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200
LOS ESTOICOS 200 a.c.
Fundada por Zénon de Citio. Defiende el "ORDEN CÓSMICO" organizando las leyes inmutables, diciendo que hombre virtuoso es quel que respeta las leyes.Ética: El hombres debe esforzarse por ser virtuoso. Los hombres deben tener una fría racionalidad capaz de eliminar emosiones y sentimientos, aceptando estoicamente los designios naturales. -
Period: 200 to
etica
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210
EUDEMONISMO
DE EUDAIMOINIA QUE SIGNIFICA FELICIDAD Y PERMANECE HASTA NUESTROS DIAS, CON ESPECIAL VIGENCIA EN LA EDAD MEDIA, EN FILOSOFIAS COMO LA DE ABERROES -
300
Siglo V Moral Antiguedad
Se desarrolla en la cultura grecorromana, a partir del siglo V a.c, hasta los inicios del cristianismo. Se caracteriza por el surgimiento de la esclavitud y la propiedad privada. Los esclavos son considerados como simples instrumentos al servicio de los hombres libres. Como los esclavos, tambien la mujer es menospreciada por considerársele inferior. -
301
E FUNDA EL ETOICISMIO 301
Corriente filosofica fundada por Zenón de Citio.Es una corriente que proclama que la felicidad se consigue manteniendo la impasibilidad del espiritu por lo que ocurre a nuestro alrededor, sin tener sobresaltos y teniendo una vida dedicada a los principios de la razón. -
341
341 a.c. Helenistas
Helenistas: La ética abandona la politica y se vuelve al individualismo. tiene como fin buscar la felicidadEpicuro: es el fundador. la finalidad de la vida es el placer racional; limitando los deseos, superando el dolor y evitando las preocupaciones, para conseguirlo es necesario tener una vida sin necesidades. -
470
socrates critico de relativismo
Sócrates criticará ese relativismo, convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento común respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. Si decimos de un acto que es "bueno" será porque tenemos alguna noción de "lo que es" bueno; si no tuviéramos esa noción, ni siquiera podríamos decir que es bueno para nosotros -
530
530 a.c Pitágoras
concibe la idea de armonía con el universo, lo que conlleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades: belleza y armonía, de lo cual derivaría la idea de bondad. -
Aug 19, 700
Hesiodo Antigua Gresia
idicios de la estetica, con sus obras que eran poemas acerca del arte adivinatorio, representaba un pensamiento mítico y lógico que explica el origen mitológico. -
Jul 2, 1000
edad media - etica
El fin último del actuar humano es la caridad, que se consigue al vivir desde el Evangelio, y que permite al hombre acceder a la visión de Dios, donde el ser humano alcanza su máxima plenitud -
Jan 1, 1033
SAN ANSELMO
El hombre justo recibe su justicia de la intencionalidad moral de realizar la ley en sus actos.Es el primer moralista medieval que se aparta del eudemonismo de Platón, Aristóteles y los estoicos. Se coloca la eticidad en la ley y al intención de la voluntad de adecuarse a ella.Una persona es justa no tanto por lo que quiere, sino por el motivo por el que lo quiere. -
May 7, 1101
7 May 1101
Fue en esta época cuando se relacionó por primera vez el arte con la belleza.
EDAD MEDIA Fue en esta época cuando se relacionó por primera vez el arte con la belleza, sintetizado en la expresión ars pulchra («arte bello») presente en la obra goliárdica Carmina Cantabrigensia (siglo XII). 1101 - 1200. -
Jan 1, 1200
TOMAS DE AQUINO
DE EUDAIMOINIA QUE SIGNIFICA FELICIDAD Y PERMANECE HASTA NUESTROS DIAS, CON ESPECIAL VIGENCIA EN LA EDAD MEDIA, EN FILOSOFIAS COMO LA DE ABERROES -
san bacilo
fue el primer san Basilio asumió el concepto dualista griego de la belleza: por una parte, ésta es la proporción del conjunto; por otro, siguiendo a Plotino, es la propiedad de las cosas simples, presente en cualidades como la luz y el brillo. Afirmó que hay dos clases de belleza, una humana y otra divina, siendo la primera superficial y subjetiva y la segunda primordial y objetiva. Introdujo el concepto de pankalía -
ABELARDO
el pecado consiste en el consentimeiento de lo que es malo. -
Protágoras de Abdera 485 - 411
Protágoras defendió un relativismo del conocimiento y de los valores, esto es, negó que existieran valores y verdades universales para todos los hombres. "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son"