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La pedagogía en la Edad Media Siglo V y XV
La pedagogía cristiana en la Edad Media es pre ponderadamente una pedagogía de la fe (Bohm, 2010, p. 50). La educación en la Edad Media buscaba la perfección del individuo a través del espíritu, por lo que todo el aprendizaje giraba en torno a la biblia. -
Period: 476 to 1492
Periodo de duración de la Edad Media
Cuando hablamos de Edad Media, hablamos de un período histórico que abarca desde el siglo V hasta el siglo XV. Diez siglos de historia que comienza con la caída de Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C. y que se da por finalizado a finales del siglo XV, en 1492, con el descubrimiento del Continente Americano. -
1492
La pedagogía en la Edad Media Siglo V y XV
La fe era una gran parte esencial del cristianismo que empezaba ese apogeo de la creencia en Dios por medio de la fe para alcanzar la iluminación divina.Basado en lo descrito podemos decir que: Esa pedagogía de la fe se desdobla en la tensión entre el acto y el contenido de la fe descrita por Agostino. Desde el punto de vista pedagógico la primera, la primera tendencia provoca una postura fuertemente individualista, la segunda, una postura más dogmática y autoritaria (Bohm, 2010, p. 50). -
1492
La pedagogía en el Renacentismo Siglo XV
Durante esta época se suponía la oposición entre lo humano y lo divino, la liberación espiritual y la admiración por el despliegue de las facultades humanas. Al centrar su atención en las necesidades, intereses y alegrías mundanas, las concepciones sociológicas concebían a la sociedad como una suma de individuos aislados, reflejando el naciente individualismo de la burguesía. -
Period: 1492 to
Renacimiento y Reforma
La nueva versión del rol del ser humano, se orientó a cumplir sus fines no solo en el más allá, si no también en el mundo terrenal lo impulsaron al conocimiento matemático, filosófico, histórico, geográfico, científico y artístico, sin descuidar la educación física. En cuanto a la educación de la reforma tenemos que se basaba principalmente en el estudio y lectura de la Biblia y por tanto, la necesidad de enseñar a leer tanto a niños como adultos. -
La pedagogía en la Reforma Siglo XVII
la Reforma rechazaba la autoridad del Papa, la mayoría de los sacramentos y el culto a la virgen, afirmaban que la biblia debía ser libre para interpretación de todos. Entonces podemos afirmar que: La característica individualista de la pedagogía de la Reforma es tan inequívoca como su énfasis de la libertad y de la responsabilidad personal (Bohm, 2010, p. 60). -
El iluminismo y la Educación Siglo XVII
El iluminismo sostenía que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. Bohm (2010) afirma que “Podemos caracterizar de manera general Iluminismo como reclusión del hombre a la razón asociado a una doble separación de la naturaleza y de la tradición” (p. 68). -
Period: to
El iluminismo
El iluminismo fue un movimiento con el objetivo de crear conciencia por la propia razón, que llevaría a la confianza, libertad, dignidad, autonomía, independización y felicidad del hombre. Los pensadores del iluminismo establecían que la razón humana podía construir una mejor sociedad sin desigualdades y garantizando los derechos individuales de cada individuo, como también, desarrollar la educación, política y administración de un país. -
El iluminismo y la Educación Siglo XVIII
Sin excepción, los pensadores y protagonistas de esta época se ocuparon de la educación, de la escuela y de la pedagogía. Comprendían que toda su proyección política e intelectual solo era posible en la medida en que la educación sufriera una transformación definitiva. Bien puede considerarse el siglo XVIII como el siglo pedagógico, por la dimensión de sus elaboraciones teóricas y sus realizaciones prácticas. -
La pedagogía según Rousseau
Rousseau entendía el valor del hombre y creía en la igualdad entre ellos considerando que una buena educación se plasmaría en las acciones del hombre por ende sabrían hacer el bien.
La idea del regreso al estado natural del hombre se demuestra por el espacio que Rousseau dedica a la descripción imaginaria de la sociedad existente entre los hombre primitivos, citando como ejemplo a Emilio un personaje que se educa sin ningún contacto con otros hombres. -
Period: to
La idea Pedagógica en Rousseau
Rousseau contribuyo a desarrollar una comprensión más humanista de la infancia y destacó la relevancia que tiene la educación desde los primeros años de vida de los niños. La razón de ser de la pedagogía es instaurar en la infancia el propósito de libertad, mediante la actividad, aprender por la propia experiencia y no tanto por lo que enseñen los demás.
Formar al hombre es la primera tarea, la segunda es formar al ciudadano. -
La pedagogía según Rousseau
Bohm (2010) afirma que “Rousseau tematiza la educación como objeto propio” (p. 79).
La educación no debería instruir únicamente si no también permitir que la naturaleza floreciera en el niño, no debería reprimir o modelar. Basado en la teoría de la bondad natural del hombre, Rousseau sustentaba que sólo los instintos y los intereses naturales deberían dirigir.
Para Rousseau la educación se divide en tres momentos: la infancia, la adolescencia y la madurez. -
La pedagogía después de Rousseau Siglo XIX
Pestalozzi (1746-1827) busco dar continuidad práctica a la pedagogía de la esperanza anunciada por Rousseau. El trabajo educacional con niños le parecía un camino adecuado para equilibrar la imposición y libertad y construir una verdadera humanidad desde el comienzo (Bohm, 2010, p. 88).
Emanuel Kant (1724), para Kant, hay que educar a los niños, no según el presente estado, si no según la idea de la humanidad y su entera destinación (Bohm, 2010, p. 90). -
Period: to
Continuidad de la Pedagogía después de Rousseau
La pedagogía en esta época trata la colaboración amistosa entre maestro y alumno; la escuela al aire libre, la necesidad de dejar libre el desarrollo de las facultades espontaneas del alumno bajo el atento pero no manifiesto control del maestro. Es importante que en la educación infantil se respete el desarrollo del niño para así poder lograr una educación integral, permitirle que mediante la exploración y la observación el niño aprenda de forma significativa. -
La pedagogía después de Rousseau Siglo XX
Herbart (1776-1841) el niño viene al mundo sin voluntad y libre de cualquier comportamiento moral (Bohm, 2010, p. 93).
Wilhelm Dilthey (1833-1911) Reivindica su lugar en la historia de la pedagogía por dos motivos: por su intento de establecer una delimitación clara entre el pensamiento pedagógico y lo de la ciencias naturales, segundo por el esfuerzo el definir la pedagogía no solamente como disciplina histórica y hermenéutica, pero también como lugar de investigación empírica.