Historia del diseño industrial

  • 1450

    El comienzo de la imprenta moderna

    El comienzo de la imprenta moderna
    La inventó Johannes Gutenberg durante la era del Renacimiento que trajo una revolución cultural a la que accedieron muchos sectores sociales.
  • 1456

    La primera Biblia impresa

    La primera Biblia impresa
    Hasta la aparición de la imprenta, los libros eran creados por monjes y frailes copiaban a mano otros ejemplares y eran solicitados exclusivamente por el clero, la realeza y los nobles.
  • El caso wedgwood

    El caso wedgwood
    Josiah Wedgwood empezó a crear objetos de cerámica, y además superaba a las mejores obras clásicas. Lo que buscaba era la funcionalidad y la simplificación, en ese periodo nació la estética neoclásica de Bentley.
    En 1759 puso una fábrica en Ivy House Works, en la que comenzó a fabricar cerámica con un esmalte brillante y lujoso. Colaboró con varios artistas, diseñadores, científicos e inventores. Utilizaban la máquina de vapor y se inventó el pirómetro. Estos productos crearon mucha demanda.
  • Period: to

    La revolución industrial

    La revolución se extendió en Europa, más concretamente en Gran Bretaña. Se creó toda la maquinaria para poder desarrollar el diseño industrial. De la artesanía se pasó a la industria, el proceso era pensar y ejecutar.
    En consecuencia de esta revolución, se fueron creando ciudades cerca de las materias primas. No había necesidad de una mano de obra cualificada y así bajaban los costes de producción, y elevaban las cantidades producidas.
  • La maquina de vapor

    La maquina de vapor
    Fue el primer avance tecnológico de la Revolución Industrial y lo perfeccionó el ingeniero escocés James Watt. Esta maquina transformaba la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. Gracias a este invento, hubo un aumento de la capacidad de producción que disminuía el tiempo de fabricación de los productos, dando paso a la producción en serie.
  • La comunidad de los Shakers

    La comunidad de los Shakers
    La Sociedad Unida de Creyentes en la Segunda Aparición de Cristo, conocidos como Shakers es una organización religiosa de cuáqueros protestantes.
    Fundada sobre las enseñanzas de Ann Lee, el grupo fue conocido por su énfasis en la igualdad social, el celibato y el rechazo del matrimonio. Tuvo gran participación en el funcionamiento de orfanatos.
    Representan la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección. La utilidad es la belleza, la simplicidad encarna la pureza y la unidad.
  • El puente de Coalbrookdale (Iron bridge)

    El puente de Coalbrookdale (Iron bridge)
    Se empezaron a utilizar nuevos materiales como el hierro y e acero utilizando elementos producidos industrialmente. Uno de los productos claves fue este puente.
    Durante la historia, el hierro se había desarrollado como material estructural porque no podía fundirse en grandes cantidades. La arquitectura del hierro se inició en el puente Coalbrrokdale sobre el río Severn en Inglaterra, una arco de 30 metros de luz. Fue el primer puente de hierro fundido construido en el mundo.
  • Volute Krater Vase de Wedgwood

    Volute Krater Vase de Wedgwood
    Wedgwood diseñó este objeto utilizando una variedad de técnicas para imitar la pintura antigua de jarrón de figura roja ateniense.
  • Barco de vapor

    Barco de vapor
    A partir de que se inventa la máquina de vapor surge mucho interés para trasladar esa ideas a otros tipos de transportes, en este caso el barco.
    En 1783, Claude François Dorothée, botó el primer barco de vapor de 45 metros de longitud, que recorría el río Saona desde Lyon hasta Santa Barbara, con unas ruedas que lograban remontar la corriente.
  • Telar mecánico

    Telar mecánico
    El primer telar meánico, diseñado por Edward Cartwright, fue construido en 1784. Este invento permitió acelerar el proceso de hacer textiles. Era mucho más rápido que un ser humano. Más tarde, en 1890 un ingeniero (James Northrop) construyó un telar automático mucho más eficiente aún. El telar de "reposición de trama" automática revolucionó la industria textil.
  • Alumbrado de gas

    Alumbrado de gas
    William Murdoch trabajaba para James Watt para motores de vapor. Un día mientras supervisaba máquinas de vapor, comenzó a experimentar con diferentes tipos de gas, concluyendo que el gas de carbón era el más eficaz. Primero iluminó su propia casa en 1792 y en 1802 iluminó una muestra pública.
    Gracias a esto, se redujo la delincuencia y la gente podía andar por las calles cuando no había luz solar. Fue una gran ayuda para poder alargar el día unas cuantas horas más.
  • Locomotora

    Locomotora
    Igual que en el tren de vapor, también se utilizó vapor en las locomotoras. El primer ferrocarril que iba de Liverpool a Manchester, lo construyó George Stephenson. Esta máquina permitía transportar materias pesadas a 40 kilómetros por hora, acortando el tiempo de los desplazamientos, dándole un empujoncito al comercio exterior.
  • Period: to

    La era victoriana

    Empezaron a celebrarse Exposiciones Universales, también conocidas como EXPO, donde cada país enseñaba su potencial mediante monumentos, edificios...
    Estaba muy reñido entre Gran Bretaña, EEUU y Francia. La primera vez se celebró en Londres, y de estas exposiciones salieron la Torre Eiffel, el Palacio de Cristal...
    En esta era los productos son cada vez menos emprendedores, retrocede el proceso de cambio anterior, producir se convierte en rutina y se crean las patentes.
  • El daguerrotipo

    El daguerrotipo
    Fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre.
  • El purismo

    El purismo
    Fue un movimiento artístico que intentaba recuperar la “pureza” estética, cultural y moral. En 1842 fue publicado el manifiesto oficial de este movimiento: Dell purismo nelle arti.
    Los representates son Ozenfant y Le Corbusier.
  • Henry Cole ( su movimiento)

    Henry Cole ( su movimiento)
    Fue funcionario civil inglés, y con un grupo de seguidores inició un movimiento. El objetivo era eliminar las diferencias entre la industria y la artesanía y así estimular el gusto del usuario.
    Quería demostrar la unión del mejor arte con la manufactura; había que reformar la producción. Convenció a varias empresas para que aceptaran la colaboración en la elaboración de sus productos.
    Colaboró en una revista de diseño, en donde se postulaba un diseño exento de ornamentación, funcional y útil.
  • Mueble mecánico

    Mueble mecánico
    Fue un mueble de la Europa del siglo XVIII pero encontró su mayor auge en América a partir de 1850. Son manejables, polivalentes, ligeros y plegables, y ocupan un espacio mínimo. Al principio eran mesas de operaciones, butacas de inválidos… y después camas que se guardan en el armario…
    Se eliminan los tapizados que hacen los muebles más estáticos. Discontinuidad de los elementos articulados según la anatomía humana. Los nacidos para exigencias especiales se adaptaron a la mayor demanda.
  • Crystal Palace

    Crystal Palace
    En la era victoriana, empezaron las exposiciones universales (EXPO) por el debate entre EEUU y Gran Bretaña, en el que cada país enseñaba su potencial mediante monumentos.
    La estructura de este palacio, situado en Inglaterra, se convirtió en revolucionaria por su dimensión, concepto y por estar realizado a base de materiales estandarizados y modulares.
    El concepto, influenciado por Joseph Paxton, diseñador y constructor de invernaderos, fue un invernadero, una estructura de hierro y vidrio.
  • Silla nº14 Thonet

    Silla nº14 Thonet
    Michael Thonet, pionero de las nuevas tecnologías y la manera de simplificar realizaba los productos con despiezes basándose en la madera curvada para luego construirlos con tornillos...etc
    Inventó el curvado de vapor. Con el menor número de piezas, el proceso más adaptado a la producción en serie y más económico.
    La silla nº14 fue la más vendida en el mundo y estaba compuesta por 6 piezas. Abarca todas las clases sociales, y sus formas caracterizan su propio estilo.
  • El teléfono

    El teléfono
    En 1854 Antonio Meucci creó el primer prototipo del teléfono, debido a dificultades económicas no pudo presentar la patente y en 1871 solo pudo presentar una descripción de su invento.
    En 1876 fue Alexander Graham Bell el primero en patentarlo y su teléfono estaba basado en los papeles de Meucci.
    Es un invento que ha revolucionado totalmente la vida actual y que ha facilitado muchísimo la comunicación de un sitio a otro.
  • Coche de gasolina

    Coche de gasolina
    Étienne Lenoir patentó el primer automóvil en 1860, se trataba de un vehículo de motor en combustión interna con gasolina. En el siglo XIX se crearon los prototipos que serían utilizados por el gran público a principios del siglo XX. En 1885, Karl Benz, construyó su primer modelo. Y años más tarde, en 1888, Bertha Benz esposa de Karl, condujo desde Mannheim a Pforzheim con el invento de su marido. Este invento cambió el mundo totalmente y hoy en día es una maquina esencial en nuestras vidas.
  • Mecedora nº 1 Thonet

    Mecedora nº 1 Thonet
    Su primera mercedora la diseñó en 1860, se la considera una de sus obras maestras junto a la silla nº14 y es la precusora de las actuales mecedoras de todo el mundo.
    Hoy en día se sigue utilizando para la gente mayor y es un buen invento ya que te puedes relajar sentado mientras te balanceas un poco.
  • El viaducto de Ormáiztegui

    El viaducto de Ormáiztegui
    Se construyó en 1863 por Alexander Lavalley, acabando el último tramo de la línea férrea París-Madrid. Fue inaugurado en 1864 y en 1995 fue sustituido por una moderna estructura de hormigón. Por sus monumentales dimensiones, la altura que salva y el acero laminado lo convierten en un bien de la ingeniería civil del siglo XIX. En origen el viaducto responde a una estética constructiva y ligada en la ingeniería civil metálica del ferrocarril, sin ornamentaciones ni detalles históricas.
  • La silla Morris (Morris chair)

    La silla Morris (Morris chair)
    Silla Morris, silla nombrada por William Morris, el poeta, pintor, polemista y artesano inglés, que fue pionera en el siglo 19 en la producción de muebles funcionales de un tipo tradicional idealizado.
    La silla Morris es de la variedad “fácil”, con reposabrazos acolchados y cojines desmontables en el asiento y la espalda. La estructura de madera de la silla generalmente hace mucho uso de los elementos giratorios (en forma de torno) y esta bajo la rúbrica de muebles de estilo Misión.
  • La maquina de escribir

    La maquina de escribir
    Fue inventada en 1868 por Christopher Sholles. Cinco años más tarde se vendió su patente a la empresa armamentística Remington. La máquina de escribir no fue muy popular al principio, pero más adelante se empezó a utilizar en las oficinas. Gracias a esta máquina podían escribir más rápido, con caligrafía clara y haciendo menos esfuerzo. Fue un gran invento para la evolución de los periódicos por ejemplo.
  • La aspiradora

    La aspiradora
    El suelo era barrido a mano hasta la llegada de este nuevo invento. Los primeros aparatos fueron creados a finales del siglo XIX y tuvieron escaso éxito, básicamente por la dificultad que suponía moverlas y porque más que aspirar el polvo lo levantaban y expulsaban a otra parte.
    Una de las primeras aspiradoras manuales fue la creada por que patentó en 1869. En 1876 fue Melville Bisell quien creó una aspiradora para su mujer; el éxito le llevó a crear la compañía Bisell Carpet Sweepers
  • Las assembled kitchen-Cocina Americana

    Las assembled kitchen-Cocina Americana
    Catherine Beecher, en American Womans house,concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento con el aprovechamiento más racional del espacio formulando el diseño de la cocina y cuestiones feministas, como la abolición del personal de servicio. Ella buscaba la distribución y racionalización de la vivienda mínima popular. En EEUU hubo un gran impulso al diseño de los electrodomésticos. Modelos de madera que luego pasaron a metal.
    La prensa y las revistas femeninas divulgaron el tema de la cocina.
  • Cuna Thonet nº1

    Cuna Thonet nº1
    Las cunas de Hermanos Thonet eran de diseño más vertical, ajustadas a una idea más estricta de la funcionalidad, de acuerdo con el espíritu de esta firma pionera del mueble curvado.
    En cuanto al modelo nº 1, es una cuna elegante, con los aros en disposición vertical entrelazados, un rizo en los extremos de la cuna y una flecha para instalar la mosquitera que termina en una pieza para extender la tela que muy raramente se conserva en los ejemplares que sobreviven al uso.
  • La bombilla

    La bombilla
    En 1878 Joseph Swan presentó la patente para la bombilla incandescente y comenzó a instalarlas en hogares de toda Inglaterra.
    En 1880 Thomas Alva Edison patentó una bombilla incandescente de filamento de carbono que fuera viable comercialmente. Mientras Swan tenía la patente para Inglaterra, Thomas la tenía para trabajar en EEUU.
  • El horno eléctrico

    El horno eléctrico
    En 1879 se desarrolló un horno eléctrico que se cargaba eléctricamente con cables calentados en una olla. En 1881 se le incorporaron a los hornillos o fogones elementos eléctricos. Este fue un gran invento para la historia del ser humano ya que hoy en día hacemos y cocinamos muchas cosas en el horno, es de gran utilidad.
  • La radio

    La radio
    Marconi inventó esta máquina sin necesidad de cables para que fuera posible comunicarse con desde lugares aislados o barcos. En 1880 fue cuando Heinrich Rudolf Herz descubriera la radiación electromagnética, en la que se unían las ondas de radio, lo que hizo posible la invención de Marconi. Gracias a esto, hoy en día lo seguimos usando en nuestras vidas cotidianas para escuchar música o debates sobre distintos temas.
  • La plancha

    La plancha
    Aunque ya existían diferentes "planchas" para las labores domésticas, no fue hasta 1882 cuando se inventó una plancha eléctrica sin cable. El calor venía de una resistencia eléctrica colocada en la base. Se le atribuye el invento a Henry w. Seely de Nueva York. El problema de uso que presentaban estas planchas era la dificultad para controlar la temperatura. Esto se resolvió en los años 20 con la invención del termostato.
  • La catedral de la sagrada familia

    La catedral de la sagrada familia
    Catedral de la Sagrada Familia. Conocida simplemente como la Sagrada Familia, es una gran basílica católica de Barcelona, diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Es una clave construcción del modernismo en España.
    Buscaba en sus obras las raíces de su tradición.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft (AEG) representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño”. Peter Behrens fue el asesor artístico.
    AEG producía productos completamente nuevos: la bombilla incandescente, lámparas, motores...
    Nace la “carrocería” de los productos -y se crea una imagen homogénea y singular.
    Empezaron a usar cristaleras amplias para la arquitectura del edificio y en el mercado no había mucha competencia, así que era un buen momento.
  • Period: to

    Gabrielle Chanel (Coco)

    Coco Chanel fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Fue muy influyente en el siglo XX.
    Fue una de las diseñadoras más importantes de la historia, y una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial. Produjo una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda. Se consolidó también como diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas.
  • Period: to

    Le Corvusier

    Charles-Édouard Jeanneret-Gris, fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, diseñador de espacios, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado francés en 1930. Fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Fue fundador de la revista Espirit Nouveau. Buscaba la funcionalidad de la vivienda y como estaba en una época de entreguerras pedía dinero a los nazis para que le pagasen los trabajos.
  • Las farolas de la Plaza Real en Barcelona

    Las farolas de la Plaza Real en Barcelona
    Mientras estudiaba, Gaudí hizo dos diseños diferentes para las farolas, uno de tres brazos y otro de seis. Las dos tenían una base de piedra sobre la que se levanta una columna de hierro forjado y bronce. Las decoró con una representación del casco alado de Mercurio y dos serpientes enroscadas. El arquitecto no quería que las farolas de la Plaza Real fueran ostentosas y chillonas, sino sencillas.
  • Arts & Crafts (William Morris)

    Arts & Crafts (William Morris)
    William Morris, reunió a un grupo para desafiar la "deshonesta" mecanización de los bienes de fábrica por la Revolución Industrial y restaurar la artesanía, la calidad y la "veracidad" a través del diseño.
    Pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad.
    Lo que se reprochó fue que los productos eran tan complejos que solo las clases altas podían conseguirlos.
  • El gramófono

    El gramófono
    El primer sistema de grabación y reproducción de sonido utilizando un disco plano fue patentando por el alemán Emile Berliner en 1888. La diferencia con un fonógrafo, era que éste grababa sobre un cilindro y el gramófono sobre un disco plano.
    Tenía un mecanismo muy sencillo que el fonógrafo y además resultaba más económico. Los músicos podían grabar en masa sus piezas. Su uso estuvo muy popularizado para producir discos grabados desde finales del siglo XIX hasta la década de los 50.
  • Diligencia (carruaje)

    Diligencia (carruaje)
    La diligencia era un carruaje de camino, de cuatro ruedas, que hacía un servicio regular entre dos poblaciones extremas de su ruta con itinerario fijo, transportando viajeros y correo. Su espacio puede dividirse en tres departamentos: la berlina, el interior y la rotonda. La cubierta, tiene una barandilla para contener los equipajes y fardos.
  • La Torre Eiffel

    La Torre Eiffel
    Es una estructura de 300 metros de hierro pudelado diseada por los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, construida por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición Universal de 1889 en París. La Exposición recibió millones de visitantes y la torre tuvo una rápida aceptación. En aquella época, era la torre más alta del mundo y personas de todos los países acudieron para contemplar esta obra de arquitectura.
  • Period: to

    Modernismo en Europa

    Había una controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las industriales como Henry Van de Velde. Hubo varias manifestaciones como el Art Nouveau,Secession, Art 900, Liberty, Modernismo, Jugendstil y Floreale. Sus principales características eran el dominio del ornamento, el empleo de formas curvas y las referencias con la naturaleza, sobre todo las plantas.
  • Period: to

    Raymond Loewy

    Tras una breve carrera como ilustrador de moda, Raymond Loewy dedicó su talento al campo del diseño industrial. El genio estadounidense fue innato, y su efecto en la industria fue inmediato. Revolucionó la industria, trabajando como consultor para más de 200 empresas y creando diseños de productos para todo, desde paquetes de cigarrillos y refrigeradores, hasta automóviles y naves espaciales.
  • Cartel de Gismonda a Sarah Bernhardt

    Cartel de Gismonda a Sarah Bernhardt
    Alfons Mucha fue el máximo exponente del Art Nouveau, uno de los pintores y artistas decorativos que convirtió las Arts&Crafts en una de las Bellas Artes.
    Estaba ligado a la publicidad y al diseño, sus figuras decorativas son el paradigma de lo que se conoce como Modernismo.
    En lo que más triunfó fue en un arte recién nacido: la publicidad. Revistas y anunciantes rogaban por sus servicios y la actriz Sarah Bernhardt le ofreció un contrato de exclusividad por seis
    años para representar su imagen.
  • Period: to

    Cristóbal Balenciaga

    Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura. Trabajó principalmente en la ciudad de París. Anteriormente tuvo una formación de sastre y diversas marcas propias en España.
  • Period: to

    Jugendstil

    En Alemania, las expresiones artísticas de Art Nouveau tomaron el nombre de Jugendstil del nombre de una revista de Munich (Jugend, “juventud”) que ayudó a difundir el nuevo lenguaje artístico, especialmente en el campo de los gráficos y el arte aplicado. El modernismo en Alemania fue influenciado por el Art Nouveau franco-belga y por el movimiento de Artes y Oficios.
    Se trabajaba mucho con las vidrieras y carteles y tenían más libertad a la hora de diseñar productos.
  • La catenaria

    La catenaria
    Antoni Gaudí tenía una altas capacidad imagindad y le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas
    a planos. Comenzó a diseñar pensando en la estabilidad de las estructuras. Una de las metodologías de Antoni Gaudí: La catenaria
    La curva que forma una cadena cuya masa está distribuida uniformemente y sujeta por los extremos sometiéndose a las fuerzas de la gravedad. Para la realización de la Cripta de la Colonia Güell, realizó esta maqueta polifonicular.
  • Joyeria Fouquet

    Joyeria Fouquet
    Alfons Mucha se trasladaró a Viena que en ese momento era uno de los focos más importantes del modernismo europeo y donde se desarrollarba la Secesión Vienesa. Quería desarrollar su creatividad y capacidad artística. Allí realizaró varias decoraciones teatrales, murales, ilustraciones para libros, retratos... En este caso la joyería Foquet.
  • El pabellón de la Secession de Viena

    El pabellón de la Secession de Viena
    El pabellón de la Secession de Viena fue un icono del modernismo en Austria.
    Viena fue, sin duda, uno de los grandes focos donde el Modernismo floreció de una manera apabullante, en torno a 1900.
    En otros lugares es posible trazar una ruta siguiendo la estela de aquellos artistas Art Nouveau. El modernismo se apropió de la arquitectura civil y las infraestructuras públicas.
  • The May Queen

    The May Queen
    Margaret McDonald pintó esta obra de arte y lo terminó en 1900. El estilo es modernista, Art Nouveau.
    Ella se dedicó especialmente a la decoración de interiores, como en sus famosas decoraciones para varios salones de té de Glasgow, su estilo decorativo era lírico y estilizado, con tendencia a la fantasía y
    preferencia por las formas redondas, en el que destacan los elementos vegetales.
  • Period: to

    Alemania-EEUU

    Si Inglaterra de la era victoriana es el país-guía en las artes aplicadas, en la primera mitad del siglo XX es Alemania.
    Alemania y EEUU chocaban mucho, uno era muy tradicional y el otro no, uno tenía la relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado y el otro tenía inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y producción industrial masiva.
  • Silla Calvet

    Silla Calvet
    Antoni Gaudí lo diseñó para el despacho de la planta baja de la Casa Calvet de Barcelona en 1902. Se trata de una silla de líneas orgánicas, con detalles de talla, fabricada con roble macizo y barnizada con un acabado satinado encerado para darle el encanto de las grandes piezas. Esta es una silla clara del modernismo en España.
  • El lagarto del Parque Güell

    El lagarto del Parque Güell
    Antoni Gaudí usó una técnica que utilizaba fragmentos desechables de la fábrica Pujol y Bausis, platos rotos y trozos de baldosas cerámicas, consiguiendo una gran espontaneidad en sus composiciones y efectos de brillo en contacto con la luz.
  • Los hermanos Wright

    Los hermanos Wright
    Los hermanos Wright llevaron a cabo investigaciones concernientes al vuelo y empezaron a experimentar con la aviación.
    En 1903, Wilbur y Orville Wright hicieron el primer vuelo a motor en un avión construído por ellos mismos, en California.
  • Caso FORD

    Caso FORD
    Ford fue fundado en 1903. Henry Ford consiguió estandarizar la producción en serie basándose en la tecnología de los mataderos a la producción. Cada puesto tenía una función determinada y así surgió la cadena de montaje.
    Aumentó la productividad exageradamente y el salario de sus trabajadores y redujo la jornada laboral.
    Vendió muchos coches pero empezó la competencia y tuvo que sacar un modelo nuevo todos los años. El automóvil pasó de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular.
  • Wiener Werkstatte

    Wiener Werkstatte
    Fue una agrupación fundada en Viena en 1903 por Josef Hoffmann and Koloman Moser. Moser fue un diseñador gráfico y diseñó el logotipo, los carteles...
    Ocurrió en la misma época que el modernismo. Querían dar importancia a los productos de uso domésticos simples. Estaba muy ligado con la tradición del país. Tenían gran interés por el orden, la higiene y el gusto. Era más práctico comparando con las iniciativas de la Werkbund.
    Solo tuvo éxito entre la burguesía ya que eran productos costosos.
  • Period: to

    Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores.
  • Period: to

    Henry Dreyfuss

    Henry Dreyfuss fue un diseñador industrial estadounidense, un personaje representativo del diseño industrial en 1930 y 1940.
    Su método estaba centrado en la práctica y con una fuerte relación con ingenieros, lo que permitió el éxito de su estudio de diseño.
    Su estilo se caracterizó por formas esculturales y la adopción del clásico streamlining norteamericano de la segunda posguerra. Sus diseños eran innovaciones más estilísticas, para incrementar la demanda, que en el aspecto técnico.
  • Herman Miller Furniture Company

    Herman Miller Furniture Company
    Herman Miller es una empresa estadounidense fabricante de muebles y equipo de oficina, así como también de muebles modernos para el hogar fundada por Dirk Jan De Pree. Diseñan muebles racionalistas y orgánicos.
  • Period: to

    El Fauvismo

    Se conoce como fauvismo a un movimiento pictórico surgido en Francia y extendido luego a otros países, caracterizado por un uso provocativo de los colores y de pinceladas rápidas, furiosas o, como las bautizaran y de allí surgiría el nombre del movimiento, “feroces”. Se trató de un movimiento vanguardista, que pretendió ir más allá de lo logrado por los métodos tradicionales de expresión en la pintura. Su representante principal fue Henry Matisse
  • La Deutscher Werkbund (Alemania, Munich)

    La Deutscher Werkbund (Alemania, Munich)
    El fundador, Hermann Muthesius, estaba inflenciado de las ideas de J.Ruskin y W Morris.
    Era un movimiento paralelo al Arts&Crafts. Intentaba trasladar características de la artesanía a la industria. Esta asociación fue la percusora de la Bauhaus. Querían agrupar empresas de producción industrial y artesanos artistas para dos fines, una económica y la otra moral. Se añadieron nuevos conceptos: la creación industrial, el diseño industrial. Se normalizó el formato DIN y la identidad corporativa.
  • Period: to

    El cubismo

    Fue un movimiento artístico que irrumpió en la escena artística europea, marcando un fuerte distanciamiento respecto a la pintura tradicional y sentando un precedente vital para el surgimiento de las vanguardias artísticas.
    Su estilo característico explora una nueva perspectiva geométrica de la realidad, mirando los objetos desde todos los puntos de vista posibles (perspectiva múltiple), lo cual fue una ruptura con la perspectiva tradicional. Su representante fue Pablo Picasso.
  • Ventilador eléctrico de Peter Behrens

    Ventilador eléctrico de Peter Behrens
    Con sus espátulas brillantes de latón y su base robusta, pintada y de hierro fundido, el ventilador eléctrico de Peter Behrens plasmó su visión de utilidad y estandarización, en lugar de estética ornamentada. El diseño no se trataba de decorar formas funcionales, se trataba de crear formas que concordasen en el carácter del objeto y que mostrasen nuevas tecnologías para aprovechar. Fue esta filosofía la que llevó a AEG y fue nombrado director artístico.
  • Ford modelo T

    Ford modelo T
    Henry Ford sentó muchas de las bases del futuro del automóvil cuando decidió aplicar las teorías de Taylor sobre la combinación de hombre y máquina a la nueva industria de las cuatro ruedas. El resultado se llamaría el Ford T.
    Lo lanzó desde 1908 hasta 1927 en una línea de montaje formada por una plataforma que avanzaba de puesto a puesto.
    Con este modelo de producción en cadena, facilitó la adquisición de los automóviles a la clase media, además fue el primer coche en serie del mundo.
  • Calentadores eléctricos de té y de agua

    Calentadores eléctricos de té y de agua
    Peter Behrens diseñó estos calentadores eléctricos de té y de agua en 1909. Los diseñó en Pinakothek der Moderne, Múnich. Era consejero artístico de la Werkbund en nómina de AEG.
  • Futurismo

    Futurismo
    El futurismo es el movimiento de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifesto del Futurismo, publicado1909. Quería transmitir movimiento mediante el dibujo. Buscaba la ruptura de la tradición, la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero. Su representate principal fue Filippo Tommaso Marinetti.
  • Lámpara para AEG

    Lámpara para AEG
    Behrens se encargó del diseño de algunos de los productos de la AEG, convirtiéndose de ese modo en el primer diseñador industrial reconocido.
  • Cartel bombilla incandescente AEG

    Cartel bombilla incandescente AEG
    Behrens no sólo se encargó de la imagen de la marca. Fue suyo todo el diseño de carteles publicitarios, estableciendo una serie de normas estrictas que hacen de su trabajo para la AEG el primer manual de identidad corporativa de la historia. En sus carteles, las líneas modernistas no tan lejanas de su trabajo en la colonia de Darmstadt ya eran sustituidas por las formas geométricas.
  • Josef Hoffmann

    Josef Hoffmann
    Esta pieza se llama Josef Hoffmann, es un decantador con vidrio de la serie "Var.B", se hizo en 1911.
  • La casa Milá

    La casa Milá
    La Casa Milà (La Pedrera) es considerado el edificio civil más emblemático de Antoni Gaudí, por las innovaciones constructivas y funcionales y por las soluciones ornamentales y decorativas que rompen con los estilos arquitectónicos de su tiempo.
    La Pedrera representó para Gaudí la reflexión más evolucionada sobre un edificio en un chaflán del Ensanche de Barcelona. Consta de dos bloques de viviendas, con accesos independientes, organizados en torno a dos grandes patios interconectados.
  • Orfismo

    Orfismo
    Una tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta ante todo el color y la luz. Lo hace en parte para distanciarse del frenesí futurista que estaba arrasando París.
    El arte de esta gente pretendía: cuadros que vibraran en armonía y tono, como una composición musical, una pre-abstracción.
    Prescindir de elementos figurativos y trabajar solo con color y luz, ese era la idea. Su representate fue Robert Delaunay.
  • Limusina

    Limusina
    La diseñó E. Neumman en 1913.
  • Werkbund-Paket

    Werkbund-Paket
    Peter Behrens era consejero artístico de la Werkbund en nómina de AEG. Diseñó este envase para galletas Bahlsen.
  • Tren coche-cama

    Tren coche-cama
    W. Gropius diseñó el tren coche-cama en 1914
  • Malmsten designed chair

    Malmsten designed chair
    Carl Malmsten fue un diseñador, arquitecto y educador de mobiliario sueco conocido por su devoción a la artesanía tradicional sueca y su oposición al funcionalismo. Él diseñó esta silla en 1915 para una competición para diseñar muebles para el Ayuntamiento de Estocolmo en 1916.
  • El dadaismo

    El dadaismo
    El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico creado con el fin de burlarse del arte burgués y de su arte y rebelarse en contra de las convenciones literarias. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el positivismo.
  • La silla roja y azul

    La silla roja y azul
    La silla roja y azul fue una silla diseñada por G. Rietveld. Era uno de los primeros diseños del movimiento De Stijl en tres dimensiones. La silla original tenía un acabado natural y luego fue pintada con la paleta de colores primarios del De Stijl: negro, gris y blanco. Sin embargo, más tarde fue cambiada para parecerse a las pinturas de Piet Mondrian cuando Rietveld entró en contacto con la obra del artista en 1918. Rietveld finalmente se unió al movimiento De Stijl en 1919.
  • Period: to

    De Stijl (Holanda)

    Fue un movimiento artístico, cuyo objetivo era lograr una integración total del arte, con la abstracción geométrica y los colores primarios: azul, amarillo y rojo, junto con el blanco, negro y gris.
    Estaba influido por el cubismo, el estructuralismo, las líneas rectas, los ángulos rectos y por el arte oriental minimalista.
    Cuestiona la disposición tradicional del espacio y busca un equilibrio tridimensional entre vacíos, colores y superficies.
    De Stijl influyó en los alumnos de la Bauhaus.
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia

    En Rusia, después de la revolución hubo un movimiento artístico de vanguardia y su objetivo era la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo. En los encuentros e intercambios en este período entre: La Bauhaus, De Stijl, los constructivistas y el sprit Nouvea se encuentran las raices de la doctrina funcionalista.
  • El Lissitzky, "Batid a los blancos con la cuña roja"

    El Lissitzky, "Batid a los blancos con la cuña roja"
    Esta es una obra del constructivismo en Rusia. El cartel político de El Lissitzky con el título "Batid a los blancos con la cuña roja" fue un trabajo precursor: triángulos y líneas de color rojo y aspecto agresivo que en direcciones de ataque variables hacen retroceder a la figura de la parte derecha del cartel: un gran círculo blanco sobre una superficie negra. Esta composición, hecha con medios tipográficos y gráficos muy sencillos, no ha perdido hoy nada de su fuerza expresiva original.
  • La Gioconda (dadaismo)

    La Gioconda (dadaismo)
    Marcel Duchamo ,pintor y escultor francés, reinterpretó el cubismo, interesándose más por introducir el movimiento, y lo puso en relación con el futurismo. En el dadaísmo se le reconoce como el creador del ready made. Se destacó por realizar interferencias sobre obras de arte consagradas, como por ejemplo, la intervención que hizo sobre la Gioconda de Leonardo Da Vinci.
  • Period: to

    1º etapa de Bauhaus

    Durante los primeros años destaca la inestabilidad estructural referida básicamente a dos problemas:
    La provocada por la existencia de profesores de muy diferentes convicciones: los antiguos maestros, procedían de las anteriores escuelas de Weimar, y los jóvenes maestros progresistas.
    La estructura de los cursos: cada uno de los talleres contaba con dos jefes, un artista (maestro de la forma) y un artesano, el control de los cursos era compartido. Esto acabó en serios conflictos de jerarquía.
  • Period: to

    La escuela Bauhaus

    El movimiento Bauhaus. El origen del término procede de Bau (construcción) y Haus (casa), y representa la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada por Walter Gropius en Weimar. Su influencia ha convertido su nombre en revolución y modernización radical del diseño.
    Uno de sus desafíos fue lograr una cultura del y para el pueblo, una escuela reconvertida en estilo cuya principal intención era la simplicidad de las formas y reducir la estética del objeto a su funcionalidad.
  • Proyecto para la sede de la III Internacional

    Proyecto para la sede de la III Internacional
    El proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional es el símbolo del constructivismo en Rusia. Esta arquitetura-escultura de la cultura en el espacio tridimensional totalmente abstracto-espiral de acero.
  • Vchutemas Moscu

    Vchutemas Moscu
    El Vchutemas creado en Moscu en 1920 es una escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus.
  • Diseño industrial en EEUU

    Diseño industrial en EEUU
    En EEUU el desarrollo fue más veloz que en cualquier otro país. En 1920 se acuñó la expresión Industrial Design, para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa, y nace la profesión designer.
    Mientras tanto en Europa surgen los movimientos: Werkbund, Bauhaus, Vchumetas y la escuela de ULM.
    Muchos arquitectos deciden emigrar a EEUU por la represión Nazi en Europa.
  • Period: to

    Art Decó

    El Art Déco fue un movimiento de diseño popular que influyó en las artes decorativas mundiales tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también en las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.
    Esta fue la mayor contribución de Francia a la historia del diseño, un movimiento del gusto amplio y popular que tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition Internationale des ArtsDecoratives celebrada en Paris en 1925.
  • La Rinascente

    La Rinascente
    Es una colección de tiendas de gama alta con marcas italianas e internacionales en moda, diseño..
    En 1865 los hermanos Luigi y Ferdinando Bocconi iniciaron su primera tienda de telas y envases en Milán. Después de tener éxito, en 1877 Los hermanos Bocconi inauguran, en el Hotel Confortable. En 1917 Los Almacenes Bocconi son vendidos al Senador Borletti y cambian de nombre. El edificio fue destruido por el fuego pocos días después. En 1921 la Rinascente abre reconstruida, ampliada y transformada.
  • Mueble de madera de amboyna y marfil

    Mueble de madera de amboyna y marfil
    Las obras de Émile Jacque Ruhlamnn huyeron del purismo de Le Corbusier. Posiblemente lo que más caracterice sus obras de sea el modo en el que el artista supo recombinar el estilo clásico del pasado (especialmente del siglo XVIII) y la modernidad de la era art déco. Ruhlmann fue un puente entre ambos periodos. Este fue un mueble de madera de amboyna y marfil diseñado por Émile Jacques Ruhlmann.
  • Juego de sillones diseñados

    Juego de sillones diseñados
    Émile Jacques Ruhlmann supo reconvertir los estética del pasado con los ideales del art déco, siendo en la actualidad uno de los máximos representantes del estilo art déco y fuente de inspiración dentro del mundo del diseño actualmente. Este es un juego de sillones diseñados por Emile-Jacques Ruhlmann
  • Composición ocho

    Composición ocho
    El autor, Wassily Kandinsky, usó como estilo la abstracción lírica y la pintó con óleo en un soporte de tela.
    Wassily Kandinsky fue uno de los pintores rusos más importantes del siglo XX. Fue profesor en la Bauhaus desde 1922 hasta 1933, cuando el partido nazi cerró la escuela.
    Kandinsky es conocido por sus cuadros abstractos, en los que utilizaba formas geométricas básicas y colores primarios. Cada forma y color representaban diferentes emociones o conceptos.
  • Period: to

    2º etapa de Bauhaus

    Theo van Doesburg con su revista De Stijl tuvo una fuerte influencia en la Bauhaus. De esta época datan algunos de los más importantes escritos teóricos de la Bauhaus en el ámbito de la pintura.
    Van Doesburg introduce las ideas del constructivismo que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    El surrealismo fue un movimiento literario y artístico que buscaba trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irraciona, un movimiento artístico derivado del dadaísmo,cuyo primer manifiesto fue firmado por André Breton en 1924. Era opuesto a la razón positivista y las convenciones literarias burguesas. Los escritos surrealistas pretendían expresar la verdad mediante la escritura automática, que omite las correcciones racionales. Su representante fue Salvador Dalí.
  • La casa Rietveld Schröder

    La casa Rietveld Schröder
    La casa Rietveld Schröder (Utrecht, Países Bajos) fue construida en 1924 por Gerrit Rietveld y Truus Schröder-Schrader, quien encargó una residencia de un diseño preferiblemente sin paredes.
    La casa, fue uno de los mejores ejemplos conocidos del estilo de De Stijl.
  • Modelo M50- M55

    Modelo M50- M55
    Marianne Brandt, alemana, estudió pintura y escultura en Weimar y es la única mujer que ha trabajado en el Metallwerkstatt del Bauhaus. Sus objetos son un maravilloso ejemplo de búsqueda de la Simplicidad en el proceso de embutido y estampado industrial.
    Esta artista creó ceniceros, popularísimos juegos de café y té que tuvieron un gran éxito en la época.
  • Easy Chair, Senna

    Easy Chair, Senna
    Erik Gunnar Asplund fue un arquitecto sueco, conocido por representar la arquitectura neoclásica sueca de los años 1920.
    Sus primeras obras siguen esta orientación, de la que se aleja paulatinamente para crear una versión modernizada y muy personal del neoclásico.
    Esta silla esta compuesta por nogal macizo y cuero impreso.
    Originalmente lo diseñó en 1925 y lo expuso en la Exposición Mundial de París 1925.
  • Period: to

    3º etapa de Bauhaus

    La gran depresión desencadenó el cambio de sede en Dessau. En esta nueva sede, la escuela se instala en el edificio más emblemático de la Bauhaus diseñado por Walter Gropius.
    Se celebraron grandes fiestas con objetivo de promover la relación entre la Bauhaus y los ciudadanos, ya que estaba considerada como socialista y contaba con más de un enemigo.
    Con la llegada de los nazis vino la clausura de la escuela para eliminar el “cosmopolitismo judío” y de arte “decadente y bolchevique”.
  • A Hannes Meyer folding chair

    A Hannes Meyer folding chair
    Hannes Meyer fue un arquitecto y urbanista suizo. Meyer fue delineante y albañil. Posteriormente estudió para continuar su formación en el estudio del arquitecto.
    Fue nombrado en 1927 como un maestro arquitecto de la Bauhaus. Fue director de la Escuela de la Bauhaus de 1928 a 1930.
    Meyer argumentó que la Bauhaus tenía la función de que sus ideas eran para la gente pero los productos Bauhaus entonces no eran asequibles para todos.
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    La silla Wassily (Modelo B3), fue diseñada por Marcel Breuer mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus.
    Kandinsky había admirado el diseño completado, y Breuer fabricó un duplicado para la oficina personal de Kandinsky. La silla llegó a conocerse como "Wassily" decenios más tarde, cuando fue re-editada por un fabricante italiano.
  • Arquetipo Bayer

    Arquetipo Bayer
    Hertbert Bayer es conocido sobre todo por crear el logo de la Bauhaus. Además de diseñador, también fue arquitecto,
    publicista, pintor y fotógrafo, siguiendo la filosofía de arte total de la Bauhaus.
    De origen austríaco, Bayer entró en la Bauhaus como estudiante. Al cabo de pocos años, Gropius le propuso dar clases de publicidad, diseño y tipografía. Desarrolló un estilo visual nítido y minimalista, se convirtió en el tipógrafo más famoso de la época, creando un alfabeto simplificado.
  • MR Table

    MR Table
    La colección MR representa algunos de los primeros diseños de muebles de acero de Mies van der Rohe. Cuatro ejemplos de la mesa lateral MR fueron incluidos en la famosa casa de Tugendhat.
  • Krefeld Bench

    Krefeld Bench
    Diseñada en 1927, la Colección Krefeld presenta la composición pura y la sobria simplicidad característica de toda la obra de Mies van der Rohe. Tiene detalles clásicos, líneas limpias y un confort excepcional.
  • Silla Weissenhof

    Silla Weissenhof
    Esta silla fue diseñada por LLilly Reich con ayuda de Ludwig Mies van der Rohe. Las sillas Weissenhof introdujeron la línea curva.
    Lilly Reich fue una de las pocas profesoras de la Bauhaus. Abrió su propio estudio de diseño y a los 35 se convirtió en la directora de la Werkbund.
    Colaboró durante 12 años con el arquitecto Mies van der Rohe, último director de la Bauhaus. Impartió talleres de
    diseño de interiores en la Bauhaus a partir de 1931.
  • Cocina de Frankfurt

    Cocina de Frankfurt
    Margarete Schütte-Lihotzky, fue la primera arquitecta austriaca. Es internacionalmente reconocida por el proyecto de la denominada cocina de Frankfurt en 1927.
    La cocina transformó la vivienda moderna, estaba pensada a partir de la eficiencia en el trabajo diario, con superficies metálicas y azulejadas de fácil limpieza, la relación modular de las partes y los avances tecnológicos. La cocina era un sistema modular, para abaratar costes con sistemas de elementos de fabricación en serie.
  • La Chaise Longue

    La Chaise Longue
    Este mueble lo diseñó Marcel Breuer. El material utilizado para la chaise longue es abedul laminado. El respaldo y el asiento forman una unidad continua, soportado por una estructura elástica de abedul. El diseño sufrió variaciones a lo largo del tiempo para mejorar la durabilidad de la pieza y su robustez
  • Taburete LC9 Le Corbusier

    Taburete LC9 Le Corbusier
    Esta caracterizado por sus líneas rectas y ligereza visual, anticipando el minimalismo de décadas posteriores. Los muebles de Le Corbusier y sus colaboradores actualmente son realizados por la empresa italiana Cassina. De ahí viene este taburete
  • Silla LC1

    Silla LC1
    El primer diseño que realizó Le Corbusier conjuntamente con algunos diseñadores fue la Silla LC1, presentada en 1928, esta silla tenía un respaldo ajustable en altura que permitía al usuario elegir la postura más cómoda.
  • Castle and Sun

    Castle and Sun
    Paul Klee pintó esta obra de estilo expresionista con óleo.
    Fue un pintor alemán, amigo de Kandinsky. Enseñó en la Bauhaus desde los inicios de la escuela.
    Exploró la pintura expresionista, cubista y surrealista. Los nazis describían estos estilos vanguardistas como ‘arte degenerado’ y le
    amenazaron en varias ocasiones.
    Publicó un tratado sobre la pintura muy importante para el arte: en él describía sus teorías sobre el color y también la metodología que usaba en sus clases en la Bauhaus.
  • Schoken de Meldensohn en Chemmitz (Streamlining)

    Schoken de Meldensohn en Chemmitz (Streamlining)
    La fachada de los almacenes Schocken, guardaba un equilibrio compositivo de franjas horizontales de mármol y cristal en un movimiento que él definía como dinámica funcional. La diseñó Erich Mendelsohn con expresionismo arquitectónico e interés por el racionalismo. Siempre defendió algunas convicciones como las de una concepción y volumétrica de la arquitectura, atenta a lo táctil y a lo visual, pendiente de su peso y de su liberación incorpórea a la luz.
  • The Book Case

    The Book Case
    Mogens Koch fue arquitecto y diseñador de mobiliario danés y profesor de Bellas Artes. Sus muebles son algunas de las soluciones más elegantes y prácticas a las exigencias de confort, funcionalidad y estética.
    Cuando dibujó las primeras líneas de su sistema de librería, creó una forma que ha sido copiada por todo el mundo. El sistema con sus unidades de librería cuadradas ofrece una flexibilidad casi infinita. La dovetail y rabbet crean fuerza y estabilidad en cada módulo.
  • Villa Tugendhat

    Villa Tugendhat
    La Villa Tugendhat es una obra maestra del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe junto a la destacada interiorista Lilly Reich. Es un ejemplo remarcable del funcionalismo en la arquitectura moderna tal como se desarrolló en Europa en los años veinte.
  • Autorretrato en un Bugatti verde

    Autorretrato en un Bugatti verde
    Tamara de lempicka, la artista polaca, se pintó a sí misma para la portada de una revista de modas alemana, «Die Dame», que buscaban una imagen que representase a la mujer emancipada, a la mujer moderna. Lempicka se autorretrató conduciendo un lujoso Bugatti verde, mostrándose como una mujer con poder, con movilidad e independencia, sin necesidad de la presencia masculina.
    Actualmente se considera una de las artistas más destacadas del modernismo y concretamente de la corriente
    Art Decó.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    Uno de los objetos más reconocidos del siglo pasado, y un icono del movimiento moderno, la silla Barcelona tiene una simple elegancia que personifica la máxima más famosa de Mies van der Rohe: “menos es más”. Cada pieza de Barcelona es un homenaje al diseño moderno y la artesanía excepcional.
  • Club Naútico de San Sebastian (Streamlining)

    Club Naútico de San Sebastian (Streamlining)
    Buscaron siempre un compromiso entre los intereses de la industria y del consumidor... interpretaron por primera vez las nuevas exigencias de los consumidores. No trataban de condicionar el gusto del público sino identificar sus aspiraciones, símbolos y ánimos para que pudieran reconocerse en los objetos. Fue diseñada por José Manuel Aizpurúa y Joaquín Labayenen 1929.
  • Mesa Delfi

    Mesa Delfi
    Esta tabla es un diseño de un modelo racionalista creado por Marcel Breuer en la década de 1930 para la residencia de Dino Gavina en Bolonia.
  • Mobiliario Maison du Brésil, de Le Corbusier y Charlotte Perriand

    Mobiliario Maison du Brésil, de Le Corbusier y Charlotte Perriand
    Los diseñadores y arquitectos militantes del movimiento Art Decó tenían como fin explorar las múltiples posibilidades de los nuevos materiales y técnicas a los que tenían acceso para adaptarlas a una visión actualizada y revisitada de las artes decorativas.
  • Caja de Hans Przyrembel

    Caja de Hans Przyrembel
    Esta caja fue diseñada por Hans Przyrembel y esta hecha de latón a mano, Art Deco, en 1930.
  • Lámpara Kaiser Idell

    Lámpara Kaiser Idell
    Entre 1922 y 1925 dirigió el taller de metal de la Bauhaus de Weimar, y luego enseñó durante siete años en la Frankfurter Kunstschule, donde diseñó objetos de plata para el taller de la escuela.
    Durante este período, Dell empezó a crear diseños adaptados a la producción industrial.
    Esta lámpara se estrenó en 1931. Hoy en día, se reconoce en el mundo como un icono del diseño de la Bauhaus, ilustrando el genio del movimiento para crear diseños versátiles y minimalistas que todavía son modernos.
  • Silla Paimio

    Silla Paimio
    Hugo Alvar Henrik Aalto fue un arquitecto y diseñador finlandés. Formó parte del Movimiento Moderno y participó en los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna).
    Diseñó para él esta silla, cuyo ángulo, fruto de la interacción con los médicos, facilita la respiración de pacientes con problemas,​ así como tumbonas de acero.
  • Silla Safari

    Silla Safari
    Kaare Jensen Klint fue un arquitecto y diseñador de muebles danés, uno de los mejores exponentes del llamado diseño danés. La silla Safari es un ejemplo icónico de la ideología de diseño de Kaare Klint. Transformó sin esfuerzo un arquetipo histórico en una silla moderna y plegable. Su diseño considerado es un sello de sofisticación y artesanía pura para interiores contemporáneos.
  • Artek

    Artek
    Artek es una compañía de mobiliario finlandesa fundada en 1935 por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav. La empresa es reconocida por haber hecho innovadoras contribuciones al diseño moderno.
    La idea de negocio de la compañía era vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos. Los fundadores de Artek abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • La silla Eva

    La silla Eva
    Bruno Mathsson fue un diseñador y arquitecto de mobiliario sueco cuyas ideas se alinean con el funcionalismo, el modernismo, así como la antigua tradición artesanal sueca.
    En 1937 Bruno Mathsson exhibió una colección de sus muebles de madera bentónica, incluyendo la silla Eva, en la exposición mundial Paris Expo. Durante la Expo de París, su mobiliario fue apreciado y ganó interés de todo el mundo. La silla Eva fue adquirida para los espacios públicos de la MOMA.
  • Estilo internacional

    Estilo internacional
    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
  • Fiat 500

    Fiat 500
    Dante Giacosa, ingeniero y diseñador italiano, considerado como uno de los maestros del diseño automotriz italiano, presentó el coche Fiat 500 (Fiat Topolino) en 1936.
    Lo diseñó partiendo de unos requerimientos sencillos que a la vez obligaban a buscar soluciones complejas para aquella época: realizar un vehículo económico pero pudiera desenvolverse entre el tráfico, ya intenso en algunas ciudades en aquellos años 30. También diseñó los FIAT 600, 1100, 1800/2100, 850, 133, 128 y 125.
  • Streamlining

    Streamlining
    Fue una rama del estilo art decó tardío que tuvo su apogeo en el año 1937 en EEUU. En el lenguaje popular aerodinámico sustituyó al moderno, la aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos, basado en investigaciones técnico-científicas orientadas a conseguir superficies que ofrecieran la menor resistencia al avance, que responde a impulsos de tensión y energía.. Se basan en la calidad dinámica de la línea que es una característica de su tiempo.
  • El guernica

    El guernica
    Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, cuyo título alude al bombardeo de Guernica que ocurrió el 26 de abril de 1937 durante la guerra civil española. Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena guerra civil española.
  • La mujer que llora

    La mujer que llora
    La Mujer que Llora es un cuadro que Pablo Picasso pintó en 1937, en el que presentó el sufrimiento y el dolor de una mujer ante la guerra civil española. En este cuadro vemos como rompe con la perspectiva convencional y mezcla diferentes puntos de vista al representar los rasgos del rostro humano.
  • La Silla Barril

    La Silla Barril
    Frank Lloyd Wright fue un arquitecto, diseñador de interiores, escritor, y educador estadounidense. Proponía el diseño de estructuras que estuviesen en armonía con la humanidad y el entorno que las rodeaba, una filosofía conocida como arquitectura orgánica.
    Esta silla fue diseñada para la casa de Herbert Johnson como parte del mobiliario. Su diseño se caracteriza por una marcada simplicidad, inspirado en la forma de un barril y esta formada por dos piezas
  • Duchess of Hamilton locomotive

    Duchess of Hamilton locomotive
    Duchess of Hamilton locomotive es una locomotora de vapor conservada construida en septiembre de 1938 por el LMS Crewe Works y operada hasta febrero de 1964. Se diseñó con el método de Streamlining.
  • Knoll International

    Knoll International
    Esta empresa fue fundada en 1938. Es una empresa de diseño que produce sistemas de oficina, asientos, archivos y almacenamiento, mesas y escritorios, textiles y accesorios para la oficina, el hogar y los entornos de educación superior. Más de 40 diseños de Knoll se pueden encontrar en la colección de diseño permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Crea muebles racionalistas y orgánicos y representa el momento más clásico del diseño contemporáneo y resisten a las modas.
  • Silla desplegable (Nordiska Kompaniet)

    Silla desplegable (Nordiska Kompaniet)
    Elias Svedberg fue un arquitecto y diseñador con una larga carrera en Nordiska Kompaniet. Él y Lena Larsson comenzaron a desarrollar el exitoso concepto de “Triva”. La idea sugería que los muebles de calidad debían ser vendidos en paquetes planos y ensamblados por el cliente. Por eso, Elias Svedberg introduce piezas desmontables y recomponibles por el consumidor que modifican los hábitos de venta y consumo.
  • Ikea

    Ikea
    Ikea es una corporación multinacional fundada en Suecia en 1943 por Ingvar Kamprad y con sede en Suecia dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, objetos para el hogar y otros objetos de decoración de diseño contemporáneo.
  • Place de la Concorde

    Place de la Concorde
    Piet Mondrian la pintó con un estilo neoplasticístico. Es una pintrua abstracta hecha con óleo y canvas. La empezó en 1938 y la acabó en 1943.
  • Cisitalia modelo 202

    Cisitalia modelo 202
    Este Berlinetta de 2 plazas, posiblemente el coche Pininfarina de posguerra más famoso, con su forma sintética fue diseñado por el diseñador, constructor y fundador de Pininfarina, Battista Farina. Sus formas son el punto de acabado de toda la investigación anterior: frente esencial simple; panel de techo de volumen completo, con ventana trasera claramente diseñada. Aquí se ven perfectamente las dos principales filosofías del diseño italiano: el orgullo de la modestía y el lujo necesario.
  • Vespa de Piaggo

    Vespa de Piaggo
    Corradino d'Ascanio fue un ingeniero italiano, cuya pasión era la aeronáutica. Entró a trabajar en Piaggio-aeronáutica en 1932, fue inventor de la vespa. En abril de 1946, la moto ligera Vespa se presenta por primera vez al público. En su primer año de vida, se producieron 2.484 vehículos. Fue el inicio de la aventura del scooter más famoso del mundo. El precio del modelo era de 55.000 liras, mientras que la versión lujo se vendía en 66.000 liras.
  • The Peacock Chair

    The Peacock Chair
    Hans Jørgensen Wegner fue un diseñador de muebles daneses de renombre mundial. Su estilo se describe a menudo como funcionalidad orgánica, modernista con énfasis en la funcionalidad.
    La silla Peacock se inspiró en una silla tradicional de Windsor. Wegner exageró la espalda arqueada, creando una silla alta respaldada, pero aireada. Los husillos traseros son aplanados en el área aproximada de las palas de hombro de una persona, el resultado visual del cual evoca un plumaje de cola de aves.
  • Silla Útero modelo nº70

    Silla Útero modelo nº70
    Eero Saarinen fue un innovador en las formas de la arquitectura y el diseño de mobiliario. No quiso limitarse por la geometría estricta del funcionalismo y abrazó la sensualidad y el simbolismo de las formas curvas. Contribuyó a la arquitectura moderna y tuvo un fuerte compromiso con el diseño intuitivo y humanizado.
  • Olivetti Lettera 22

    Olivetti Lettera 22
    El Olivetti Lettera 22 es una máquina de escribir mecánica portátil diseñada por Marcello Nizzoli. Fue un diseñador italiano, famoso por haber sido jefe de la oficina de diseño de Olivetti durante muchos años y esta máquina de escribir para la misma empresa. Esta máquina de escribir era muy popular en Italia. En 1959 el Illinois Institute of Technology eligió la Lettera 22 como el mejor producto de diseño de los últimos 100 años.
  • Madame Matisse

    Madame Matisse
    Henry Matisse retrató a esposa a base de grandes manchas de color puro. El rostro ovalado de Madame Matisse está dividido en vertical por una llamativa raya verde, que es la que da título al lienzo. Pintó un lado del rostro de color rosa y otro amarillo (el amarillo actúa en este caso como sombra). También son muy características del fauvismo esas pinceladas enormes, que prácticamente esculpen las figuras. Aunque lo parezca, los colores no son arbitrarios.
  • La casa Eames

    La casa Eames
    A finales de los años 40, Ray y Charles diseñaron y construyeron su casa, conocida como la casa Eames. Ubicada en lo alto de una colina y mirando hacia el Océano Pacífico, la casa se construyó con trozos prefabricados de acero.
    En los años 50, el matrimonio siguió trabajando en arquitectura y diseño de muebles. En muchas ocasiones se mostraron pioneros en la utilización de nuevas técnicas, como la fibra de vidrio o la resina plástica en la fabricación de sillas.
  • Lámparas Akari

    Lámparas Akari
    Isamu Noguchi fue un escultor y diseñador estadounidense-japonés. Sus proyectos iban destinados a espacios al aire libre, diseñados según los principios estéticos de los jardines japoneses, en los que grandes esculturas abstractas se disponen en lugares predeterminados para lograr un equilibrio entre ellas, los espacios o jardines que las integran y la arquitectura que las rodea.
  • El diseño industrial en Escandinavia

    El diseño escandinavo es un movimiento de diseño caracterizado por la simplicidad, el minimalismo y la funcionalidad que surgió a principios del siglo XX y que floreció en1950 en los cinco países nórdicos de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Muestra características similares al movimiento Moderno Europeo, pero desarrolla procesos y aspira a objetivos sensiblemente distintos.
    características muy definidas: simplicidad, colores suaves, naturaleza, uso de luz y artesanía.
  • Period: to

    Diseño italiano

    En Italia se manifiestan cuatro componentes del diseño: proyecto, producción, venta y consumo. Hay un debate crítico elitista, la tensión entre artesanado e industria.
    Coexisten dos filosofías opuestas: la ética del orgullo de la modestia y el lujo necesario.
    Se pueden distinguir tres campos importantes de proyecto: el automovilismo, el mobiliario y productos con mecanismo y cubierta.
    El sector del mueble es el más típico del diseño italiano. Se aprecia el binomio entre proyecto y producción.
  • Mesitas Petalo, de Charlotte Perriand

    Mesitas Petalo, de Charlotte Perriand
    Las mesas auxiliares Petalo de Cassina fueron diseñadas en 1951 por Charlotte Perriand. Su estructura es de metal negro mate. Las encimeras son de forma triangular con esquinas redondeadas disponibles en diferentes lacados. Las versiones con las tapas en madera de roble natural o teñido negro también están disponibles.
  • Chandigarh (Le Corbusier)

    Chandigarh (Le Corbusier)
    Chandigarh es una ciudad de la India. El primer arquitecto de la ciudad fue el franco-suizo Le Corbusier, desarrolló los principales edificios de gobierno y también inmuebles culturales como el Museo del Gobierno y Galería de Arte. Asociado con Edwin Fry y Jane Drew realizó el proyecto para la nueva capital del Panyab en 1951.En la actualidad, Chandigarh recoge la mayor concentración de obras de Le Corbusier.
  • Finn Juhl

    Finn Juhl
    Finn Juhl es uno de los acreditados para introducir el diseño danés a América. Hizo su debut americano en el MOMA en Nueva York en 1951. Las icónicas formas sensuales de sus diseños le han hecho ganar muchos premios.
    Los muebles y objetos domésticos escandinavos son concebidos en relación a proyectos arquitectónicos concretos y según una relación dialéctica entre el hombre y el ambiente.
  • Diamond Chair

    Diamond Chair
    Harry Bertoia fue un artista estadounidense nacido en Italia, diseñador gráfico, escultor de arte sonoro y diseñador de mobiliario moderno.
    Esta silla fue diseñada por él. Está construida con varillas de acero soldadas, curvadas y cubiertas de vinilo o cromadas. Los diseños de Bertoia no solo respondían a exigencias funcionales sino que también exploraban la forma y el volumen. Tras algunos intentos, concluyó que era más fácil fabricar a mano sus modelos de varillas soldadas.
  • Silla hormiga (Ant chair)

    Silla hormiga (Ant chair)
    Arne Jacobsen fue un arquitecto y diseñador industrial danés. Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos como la silla hormiga que fue diseñada para el ayuntamiento de Rødovre y para las cafeterías de la Novo Nordisk. Su nombre proviene de la forma de la silla, que asemeja una hormiga con la cabeza levantada. El diseño buscó la ligereza, la estabilidad, la facilidad de transporte y la posibilidad de mover los pies sin chocar con las patas.
  • Colgador Hang It All

    Colgador Hang It All
    Este producto fue diseñado por Charles y Ray Eames en1953. Fueron una pareja de diseñadores y arquitectos y juntos colaboraron para crear distintos diseños, muchos de ellos domésticos, como este colgador.
  • Isetta de Iso de Bresso

    Isetta de Iso de Bresso
    Ermenegildo Preti fue un diseñador, ingeniero y académico italiano, pionero de la aviación, profesor universitario y piloto de planeador. Es conocido por varios proyectos de planeadores, varios tipos de aviones. En 1953 junto con Pierluigi Raggi, diseñó un pequeño coche, el Isetta, que tuvo mucho éxito cuando fue producido en masa por la compañía alemana BMW.
  • Tecno muebles

    Tecno muebles
    Tecno spa, fundada en 1953 por Osvaldo y Fulgenzio Borsani, es una empresa industrial. La marca Tecno se caracteriza por mantener su pasión inicial por la ingeniería y la innovación tecnológica, y al mismo tiempo sigue considerando esencial la calidad del diseño, los materiales y la elaboración artesanal, lo que permite a sus productos superar los retos que depara el futuro.
    Tecno es una empresa que establece puentes entre ámbitos tan irreconciliables como el técnico y el digital.
  • Bowl

    Bowl
    Este Bowl fue diseñado por el diseñador finlandés, Tapio Wirkkala. en 1954.
  • Sillón Delfino

    Sillón Delfino
    Delfino es un sillón muy decorativo y con una fuerte personalidad.La diseñó Erberto Carboni en 1954 con brazos como aletas y un cuerpo flexible como un delfín para Arflex.
    Arflex es una compañía italiana, que fabrica y vende muebles contemporáneos. En 1947 un grupo de investigadores y empresarios, trabajó en dos nuevos materiales de tapicería, espuma de caucho y cinta elástica. Marco Zanuso advirtió el enorme potencial de estos materiales e inició un programa experimental de operaciones en 1950.
  • Lámpara de pie Luminator

    Lámpara de pie Luminator
    Esta lámpara está diseñada por Achille Castiglioni que fue un diseñador industrial y arquitecto italiano considerado uno de los padres fundadores del diseño de Italia y Pier Giacomo Castiglioni para la empresa Flos. Pertenece además a los clásicos en el segmento de lámparas.
    El diseño discreto y purista y la emisión de luz indirecta de la lámpara de pie Luminator es no sólo para ambientes privados sino también para oficinas. Está controlado a través de un interruptor pedal situado en el cable.
  • Guava (Alexander Calder)

    Guava (Alexander Calder)
    Alexander Calder fue uno de los artistas que cambió el curso del arte moderno desarrollando un nuevo método escultórico a base de doblar y retorcer alambre para dibujar figuras tridimensionales en el espacio. A él se le atribuye la invención del "móvil", con sus populares composiciones abstractas que flotan en el espacio en equilibrio.
  • Alfa Romeo Giulietta

    Alfa Romeo Giulietta
    El Alfa Romeo Giulietta fue un automóvil compacto fabricado por el fabricante de automóviles italiano Alfa Romeo 1955-1965.

    El primer modelo de Giulietta, el Giulietta Sprint, presentado a finales de 1954, seguido por un turismo en la primavera de 1955 y un dos plazas a mediados de 1955 denominado Giulietta Spider, con carrocería descapotable fabricada por Pininfarina. En 1957 se presentó la versión más potente (Giulietta TI).
    Se ve que es un coche muy elegante y lujoso para la época.
  • Logotipo de Braun

    Logotipo de Braun
    Algunos productos de enorme impacto en el mundo de las artes gráficas salieron de los laboratorios de la escuela de Ulm. Así, Otl Aicher desarrolló en sus clases de Construcción Visual ejercicios tan importantes como el logotipo de Braun, el de Lufthansa o la mascota de los juegos olímpicos de Munich.
  • Auditorio de la Universidad Politécnica de Helsinki

    Auditorio de la Universidad Politécnica de Helsinki
    Alvar y Elissa Aalto se ocuparon del proyecto del edificio principal de esta universidad tecnológica.​ En 1955 los Aalto ya tenían listo el proyecto, que debía construirse en una zona boscosa a diez kilómetros de la capital. Gran parte del proyecto está ocupado por auditorios creados a la manera de anfiteatros. Las zonas de estudiantes están opuestas a las de administración, cuya área está situada en un extremo.
  • The "FJ" Sideboard (aparador)

    The "FJ" Sideboard (aparador)
    Finn Juhl fue un arquitecto danés, diseñador de interiores e industriales, más conocido por su diseño de mobiliario. Fue una de las principales figuras en la creación de "diseño danés"y fue el diseñador que introdujo el danés moderno a América.
    Este aparador, con sus puertas correderas de colores y bandejas fue diseñado por él. Con evidente influencia cubista, el gabinete parece flotar en un marco de acero delicado que tiene pies de madera. Colocó los colores en una cohesión armoniosa.
  • Period: to

    La escuela de ULM (Alemania)

    Esta fue una escuela de creación, basándose en la Bauhaus. Tomas Maldonado fue el director y desde el inicio orientó a los alumnos a distintos tipos de laboratorios y talleres. Ellos pretendían a través del diseño dar respuesta a las necesidades del usuario, querían que los diseños fueran muy funcionales.
  • Tulip chair

    Tulip chair
    La silla fue diseñada por Eero Saarinen para la empresa Knoll de Nueva York. Fue diseñado principalmente como una silla para coincidir con la mesa de comedor complementaria. La silla tiene las líneas suaves del modernismo y fue experimental con materiales para su tiempo. Se considera un clásico del diseño industrial y futurista por sus curvas y materiales artificiales. Quería producir la silla como una unidad de una pieza.
  • Lámpara Arenzano

    Lámpara Arenzano
    Esta lámpara fue diseñada por Ignazio Gardella para la empresa Azucena Fue un arquitecto, ingeniero y diseñador italiano, de estilo racionalista.
  • Maquinilla de Braun

    Maquinilla de Braun
    La relación con la empresa fue uno de los pilares fundamentales de esta escuela. Más allá del logotipo, la marca de electrodomésticos Braun desarrolló muchos prototipos con alumnos aventajados de la escuela tutelados por el profesor Hans Gugelot.
  • Butaca Catilinia

    Butaca Catilinia
    Fue una butaca diseñada por Luigi Caccia Dominioni, un arquitecto y diseñador de muebles italiano.
    Desde que se presentó la butaca por primera vez en la XI Trienal de Milán en 1957 para la empresa Azucena, Catilina se convirtió en uno de los clásicos de Luigi. Le encantaba tanto el diseño que estableció estas sillas para su escritorio.
  • Silla Superleggera

    Silla Superleggera
    Esta silla feu diseñada por uno de los arquitectos, diseñadores industriales, artistas y publicistas italianos más importantes del siglo XX, Gio Ponti. Dentro de las amplia y variadas obras de Gio Ponti se encuentran algunos de los hitos de la modernidad en Italia, como la Torre Pirelli o la silla Distex. Pero también existe una parte de su obra en la que mantiene un fructífero diálogo con la tradición, por ejemplo esta silla.
  • La máquina de coser Necchi Mirella

    La máquina de coser Necchi Mirella
    Marcello Nizzoli fue un artista, arquitecto, diseñador industrial y gráfico italiano, el diseñador principal de Olivetti durante muchos años y responsable especialmente de la icónica tipografía portátil Lettera 22.
    Los dos proyectos de diseño más conocidos de Nizzoli son la máquina de escribir Olivetti Lexicon 80 y esta máquina de coser.
    En el diseño italiano, se podían distinguir tres campos de proyecto: el automovilismo, el mobiliario y como en este caso los productos con mecanismo y cubierta
  • Cenicero de Cubo

    Cenicero de Cubo
    Uno de los objetos más conocidos y brillantes de Bruno Munari, diseñador italiano, es el Cenizero de Cubo de Munai. Es uno de los objetos más ingeniosos del diseño italiano. Utilizando una forma cúbica sin precedentes del objeto en sí y una simple hendidura para recoger cenizas y colillas de cigarrillos, Munari reinventa un objeto de mesa tradicionalmente abierto.
    El estilo minimalista del cubo de Munari fue producido por la compañía Danese en Milán. Una simplicidad estética y constructiva.
  • The Egg chair

    The Egg chair
    Arne Jacobsen diseñó el Egg para las áreas de vestíbulo y recepción del SAS Royal Hotel en Copenhague. La comisión para diseñar todos los elementos del edificio del hotel, fue la gran oportunidad del diseñador. El huevo surgió de una nueva técnica, que Arne Jacobsen fue pionera: una fuerte capa interior de espuma debajo de la tapicería. Como un escultor, Arne Jacobsen se esfuerza por encontrar la forma perfecta de la cáscara experimentando con arcilla en su garaje.
  • Radio y reproductor, Braun

    Radio y reproductor, Braun
    Diseñado por Hans Gugelot y Dieter Rams de la escuela de ULM en 1958. Presentado en aluminio.
  • Diseño copiado por Apple

    Diseño copiado por Apple
    Una de las escuelas de Diseño que ha dejado huella en la historia es la escuela ULM. Esta escuela significó un giro importantísimo en la concepción del diseño tal y como hoy día lo conocemos. Su concepción utilitarista del diseño muy vinculado a la industria. Esto cambió la concepción de los objetos y del diseño en sí. Muchos de sus creaciones son iconos hoy y siguen siendo inspiración para multitud de diseñadores, escuelas y empresas como es el caso de Apple.
  • Carteles de la escuela de ULM

    Carteles de la escuela de ULM
    En la escuela ULM, en el campo de la cartelería destacó el profesor Josef Müler-Brockmann. Considerado como uno de los más destacados integrantes de una nueva concepción del lenguaje gráfico comenzó a hacerse popular en los años sesenta. Supuso una renovación de las formas tradicionales de organizar el impreso. El uso del color, la geometría y las matemáticas convirtieron a sus imágenes en piezas revolucionarias. Estas nuevas ideas rompieron definitivamente con la tradición narrativa del cartel.
  • La silla española

    La silla española
    Børge Mogensen fue un arquitecto y diseñador de muebles danés, uno de los mejores exponentes del llamado diseño danés. Le vino la inspiración para crear la Spanish Chair en un viaje por España a finales de los años cincuenta. El diseño evoca los antiguos muebles españoles
  • Centro Stile Fiat

    Centro Stile Fiat
    El primer Centro de Estilo Fiat, diseñado como una organización autónoma e inscrito independientemente, nació en enero de 1959 a partir del modelo de Styling center general Motors, y se estableció en Via Settembrini de Turín. El centro inicialmente estaba dirigido por el ingeniero y diseñador Dante Giacosa, cual es considerado como el padre del histórico Centro Stile Fiat.
  • The measure of man

    The measure of man
    Henry Dreyfuss fue pionero en el diseño industrial. En 1960 publicó La medida del hombre, una colección de gráficos de referencia ergonómicos que proporcionan a los diseñadores especificaciones precisas para los diseños de productos.
  • Ultima Thule glassware

    Ultima Thule glassware
    Tapio Wirkkala fue un diseñador y escultor finlandés, uno de los pioneros del arte industrial en su país. Sus diseños más famosos supusieron una nueva dirección para la empresa y una renovación del diseño de cristalerías en Finlandia.
    Inspirado en el hielo derretido en Laponia, la Ultima Thule es un diseño exclusivo que refleja las miles de horas invertidas perfeccionando la técnica de soplado de vidrio necesaria para producir el efecto.
  • Lampara Arco

    Lampara Arco
    La Arco es una lámpara de pie diseñada por Achille Castiglioni que cobra las funciones de una lámpara de sobremesa. Un amplio arco de acero que se sostiene desde una magnífica peana de mármol de Carrara, se remata con un difuso luminoso de acero de forma esférica que remata el conjunto con elegancia. La lámpara es discreta pero impone su presencia geométrica en cualquier estancia y además adquiere una capacidad expresiva inaudita centrada en la curva que describe el gran brazo de acero.
  • Televisor Algol11

    Televisor Algol11
    El Algol TV fue diseñado en 1964 por el italiano Marco Zanuso y su colega alemán Richard Sapper y fabricado por Briovenga.
    Este pequeño televisor portátil, recubierto de plástico se forma de modo que su pantalla se inclina hacia arriba ligeramente. La parte delantera es sólo la pantalla.
  • Silla 905

    Silla 905
    Esta silla fue producida para Cassina por Vico Magistretti. La sofisticada elegancia del marco, que cuenta con patas cilíndricas y reposabrazos curvados, se ha rejuvenecido gracias a la amplia experiencia de Cassina en el manejo de cuero, por no hablar de las habilidades de carpintería de alta calidad de la empresa. El sector del mueble fue el más típico del diseño italiano. En el se aprecia más fácilmente el binomio entre la forma y la técnica.
  • Lámpara Fakland

    Lámpara Fakland
    Bruno Munari fue el artista y diseñador italiano que diseñó esta lámpara icónica. Nacida tras su visita a una fábrica de géneros de punto para ver si podían ayudarle a fabricar una lámpara ,el diseñador trasalpino tomó una especie de media de nailon elástico y espació aros metálicos de distintos tamaños horizontalmente para dar a la lámpara un ritmo vertical atractivo...de esa fábrica salieron las lámparas Falkland, que a día de hoy se siguen produciendo en Milán de la mano de Danese Milano.
  • Lámpara de mesa Snoopy

    Lámpara de mesa Snoopy
    La lámpara de mesa Snoopy fue diseñada para la empresa italiana de iluminación y luces arquitectónicas, Flos. Fue diseñada por el diseñador y arquitecto Achille Castiglioni junto con Pier Giacomo Castiglioni. Cuenta con un reflector de metal barnizado, que hace que la luz sea directa, y una base de mármol blanco.
  • Silla Plia

    Silla Plia
    Esta silla plegable fue diseñada por Giancarlo Piretti, diseñador industrial y de interior italiano, para Anonima Castelli.
    La silla plegable Plia revolucionó el mundo del diseño gracias a una bisagra de 3 discos, un asiento y un respaldo de plástico transparente y una estructura que una vez plegada es tan compacta como ninguna otra lo había sido hasta ese momento. La silla plegable Plia es de acero tubular cromado y tiene un respaldo y un asiento fabricados en plástico Cellidor.
  • Ital Design

    Ital Design
    Italdesign Giugiaro es un estudio de diseño de automóviles y una compañía de ingeniería fundada en Turín, Italia. El diseñador de automóviles Giorgetto Giugiaro fundó la empresa con Aldo Mantovani en 1968 y no se limitan a la actividad estilística, examinan también los tiempos y costes de producción.
    Hoy, la empresa es famosa gracias al trabajo de su filial, Giugiaro Design. Italdesign también realiza ingeniería automotriz, prototipos y pruebas.
  • Puf sacco para Zanotta

    Puf sacco para Zanotta
    Diseñado por por Piero Gatti, Cesare Paolini y Franco Teodoro y editado por Zanotta, el Saco Zanotta, no ha perdido un ápice de su originalidad, ni popularidad.
    Está relleno de pequeñas perlas de poliestireno con alta resistencia.
    El puf Sacco se adecúa perfectamente al cuerpo humano, es por eso que el sillón es muy cómodo. Irradia tranquilidad y comodidad en todos lados y además invita a relajarse.
  • Alessini (3 Cubiertos para niños)

    Alessini (3 Cubiertos para niños)
    Alessandro Mendini fue un diseñador industrial y arquitecto italiano. Jugó un papel importante en el desarrollo del estilo del diseño italiano y trabajó para revistas especializadas en diseño y arquitectura como Casabella. El diseño perfilado y suave de los cubiertos está inspirado en el divertido imaginario de los niños. El mango está diseñado para que los más pequeños puedan sujetarlos fácilmente. El acero inoxidable los hace resistentes y la hoja del cuchillo y los dientes están redondeados.
  • Sofá kitschy Joe

    Sofá kitschy Joe
    El estudio de arquitectura y diseño De Pas, D’Urbino & Lomazzi fue fundada por un trío de importantes diseñadores italianos del mismo nombre que son más conocidos por su diseño de asientos no convencionales, incluyendo iconos de la cultura pop como el golpe inflable y el sofá kitschy Joe. Diseñado en los años 1960, 1970 y 1980 en Milán, el colectivo es recordado por sus esfuerzos para conectar el diseño radical con la vida cotidiana.
  • Taburete Mezzadro

    Taburete Mezzadro
    El taburete Mezzadro proviene de los hermanos Achille Castiglioni y Pier Giacomo Castiglioni, el cual diseñaron ya en el año 1957 para el fabricante de muebles de diseño italiano Zanotta.
    El taburete se compone de asientos de colores alegres que hacen sobresalir al taburete en todo tipo de ambiente. El vástago de soporte está elaborado en acero cromado, el pie en madera haya, el asiento en plástico.
  • Moka Alessi

    Moka Alessi
    Moka Alessi fue diseñado por Alessandro Mendini, diseñador y arquitecto italiano en honor a un homenaje. Tiene un carácter formal que puede ser reconocido inmediatamente, una cafetera en forma de redondo que hace la conicalidad vertical de la moka tradicional sinuosa. Para todos los demás, Mendini respetó los detalles de la moka tradicional, tratando de mejorar sus aspectos técnicos, por ejemplo aumentando el espesor del aluminio y optimizando la capacidad de la caldera.
  • Logos 270 (calculadora de Olivetti)

    Logos 270 (calculadora de Olivetti)
    El diseñador Mario Bellini eligió un diseño que separa claramente las áreas de operación: impresión a la izquierda y teclado a la derecha.
    El Logos 270 forma parte de la nueva línea de calculadoras de Olivetti con electrónica de circuito integrado.
    La calculadora tiene una memoria de línea de retardo magnetostritiva, utiliza la impresora, un cilindro giratorio serie que puede imprimir hasta 22 dígitos.
    La máquina es capaz de realizar las cuatro operaciones y el cálculo de porcentajes.
  • Libro Artista e Designer

    Libro Artista e Designer
    Este libro colmado de bastante creatividad es Artista e Designer de Giuseppe Laterza de 1971 para involucrar el hipertexto de pre-impresión como su recurso fundamental. Trata sobre un tema de actualidad, el de la separación cada vez mayor entre el arte puro y la producción artística vinculada a la necesidad de la gran industria y el consumo masivo, abordado con inteligencia y ligereza en las animadas páginas de Bruno Munari.
  • Lexicon 82 Olivetti

    Lexicon 82 Olivetti
    El Lexikon 82 fue diseñado por Mario Bellini en 1973 para Olivetti.
    Impresora de pelota de golf con carro móvil. Reclama "primera bola de golf portátil", y camas con su carcasa de combustible (un diseño inteligente de nuevo).
    Es un portátil pesado con un motor rumoroso. Además, es muy fácil cambiar el cartucho de cinta, ya que está expuesto.
    Olivetti fue fundada en 1908 en Italia por Camillo Olivetti, es una empresa manufacturera italiana de computadoras, impresoras y otras máquinas.
  • Sillón 684

    Sillón 684
    Este sillón fue diseñado por el diseñador y arquitecto italiano Mario Bellini. Un sillón, una silla de comedor y un sofá, de un estilo sencillo, familiar y auténtico, creado para Cassina. Es una alternativa a los sillones tradicionales con sus asientos rígidos y líneas verticales. La tapicería no sólo sirve como cubierta para el marco interior, sino también como expresión de la relación interdependiente entre ella y el marco. Esto dicta la forma en que cae la tela, y cómo la tela la cubrirá.
  • 650 AEO

    650 AEO
    Paolo Deganello se graduó en arquitectura en Florencia. Sus proyectos de diseño son individuales y de molde radical. Su sillón AEO es particularmente famoso entre los productos que diseñó para Cassina. Este fue diseñado como una interpretación no convencional de un sillón contemporáneo. Utilizando materiales experimentales, la pieza estaba originalmente disponible para el auto-montaje. La quintaesencia de la funcionalidad y la versatilidad, es ligero y cómodo, para cualquier espacio y estilo.
  • Sofá 675 Maralunga

    Sofá 675 Maralunga
    Este sofá diseñado por Vico Magistretti forma parte del catálogo I Contemporanei. Es un sofá con formas cálidas y acogedoras, donde la espalda se extiende hacia arriba para formar un head-rest. El estilo suave y acolchado, amplifica el cociente confort del sofá, ofreciendo innumerables interpretaciones.
    Muy imitada, Maralunga presentó la idea de un reposacabezas de altura ajustabl. Este mecanismo de vanguardia, patentado por Cassina, hace que el cojín trasero se desenvuelva y se mueva.
  • Alfa Romeo Alfetta GT

    Alfa Romeo Alfetta GT
    El Alfa Romeo Alfetta GT fue un turismo deportivo derivado del Alfa Romeo Alfetta, construido por la firma italiana Alfa Romeo entre 1974 al 1987. Fue uno de los primeros diseños de Ital design perteneciente a Giorgetto Giugiaro junto con el Alfa Romeo Sprint.
  • La Rotonda 452

    La Rotonda 452
    Fue diseñada por el diseñador y arquitecto italiano Mario Bellini. Es una mesa que transforma la calidez y la esencia de la madera en belleza, con una base sencilla pero escultórica, que consta de tres patas que se intersectan a la perfección para ofrecer un soporte elegante para la mesa de la línea delgada superior.
    Las uniones entre estos tres elementos están talladas en la madera, gracias a la carpintería de Cassina. La calidad técnica coincide con el refinamiento estético.
  • Estantería Nuvola Rossa

    Estantería Nuvola Rossa
    Vico Magistretti fue un arquitecto, planificador urbanista y diseñador industrial italiano.
    Empezó diseñando para Cassina en 1960 y desde dicha fecha su firma se encuentra en varios productos como el sofá Maralunga de 1973, el Vicario de 1970 y esta estantería.
    Esta librería fue el resultado de un análisis detallado del modelo clásico con soportes laterales y estantes. Esta pieza es un icono del diseño, pero también una verdadera invención en términos de construcción: los estribos diagonales.
  • Sillón Proust

    Sillón Proust
    El diseñador de este sillón Alessandro Mendini, cambió el escenario del diseño moderno a través de sus emblemáticas obras postmodernistas, como el Sillón Proust y el Museo Groninger.
    Mendini contribuyó a poner en el corazón del diseño aquellas “morales” y “sensibilidades” que fueron eclipsadas por el comercialismo y el funcionalismo. Colaboró con las principales marcas internacionales de lujo, incluyendo Cartier, Hermes, Swarovski, Venini y Supreme.
  • 4 ' Aurora ' Halogen Chandelier

    4 ' Aurora ' Halogen Chandelier
    La tecnología de iluminación ArteLuce se ocupa de la iluminación desde 1970, es una empresa italiana. Con todo tipo de lámparas, proyectores y accesorios de decoración tanto clásicos, como modernos o contemporáneos.
    Innovador para el período esta araña en forma de platillo está hecha de una hoja clara de metacrilato con un anillo exterior azul transparente intercalado entre dos vidrio templado texturizado.
  • K2 Loveseat

    K2 Loveseat
    El Sofá K2 fue diseñado por el diseñador y arquitecto italiano Alessandro Mendini. Se deriva de una nueva interpretación del Sofá Kandissi, de 1979. Las dimensiones se sometieron a alteraciones, así como algunas formas y proporciones. Se pensó para la producción en serie y cuenta con diferentes y nuevos materiales: Laca, madera amazónica y polietileno.
  • Silla Aeron

    Silla Aeron
    La silla Aeron es un mobiliario diseñado por Don Chadwick y Bill Stumpf en 1994 para la empresa Herman Miller. Se trata de una silla de oficina ergonómica con una amplia gama de ajustes. Su diseño se ha ganado un lugar en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
    Aproximadamente dos tercios de la silla Aeron está compuesta a partir de materiales reciclados, y prácticamente toda la silla entera, alrededor de un 94%, es reciclable.