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Eventos históricos del desarrollo de la pedagogía

  • 800 BCE

    El nacimiento de la Pedagogía a Partir del Espíritu de la Grecia Antigua

    El nacimiento de la Pedagogía a Partir del Espíritu de la Grecia Antigua
    El origen de la educación se mezcla con el principio de la historia. La educación, en el sentido de la transmisión oral de reglas para la organización de la vida y de ciertos modelos culturales, pasada de una generación a otra, probablemente es tan antigua como la propia humanidad.
  • 470 BCE

    Judaísmo y el cristianismo (Sócrates, platón)

    Judaísmo y el cristianismo    (Sócrates, platón)
    En esta antigüedad greco romana La perfección del hombre en su convivencia esto quería decir que tanto el cuerpo como el alma tenían un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento lo que se buscaba era la formación de un ciudadano con virtudes para una profesión. También platón insistió en la importancia del juego en la educación del niño. Por medio de la poesía ,música, literatura etc.
  • 470 BCE

    LAS CUESTIONES PEDAGÓGICAS DE SÓCRATES

    LAS CUESTIONES PEDAGÓGICAS DE SÓCRATES
    En su pensamiento, que se opone expresamente a las amenazas sofísticas, vale aclarar mucho más el momento cético de la sofística y, especialmente, una moderación, que emanan no tanto en el conocimiento de los otros, pero si del autoconocimiento, según instrucciones que Sócrates había recibido del oráculo de Delfos: "conócete a ti mismo!". Para Sócrates, lo más importante no es conocer mucho, y sí tener conocimiento de uno mismo.
  • 300 BCE

    La educación según el estoicismo

    La educación según el estoicismo
    Los estoicos llevan el principio aristotélico de télos al extremo y ven en una vida en armonía consigo mismo y con la naturaleza el objetivo final de toda aspiración humana. En una acepción semejante a la del presocrático Heráclito, la naturaleza es entendida de manera que, en todo — del alma individual la del cosmos -, reina un principio universal único y uniforme (el logos).
  • 1304

    Renacimiento y reforma

    Renacimiento y reforma
    En este movimiento vemos como se hace el descubrimiento del hombre. Erasmo de Róterdam, formuló de manera clásica: “El hombre no nace del hombre, pero se hace mediante la educación y formación”. Con esto quiere decir que el hombre vuelve a nacer en el momento que comienza con su educación. El hombre toma de nuevo el centro de la reflexión filosófica y de esta manera se vuelve un ser más moral al momento de tomar acciones que le afecten a futuro o a corto plazo.
  • 1346

    Pedagogía del renacimiento (Francesco Petrarca)

    Pedagogía del renacimiento (Francesco Petrarca)
    En este siglo lo que se busco fue un ideal común de este periodo viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano en lo de la educación fue introducido el humanismo también se divide la educación en física, intelectual moral
  • 1483

    posición pedagógica y cristiana de Martín Lutero

    posición pedagógica y cristiana de Martín Lutero
    Para Lutero, y más aún para el posterior Pietismo, algunos pecados eran solamente síntomas de una enfermedad más profunda del alma humana, que no podía ser curada por buenas acciones y penitencia ni por sacramentos, mucho menos por indulgencias compradas. Solamente la fe en Cristo podría justificar el hombre frente a Dios.
    El esfuerzo pedagógico de Martín Lutero, se dirige a una relación directa entre hombre y Dios, gracias a su fe personal y a la gracia que Dios benevolentemente le concede.
  • Pensamiento pedagógico de Juan Amos Comenio

    Pensamiento pedagógico de Juan Amos Comenio
    Para Comenio, la escuela es el lugar donde debe comenzar la mejora de las condiciones humanas al reconducir el hombre a la integridad de su origen por medio de un aprendizaje que posibilite el discernimiento. Comenio, afirma que cuando se habla de educación natural se refiere a una restauración tanto de la naturaleza del hombre como la propia naturaleza, olvidando el odio, la corrupción la mentira para que el hombre y el mundo estén bien.
  • Pedagogía pansófica ( Juan amos comenio)

    Pedagogía pansófica ( Juan amos comenio)
    La idea pedagógica es realmente pensada de manera “amplia” integrada en una “reforma común y general” en el ámbito religioso, moral y social. El pecado del hombre no consiste tanto en una falla moral, pero si en ignorancia indolente, desconocimiento oscuro e inactividad ociosa. Por lo tanto, ese pecado puede ser curado y corregido por medio de la instrucción correcta y de actividad empeñada. Enseñar a todos
  • Pensamiento pedagógico de Giambattista Vico

    Pensamiento pedagógico de Giambattista Vico
    Para Vico, la matematización de la ciencia es inapropiada para la formación práctica. Cuando los jóvenes salen del sistema educacional y entran en la vida, ellos deberían estar preparados para un mundo que consiste en líneas, círculos, números y ecuaciones algebraicas la escuela llena sus mentes con cosas como exámenes, evidencias y conclusiones de verdad, y da poco valor a lo probable, que es mucho más verdadero que aquellas construcciones lógico deductivas.
  • La idea pedagógica en Rousseau

    La idea pedagógica en Rousseau
    La idea de la pedagogía alcanzo su apogeo y se encontró, esto no puede ser visto en el sentido de un abordaje enteramente nuevo. Rousseau se refiere expresamente a importantes predecesores, principalmente un anexo de la filosofía o de la teología. La determinación del hombre se torna un factor determinante de la educación: "En el orden natural, siendo los hombres todos iguales, su vocación común es el estado del hombre.
  • Pestalozzi y la cuestión de la metodización de la educación

    Pestalozzi y la cuestión de la metodización de la educación
    Este escritor y educador, en los comienzos de su carrera, no entendía correctamente el pensamiento de Rousseau. Intentó enseñar a su propio hijo, fallando en el proceso y dando una grave y errónea idea de lo que es la educación. Después de ese fracaso Pestalozzi se dedicó a la escritura y una de sus obras más importantes es Leonardo y Gertrudis en la que plantea una experiencia en una escuela nueva, la cual serviría para anular la contradicción de la idea del hombre moderno
  • Schleiermacher y la transmisión de teoría y practica

    Schleiermacher y la transmisión de teoría y practica
    El teólogo y protestante Friedrich Daniel Ernest Schleiermacher ofrecía en sus trabajos la idea de la teoría y la práctica, o más exactamente: por la idea ética del bien mayor y de su concretización histórica en realidad empírica de política y pedagogía. Schleiermacher demuestra que este tipo de teoría no es necesaria para todos, por ejemplo, para los padres y la educación como tal en el seno del hogar. Tampoco cree que sea necesario para los profesores de las escuelas públicas.
  • Hegel y el ritmo de la formación

    Hegel y el ritmo de la formación
    A pesar de que todavía se discute si Hegel merece un lugar en la historia de la pedagogía, se pueden resaltar algunas ideas de su obra como lo es el hecho de que Hegel fue el que dio una idea más clara y precisa de lo que es la formación y de esta manera el concepto de formación dado por Hegel ocupa una posición destacada. La formación solamente puede verse o ser entendida como un proceso extremadamente conflictivo entre el hombre y el mundo.
  • Pedagogía filantrópica (Juan Bernardo Basedow)

    Pedagogía filantrópica (Juan Bernardo Basedow)
    Se concentra en el aprendizaje de la utilización correcta de la razón, en la disciplina rígida y en el dominio racional de los impulsos afectivos por medio del trabajo y la labor. como resultado de la sincronización de la bienaventuranza individual y de la plenitud comunitaria serventía y utilidad sociales se tornan virtudes a ser ansiadas y metas educacionales legitimas
  • Educación e iluminismo

    Educación e iluminismo
    En esta época se mira la falta de determinación y de tomar decisiones por sí mismos, sin la necesidad de tomar en cuenta las opiniones de los demás. Este movimiento no pierde fuerza durante la edad media cristiana y su máximo apogeo se ve en Humanismo del renacimiento y reforma. protestantismo también tuvo bastante furor en esa época ya que animaba a las personas a decidir por sí mismas a quien dedicarles su lealtad.
  • John Dewey Experiencia pedagógica

    John Dewey Experiencia pedagógica
    Dewey, no ve a la naturaleza humana ni como buena ni como mala, pero la considera resultado de una evolución cultural. El niño, que nace con impulsos de acción no diferenciados desarrolla sus propiedades humanas en una relación reciproca con su mundo natural y social. El individuo modifica su ambiente y es modificado por este.
  • Benedetto Croce y su afirmación pedagógica.

    Benedetto Croce y su afirmación pedagógica.
    Cuando alguien sigue las ideas de otra persona, coloquial mente decimos que él anda a la sombra se su predecesor. La figura de sombra puede fácil mente despertar asociaciones negativas las cuales siempre son justificadas cuando a alguien “sigue” un predecesor de forma epígona, de manera simple repite sus ideas, e imita sus actos.
  • La Pedagogía Después de Rousseau

    La Pedagogía Después de Rousseau
    Felizmente, los buenos preponderaron, sin embargo, los malos ocasionalmente han tenido más éxito con el público pedagógico en general que los buenos.
  • Pedagogía personalista (Emanuel ) Mounier)

    Pedagogía personalista (Emanuel ) Mounier)
    Esto va orientado a que que cada persona se realice como al schleiermacherMounier XX)declaraba “por personalismo se entiende cualquier doctrina y cualquier cultura que representa la primacía de la persona del Hombre en relación a las necesidades materiales y estructuras sociales que definen aquellos esfuerzos que hoy buscan los caminos, más allá del fascismo, comunismo y del mundo burgués degenerado”