Fundamentos de estética y antropología

  • Period: to

    La Revolución Industrial

    El diseño industrial nace a partir del desarrollo tecnológico del que surge la revolución industrial, con la nueva capacidad de las máquinas de producir objetos en serie. Así, se darán una serie de cambios tecnológicos, que llevarán a cambios productivos, que impactarán con cambios sociales:
    - Sistema productivo artesanal -> Sistema productivo industrial
    - Economía rural -> Economía industrial
    - Sociedad agraria -> Sociedad urbana
  • Sillas barrocas y góticas, Chippendale

    Sillas barrocas y góticas, Chippendale
    Artesano muy prestigioso y ebanista.
  • Vajilla Queen's Ware, Wedgwood

    Vajilla Queen's Ware, Wedgwood
    Crea líneas de productos lo más baratas y útiles posibles.
  • Candelabros en Sheffield Plate, Matthew Boulton

    Candelabros en Sheffield Plate, Matthew Boulton
    Imita el aspecto artesanal.
  • Puente de Coalbrookdale

    Puente de Coalbrookdale
    Importancia de los nuevos materiales.
  • Portland Vase, Wedgwood

    Portland Vase, Wedgwood
    Imita el aspecto artesanal
  • Fuente Jasper Ware, Wedgwood

    Fuente Jasper Ware, Wedgwood
    Imita el aspecto artesanal
  • Cheval de bois, Conde de Sivrac

    Cheval de bois, Conde de Sivrac
  • Barco de vapor Clermont, Robert Fulton

    Barco de vapor Clermont, Robert Fulton
  • Locomotora The Rocket, George y Robert Stephenson.

    Locomotora The Rocket, George y Robert Stephenson.
    Primer ferrocarril de vapor.
  • Vagón de la línea Liverpool-Manchester.

    Vagón de la línea Liverpool-Manchester.
  • August W. Pugin

    August W. Pugin
    Reforma del diseño industrial británico por el camino de la artesanía mediante el resurgimiento del neogótico. A diferencia de Ruskin y Morris, no defiende la vuelta a la artesanía.
  • Period: to

    Estilo Victoriano

    Crisis del historicismo. Es uno de los factores que suponen la reforma del diseño industrial británico.
  • Servicio de té, Henry Cole

    Servicio de té, Henry Cole
    Reforma del diseño industrial británico por el camino de la industria.
  • Womb Chair, Eero Saarinen

    Womb Chair, Eero Saarinen
    El Movimiento moderno se transforma en estilo internacional.
  • Revólver, Samuel Colt

    Revólver, Samuel Colt
    En la Exposición Universal de Londres (1851) los americanos presentaban productos funcionales, con sistema de sustitución de piezas.
  • John Ruskin

    John Ruskin
    Reforma del diseño industrial británico por el camino de la artesanía mediante el rechazo a la industria. Critica la falsedad:
    - En la estructura
    - En los revestimientos o materiales
    - En la ornamentación
  • Richard Redgrave

    Richard Redgrave
    Reforma del diseño industrial británico por el camino de la industria. ("Normas del buen diseño").
    - Estableció una jerarquía en el proceso de diseño:
    1º La utilidad
    2º El embellecimiento
    - Estudio de los tipos de origen artesanal:
    comprensión del origen de las formas consolidadas.
    - Relación entre el valor estético y el material.
    - Adaptación del sistema ornamental a la lógica de
    la producción
  • The “Daydreamer” Butaca de papel maché

    The “Daydreamer” Butaca de papel maché
    Reproducción industrial de diseños artesanales mediante nuevos materiales y mecanización del ornamento.
  • Crystal Palace, John Paxton

    Crystal Palace, John Paxton
  • Palais de l’industrie París

    Palais de l’industrie París
  • Locomotora, Rogers Locomotive

    Locomotora, Rogers Locomotive
  • Cosechadora, Cyrus McCormick

    Cosechadora, Cyrus McCormick
  • Silla nº14, Thonet

    Silla nº14, Thonet
    Consigue curvar listones de madera.
  • Period: to

    Werkbund alemán

    Este movimiento supone la preparación de Alemania para convertirse en la primera potencia mundial, luchando mediante la seriación y la tipificación de los productos.
    Existirá un contraste entre el Art Nouveau, que envolvía en diseño, y el Werkbund, que diseña desde el interior.
  • Máquina de coser Wilson

    Máquina de coser Wilson
  • Máquina de escribir National

    Máquina de escribir National
  • Juegos de té, Christopher Dresser

    Juegos de té, Christopher Dresser
  • William Morris

    William Morris
    Reforma del diseño industrial británico por el camino de la artesanía mediante: (defensa de los valores del gótico)
    - La dignificación de los objetos cotidianos
    > En los objetos se debe fundir forma, función y decoración (ornamento integrado, frente al ornamento aplicado)
    > Los objetos deben ser dignos, ni caros ni lujosos.
    > Diseños inspirados en modelos populares de la región.
    - La dignificación de la forma de producirlos
  • Bicicleta, James Starley

    Bicicleta, James Starley
  • Palais de l’industrie. París

    Palais de l’industrie. París
    Representación de “El triunfo de la República”
  • Rotonda, J. Formigé

    Rotonda, J. Formigé
  • Cocina económica

    Cocina económica
  • Puerta asimétrica, Hector Guimard

    Puerta asimétrica, Hector Guimard
    Art Nouveau hacia la individualidad.
    Francia.
  • Period: to

    Art Nouveau

    Es un movimiento limitado exclusivamente a la parte decorativa, cuyas características formales son:
    - Productos elitistas (estilo de la burguesía).
    - Arte basado en líneas (curvilíneo).
    - Inspirado en la naturaleza y orgánicos.
    - Los diseñadores diseñan todo.
    Existen dos corrientes:
    - Hacia la individualidad
    - Hacia el racionalismo
  • Casa Solvay, Víctor Horta

    Casa Solvay, Víctor Horta
    Art Nouveau hacia la individualidad.
    Bélgica.
  • Vista de Château Noir, Paul Cézanne

    Vista de Château Noir, Paul Cézanne
    El cubismo.
    Vanguardias.
    Consigue cambiar lo que se hacía anteriormente:
    - Elimina los gradientes de color que ayudaban a dar profundidad
    - Elimina la perspectiva, ya no hay líneas de fuga
  • Máquina de coser Singer

    Máquina de coser Singer
  • Broche, René Lalique

    Broche, René Lalique
    Art Nouveau hacia la individualidad.
    Reproducción realista de la naturaleza.
  • Silla, Richard Riemerschmid

    Silla, Richard Riemerschmid
    Werkbund alemán.
  • Metro de París, Guimard

    Metro de París, Guimard
    Art Nouveau hacia la individualidad.
    Geometrización y simplificación de la naturaleza.
  • Escritorio “Mariposa”, Van de Velde.

    Escritorio “Mariposa”, Van de Velde.
    Art Nouveau hacia la individualidad.
    Geometrización y simplificación de la naturaleza.
  • Silla, Eugène Gaillard

    Silla, Eugène Gaillard
    Art Nouveau hacia la individualidad.
    Geometrización y simplificación de la naturaleza.
  • Exposición de París, Henry Van de Velde

    Exposición de París, Henry Van de Velde
    Art Nouveau hacia la individualidad.
    Bélgica.
  • Escritorio, Louis Majorelle

    Escritorio, Louis Majorelle
    Art Nouveau hacia la individualidad.
    Francia.
  • Mirilla y tirador, Antonio Gaudí

    Mirilla y tirador, Antonio Gaudí
    Art Nouveau hacia la individualidad.
    España.
  • Joyas para Sarah Bernhardt, Alphonse Mucha

    Joyas para Sarah Bernhardt, Alphonse Mucha
    Art Nouveau
  • Anuncio de papel, Alphonse Mucha

    Anuncio de papel, Alphonse Mucha
    Art Nouveau.
  • Automóvil Benz

    Automóvil Benz
  • Máquina de coser Singer

    Máquina de coser Singer
  • Interior, Mackintosh

    Interior, Mackintosh
    Art Decó
  • Lámpara ·Les Coprins”, Émile Gallé

    Lámpara ·Les Coprins”, Émile Gallé
    Art Nouveau hacia la individualidad.
    Reproducción realista de la naturaleza.
  • Sillón, Koloman Moser

    Sillón, Koloman Moser
    Art Nouveau hacia el racionalismo.
    Austria.
  • Lámpara, Peter Behrens

    Lámpara, Peter Behrens
    Werkbund alemán.
  • Butaca 9B, Thonet

    Butaca 9B, Thonet
    Art Decó.
  • Mesa y silla de la Hill House, Mackintosh

    Mesa y silla de la Hill House, Mackintosh
    Art Nouveau hacia el racionalismo.
    Gran Bretaña.
  • Silla, Mackintosh

    Silla, Mackintosh
    Art Nouveau hacia el racionalismo.
    Gran Bretaña.
  • Inodoro Nautilus

    Inodoro Nautilus
  • Mesa, Hector Guimard

    Mesa, Hector Guimard
    Art Nouveau hacia la individualidad.
    Francia.
  • Silla, Josef Hoffmann

    Silla, Josef Hoffmann
    Art Nouveau hacia el racionalismo.
    Austria.
  • Cubiertos de plata, Josef Hoffmann

    Cubiertos de plata, Josef Hoffmann
    Art Nouveau hacia el racionalismo.
    Austria.
  • Sillón respaldo regulable, Josef Hoffmann

    Sillón respaldo regulable, Josef Hoffmann
    Art Nouveau hacia el racionalismo.
    Austria.
  • Silla y escritorio, Eugène Vallin

    Silla y escritorio, Eugène Vallin
    Art Decó
  • Casa Milá, Antonio Gaudí

    Casa Milá, Antonio Gaudí
    Art Nouveau hacia la individualidad.
    España.
  • Aparador, Richard Riemerschmid

    Aparador, Richard Riemerschmid
    Werkbund alemán.
  • Edificio de la Academia de Bellas Artes, Van de Velde

    Edificio de la Academia de Bellas Artes, Van de Velde
    1ª Etapa Bauhaus
  • Las señoritas de Aviñón, Pablo Picasso

    Las señoritas de Aviñón, Pablo Picasso
    El cubismo.
    Vanguardias.
  • Peter Behrens y la AEG

    Peter Behrens y la AEG
    Behrens dotará de identidad artística y corporativa a la marca AEG (Allgemeine Elektricitäts Gesellschaft), que fabrica productos eléctricos de todo tipo.
  • Ford T

    Ford T
    Werkbund alemán.
  • Hervidores eléctricos, Peter Behrens

    Hervidores eléctricos, Peter Behrens
    Werkbund alemán.
  • Castillo de La Roche-Guyon, George Braque

    Castillo de La Roche-Guyon, George Braque
    El cubismo.
    Vanguardias.
  • Lámpara, Emille Gallé

    Lámpara, Emille Gallé
    Art Nouveau hacia la individualidad.
    Francia.
  • Estado de ánimo, Umberto Boccioni

    Estado de ánimo, Umberto Boccioni
    El futurismo.
    Vanguardias.
    Potencia la estética de la máquina.
  • Fábrica Fagus, Walter Gropius

    Fábrica Fagus, Walter Gropius
    1ª Etapa Bauhaus
  • Titanic

    Titanic
  • Cuadro nº2. Composición VII, Piet Mondrian

    Cuadro nº2. Composición VII, Piet Mondrian
    El neoplasticismo.
    Vanguardias.
    Representa cualquier tema de forma abstracta.
  • Proyecto de Central generadora de energía, Antonio Sant'Elia

    Proyecto de Central generadora de energía, Antonio Sant'Elia
    El futurismo.
    Vanguardias.
  • Rueda de bicicleta, Marcel Duchamp

    Rueda de bicicleta, Marcel Duchamp
    Emplea la descontextualización y la reutilización del objeto encontrado.
  • Polémica entre Muthesius y Van de Velde

    Polémica entre Muthesius y Van de Velde
    Hermann Muthesius defiende la producción industrial por medio de un modelo universal, el orden, el objeto anónimo, la funcionalidad y la objetividad.
    En cambio, Van de Velde era considerado como un heredero de Morris (defensor de la vuelta a la artesanía). Por ello, defendía el artesanado por medio de la individualización, la libertad, el sello personal, el decorativismo y la subjetividad.
  • Casa dominó, Le Corbusier

    Casa dominó, Le Corbusier
    El Movimiento moderno.
  • Cuadrado negro, Kasimir Malevich

    Cuadrado negro, Kasimir Malevich
    El suprematismo.
    Vanguardias.
    Se diferencia del constructivismo en que no cree que el arte sirva para algo en la vida real.
  • Publicación de la Werkbund-Dürerbund-Genossenschaft, Deutsches Warenbuch

    Publicación de la Werkbund-Dürerbund-Genossenschaft, Deutsches Warenbuch
    Werkbund alemán.
  • Vaca, Van Doesburg

    Vaca, Van Doesburg
    El neoplasticismo.
    Vanguardias.
  • Escurre botellas, Marcel Duchamp

    Escurre botellas, Marcel Duchamp
    Emplea la descontextualización y la reutilización del objeto encontrado.
  • Fuente, Marcel Duchamp

    Fuente, Marcel Duchamp
    Emplea la descontextualización y la reutilización del objeto encontrado.
  • La cuña roja, Nikolai Kolli

    La cuña roja, Nikolai Kolli
    El constructivismo.
    Vanguardias.
    Monumento conmemorativo del I Aniversario de la Revolución de Octubre.
    No sigue al neoplasticismo en el sentido de que sí hay profundidad.
  • Invitación inauguración Bauhaus, Karl Peter Röhl

    Invitación inauguración Bauhaus, Karl Peter Röhl
    1ª Etapa Bauhaus
  • Silla para niños, Gerrit Rietveld

    Silla para niños, Gerrit Rietveld
    2ª Etapa Bauhaus
  • Escritorio de haya, Jacques-Émile Ruhlmann

    Escritorio de haya, Jacques-Émile Ruhlmann
    Art Decó
  • Diseño textil, Paul Poiret

    Diseño textil, Paul Poiret
    Art Decó
  • Torre Einstein, Erich Mendelsohn

    Torre Einstein, Erich Mendelsohn
    El Styling americano.
  • Period: to

    1ª Etapa Bauhaus (artesano-expresionista)

    Vuelta a la artesanía y al arte.
    Esta primera etapa tiene sus raíces en la Academia de Bellas Artes (1906) dirigida por Van de Velde.
    Posteriormente, Walter Gropius le sucede.
  • Composición B, Piet Mondrian

    Composición B, Piet Mondrian
    El neoplasticismo.
    Vanguardias.
  • Tribuna de Lenin, El Lissitzky

    Tribuna de Lenin, El Lissitzky
    El constructivismo.
    Vanguardias.
    Introduce la diagonal explícita.
  • Monumento a la Tercera Internacional, Vladimir Tatlin

    Monumento a la Tercera Internacional, Vladimir Tatlin
    El constructivismo.
    Vanguardias.
  • Lámpara colgante, Gerrit Rietveld

    Lámpara colgante, Gerrit Rietveld
    2ª Etapa Bauhaus
  • Period: to

    Art Decó

    Corriente de una corriente de arte decorativo asociado al Art Nouveau, pero posterior.
    Aunque coincide con la Bauhaus es muy diferente.
    Tiene una serie de características formales:
    - Intención de elaborar un diseño total.
    - Formas muy geométricas comparadas con las orgánicas del Art Nouveau.
    - Utiliza materiales exóticos y acabados brillantes.
    - Frecuentes escalonamientos y perfiles curvilíneos.
  • Casa Sommerfeld, Walter Gropius

    Casa Sommerfeld, Walter Gropius
    1ª Etapa Bauhaus
  • Vidriera de la Casa Sommerfeld, Josef Albers

    Vidriera de la Casa Sommerfeld, Josef Albers
    1ª Etapa Bauhaus
  • Mesa, Marcel Breuer

    Mesa, Marcel Breuer
    1ª Etapa Bauhaus
  • Automóvil, Paul Jaray

    Automóvil, Paul Jaray
    El Styling americano.
  • Lámpara, Jucker y Wagenfeld

    Lámpara, Jucker y Wagenfeld
    2ª Etapa Bauhaus
  • Silla Rojazul, Gerrit Rietveld

    Silla Rojazul, Gerrit Rietveld
    El neoplasticismo.
    Vanguardias.
  • Hacia una arquitectura, Le Corbusier

    Hacia una arquitectura, Le Corbusier
    El futurismo.
    Vanguardias.
    Defiende la estética de la máquina pero sin fascismo.
  • Cerámica, Theodor Bogler

    Cerámica, Theodor Bogler
    1ª Etapa Bauhaus
  • Cerámica, Otto Linding

    Cerámica, Otto Linding
    1ª Etapa Bauhaus
  • Silla de listones de madera, Marcel Breuer

    Silla de listones de madera, Marcel Breuer
    2ª Etapa Bauhaus
  • Lámpara, Walter Gropius

    Lámpara, Walter Gropius
    2ª Etapa Bauhaus
  • Cartel de la exposición Bauhaus, Joost Schmidt

    Cartel de la exposición Bauhaus, Joost Schmidt
    2ª Etapa Bauhaus
  • Casa Am Horn, Georg Muche y Adolf Meyer

    Casa Am Horn, Georg Muche y Adolf Meyer
    2ª Etapa Bauhaus
  • Casa Am Horn, Marcel Breuer

    Casa Am Horn, Marcel Breuer
    2ª Etapa Bauhaus
  • Chaise Longue en bronce, Armand-Albert Rateau

    Chaise Longue en bronce, Armand-Albert Rateau
    Art Decó
  • Ornamento de ropa, Georges Fouquet

    Ornamento de ropa, Georges Fouquet
    Art Decó
  • Period: to

    2ª Etapa Bauhaus (formalista)

    Gropius ve la necesidad de cambiar el binomio arte-artesanía por arte-industria.
    Se hace latente una influencia del neoplasticismo y del constructivismo de De Stijl.
    Diferencian entre:
    - Arte viejo: todo es la mano del artista, lo universal queda relegado.
    - Arte nuevo: nueva técnica.
  • Tetera, Marianne Brandt

    Tetera, Marianne Brandt
    2ªEtapa Bauhaus
  • Juego de ajedrez de la Bauhaus, Josef Hartwin

    Juego de ajedrez de la Bauhaus, Josef Hartwin
    2ª Etapa Bauhaus
  • Cenicero, Marianne Brandt

    Cenicero, Marianne Brandt
    2ª Etapa Bauhaus
  • Interior, Jacques-Émile Ruhlmann

    Interior, Jacques-Émile Ruhlmann
    Art Decó
  • Recipiente de plata y jade, Jean Puiforcat

    Recipiente de plata y jade, Jean Puiforcat
    Art Decó
  • Café De Unie, J. J. P. Oud

    Café De Unie, J. J. P. Oud
    2ª Etapa Bauhaus
  • Mesa, Pierre Chareau

    Mesa, Pierre Chareau
    Art Decó en conexión con el Movimiento moderno.
  • Smooking Room, Jean Dunand

    Smooking Room, Jean Dunand
    Art Decó.
  • Mesa alta, Jean Dunand

    Mesa alta, Jean Dunand
    Art Decó.
  • Exposición Internacional de Artes decorativas e industriales modernas

    Exposición Internacional de Artes decorativas e industriales modernas
    Expondrán los países que defienden la tipicación:
    - Rusia
    - Francia
  • Pabellón ruso, Konstantin Melnikov

    Pabellón ruso, Konstantin Melnikov
    Art Decó
  • Club de trabajadores soviético, Aleksandr Rodchenko

    Club de trabajadores soviético, Aleksandr Rodchenko
    Art Decó.
  • Casa para un coleccionista, Jacques-Émile Ruhlmann

    Casa para un coleccionista, Jacques-Émile Ruhlmann
    Art Decó
  • Armario, Jacques-Émile Ruhlmann

    Armario, Jacques-Émile Ruhlmann
    Art Decó
  • Gimnasio de la embajada francesa, Francis Jourdain y Pierre Chareau

    Gimnasio de la embajada francesa, Francis Jourdain y Pierre Chareau
    Art Decó.
  • Pabellón de l'Espirit Nouveau, Le Corbusier

    Pabellón de l'Espirit Nouveau, Le Corbusier
    Art Decó.
  • Period: to

    Movimiento moderno

    Conjunto de tendencias de principios del siglo XX, con distintas ramificaciones. Sus características principales son:
    - Confianza en la técnica
    - Función universal
    - Estética austera (simplicidad)
    - Rechazo a la ornamentación
    - Sincero y sin ambigüedades
    - Obra de arte total
    - Neutralidad y atemporalidad
    - Niega el lenguaje y la composición clásica (heredero de las vanguardias)
    - Estética asociada a la máquina y a la producción en serie
  • Chevrolet

    Chevrolet
    Werkbund alemán.
  • Edificio de la Bauhaus en Dessau, Walter Gropius

    Edificio de la Bauhaus en Dessau, Walter Gropius
    2ª Etapa Bauhaus
  • Silla Vassily, Marcel Breuer

    Silla Vassily, Marcel Breuer
    2ª Etapa Bauhaus
  • Period: to

    Styling americano

    Continuación natural de la crisis de la estandarización, un punto de inflexión relacionado con la crisis del 29.
    Coincide este momento con la llegada de la segunda era de la máquina, que vendrá acompañada de la introducción y la venta de aparatos eléctricos en los hogares y de la obsolescencia programada estética. Pasaron de productos en los que predomina la función práctica a productos en los que predomina la función simbólica.
  • Silla, Vladimir Tatlin

    Silla, Vladimir Tatlin
    El constructivismo.
    Vanguardias.
  • Mesa, Eileen Gray

    Mesa, Eileen Gray
    Art Decó en conexión con el Movimiento Moderno.
  • Biombo, Jean Dunand

    Biombo, Jean Dunand
    Art Decó
  • Mesa, Pierre Chareau

    Mesa, Pierre Chareau
    Art Decó en conexión con el Movimiento Moderno.
  • Almacenes Petersdorff, Erich Mendelsohn

    Almacenes Petersdorff, Erich Mendelsohn
    El Styling americano.
  • Silla MR10, Mies Van der Rohe

    Silla MR10, Mies Van der Rohe
    El Movimiento Moderno.
  • Ford A

    Ford A
    Werkbund alemán.
  • Silla B32, Marcel Breuer

    Silla B32, Marcel Breuer
    2ª Etapa Bauhaus
  • Lámpara Kandem, Marianne Brandt

    Lámpara Kandem, Marianne Brandt
    2ª Etapa Bauhaus
  • Chaise Long, Le Corbusier

    Chaise Long, Le Corbusier
    Art Decó en conexión con el Movimiento Moderno.
  • Period: to

    3ª Etapa Bauhaus (social)

    La escuela pasará a estar dirigida por Hannes Meyer, militante de la izquierda. Este defiende que los criterios que deben seguir los productos no han de ser los del arte, si no que han de ser lo más prácticos posibles.
  • Pabellón de Barcelona, Mies Van der Rohe

    Pabellón de Barcelona, Mies Van der Rohe
    El neoplasticismo.
    Vanguardias.
  • Graf Zeppelin

    Graf Zeppelin
    El Streamlining americano: criterios aerodinámicos.
  • Duplicador Gestener

    Duplicador Gestener
    El Styling americano.
  • Sillón Barcelona, Mies Van der Rohe

    Sillón Barcelona, Mies Van der Rohe
    El Movimiento Moderno.
  • Villa Savoie, Le Corbusier

    Villa Savoie, Le Corbusier
    El Movimiento moderno.
  • Teléfono Ericsson, Jean Heiberg

    Teléfono Ericsson, Jean Heiberg
    El Styling americano.
  • Lámpara, Donald Deskey

    Lámpara, Donald Deskey
    Art Decó en conexión con el Movimiento Moderno.
  • Chrysler Building, William van Allen

    Chrysler Building, William van Allen
    Influencia del Art Decó en EEUU.
  • Maison de Verre, Pierre Chareau

    Maison de Verre, Pierre Chareau
    Art Decó en conexión con el Movimiento Moderno.
  • Prototipo, Norman Bel Geddes

    Prototipo, Norman Bel Geddes
    El Styling americano.
  • Sillón Paimio

    Sillón Paimio
    El Movimiento moderno.
  • Cafetera Moka Express, Alfonso Bialtetti

    Cafetera Moka Express, Alfonso Bialtetti
    Art Decó.
  • Escritorio, Jacques-Émile Ruhlmann

    Escritorio, Jacques-Émile Ruhlmann
    Art Decó
  • Prototipo, Buckmister Fuller

    Prototipo, Buckmister Fuller
    El Styling americano.
  • Cocina de gas, Norman Bel Geddes

    Cocina de gas, Norman Bel Geddes
    El Styling americano.
  • Sacapuntas, Raymond Loewy

    Sacapuntas, Raymond Loewy
    El Styling americano.
  • Chrysler Airflow

    Chrysler Airflow
    El Styling americano.
  • Locomotora eléctrica GG1, Raymond Loewy

    Locomotora eléctrica GG1, Raymond Loewy
    El Styling americano.
  • Butaca, Gerald Summers

    Butaca, Gerald Summers
    El Movimiento moderno.
  • Dante Giacosa, Fiat Topolino 500

    Dante Giacosa, Fiat Topolino 500
    Diseño italiano.
  • Frigorífico, Raymond Loewy

    Frigorífico, Raymond Loewy
    El Styling americano.
  • Citröen 2CV

    Citröen 2CV
    El Styling americano.
  • Cámara Bantam Special, Walter Dorwin Teague

    Cámara Bantam Special, Walter Dorwin Teague
    El Styling americano.
  • Aspiradora, Laurelle Guild

    Aspiradora, Laurelle Guild
    El Styling americano.
  • VolksWagen, Ferdinand Porsche

    VolksWagen, Ferdinand Porsche
    El Styling americano.
  • Teléfono Modelo 300, Henry Dreyfuss

    Teléfono Modelo 300, Henry Dreyfuss
    El Styling americano.
  • Locomotora, Raymond Loewy

    Locomotora, Raymond Loewy
    El Styling americano.
    La carcasa imponente contrasta con el funcionamiento real de vapor.
  • Locomotora, Henry Dreyfuss

    Locomotora, Henry Dreyfuss
    El Styling americano.
  • Ferry Princess Anne, Raymond Loewy

    Ferry Princess Anne, Raymond Loewy
    El Styling americano
  • “Organic Design in Home Furnishing” MOMA, Charles Eames y Eero Saarinen

    “Organic Design in Home Furnishing” MOMA, Charles Eames y Eero Saarinen
    El Movimiento Moderno se transforma en estilo internacional.
  • Leg Splint y Escultura, Charles & Ray Eames

    Leg Splint y Escultura, Charles & Ray Eames
    El Movimiento moderno se transforma en estilo internacional.
  • Lockheed Constellation

    Lockheed Constellation
    El Styling americano.
  • Vespa Piaggio, Corrado d’Ascanio

    Vespa Piaggio, Corrado d’Ascanio
    Diseño italiano de los Años 50.
  • Casa Dymaxion-Round, Buckmister Fuller

    Casa Dymaxion-Round, Buckmister Fuller
    La cultura del consumo.
    Publicidad.
  • Autobús Greyhound, Raymond Loewy

    Autobús Greyhound, Raymond Loewy
    El Styling americano.
  • Silla de contrachapado, Charles & Ray Eames

    Silla de contrachapado, Charles & Ray Eames
    El Movimiento Moderno.
  • Lambretta, Innocenti, Cesare Pallavicino

    Lambretta, Innocenti, Cesare Pallavicino
    Diseño italiano de los Años 50.
  • Lexicon 80, Marcello Nizzoli

    Lexicon 80, Marcello Nizzoli
    Diseño italiano de los Años 50.
  • La Chaise, Charles & Ray Eames

    La Chaise, Charles & Ray Eames
    El Movimiento moderno se transforma en estilo internacional.
  • Mesa Arabesco, Carlo Molino

    Mesa Arabesco, Carlo Molino
    Diseño italiano de los Años 50.
  • DAR (Dining Armchair Rod), Charles & Ray Eames

    DAR (Dining Armchair Rod), Charles & Ray Eames
    El Movimiento moderno.
  • Maquina de escribir, Marcello Nizzoli y Guiseppe Beccio

    Maquina de escribir, Marcello Nizzoli y Guiseppe Beccio
    Diseño italiano de los Años 50.
  • Portada de Time, William Lewitt

    Portada de Time, William Lewitt
    La cultura del consumo.
    Publicidad.
  • Vasos de Aluminio

    Vasos de Aluminio
    La cultura del consumo.
    Los nuevos materiales.
  • Period: to

    Posmodernismo

    Supone la superación de los movimientos de la Edad Moderna. Se caracteriza porque:
    - Difumina la distinción entre cultura superior y cultura popular y se pierde la idea del experto.
    - Difumina la distinción entre el arte y las formas comerciales.
    - Difumina la división entre las distintas disciplinas.
    - Difícilmente causa escándalo, más bien marca tendencia.
    Existen dos corrientes que confluirán en un movimiento formal y sin crítica alguna.
    La crítica americana
    La crítica europea (italiana)
  • Silla Luisa, Franco Albini

    Silla Luisa, Franco Albini
    Diseño italiano de los Años 50.
  • Mesa TL2, Franco Albini

    Mesa TL2, Franco Albini
    Diseño italiano de los Años 50.
  • Butaca Lady, Marco Zanuso

    Butaca Lady, Marco Zanuso
    Diseño italiano de los Años 50.
  • Salero y pimentero, Wihelm Wagenfeld

    Salero y pimentero, Wihelm Wagenfeld
    El Movimiento Moderno.
  • Isetta, Ermenegildo Pretti

    Isetta, Ermenegildo Pretti
    Diseño italiano de los Años 50.
  • Taburete, Max Bill

    Taburete, Max Bill
    1ª Etapa de la Escuela de Ulm.
  • Alfa Romeo Giuletta

    Alfa Romeo Giuletta
    Diseño italiano de los Años 50.
  • Buick Roadmaster

    Buick Roadmaster
    La cultura del consumo.
    Publicidad.
  • Period: to

    La Escuela de Ulm

    Fundada en 1953 (Escuela Superior de Diseño). Se trata de uno de los desarrollos nacionales del movimiento moderno europeo
    Se puede dividir en 2 etapas:
    - 1ª Etapa (1954-1957): Dirigida por Max Bill.
    Se la tachará de formalista desde dentro.
    Pretende hacer un diseño legible y sencillo, con la idea de que el producto hable de sí mismo.
    - 2ª Etapa (1957-1968): Dirigida por Tomás Maldonado, Otl Aicher y Hans Gugelot.
    Abandono del formalismo.
    Productos prácticos, sobrios y sencillos.
  • Sofá D70, Osvaldo Borsani

    Sofá D70, Osvaldo Borsani
    Diseño italiano de los Años 50.
  • Sofá P40, Osvaldo Borsani

    Sofá P40, Osvaldo Borsani
    Diseño italiano de los Años 50.
  • Chaise Longue, Charles & Ray Eames

    Chaise Longue, Charles & Ray Eames
    El Movimiento moderno se transforma en estilo internacional.
  • Sofá Marshmallow, George Nelson

    Sofá Marshmallow, George Nelson
    El Movimiento moderno se transforma en estilo internacional.
  • Phonosuper AK4, Hans Gugelot y Dieter Rams

    Phonosuper AK4, Hans Gugelot y Dieter Rams
    2ª Etapa de la Escuela de Ulm.
  • ¿Qué es lo que hace a los hogares actuales tan diferentes y tan atractivos?, Richard Hamilton

    ¿Qué es lo que hace a los hogares actuales tan diferentes y tan atractivos?, Richard Hamilton
    La cultura del consumo.
    La cultura Pop.
  • Reloj de cocina, Max Bill

    Reloj de cocina, Max Bill
    1ª Etapa de la Escuela de Ulm.
  • Teléfono, Max Bill

    Teléfono, Max Bill
    1ª Etapa de la Escuela de Ulm.
  • Taburete Mezzadro, Achille y Pier Giacomo Castiglioni

    Taburete Mezzadro, Achille y Pier Giacomo Castiglioni
    Obra vanguardista con los valores de Duchamp.
  • Máquina de coser Mirella, Necchi, Marcello Nizzoli,

    Máquina de coser Mirella, Necchi, Marcello Nizzoli,
    Diseño italiano de los Años 60.
  • Fiat 500, Dante Giacosa

    Fiat 500, Dante Giacosa
    Diseño italiano de los Años 50.
  • Silla Superleggera, Gio Ponti

    Silla Superleggera, Gio Ponti
    Diseño italiano de los Años 50.
  • Levittown

    Levittown
    La cultura del consumo.
    Publicidad.
    Prototipo de ciudad americana y referente de lo que serían las ciudades de ese momento en adelante, tenía forma de cuadrícula, entendiéndose horizontalmente por EEUU y en la que el coche era la única manera de desplazarse.
  • Taburete Mezzadro, Achille y Pier Giacomo Castiglioni

    Taburete Mezzadro, Achille y Pier Giacomo Castiglioni
    Posmodernismo.
    La crítica europea (italiana) del movimiento moderno.
  • Radio portátil T3, Dieter Rams

    Radio portátil T3, Dieter Rams
    El Movimiento Moderno.
  • Radio portátil T3, Dieter Rams

    Radio portátil T3, Dieter Rams
    2ª Etapa de la Escuela de Ulm.
  • Silla de Aluminio, Charles & Ray Eames

    Silla de Aluminio, Charles & Ray Eames
    La cultura del consumo.
    Los nuevos materiales.
  • Sillón cono, Verner Panton

    Sillón cono, Verner Panton
    La cultura del consumo.
    La cultura Pop.
  • Vajilla TC100, Hans Roerich

    Vajilla TC100, Hans Roerich
    El Movimiento Moderno.
  • Máquina de escribir Selectric, Eliot Noyes

    Máquina de escribir Selectric, Eliot Noyes
    El Movimiento moderno se transforma en estilo internacional.
  • Afeitadora Sixtant, Hans Gugelot y Gerd Alfred Müller

    Afeitadora Sixtant, Hans Gugelot y Gerd Alfred Müller
    2ª Etapa de la Escuela de Ulm.
  • Publicidad del sillón BarcaLounger

    Publicidad del sillón BarcaLounger
    La cultura del consumo.
    Publicidad.
  • Silla, Verner Panton

    Silla, Verner Panton
    La cultura del consumo.
    Los nuevos materiales.
  • Radio RT20, Hans Gugelot y Dieter Rams

    Radio RT20, Hans Gugelot y Dieter Rams
    2ª Etapa de la Escuela de Ulm.
  • Cocina de formica

    Cocina de formica
    La cultura del consumo.
    Los nuevos materiales.
  • Sillón San Luca, Achille y Pier Giacomo Castiglioni

    Sillón San Luca, Achille y Pier Giacomo Castiglioni
    Posmodernismo.
    La crítica europea (italiana) del movimiento moderno.
  • Relojes de pared, Max Bill

    Relojes de pared, Max Bill
    1ª Etapa de la Escuela de Ulm.
  • Broinvega, Doney 14, Marco Zanuso y Richard Sapper

    Broinvega, Doney 14, Marco Zanuso y Richard Sapper
    Diseño italiano de los Años 60.
  • Pier Giacomo Castiglioni

    Pier Giacomo Castiglioni
    Diseño italiano de los Años 60.
  • Publicidad de cocina eléctrica

    Publicidad de cocina eléctrica
    La cultura del consumo.
    Publicidad.
  • Publicidad de “fast food”

    Publicidad de “fast food”
    La cultura del consumo.
    Publicidad y ocio.
  • Silla apilable, Robin Day

    Silla apilable, Robin Day
    La cultura del consumo.
    Los nuevos materiales.
  • Egg Chair, Eero Aarnio

    Egg Chair, Eero Aarnio
    La cultura del consumo.
    Influencia del Diseño Espacial.
  • Sillón Elda, Joe Colombo

    Sillón Elda, Joe Colombo
    La cultura del consumo.
    Influencia del Diseño Espacial.
  • Grupo de sillas de Aluminio, Charles & Ray Eames

    Grupo de sillas de Aluminio, Charles & Ray Eames
    La cultura del consumo.
    Los nuevos materiales.
  • Sillón, Gunnar Andersen

    Sillón, Gunnar Andersen
    La cultura del consumo.
    Los nuevos materiales.
  • Silla apilable, Joe Columbo

    Silla apilable, Joe Columbo
    La cultura del consumo.
    Los nuevos materiales.
  • Silla Globo, Eero Aarnio

    Silla Globo, Eero Aarnio
    La cultura del consumo.
    Influencia del Diseño Espacial.
  • Sillas Malitte, Roberto Sebastián Matta

    Sillas Malitte, Roberto Sebastián Matta
    La cultura del consumo.
    La cultura Pop.
  • Sillón Ribbon, Pierre Paulin

    Sillón Ribbon, Pierre Paulin
    La cultura del consumo.
    La cultura Pop.
  • Lámpara Spider, Joe Colombo

    Lámpara Spider, Joe Colombo
    La cultura del consumo.
    Influencia del Diseño Espacial.
  • Sillón Pratone, Strum

    Sillón Pratone, Strum
    Posmodernismo.
  • Marilyn, Andy Warhol

    Marilyn, Andy Warhol
    La cultura del consumo.
    La cultura Pop.
  • Living Tower, Verner Panton

    Living Tower, Verner Panton
    La cultura del consumo.
    La cultura Pop.
  • Bubble chair, Eero Aarnio

    Bubble chair, Eero Aarnio
    La cultura del consumo.
    Influencia del Diseño Espacial.
  • Silla Selene, Vico Magistretti

    Silla Selene, Vico Magistretti
    Diseño italiano de los Años 60.
  • Silla Selene, Vico Magistretti

    Silla Selene, Vico Magistretti
    Diseño italiano de los Años 60.
  • Silla Plia, Giancarlo Piretti

    Silla Plia, Giancarlo Piretti
    Diseño italiano de los Años 60.
  • Sillón UP5, Gaetano Pesce

    Sillón UP5, Gaetano Pesce
    La cultura del consumo.
    La cultura Pop.
  • Silla, perchero, mesa, Allen Jones

    Silla, perchero, mesa, Allen Jones
    La cultura del consumo.
    La cultura Pop.
  • Máquina de escribir “Valentine”, Ettore Sottsass

    Máquina de escribir “Valentine”, Ettore Sottsass
    La cultura del consumo.
    La cultura Pop.
  • Lámpara Boalum, Livio Castiglioni y Gianfranco Frattini

    Lámpara Boalum, Livio Castiglioni y Gianfranco Frattini
    La cultura del consumo.
    La cultura Pop.
  • Sillón Joe, Jonathan de Pas, Donato d’Urbino y Paolo Lomazzi

    Sillón Joe, Jonathan de Pas, Donato d’Urbino y Paolo Lomazzi
    La cultura del consumo.
    La cultura Pop.
  • Visiona II, Colonia, Verner Panton

    Visiona II, Colonia, Verner Panton
    La cultura del consumo.
    Influencia del Diseño Espacial.
  • Sofá Bocca, Studio 65

    Sofá Bocca, Studio 65
    Posmodernismo.
  • Perchero Cactus, Guido Drocco y Franco Mello (Studio 65)

    Perchero Cactus, Guido Drocco y Franco Mello (Studio 65)
    Posmodernismo.
  • Mesa Quaderna, Supestudio

    Mesa Quaderna, Supestudio
    Posmodernismo.
  • Mesa Quaderna, Supestudio

    Mesa Quaderna, Supestudio
    Posmodernismo.
  • Pictogramas para los JJOO de Munich, Otl Aicher

    Pictogramas para los JJOO de Munich, Otl Aicher
    2ª Etapa de la Escuela de Ulm.
  • Lámpara Tizio, Richard Sapper

    Lámpara Tizio, Richard Sapper
    La cultura del consumo.
  • Modificación silla Vassily, Mendini

    Modificación silla Vassily, Mendini
    Postmodernismo
  • Silla AEO, Paolo Deganello (Archizoom)

    Silla AEO, Paolo Deganello (Archizoom)
    Posmodernismo.
  • VolksWagen Golf, 1974. Italdesign, Giorgetto Giorgiario

    VolksWagen Golf, 1974. Italdesign, Giorgetto Giorgiario
    Diseño italiano de los Años 70 y 80.
  • Lancia Delta, Italdesign

    Lancia Delta, Italdesign
    Diseño italiano de los Años 70 y 80.
  • Sillón Proust, Alessandro Mendini

    Sillón Proust, Alessandro Mendini
    Diseño italiano de los Años 70 y 80.
  • Fiat Panda, Italdesign

    Fiat Panda, Italdesign
    Diseño italiano de los Años 70 y 80.
  • Silla para Knoll, Robert Venturi

    Silla para Knoll, Robert Venturi
    Posmodernismo.
    La crítica americana del movimiento moderno:
    Legitimación de la sociedad de consumo.
  • Estantería Carlton, Ettore Sottsass

    Estantería Carlton, Ettore Sottsass
    Diseño italiano de los Años 70 y 80.
  • Estantería Carlton, Ettore Sottsass (Memphis)

    Estantería Carlton, Ettore Sottsass (Memphis)
    Posmodernismo
  • Estantería Casablanca, Ettore Sottsass

    Estantería Casablanca, Ettore Sottsass
    Posmodernismo.
  • Mesa Kristal, Michelle Lucchi

    Mesa Kristal, Michelle Lucchi
    Posmodernismo.
  • Sillón Bel Air, Peter Shire

    Sillón Bel Air, Peter Shire
    Posmodernismo.
  • Escritorio Ritz, Shiro Kuramata

    Escritorio Ritz, Shiro Kuramata
    Posmodernismo.
  • Hervidor, Michael Graves

    Hervidor, Michael Graves
    Posmodernismo.