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40,000 BCE
Actividad 1 Linea del tiempo sobre la escultura
Aguilar Zafra Osvaldo Gabriel -
35,000 BCE
paleolítico
en esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a partir de piedra tallada, huesos y palos -
12,000 BCE
mesolítico
El aumento de recursos llevó a la creación de nuevas herramientas y utensilios para procesar alimentos tales como hoces, morteros y molinos de mano que permitieron aprovechar mejor (o no desaprovechar) los alimentos. -
10,000 BCE
edad de piedra
Es la parte de la Prehistoria en la que el hombre utilizó preferentemente la piedra como material para hacer sus utensilios, herramientas, armas y otros instrumentos cotidianos. En esta edad se distinguen dos periodos importantes: el paleolítico y el neolítico. -
6000 BCE
neolítico
Los períodos previos al Neolítico se caracterizaron por el uso de la piedra como parte del armamento bélico. Sin embargo, durante el período neolítico se incorporaron nuevas técnicas para trabajar la piedra, como el pulido, en lugar de solo tallarla o partirla con golpes.
El dominio del trabajo de la piedra permitió perfeccionar las herramientas y las armas, como la punta de flecha o la lanza para cazar. Se han encontrado restos arqueológicos de esqueletos humanos con puntas de flecha incrustada -
4000 BCE
edad de los metales
a necesidad de disponer de materiales más duros que la piedra y la búsqueda de metales preciosos llevo al hombre a descubrir otros metales, cerca del año 4000 a.C. Este nuevo momento de la humanidad ha sido dividido en tres edades: edad de cobre, edad de bronce y edad de hierro. -
3200 BCE
primeras civilizaciones
las primeras civilizaciones como Celta, Mesopotamia, Sumeria, Egipto, India, China, Grecia, Roma, Persia, empezaron a utilizar la escultura para desarrollar su material y su tecnología como el desarrollo de la rueda, el arado tirado por animales etc. -
301
arte bizantino
En los primeros tiempos, la escultura bizantina es una prolongación del arte llamado Helenistico y producen retratos de mucha fuerza. Posteriormente el carácter simbólico de las obras se torna más importante; por encima incluso de su expresión y representación estética, respondiendo a la Teología y poderío eclesiástico. -
1101
la escultura gótica
La escultura gótica es el estilo escultórico que corresponde al periodo gótico del arte occidental, y por tanto se extiende desde finales del siglo XII hasta comienzos del siglo XV por la Europa Occidental cristiana. Este estilo que permaneció durante tres siglos aproximadamente en apogeo, nació en dos lugares de gran prestigio religioso, político y cultural la Basílica de Saint Denis y la catedral de Chartres pertenecientes a la Isla de Francia. -
1501
edad media
se caracterizaba por la elaboración de figuras estáticas en marfil, fundamentalmente dípticos y trípticos -
renacimiento
En Italia el enfrentamiento y convivencia con la antigüedad grecorromana, considerada como un legado nacional, proporcionó una amplia base para una evolución estilística homogénea y de validez general. Por ello, allí fue posible su surgimiento y precedió a todas las demás naciones. -
Escultura expresionista
El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, arquitectura, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. -
fauvismo
El fovismo,2 también conocido como fauvismo (del francés fauvisme, de fauve ‘fiera’ e -ismo,3 ‘movimiento, tendencia, carácter’4), fue un movimiento pictórico originado en Francia, alrededor de 1904 a 1908. Luego se expandió a otros países, en años posteriores. Generalmente es caracterizado por un empleo provocativo del color. -
cubismo
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1924, creado por Pablo Picasso y Georges Braque, continuado en sus albores por Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris, María Blanchard y Guillaume Apollinaire.1Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. -
dadaismo
El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico creado con el fin de contrariar las artes, que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara, que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. -
surrealismo
El movimiento es conocido por sus artes visuales y su escritura mezclado a una imaginación inusual. Los artistas pintaban imágenes desconcertantes e ilógicas, a menudo con una precisión fotográfica, creando extrañas criaturas de objetos cotidianos y desarrollando técnicas pictóricas que permitían desvelar el subconsciente. El objetivo era, según André Breton, "convertir las contradicciones de los sueños y la realidad en una realidad absoluta, una súper realidad". -
vanguardismo
El vanguardismo —también conocido por su nombre en francés, avant-garde se refiere a las personas y a las obras experimentales e innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura, la política, la filosofía y la literatura; representa un empuje de los límites de lo que se acepta con la norma o statu quo, sobre todo en el ámbito cultural. -
escultura contemporánea
Escultura contemporánea es un concepto de la historigrafía del arte utilizado de forma equívoca por la bibliografía,1 como ocurre con el concepto de arte contemporáneo. Puede referirse a la totalidad de la edad contemporánea o restringirse al siglo XX o incluso al periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial (1945). También se utiliza a veces de forma opuesta y a veces de forma intercambiable con el de escultura moderna, que también tiene problemas definitorios similares. -
escultura en la actualidad
Las esculturas son formas decorativas de arte que han existido durante siglos. Se pueden usar para contar una historia o representar las creencias socioculturales de una ciudad determinada. Los escultores utilizan principalmente cuatro técnicas de escultura. Estos son: Esculpido, Tallado, Fundición y Modelado.