Nazi arte 1440x808

EXPOLIO NAZI DE OBRAS DE ARTE

By Tolosa
  • Doctor Gachet. 1890. Vincent van Gogh.

    Doctor Gachet. 1890. Vincent van Gogh.
    Ejemplo de arte degenerado para el nazismo, fue adquirido por Goering. Ya, desde 1937, se ejecutaba una política de depuración artística en territorio alemán. La cual ordenaba retirar de las colecciones estatales y expropiar de las privadas las obras de los artistas judíos, comunistas o las vanguardistas, concebidas como arte degenerado. Algunas de estas piezas las destruyeron, pero la mayoría acabó en manos del estado.
  • Gustav Klimt. Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907), también llamado Adele de oro,

    Gustav Klimt. Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907), también llamado Adele de oro,
    Este es el primer retrato que el pintor vienés Gustav Klimt pintó de Adele Bloch-Bauer, por encargo de su marido, Ferdinand Bloch, un rico industrial azucarero judío, también coleccionista de arte, que poseía una mansión en Viena y un castillo en Checoslovaquia. Cuando los alemanes ocuparon Austria, en 1938, Ferdinand Bloch-Bauer se vió obligado a huir a Suiza: todas sus posesiones (cuadros, porcelanas y otras piezas valiosas) fueron confiscadas y robadas por los nacionalsocialistas
  • LEONARDO, La Dama del armiño.

    LEONARDO, La Dama del armiño.
    La dama del armiño. Familia Czartoryski. Polonia.
    Tras la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939, Hitler nombró Hans Posse, Comisionado de la Sonderauftrag Linz , con el objetivo de seleccionar las obras destinadas al Führermuseum que Hitler planeaba construir en Linz. Poco después, en 1940, Posse recibió en Dresde casi un centenar de obras de los Czartoryski, las más valiosas, que reservó para la colección particular del Führer, entre ellas La dama del armiño.
  • Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia'. Camille Pissarro.

    Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia'. Camille Pissarro.
    La obra pertenecía en 1939 a Lilly Cassirer, quien se vio forzada a entregarla a los nazis por un insignificante precio a cambio de un permiso para salir de Alemania, según los reclamantes. Tras pasar por distintos propietarios, finalmente el cuadro fue adquirido en 1976 por el Barón Thyssen Bornemisza, el cual a su vez se lo vendió a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza en el año 1993.
  • Johannes VERMEER van Delft. "El astrónomo"

     Johannes VERMEER van Delft. "El astrónomo"
    Obra perteneciente a la familia Rothschild, banqueros judíos de origen alemán. La familia expandió los negocios al sector de los metales preciosos y el oro. James Mayer de Rothschild se trasladó a París con el fin de iniciar la rama francesa de la banca familiar. Poco después de la ocupación de París, en 1940, El Astrónomo fue localizado y confiscado de la colección Rothschild y trasladado al museo parisino Jeu de Paume.
  • Hubert y Jan Van Eyck. Políptico de la Adoración del Cordero Místico

    Hubert y Jan Van Eyck. Políptico de la Adoración del Cordero Místico
    El Políptico de la Adoración del Cordero Místico, también conocido como Políptico de Gante o Altar de Gante. En 1940, el llamado Informe Kümmel establece un inventario de las obras que los nazis consideraban alemanas por derecho, pero que les habían sido arrebatadas desde 1500. Este registro, encargado por Hitler, reúne todas las obras de artistas con ascendencia alemana y austríaca, aquellas obras encargadas o terminadas en Alemania y las de estilo germánico.
  • Théodore Géricault .Tête de lionne

    Théodore Géricault .Tête de lionne
    Las obras de arte recuperadas por las autoridades de Francia son identificadas en los museos con la etiqueta «MNR«, iniciales francesas de Museos Nacionales Recuperación. Ese es el objetivo que se ha planteado el museo parisino del Louvre con la creación de dos salas específicas para mostrar obras expoliadas por los nazis a familias judías francesas durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo es que los herederos puedan identificarlas y reclamarlas.
  • «Mujer sentada en una silla», de Henri Matisse

    «Mujer sentada en una silla», de Henri Matisse
    Fue robada al coleccionista de arte judío Paul Rosenberg durante el nazismo y forma parte de la monumental colección hallada en 2012 en casa de Gurlitt, octogenario que la había recibido de su padre, uno de los marchantes preferidos de Adolf Hitler.
    Paul Rosenberg, fue un reconocido comerciante de arte, representó a pintores como Pablo Picasso, Braque y Henri Matisse.
  • SALÓN DE ÁMBAR,

    SALÓN DE ÁMBAR,
    Conocida por muchos como la octava maravilla del mundo, esta cámara fue encargada por Sofía Carlota de Hannover, quien buscaba recubrir una de las habitaciones de su palacio de la forma más bella posible. Pero la belleza también atrajo a las tropas de Hitler, las cuales robaron la cámara de un palacio cercano a San Petesburgo en 1941 y lo llevaron hasta Koenigsberg (actual Kaliningrado).
  • VIRGEN CON NIÑO, BOTTICELLI.

    VIRGEN CON NIÑO, BOTTICELLI.
    El cuadro, formó parte en su día de la amplia colección judía Nardus y fue expropiada en 1942 por los nazis y adquirido en 1943 por un coleccionista privado en Colonia.
    Los propietarios de la obra la subastaron a través de la casa de pujas Van Ham en 2014 con un valor estimado de entre 250.000 y 300.000 euros.