GomezPineda_LineaTiempo2

  • 1301

    Siglo XIV

    La técnica del grabado en madera fue
    iniciada por los frailes a principios del
    siglo XIV, la intención de producir este
    tipo de imágenes era para evangelizar a la
    Nueva España.
  • 1301

    Temas

    Los temas que más se trabajaron fueron
    sobre religión para la propagación y el
    fortalecimiento de la fe; aunque según
    Romero de Terreros también se realizaron
    naipes al servicio de las tropas de los
    conquistadores, este tipo de imágenes
    fueron toscamente talladas y se
    imprimieron alrededor de mil docenas.
  • 1501

    Siglo XVI

    Encontramos la tendencia
    a reflejar la estructura socio espiritual
    del país y, por el otro, la tendencia a
    influir en forma didáctico popular
    sobre las masas; pero pese de la
    enorme producción de estampas en el
    siglo XVI, no existe en el país una
    estampa destinada a las carpetas del
    coleccionista o del conocedor, que en
    ese entonces ya ocupaba un lugar
    importante en el continente europeo.
  • 1563

    Portada de Cedulario de Puga.

    Portada de Cedulario de Puga.
  • 1572

    Nuestra Señora del Rosario, Juan Ortiz.

    Nuestra Señora del Rosario, Juan Ortiz.
    Desde la primera xilografía
    conservada se perfilan dos tendencias que
    determinan el contenido y la forma del
    grabado producido en ese siglo.
  • Siglo XVIII

    Siglo XVIII
    Los inicios de la Academia de San Carlos.
  • Llega a la Ciudad de México Don Jerónimo Antonino Gil.

    Llega a la Ciudad de México Don Jerónimo Antonino Gil.
    El estilo y la técnica traídos desde la Nueva España son potentemente desarrollado en la Casa de Moneda; al abrirse una escuela de grabadores dirigida por Jerónimo Antonio Gil, quién más adelante solicitará al Rey Carlos la construcción de la primera Escuela de Bellas Artes en el continente americano.
  • La Real Academia de Bellas Artes en México

    El día 4 de noviembre de 1781, la Real Academia de Bellas Artes en México abre sus puertas teniendo como sede la Casa de Moneda
  • Academia de las Tres Nobles de Artes de San Carlos

    Se construye el edificio de la
    Academia de las Tres Nobles de Artes de San Carlos, que lleva el nombre en honor al rey que mando construirla.
  • Artistas interesantes que aprovechan el entusiasmo para dar forma a su expresión sobre su opinión política y social de la época.

    Entre los más conocidos destacan los litógrafos Constantino Escalante y Santiago Hernández; así como los grabadores Gabriel Gahona “Picheta”, Manuel Manilla y José Guadalupe Posada, entre otros.
  • Primer Taller Litográfico en México.

    Arribo al puerto de Veracruz el italiano Claudio Linati (1790-1832), quien junto con Gaspar Franchini y Satanino traen consigo la primera prensa litográfica, que serviría para establecer el primer Taller Litográfico en México.
  • Fiorenzo Galli y José María Heredia fundan El periódico “El Iris”

    Fiorenzo Galli y José María Heredia fundan El periódico “El Iris”
    Un semanario dedicado a los cuentos, a las letras,
    a los acontecimientos del día, al examen de toda
    producción del espíritu, a los descubrimientos
    útiles, a la economía política y al contexto rural sin
    descuidar la educación de la juventud.
  • Temas “El Iris”

    Temas “El Iris”
    El semanario trabaja temas como:
    Los caudillos de la revolución
    Los semblantes y facciones del pueblo
    La imagen femenina mexicana
    Los trajes y costumbres mexicanas
    Los retratos de José Guadalupe Victoria, Morelos e Hidalgo
  • La primera caricatura política

    La primera caricatura política
    “La Tiranía”, realizada por Claudio Linatti.
  • El primero en imprimir un libro en litografía.

    El primero en imprimir un libro en litografía.
    "Trajes civiles, militares y religiosos de México”, Claudio Linatti.
  • “El Jicote”

    “El Jicote”
    En Aguascalientes José Trinidad Pedroza era dueño de una imprenta, en la que editó un pequeño semanario progresista llamado “El Jicote”, cuyo atractivo principal era publicar caricatura política.
  • Los temas de “El Jicote”

    Imágenes religiosas
    Dibujante
    La magia
    Ilustraciones y caricatura política
    Creencias y forma de vida cotidiana
    El fin de vida y el fin del mundo
    Desastres naturales
    Día de muertos
    Ideología zapatista
  • Taller de Vanegas Arroyo.

    Después de la inundación de Aguascalientes y tras perderse la imprenta de Pedroza, Posada se traslada la Ciudad de México y comienza a trabajar como impresor en el Taller de Vanegas Arroyo.
  • Temas Editorial Vanegas Arroyo.

    Temas Editorial Vanegas Arroyo.
    La Editorial Vanegas Arroyo, que en ese entonces era la más grande del país y sus publicaciones se distinguían por ser literatura barata para las masas, oraciones, historias de santos, descripciones de casos raros, relatos de crímenes espeluznantes, milagros, comentarios humorísticos relacionados con los acontecimientos del día, corridos y, para el día de muertos, las famosas calaveras.
  • Siglo XX

    En el país existen una serie de circunstancias que producen en los artistas un interés por desarrollar un tipo de arte dedicado al pueblo, principalmente son:
    Político, social y económico.
    Revolución.
    Tradición.
    La influencia de Posada.
    Se crean las Escuelas de Pintura al Aire Libre para enseñar al pueblo.
  • Siglo XX

    En el país existen una serie de circunstancias que producen en los artistas un interés por
    desarrollar un tipo de arte dedicado al pueblo, principalmente son:
    Político, social y económico.
    Revolución.
    Tradición.
    La influencia de Posada.
    Se crean las Escuelas de Pintura al Aire Libre para enseñar al pueblo.
  • Escuelas al aire libre

    El pensamiento ideológico de estas escuelas era:
    Establecer un contacto espiritual con el pueblo.
    Ennoblecer y difundir sus costumbres y tradiciones.
    Palpar íntegramente sus miserias y tragedias diarias.
    Elevar la conciencia personal y la identidad nacionalista.
    Medio de expresión artística que informaba sobre los temas de lucha y propaganda social.
  • Escuelas al aire libre

    Artistas que enseñan y se forman en las Escuelas al Aire Libre
    Fernando Leal.
    Francisco Díaz de León.
    Gabriel Fernández Ledesma.
    Alva del Canal.
    Emiliano Amera.
    Carlos Alvarado Lang.
    Rubén Acuña.
    Alfonso Franco.
    Alfredo Jiménez.
    Rosario Cabrera.
    Isidoro Ocampo.
    Francisco Gutiérrez.
    José Chávez Morado.
    Alfonso Alarcón.
    Mario Ramírez Aguilar.
    Armando Franco.
    Ernesto Jorajuría.
  • “Han salido por fin las Calaveras”

    “Han salido por fin las Calaveras”
    Se dice que de las mil placas en metal que Posada trabajó, solo quedaron unas cuantas, pues las demás se usaron para la aleación de otros caracteres de imprenta.
  • La guerra mundial, Grabado en zinc.

    La guerra mundial, Grabado en zinc.
    Posada trabajo en la Editorial de Vanegas Arroyo
    durante 25 años hasta el día de su muerte en 1913.
  • JEAN CHARLOT

    JEAN CHARLOT
    Llegó a México en 1921 y trajo consigo un álbum de estampa modernas de un Viacrucis grabado por él, en madera al hilo. Estampas que fueron estímulo y orientación para muchos artistas mexicanos que se pusieron a experimentar con la plancha de madera.
  • LIGA DE ESCRITORES Y ARTISTAS REVOLUCIONARIOS

    LIGA DE ESCRITORES Y ARTISTAS REVOLUCIONARIOS
    Su lema era:
    "Nosotros, intelectuales de izquierda, no nos
    consideramos producto de un momento histórico
    caracterizado por las contradicciones económicas (...)
    Nuestra actitud es pues de lucha contra las clases
    opresoras y a favor de las oprimidas. Estimamos que
    para que el arte se desenvuelva y perpetúe como
    expresión de nuestra época, debe cambiar su
    derrotero, siguiendo el que señala la realidad social”
  • L.E.A.R. Integrantes

    L.E.A.R. Integrantes
    Luis Arenal Bastar
    Juan de la Cabada
    Pablo O'Higgins
    Xavier Guerrero
    Ermilo Abreu Gómez
    Alfredo Zalce
    Fernando Gamboa
    Santos Balmori
    Clara Porset
    Ángel Bracho
    Isidoro Ocampo
    Raúl Anguiano, entre otros.
  • LIGA DE ESCRITORES Y ARTISTAS REVOLUCIONARIOS

    LIGA DE ESCRITORES Y ARTISTAS REVOLUCIONARIOS
    De las Escuelas al Aire Libre, se funda la LEAR.
    Creó una revista llamada “Frente a frente”, en la que se:
    Difundían ideas revolucionarias en
    sus escritos y trabajos artísticos.
    Lucharon contra el sistema político y contra la censura del gobierno en el arte.
    Se opusieron a la guerra, a la políticas de Adolf Hitler yMussolini.
    Estuvieron a favor de la República durante la Guerra Civil Española.
    Su medio de difusión fue el periódico Frente a Frente, ilustrado por Pablo O'Higgins y otros.
  • Escuela de Artes del Libro.

    Francisco Díaz de León,transforma radicalmente la enseñanza de las artes gráficas y funda la Escuela de Artes del Libro, en la que se dan clases de confección de libro, de impresión y de grabado.
    A cargo del maestro checoslovaco Koloman Sokol, artistas como José Chávez Morado, Isidoro Ocampo, Feliciano Peña, Francisco Gutiérrez, Jesús Escobedo, entre otros, surgen de esta escuela.
  • L. E. A. R. Fin

    Entre los años 1937 y 1938, la L. E. A. R. fue
    desintegrándose paulatinamente, quedando sólo algunos
    miembros de la sección de Artistas. Plásticos.
  • Otros artistas que participan en la LEAR

    Feliciano Peña, Francisco Gutiérrez, Manuel Ecahurri, Carlos Orozco Romero, Rufino Tamayo, Isabel Villaseñor, Ezequiel Negrete,Ignacio Aguirre, Víctor Tesorero, Jesús Morales Aguilar,Jorge Olvero, José Julio Rodríguez, Amador Lugo, Julio Prieto, Abelardo Ávila, Mariano Paredes, Francisco Vázquez, Manuel Álvarez Bravo, Luis Arenal, Ricardo X. Arias, Feliciano Peña y Julio Castellanos.
  • T. G. P.

    T. G. P.
    Leopoldo Méndez y O’Higgins confraternizaron con el litógrafo Jesús Arteaga; y artistas como José Clemente Orozco, Julio Castellano, Roberto Montenegro, Carlos Orozco Romero, Carlos Mérida, entre otros, realizaron el tiraje de sus litografías juntas a Méndez, O’Higgins y Arteaga. Por otro lado, los artistas huéspedes extranjeros de esa época eran el japonés Koloman Sokol; el checoslovaco Max Kahn; el profesor de artes gráficas en Chicago, Coney Cohn y el pintor y grabador francés Jean Charlot.
  • Taller de la Gráfica Popular,

    Taller de la Gráfica Popular,
    Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y Luis
    Arenal con la opinión favorable de David Alfaro Siqueiros y
    Gabriel Fernández Ledesma, decidieron crear un nuevo
    centro de producción artística que se debía poner a
    disposición del Movimiento Revolucionario de México,
    con el cuál nace el Taller de la Gráfica Popular, integrado
    por artistas como: Ignacio Aguirre, Raúl Anguiano, Ángel
    Bracho, Mariano Paredes, Alfredo Zalce, Jesús Escobedo,
    Everardo Ramírez, Antonio Pujol y Gonzalo de la Paz Pérez.
  • “DECLARACION DE PRINCIPIOS DE EL TALLER DE LA GRAFICA POPULAR”

    “DECLARACION DE PRINCIPIOS DE EL TALLER DE LA GRAFICA POPULAR”
    Considerando que la finalidad social de la obra plástica es inseparable de su buena calidad
    artística, el Taller de Gráfica Popular lucha por desarrollar las capacidades técnicas
    individuales de sus miembros.
    El T. G. P. presentará su cooperación profesional a otros talleres e instituciones culturales, a
    las organizaciones de trabajadores y populares y a todos los movimientos e instituciones
    progresistas en general.
  • “DECLARACION DE PRINCIPIOS DE EL TALLER DE LA GRAFICA POPULAR”

    “DECLARACION DE PRINCIPIOS DE EL TALLER DE LA GRAFICA POPULAR”
    El T. G. P. es un centro de trabajo colectivo para la producción funcional y el estudio de las diferentes ramas del grabado y de la pintura.
    El T. G. P. atenderá los intereses profesionales de los artistas.
  • T. G. P. Popular decidieron apoyar e impulsar las causas populares, a través de una declaración de principios.

    T. G. P. Popular decidieron apoyar e impulsar las causas populares, a través de una declaración de principios.
    -El T. G. P. realza un esfuerzo constante para que su producción beneficie a los progresistas y democráticos del pueblo mexicano, principalmente en su lucha contra la reacción fascista.
    Considerando que la finalidad social de la obra plástica es inseparable de su buena calidad artística, el Taller de Gráfica Popular lucha por desarrollar las capacidades técnicas individuales de sus miembros.
  • 1968

    1968
    El control que ejercía el gobierno autoritario del presidente Gustavo Díaz Ordaz sobre los medios: prensa, televisión y publicaciones diversas era manifiesta y contundente; por este motivo principal, fue declarado “el año de la prensa vendida".
  • PRÁCTICAMENTE TODAS LAS ESCUELAS EN HUELGA REALIZARON SU PROPAGANDA GRÁFICA, PERO LAS IMÁGENES QUE REBASARON EL PURO SENTIDO PANFLETARIO FUERON PRINCIPALMENTE:

    LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS (ENAP) DE LA. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM) Y LA ESCUELA NACIONAL DE PINTURA, ESCULTURA Y GRABADO DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES (INBA)
  • T. G. P.

    T. G. P.
    EN UN PRINCIPIO, ESTAS PRODUCCIONES ESTABAN FORMALMENTE LIGADAS CON EL TALLER DE GRÁFICA POPULAR (TGP) O SE RESOLVÍAN CON MONOS CARICATURIZADOS, PERO EN EL TRANSCURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS LOS ESTUDIANTES DESARROLLARON NUEVOS CÓDIGOS VISUALES: SE INCORPORARON E INTERVINIERON LAS IMÁGENES DE LA OLIMPIADA: DE LOS AROS OLÍMPICOS DEL MÉXICO 68 SURGIERON SOLDADOS A BAYONETA CALADA, LOS SEÑALAMIENTOS FUERON ESTAMPADOS CON BOTAS, GRANADEROS GOLPEADORES, MACANAS, PISTOLAS, BAZUCAS O TANQUES.*
  • MASACRE DEL 2 DE OCTUBRE EN TLATELOLCO

    MASACRE DEL 2 DE OCTUBRE EN TLATELOLCO
    ESTA EXPERIENCIA PLÁSTICA TERMINÓ JUNTO CON EL MOVIMIENTO, DESPUÉS DE LA MASACRE DEL 2 DE OCTUBRE EN TLATELOLCO, PERO DEJÓ SU TESTIMONIO Y ABRIÓ CAMINO A LA DISCREPANCIA COMO EJERCICIO DE DEMOCRACIA.