Kikl

Historia de la pedagogía

  • Period: 5 BCE to 4

    Jjudaismo y cristianismo

    En el judaísmo la enseñanza se basa en la teología monoteísta.
    Se plantea con el cristianismo la inmortalidad del alma y la resurrección de los muertos.
  • 19

    romanticismo e idealismo Juan Federico Herbart

    romanticismo e idealismo Juan Federico Herbart
    Constructor de
    pedagogía moderna sostuvo la importancia del interés individual, defendió una posición intelectual.
  • 20

    Ruptura del modelo tipológico iluminista Naturista

    Ruptura del modelo tipológico iluminista Naturista
    Se le da más valor a lo que se llamó la verdadera vida, que cobra más fuerza debido a la importancia que se le da a la atmosfera pedagógica que lo aprendido y a los contenidos, surgen en paralelo varios modelos que hicieron más diversos el quehacer pedagógico de la época
  • 20

    Inclusión del papel social en la educación del siglo XX. (Ralph Linton y George Herbert Mead)

    Inclusión del papel social en la educación del siglo XX.  (Ralph Linton y George Herbert Mead)
    En el siglo XX El concepto del papel social asumió gran importancia de dos formas distintas Reinterpretación de la vida pedagógica.–relación personal decurrente
  • 700

    Agostino y “el descubrimiento de la persona”

    Agostino y “el descubrimiento de la persona”
    Su concepto de educación se basa precisamente en el ser, dice que la educación no es la que es enseñada por terceros, dice que es la formación de la misma tomar por valor, y tomar por bello activono es transmisión de conceptos y contenidos.
  • 700

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Dice que el hombre recibe conocimientos y virtudes de Dios como causa primaria, el maestro los trae a la realidad como causa secundaria. El maestro estimula al alumno a formar su propio juicio, brindándole ejemplos por inducción, presentándole conocimiento no para ser aceptado pasivamente sino para ser generado activamente.”
  • 1173

    Ricardo de San Víctor

    Ricardo de San Víctor
    Profundizó el concepto agustiniano de persona y lo colocó en el centro de la pedagogía. Para él la persona es entendida como alguien único e inigualable. “Persona es un ser que existe por sí mismo, conforme a una existencia racional única”.
  • 1529

    Erasmo de Róterdam

    Erasmo de Róterdam
    El hombre no nace del hombre, pero se hace mediante la educación y la formación. En el renacimiento el hombre empieza a ocupar el centro de la reflexión pedagógica.
    La nueva visión del rol del ser humano orientado a cumplir sus fines no solo en el más allá, sino también en el mundo terrenal impulsaron a otros conocimientos. pedagogia humanista.
  • Jhon Locke

    Jhon Locke
    Iluminismo como reclusión del hombre a la razón, asociado a una doble separación de la naturaleza y de la tradición. Esa separación aparece como separación y emancipación del hombre de la orientación e instrucción por parte de las autoridades y como direccionamiento al pensar por sí mismo y al confiar en uno mismo y no pensar.
  • Giambattista Vico

    Giambattista Vico
    Resalta el hecho de que el profesor de retórica napolitano no traba el debate con el Cartesiano en el territorio de la filosofía, pero sí en el de la pedagogía, cuestionando la esencia y el método de la formación humana.
  • Kant y el concepto idealizado de la educación

    Kant y el concepto idealizado de la educación
    Considera necesaria una acción educacional “juiciosa” o sea que “juzga” por sí mismo de manera general, define juicioso como un pensamiento sistemático, rígido por una idea, la educación tiene que estar fundamentada en axiomas o principios.
  • FROBEL

    FROBEL
    Frobel con carácter propio responde a la pedagogía, su vida fue muy agitada, pero inspirad en el amor por niños y la naturaleza, sus dos grades paciones. Al refugiarse en suiza pudo fundamentar su mayor idea sobre la primera infancia.
  • Wilhelm van Humboldt

    Wilhelm van Humboldt
    Define la formación como la autodeterminación del hombre una vez que, en la educación, la legislación y en la religión objetiva, estando sujeto a la determinación de terceros.
  • Friedrich Daniel Ernest Schleiermacher

    Friedrich Daniel Ernest Schleiermacher
    Herbart, no parte de las medios y metas, es llevado por la transmisión dialéctica de teoría y práctica, en otras palabras, buscando la idea ética de un bien mayor. La concreción histórica de la realidad empírica de la política y pedagogía.
  • Hegel y el Ritmo de formación

    Hegel y el Ritmo de formación
    Dio la definición más precisa de formación, puede ser entendida como un conflicto extremadamente conflictivo, entre el hombre y el mundo, el individuo abandona su auto referencia su libro de pre conceptos en su mundo de experiencias sensoriales, involucrándose con el mundo y se cría en la donación a su vocación específica para el servicio mundial a la persona.
  • Adolph Wilhelm Diesterweg.

    Adolph Wilhelm Diesterweg.
    espontáneamente, es lo más indicado pedagógicamente hablando.Sería el ideal de pedagogía, construir modelos pedagógicos orientados a las necesidades del niño (a) y no a la necesidad de cumplir de estados más ligadas a la conveniencia de terceros involucrados en cumplimiento de metas para la competitividad, en lugar de metas para la pertinencia.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel
    Aunque no ha escrito especialmente sobre la pedagogía, ha expresado frecuente mente sus ideas sobre educación en sus escritos, representante máximo de la educación idealista, creador de la idea del espíritu absoluto, la educación para el es el medio de espiritualizar el hombre.
  • Soren Kierkegaard

    Soren Kierkegaard
    Para Kierkegaard conocimiento y moralidad no están en el poder autónomo del hombre, pero son dádivas, las cuales él recibe de las manos de este “totalmente otro”. En este contexto la educación no puede ser pensada ni como un adaptarse orgánico ni como un colocarse técnico en lugar de la verdad y de la moralidad, pero, en el sentido de las formas educacionales inconstantes debe ser entendida como “despertar”, “amonestación”, “crisis”, y “encuentro”, apelativos.
  • La pedagogía de Friedrich Frobel

    La pedagogía de Friedrich Frobel
    Ve la relación activa entre el hombre y el mundo como dos actividades paralelas y opuestas de exteriorizar lo interno e interiorizar lo externo, insiste resolutamente que el juego infantil no es un juego que es mucho más serio y tiene un significado profundo porque es para el niño “tanto el modelo como la copia de la totalidad de la totalidad de la vida humana.
  • RARL MARX

    RARL MARX
    No realizo ningún libro sobre educación, aunque fracmentadamente dejo una serie de ideas coherente sobre educación para transformar a la sociedad y que el hombre fuese más libre, él dice que la enseñanza debe de ser universal, gratuita y laica, y no debe de estar bajo el control de ninguna iglesia, empresa privada, ni la religión debe de hacer parte del currículo.
  • Dilthey y la teología Psíquica

    Dilthey y la teología Psíquica
    la historia de la pedagogía, por dos motivos.
    Intento establecer una delimitación clara entre pensamiento pedagógico y lo de las ciencias naturales, el segundo por definir la pedagogía no solamente como disciplina histórica y hermenéutica, pero también como lugar de investigación empírica.
  • Dewey y el problema de la experiencia pedagógica.

    Dewey y el problema de la experiencia pedagógica.
    Dewey Da una concepción de filosofía con aspectos espirituales y la transforma en un instrumento para la solución de problemas económicos, éticos, sociales y pedagógicos concretos de la actualidad. Por esto Dewey no ve la naturaleza humana ni como buena ni como mala, pero la considera resultado de una evolución cultural
  • Waldorf

    Waldorf
    El modelo Antropozoico, asume la ley del karma, (base oriental) como un principio para construir conciencia y forma, aprendizaje maximizando la necesidad del ser espiritual de integrarse con el mundo físico, para conseguir transformación, que es el fin del aprendizaje.
  • Semjonowitsch Makarenko

    Semjonowitsch  Makarenko
    Considera prototipo de la pedagogía marxista. Pero con énfasis en el colectivo y en el propósito de subordinación del individuo a este, ella está mucho más el servicio del leninismo y del estalinismo de que asumiendo las ideas de libertad de Marx.