Expocisión universal.jpeg

Exposiciones Universales

  • Londres 1851

    Londres 1851
    Considerada la primera en su tipo que sentó las bases de
    todas las exposiciones universales en el mundo.
    El principal objetivo era la paz internacional y se mando construir el Crystal Palace para demostrar su poderío. A pesar de la riqueza cultural y agrícola de México, las limitaciones económicas y la inestabilidad política, lo llevó a presentar una muestra fútil e irrelevante; presentando figuras de cera de mala calidad en un aparador con nombre: "Figuras mexicanas de cera" por Manuel Payno
  • Filadelfia 1876

    Filadelfia 1876
    Se montó un stand en un edificio ubicado en Fairmount Park y se completó con una sección en la Galería de Arte, con algunas obras.
    Era de estilo neo-clásico con algunos adornos aztecas. La recuperación del pasado prehispánico fue un elemento importante en la búsqueda y la construcción de la identidad nacional y en varias ocasiones se recurrió a él como carta de presentación de México.
  • Nuevo Orleans 1884

    Nuevo Orleans 1884
    Se construyó el pabellón de estilo morisco proyectado por el arquitecto José Ramón Ibarrola Berruecos.
    Se incluyó una mayor cantidad de pinturas virreinales con respecto a las que se enviaron a Filadelfia, lo cual indica una mayor valoración de este tipo de arte en aquel momento.
    Se exhibió también, un barco de vapor mexicano, construido en astilleros ingleses, así como una maqueta del ferrocarril.
  • París 1889

    París 1889
    México se empeñó en mostrar el progreso y modernización logrados por el gobierno del presidente Porfirio Díaz.
    Díaz tenía 3 objetivos principales: dar a conocer la situación actual del país en tierras galas; promover la inversión extranjera; y fomentar la inmigración a nuestro país.
    México participó con un pabellón de grandes dimensiones, inspirado en la arquitectura de Xochicalco y en la mitología prehispánica, que conjugó el interés por destacar el linaje nacional.
  • Exposición Universal Colombina de Chicago

    Exposición Universal Colombina de Chicago
    Exhibición de antigüedades mexicanas, fotografías de ruinas, reproducciones de la arquitectura de monumentos prehispánicos, modelos de tipos populares, vestimentas y cráneos de indígenas.
    Se envió una réplica del Monumento a Cuauhtémoc, así como del dedicado a Colón.
    Se comisionó a dos de los alumnos más aventajados del profesor de pintura José Salomé Pina la realización de dos cuadros:La rendición de Cuauhtémoc ante Cortés de Joaquín Ramírez hijo y El suplicio de Cuauhtémoc de Leandro Izaguirre
  • París 1900

    París 1900
    Fue considerada la más grande del siglo XIX. Se hacía énfasis en el gran descubrimiento, la invención de la luz eléctrica en 1879.
    Esa exposición tenía como propósito: “el de disipar multitud de preocupaciones y errores relativos a nuestro país, demasiado extendidos entre los que, no conociéndole, ignoraban sus verdaderas condiciones materiales, políticas y sociales”.
    Antonio de Anza fue el encargado de proyectar este edificio neo-griego clasicista, signo de modernidad y cosmopolitismo.
  • Búfalo 1901

    Búfalo 1901
    México participó con un edificio tipo misión española que recuperó el estilo colonial. En él, se albergaron las exposiciones de minería, arte y artes liberales. Asimismo, se realizó una reproducción supuestamente realista de la arquitectura de un pueblo mexicano, la cual incluía un espectáculo en vivo interpretado por mexicanos, vestidos con trajes típicos, en el que llevaban a cabo rutinas de la vida diaria en México.
  • San Luis, Missouri 1904

    San Luis, Missouri 1904
    Esta feria conmemoraba el centenario de la venta por parte de Francia de este territorio a los Estados Unidos.
    Para esta muestra, México construyó un edificio de estilo colonial, con un patio central rodeado de jardines de plantas mexicanas autóctonas. Entre el material exhibido, destacaban los estudios antropológicos y arqueológicos.
  • Rio de Janeiro 1922 a 1923

    Rio de Janeiro 1922 a 1923
  • Period: to

    Rio de Janeiro

    Con motivo de los festejos por el centenario de la independencia de Brasil.
    El edificio en el que México exhibió sus productos se construyó en estilo neocolonial y fue autoría de los arquitectos Carlos Obregón Santacilia y Carlos Tarditi. Para Vasconcelos, un edificio de este tipo era la expresión de la identidad nacional, pues simbolizaba la suma de las manos indígenas con la técnica española.
    Los pintores Montenegro y Ledesma realizaron los murales que decoraban el segundo piso.
  • Exposición Iberoamericana de Sevilla

    Exposición Iberoamericana de Sevilla
    Con un pabellón neomaya proyectado por el arquitecto yucateco Manuel Amábilis. Esta construcción inspirada en la estética prehispánica se combinó con el uso de materiales y elementos arquitectónicos modernos que evidenciaran el avance de la arquitectura nacional en la época.