
  • Period: to

    Periodo Restauración de la republica

    Restauración de la república con la ejecución de Maximiliano.
    Se impone el proyecto artístico de los liberales con predominio de temas nacionales en las artes figurativas a través de la Academia de Artes. Las artes monumentales y decorativas sirvieron para proyectar una visión triunfalista de la historia de la patria.
    A fines de siglo se tiene una expresiva subjetiva y cosmopolita en el arte.el modernismoarquitectura prevalece una actitud tolerante, ecléctica.
  • Period: to

    Siglo XX

    nuevos horizontes en el país en todas las artes lo cual hizo que que la nación tuviera un nuevo reto el cual fue superado con gran éxito ya que ninguna otra nación latinoamericana se encontraba abierta a la posibilidad de un "renacimiento", mexico asimila ideas de todos los rincones del mundo pero representa las raíces culturales propias
  • Primero En Adaptarse

    Primero En Adaptarse
    Carlos Obregon Santacilia fue el primero en adaptarse
    autor de: la escuela de benito juarez,interior del banco de mexico.
    surgen 3 arquitectos egresados de la oficina de Obregon: jose Villagran, Juan O´Gorman y Enrique del Moral , todos tuvieron un papel importante en la arquitectura mexicana
  • Luis barragan

    Luis barragan
    "El arte de ver. Ese arte es esencial para un Arquitecto, saber cómo ver y, ver de tal manera que la visión no sea sobrepasada por el análisis racional"evolucionó la arquitectura moderna del país con el uso de los colores que recuerdan la arquitectura tradicional de México. graduado como ingeniero civil y arquitecto, en 1925 recibió importantes influencias de la cultura mediterránea, musulmana y por sobre todo de la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes.
  • Teodoro González de León

    Teodoro González de León
    Teodoro González de León Lo caracterizan los espacios volumétricos masivos recordando a las antiguas culturas latinoamericanas, estos espacios son "plasticos" lo cual lo hace mas interesante que los otros edificios .
    "Crear objetos útiles para la vida pero que estos emocionen" .
    El cemento blanco es una característica de Gonzalez de León
  • conjunto mas ambicioso

    conjunto mas ambicioso
    la ciudad universitaria
    aqui se pueden ver las tradiciones antiguas en un mexico. urbanización se debe al citado Del Moral y al mexicano formado en París, Mario Pani.
  • Pedro Ramirez Vazquez

    Pedro Ramirez Vazquez
    Pedro Ramirez Vazquez la cultura maya inspiró la obra del urbanista Pedro Ramírez Vázquez, pues en ella plasmó el principio ancestral de que el espacio físico responde a una concepción espiritual de las cosas, en el que se privilegia el uso colectivo por encima de las mismas construcciones, afirmaron el viernes especialistas en el tema durante la presentación del libro “Arquitectura”.
  • Ricardo Legorreta en el siglo XX

    Ricardo Legorreta en el siglo XX
    Continuador de Barragán, Ricardo Legorreta consigue un éxito importante en 1968 con el hotel Camino Real, y las décadas de 1970 a 1990 lo verán surgir como protagonista indudable del fin de siglo mexicano, al lado de arquitectos de vocación monumental como Agustín Hernández
    Cree que el programa mas importante es el "emocional" Se propuso a hacer que la arquitectura represente al mexicano en el mundo ya que se dio cuenta que los extranjeros no conocían este arte mexicano
  • Javier Senosain

    Javier Senosain
    Busca espacios curvos porque son mas "humanos" utiliza el fierro cemento para hacer sus estructuras

    Su estilo es la arquitectura organica.
    "La cama es un lugar que yo comento que es para echarse como un animal"
  • Madures alcanzada

    Madures alcanzada
    Una muestra de la madurez alcanzada por la arquitectura contemporánea de México es la creciente conciencia pública del valor de obras como la de O’Gorman, cuyas casas para Diego y Frida, restauradas en 1995-96, han adquirido desde entonces nueva presencia dentro y fuera de nuestras fronteras.