Historia de la pedagogía

HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

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    (XVIII A.C) I. Los Orígenes: Oriente

    (XVIII A.C) I. Los Orígenes: Oriente
    En Oriente tenían un papel de gran preponderancia los escribas y los notarios constituian un grupo de social que participaba del ejercicio del poder; estos se formaban en escuelas, unas veces dentro de los propios templos como es el casode Egipto; o como en Ur, en el siglos XVIII A.C donde se adaptaban casas privadas como escuelas al aparecer no había en ellas más de una docena de estudiantes. La formación comienza entre los 5 y 6 años. Aparece la figura del Gran Hermano.
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    (Siglo IV) Sócrates

    (Siglo IV) Sócrates
    Sócrates pone más empeño en despertar lo que duerme la conciencia moral del hombre que en la eficacia práctica, la adquisición metódica de conocimientos y del arte de valorizarlos. El método de enseñanza Socratica pretende a gracias al diálogo rectamente llevado en forma de preguntas y respuestas, hacer hallar de nuevo a su interlocutor un determinado número de nociones, este es el método mayéutico. Este método permitía el desarrollar un espíritu crítico y la agilidad mental.
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    (1500-1100 A.C) Los Orígenes: Homero

    (1500-1100 A.C) Los Orígenes: Homero
    El más grande de todos los poetas, estos hombres (poetas y rapsodas) con sus narraciones mantienen una tradición que se desprende de los Micenas. Aquiles y Ulises la virtud heroíca se completa con la sensatez práctica. El niño que inicia sus estudios se le da Homero como alimento: Homero era primer libro de lectura, de historia de geografía y como catecismo. Educación individual aparece la figura del Preceptor.
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    (650 A.C) Los Orígenes: Esparta

    (650 A.C) Los Orígenes: Esparta
    Los espartanos promueven una educación colectiva y estatal, tienen además una educación centrada en la guerra y por etapas. A partir de los siete años abandonan progresivamente la familia. A los doce es internado definitivamente y desde allí pasa al ejercito. Los jovenes mayores ordenan a los menores. La familia nunca interviene en la educación pero cualquier adulto puede dar la correción. La pedagogía es represiva ante todo, el azote es instrumento de base. Música y Gimnasia. Olímpicos.
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    (Siglo VI A.C) Los Orígenes: Atenas

    (Siglo VI A.C) Los Orígenes: Atenas
    La educación del joven es asunto de la familia. La familia igual a la Espartana, no constituye el núcleo de la sociedad.Aparece la figura del preceptor, a esta formación completa y directa dada en casa y privilegio de una aristocracia militar, sucede la era del pedagogo este es un esclavo que cuida del niño y lo acompaña a sus clases. El especialista enseña letras música y gimnasia. Nace la formación colectiva en las escuelas en el siglo IV A.C
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    (Siglo V A.C) Sofistas

    (Siglo V A.C)  Sofistas
    Eran grandes educadores se presentan como los sucesores rapsodas. Son individuos que se pasean de ciudad propagando el nuevo arte de formar jóvenes. Son innovadores y profundamente revolucionarios. establecieron elementos basícos de una nueva pedagogía. Protágoras fue uno de ellos y cobraba altas sumas de dinero por su oficio; cada sofista creaba su propia escuela que rivalizaba con los demás. Pretendían enseñar la virtud a partir de la convivencia con el maestro, Toma de conciencia de la educ.
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    (427-347 A.C) Platón

    (427-347 A.C)  Platón
    Funda en el 388 A.C la Academía establecimiento de enseñanza de gran importancia. Para Platón la finalidad de la educación es la formación del ciudadano en la virtud. No creía en la educación para la guerra. Para él la educación de la mujeres era igual a la de los hombres. Prevee programas y ciclos de estudio. Insiste en el carácter moral de la música y la gimnasia. Introduce un apedagogía concreta a base de juegos para los niños.
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    Historia de la Pedagogía

    La historia de la Pedagogía tiene sus inicios desde la antiüedad y recoge aportes para su madurez comenzado por las culturas de Oriente pasando por Grecia y llegando hasta hombres tan brillantes como Immanuel Kant, por la educación es ausnto para reflexionar y enserio.
  • Period: 100 to

    Historia de la Pedagogía

    La historia de la Pedagogía tiene sus inicios desde la antigüedad y recoge aportes para su madurez comenzado por las culturas de Oriente pasando por Grecia y llegando hasta hombres tan brillantes como Immanuel Kant, por que la educación es asunto para reflexionar y enserio.
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    (354-430) San Agustín

    (354-430) San Agustín
    El hecho del aprendizaje no encuentra su causa verdadera en los objetos sensibles, inteligibles a que se aplica, y mucho menos los maestros, sino en una luz intelectual innata que no es sino la participación de la luz divina, la cual lleva al hombre a través de las verdades eternas. Resalta temas educativos como el conflicto humano, la educación cristiana, la perfección, la iluminación, los conceptos de enseñanza y aprendizaje, el humanismo, la función de Cristo en la vida del hombre.
  • (1592-1670) Jan Amos Komenský

    (1592-1670) Jan Amos Komenský
    "Enseña todo a todos", está frase es el distintivo de la pedagogía de Comenio la cual consideraba que es responsabilidad de las autoridades la difusón y la organización de la enseñanza.
    Diseño la arquitectura de las escuelas modernas con todos sus espacios.
    Orbis Pictus: Enseñanza por medio de imágenes
    Su ideal más importante: La Paz
  • (1712- 1778) Jean-Jacques Rousseau

    (1712- 1778) Jean-Jacques Rousseau
    Rousseau contribuyó a desarrollar una comprensión más humanista de la infancia y destacó la relevancia que tiene la educación desde los primeros años de vida de los niños; además, ofreció una reflexión filosófica como base para que otros pensadores y educadores configurarán diversas propuestas de educación dirigidas a los niños pequeños.
    El niño tiene naturaleza propia. Los recursos educativas de adaptan a las edades del niño. La educación debe ser gradual y durar toda la vida.
  • (1724- 1804) Immanuel Kant

    (1724- 1804) Immanuel Kant
    La educación propuesta se compone: • a) de la formación escolástico-mecánica, se refiere a la habilidad; entonces es didáctica (instructor) • b) de la formación pragmática, se refiere a la prudencia • c) de la formación moral, que se refiere a la moralidad (principios que el hombre mismo debe comprender). • a) Disciplinado. Impedir que la animalidad se extienda a la humanidad, • b) Cultivado. La cultura comprende multitud de los fines. • c) Es preciso atender a que el hombre sea también prudente