Pedagogia educación

Eventos históricos en la historia de la pedagogía

  • Period: 800 BCE to 600 BCE

    El pensamiento pedagógico Griego

    Los griegos realizaron la síntesis entre la educación y la cultura: dieron enorme valor al arte, a la literatura, a las ciencias y a la filosofía. La educación del hombre integral consistía en la formación del cuerpo por la gimnasia, en la de la mente por la filosofía y por las ciencias, y en la de la moral y de los sentimientos por la música y por las artes. En los poemas de homero, la “biblia de mundo helénico”, se estudiaba todo: literatura historia, geografía, ciencias, etc.
  • 500 BCE

    El pensamiento pedagógico oriental

    El pensamiento pedagógico oriental
    En el oriente la educación estaba basada en la intimidación y en la oralidad que era limitada al presente inmediato, existió una visión animista donde el alma de todo ser era parecida a la del hombre, una de las doctrinas más antiguas era el taoísmo que sugiere una vida tranquila, pacifica, sosegada. Después existió otra llamada confucionismo, esta daba poder ilimitado a los padres sobre sus hijos y se basaba en el memorismo que fosilizaba la inteligencia, imaginación y creatividad.
  • Period: 354 to 430

    Descripción del concepto de pedagogía en la obra "El Maestro" del doctor y santo San Agustín de Hipona.

    Para San Agustín en el dialogo en que se constituye El Maestro con su hijo Adeodato, el aprendizaje no es un recibir pasivo, pero si ha sido un tomar por verdadero como un activo bello y gran valor; enseñar no es transmisión de contenidos ero si un impulso para creer y generar conclusiones propias; muchas cosas que creemos saber solamente las creemos. https://ebookcentral-proquest-com.bibliotecavirtual.unad.edu.co/lib/unadsp/reader.action?docID=3197389&ppg=48
  • Period: 400 to 1399

    La pedagogía medieval ente el objetivismo teológico y el subjetivismo religioso

    La pedagogía de la edad media es preponderadamente una pedagogía de la fe. De acuerdo con las elucidaciones de introducción al cristianismo de Joseph Ratzinger, la fe significa aquí una opción esencialmente diferente en relación a la realidad: una constatación y descripción objetiva de cosas y actos, pero una manera existencial de comportarse ante la esencia y la totalidad del mundo. https://ebookcentral-proquest-com.bibliotecavirtual.unad.edu.co/lib/unadsp/reader.action?docID=3197389&ppg=51
  • Period: 1400 to

    Renacimiento y reforma

    A esta nueva visión antropológica se junta una idea pedagógica fundamental, que Erasmo Róterdam (1466 o 1469 – 1536) Formulo de manera clásica: “El hombre no nace del Hombre, pero se hace mediante la educación y formación”.
    La educación del hombre haciende a la categoría de un segundo nacimiento comparable a la transición de los presocráticos a los sofistas y Sócrates, en el renacimiento humanista, el Hombre vuelve a ocupar el centro de la reflexión filosófica.
  • Period: 1500 to

    Nacimiento del pensamiento pedagógico moderno

    Los siglos XVI y XVII presenciaron la ascensión de una nueva y poderosa clase que se oponía al modo de producción feudal, se concentran nuevos medios de producción, donde la producción deja de presentarse de manera aislada para construirse un esfuerzo colectivo, inician sistemas de cooperación.
    El hombre se lanza al dominio de la naturaleza desarrollando técnicas, artes estudios como las matemáticas, astronomía, ciencias físicas entre otras.
  • 1548

    Las tendencias intraeclesiasticas de reforma en la Iglesia Católica. La idea pedagogía del llamado Libro de Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola

    Las tendencias intraeclesiasticas de reforma en la Iglesia Católica. La idea pedagogía del llamado Libro de Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola
    Este libro se trata de un curso de cuatro semanas de meditaciones y autorreflexiones en las cuales, con la ayuda de un profesor, a quién llaman “El maestro de ejercicios” el alumno debe obtener claridad con respecto de sí mismo y tomar por si solo una nueva decisión en la vida. Él debe aprender a distanciarse del mundo sin retirarse o huir de él.
    https://ebookcentral-proquest-com.bibliotecavirtual.unad.edu.co/lib/unadsp/reader.action?docID=3197389&ppg=64
  • Period: to

    La pedagogía iluminista filantrópica de: Johann Bernhard Basedow, Johann Heinrich Campe, Christian Gotthilf Salzamann, Peter Villaume, Ernst Christian Trapp, entre otros

    Estos conciben como propósito de escuela de pensamiento el mejoramiento del mundo por intermedio de una nueva educación; ellos representan un programa educacional que llevaría al hombre a la virtud por medio de la razón y, por medio de la virtud a la bienaventuranza.
    https://ebookcentral-proquest-com.bibliotecavirtual.unad.edu.co/lib/unadsp/reader.action?docID=3197389&ppg=78
  • La emancipación del hombre en Karl Marx y la decimo primera de sus “tesis sobre Feuerbach”. La politización de la pedagogía

    La emancipación del hombre en Karl Marx y la decimo primera de sus “tesis sobre Feuerbach”. La politización de la pedagogía
    Para este pensador las metas de la educación son la anulación coherente de la alienación del trabajador al trabajo asalariado capitalista que incentiva la propiedad privada, y además de la emancipación del hombre de las condiciones que imponen límites innecesarios a su libertad y autodeterminación. https://ebookcentral-proquest-com.bibliotecavirtual.unad.edu.co/lib/unadsp/reader.action?docID=3197389&ppg=109
  • Period: to

    Bogdán Suchodolski en Polonia y Paulo Freire en Latinoamérica y, la llamada practica revolucionaria

    Estos dos pedagogos rechazan una pedagogía de adaptación al status quo y apuestan, en el espíritu de Rousseau, que la educación puede ayudar al hombre posible a realizarse, en vez de la educación que prepara al hombre solamente para el trabajo que aborda Suchodolski y la que prepara al hombre en el ámbito de la bancarización y reducen la vida solamente a esos dos ámbitos.
    https://ebookcentral-proquest-com.bibliotecavirtual.unad.edu.co/lib/unadsp/reader.action?docID=3197389&ppg=110
  • Teoría de aprendizaje conductista

    Teoría de aprendizaje conductista
    John B. Watson (1878-1958) fue el creador de la teoría psicológica conductista del aprendizaje, que presentó en 1914, basado en los trabajos de Pavlov sobre el condicionamiento. Como núcleo central, la capacidad que tiene el psicólogo para condicionar una respuesta (aprendizaje en el animal o en el ser humano objeto de su estrategia condicionante castigo y arreglo del no saber, es una mala conducta de aprendizaje del alumno.