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Evolución del Concepto RED

  • Gerard - Definición

    Gerard - Definición
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) Neurofisiólogo y Científico conductual “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Merrill - Objetos de Apredizaje

    Merrill - Objetos de Apredizaje
    Respecto a los Objetos de Aprendizaje, su noción se debe a Merrill (1983), en la década de 1970, al hablar de los Objetos de Conocimiento, como el uso de componentes digitales en la formación y educación.
  • Wayne Hodgins - Objeto de Aprendizaje

    Wayne Hodgins - Objeto de Aprendizaje
    Wayne Hodgins, mientras veía a su hijo jugar con bloques de LEGO, se le ocurrió que así como se ensamblaban los bloques, así también se podían ensamblar recursos digitales para construir materiales educativos. Algunos de estos recursos digitales podían reusarse para construir otros materiales, con otros objetivos y con otros alcances. Hodgins fue el primero en llamar al resultado de esta operación Objeto de Aprendizaje (Learning Object).
    https://www.youtube.com/watch?v=zqB2N51J3Q4
  • Wiley - Objeto de Aprendizaje

    Wiley - Objeto de Aprendizaje
    Wiley (1994) reporta que el Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. En 2001 coordinó el libro colectivo The Instructional Use of Learning Objects.
  • APPLE - Objeto Educacional

    APPLE - Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    https://www.apple.com/es/education/
  • Period: to

    Aportes Objetos de Aprendizaje

    Organizaciones en el ámbito tecnológico han realizado contribuciones al respecto, como Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), el National Institute of Standards and Technology (NIST), Oracle y Cisco Systems, ASD, ARIADNE, AICC, IMS Global, TPSMG.
    1998-Cisco Systems - definición: “Un OA reutilizable es una colección entre 5 y 9 objetos informativos reutilizables agrupados con el propósito de enseñar una tarea laboral asociada a un OA en particular...” (B, L, & W, 1999)
  • Merrill - Objeto de Conocimiento

    Merrill - Objeto de Conocimiento
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE - Recursos Educativos

    IEEE - Recursos Educativos
    IEEE (2000) definió los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    Wiley criticó duramente su amplitud. Sin embargo, la contrapropuesta presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
  • Merrill / Objetos de Conocimiento

    Merrill / Objetos de Conocimiento
    Merrill, replantea sus «objetos de conocimiento», como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos de las entidades), actividades (acciones a realizar con los objetos) y procesos (eventos que modifican el valor de atributos).
    https://prezi.com/hjwj44bia_r-/m-david-merrill/
  • UNESCO - REDA

    UNESCO - REDA
    La definición de Recursos Educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los RELA son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • ADL - Objeto de Contenido Compartible

    ADL - Objeto de Contenido Compartible
    En una presentación de ADL (Aprendizaje Distribuido Avanzado) en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de unsistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos
  • NMC - Objeto de Aprendizaje

    NMC - Objeto de Aprendizaje
    También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Open University - Objeto de Aprendizaje

    Open University - Objeto de Aprendizaje
    La Open University Reino Unido(Universidad pública que imparte cursos a distancia), Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron OA que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas) • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea) • Un elemento de experiencia; y un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • UNESCO - Wiki RELA

    UNESCO - Wiki RELA
    Con el apoyo de la Fundación Hewlett, la UNESCO creó en 2005 un wiki mundial comunitario sobre recursos educativos de libre acceso, para intercambiar información y trabajar en colaboración sobre temas relacionados con la producción y la utilización de recursos educativos de libre acceso.
  • Chiappe - Objeto de Aprendizaje

    Chiappe - Objeto de Aprendizaje
    Chiappe (2009, pp.263): Un OA se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos.
    http://andreschiappe.blogspot.com.co/
  • Garcia E.- Recursos Educativos Digitales

    Garcia E.- Recursos Educativos Digitales
    García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un OA y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • MinEducación - Recurso Educativo Digital

    MinEducación - Recurso Educativo Digital
    El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Garcia Arieto - Objetos de Aprendizaje

    Garcia Arieto - Objetos de Aprendizaje
    Los recursos, materiales, medios didácticos y OA juegan un papel importante en la educación, ya que ellos nos facilitan y/o propicia el proceso de enseñanza y aprendizaje, Garcia Arieto (2014), en su libro Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital, afirma que los medios y recursos para la enseñanza como los apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la transmisión del saber y la comunicación, encaminados a la consecución de los OA.
  • Moreno - Recurso

    Moreno - Recurso
    Moreno Herrero (2017), afirma. “Recurso como la capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los procesos de enseñanza”. Es decir, es la decisión que se toma sobre que materiales y medios se utilizarán para potencializar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Marqués - Recurso Educativo

    Marqués - Recurso Educativo
    Para Fere Marqués (2017) “recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas”.
  • Referencias I

    Referencias I
    CVUDES, sf., LEM Recursos Educativos Digitales.Recuperado de www.cvudes.edu.co
    Pizzitoputter, 2009, Metaforas sobre los Objetos de Aprendizaje. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zqB2N51J3Q4
    MinEducación (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf
    Martinez, 2013, M. David Merrill. Recuperado de https://prezi.com/hjwj44bia_r-/m-david-merrill/
  • Referencias II

    Referencias II
    Vera, s.f., El modelo de referencia de objetos de contenido compartido y sus repercusiones en la educación en bibliotecología. Recuperado de http://iibi.unam.mx/publicaciones/218/218_5o_seminario_hispanomexicano_roberto_garduno_vera.html
    Diaz, 2018, UCC. Aplicación y usos de objetos de aprendizaje. Recuperado de http://www.ucc.edu.co/noticias/conocimiento/ciencias-de-la-educacion/aplicacion-y-usos-de-objetos-de-aprendizaje