Diseño

EVOLUCION EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL

  • Period: to

    Primera Generación (DI1 )

    Está basado en el enfoque conductista, Se caracteriza por ser sistemático y prescribe los métodos específicos y programados, los cuales han sido centrados en el conocimiento y destrezas de tipo académico, así como en la formulación de objetivos de aprendizajes observables y secuenciales.
    Los principios fundamentales son la descomposición de las informaciones en unidades muy pequeñas, diseño de actividades que el estudiante debe dar respuestas y el uso de refuerzos
  • Diseño Instruccional de Segunda Generación (DI 2)

    Diseño Instruccional de Segunda Generación (DI 2)
    se toman en cuenta aspectos internos y externos de la instrucción, con prescripciones pedagógicas para seleccionar estrategias instruccionales y secuencias transaccionales, que permitan mayor participación cognitiva del estudiante. Estos diseños se fundamentan en la teoría de sistema y la del procesamiento de la información. Guardan la característica lineal, entre sus fases independientes, las cuales comprenden el análisis, el diseño, el desarrollo, la implementación y el control
  • Period: to

    Diseños de Tercera Generación (DI 3)

    Se le conoce como diseños cognitivos. Enfatiza la comprensión de los aprendizajes. Los conocimientos están basados ​​en la práctica (Metacognición) y la resolución de problemas. Hace énfasis en el estudio de los procesos mentales de los estudiantes. la enseñanza está más orientada al uso. Los objetivos instruccionales son más integrales. El aprendizaje de esta generación apoya el aprendizaje de forma modelada y explicativa, en cooperativo la indagación y el aprender - aprender
  • Diseños de Cuarta Generación (DI4)

    Diseños de Cuarta Generación (DI4)
    Estos diseños no prescriben el aprendizaje a lograr, por cuanto el
    conocimiento no es único. Están fundamentados sobre la primicia de que existen diversos mundos epistemológicos, Este modelo tiende a que el diseñador descubra la combinación de materiales y actividades de enseñanza que orienten al alumno a darse cuenta del valor del descubrimiento para futuros aprendizajes
  • 5 generación (DI 5) Conectivista Mayer (1999) señala que hoy día es necesario diseñar la instrucción a partir de una teoría que fomente el aprendizaje constructivista

    5 generación (DI 5) Conectivista Mayer (1999) señala que hoy día es necesario diseñar la instrucción a partir de una teoría que fomente el aprendizaje constructivista
    porque las tecnologías de la información y la comunicación exponen
    al alumno a una cantidad de información
    Las tecnologías actuales, utilizadas bajo diseños instruccionales centrados en el alumno, ayudan a potenciar en el individuo este tipo de aprendizaje. Ante esto, Hannafin, Land y Oliver (1999) consideran que el desarrollo tecnológico, como es el caso de la “World Wide Web”, potencia la formulación de nuevos entornos de aprendizaje