Etapas de la relación Historia Educación en Francia.

  • Period: 1545 to 1563

    1545

    En esta época no tenemos una Historia propia como la conocemos, sino que la Iglesia, mediante el catecismo, imparte a la población lo que sería Historia Sagrada. La misma abarca al antiguo testamento y nuevo testamento.
  • Period: to

    1670 - 1680.

    El primer profesor que utilizó la historia como herramienta de educación fue el obispo Bossuet, en una carta dirigida al Papa para formar al Príncipe. En este caso, está relacionada la Educación con la Historia, ya que se utiliza como relación directa con su futuro oficio (Rey).
  • 1789.

    Revolución Francesa. Los maestros enseñaban una nueva vulgata, fue el fin definitivo de una época antigua y el principio de una nueva etapa. Se debía enseñar en las escuelas la historia de Francia, la cual en la Revolución comenzó para el pueblo un régimen político, basado en el derecho, se estableció la libertad del ciudadano y no la obediencia a los sujetos, la representación electiva y no la monarquía absoluta.
  • Period: to

    1816 - 1850.

    La Biblia Ilustrada fue utilizada hasta fines del siglo XIX, se utilizaron en muchas escuelas hasta la III República. Esta Historia es una teología que da sentido a la historia pasada, presente y futura. Se refiere a todo el planeta, de los cristianos y los futuros cristianos. Todo hombre que realizara la voluntad de Dios podría convertirse en mártir o santo.
  • 1881.

    En la III República se instauró la escuela laica y obligatoria para que la historia de Francia se convirtiera en una disciplina instalada en el horario escolar.
  • 1904.

    Emile Durkheim expone “la obra de un cuerpo convocado a rehacerse y reorganizarse” un discurso de historia de la evolución pedagógica en Francia.
  • 1905.

    “El verdadero combate entre la escuela laica y la escuela de las congregaciones se da en el manual de historia” - Emile Combes, padre de la ley de separación entre la Iglesia y el Estado. La historia desempeña un rol central en la educación escolar, se debía amar a Francia. Entonces, la historia instalaba en los niños un sentimiento de orgullo nacional, ese “catecismo republicano” se construyó seleccionando de la historia lo que servía a su objetivo educativo.
  • 1911.

    Emile Durkheim en su segunda edición del Diccionario de Buisson plantea que la escuela tiene como función principal la socialización, y para él socializar es imponer. También propone que la escuela prepara para la división de trabajo.
  • 1920.

    Lucien Febvre denunciaba el encasillamiento de la historia a los fines partidarios. Los jóvenes universitarios se negaban a reanudar el discurso triunfalista.
  • Period: to

    1960 - 1970.

    Se desarrollaron los enfoques críticos de la escuela. Críticas clásicas, críticas sobre el contenido y otras cuestiones ideológica y científicamente cuestionables. Esas críticas se refieren “al sistema”, se afirmaba que se trataba a los alumnos de forma desigual, se denunció a la escuela de la reproducción, se mantuvo que la escuela era responsable de vigilar y castigar la disciplina en los cuerpos en nombre de la razón.