Estetika

By iraitz
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    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    Ha constituido el acta de nacimiento de la industria, con la mecanización del arte de escribir. Pasa de la forma de escribir manual a la mecanizada., es decir, de un proceso artesanal a uno semi-automático. En su evolución ha ido obteniendo nuevas mejoras hasta llegar a ser un proceso industrial, donde una maquina está programada para escribir automáticamente.
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    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    El centro de la revolución era Gran Bretaña aunque luego se fue extendiendo en toda Europa incluso hasta EEUU. En esta época se dan muchos cambios en la manera de trabajar,de vivir, de pensar, en la sociedad. Se dan dos tipos de evoluciones, por una parte la estática ( empresas, textil...) y la otra dinámica(red de distribución, mercancias..). En cuanto a la industria, pasa de lo artesanal al industrial. Nacen especialistas y en cuanto a los productos, las maquinas eran funcionales y eficientes.
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    ERA VICTORIANA

    En esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo, es Gran Bretaña. Al producirse mucho en poco tiempo la calidad disminuye y nace la estética de los productos. Surge el debate entre EEUU y Gran Bretaña y empiezan las exposiciones universales. Pensamientos opuestos, a favor de la industrialización (Henry Cole) y en contra (Williams Morris). Nace la famosa Silla Thonet Nº 14. (1859).
  • EXPOSICIÓN UNIVERSAL

    EXPOSICIÓN UNIVERSAL
    En la era victoriana, cuando surge la revolución en EEUU surge el debate entre estos y Gran Bretaña y por ello empiezan a hacer exposiciones universales. Esto consistía en enseñar los avances que había tenido cada país.
  • THONET

    THONET
    Michael Thonet fue un constructor de muebles, así es como llamaban a ese oficio en esa época, que nació en medio de la revolución industrial. Este iba recibiendo desde pequeño los avances que esta era iba teniendo. Su técnica para curvar la madera fue revolucionario ygracias a testa técnica inventó la famosa silla nº 14 de Thonet, que plasma todas las aportaciones de Thonet y se sigue considerando que es una pieza ejemplar, calificándolo como una silla de diseño clásico.
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    MODERNISMO EN EUROPA

    Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales como H. van de Velde. Las principales características fueron, el dominio en todo su esplendor del ornamento, tanto en el diseño gráfico como en la arquitectura; empleo dominante de sus formas curvas; y por último, referencias a la naturaleza, especialmente plantas. Simulaban mucho la naturaleza, mediante simbosis y notables ejemplos de Biomorfología.
  • MUEBLES Y OBJETOS (Escandinavia)

    MUEBLES Y OBJETOS (Escandinavia)
    Los escandinavos tenían interés por la madera y tecnología de la madera. Estudiaron la forma antes de fabricar un objeto y acababan plasmándola en objetos muy dispares y con materiales diversos. Tradición y funcionalidad eran los referentes. Se describe que era "artesanado mecanizado", para no reducir la calidad. El diseño era atemporal. Las curvaturas de los objetos se parecen a los de la arquitectura. Esos fueron los dos empresas más importantes: Nordiska Kompanien y Artek.
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    DISEÑO INDUSTRIAL (Escandinavia)

    La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia, (Finlandia, Dinamarca, Suecia) mostraban características similares y sintonía con el Movimiento Moderno Europeo, la funcionalidad y la referencia a la naturaleza, sin embargo, desarrollaba un proceso y aspiraba a objetivos sensiblemente distintos. Los principales factores de diversidad eran, renuncia a la “máquina” como referente, evitando la mímesis formal-conceptual de la realidad industrial que seguían los racionalistas.
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    "PROTODISEÑOS" (1. periodo de la industria en España)

    La revolución industrial comenzó en España en el año 1870, según la comunidad a ritmos distintos. Muy tarde comparando con los demás países de Europa. Entre las características principales estaban la producción en pequeñas series y la copia de la industria a los productos generados por la artesanía, sin producir ningún producto nuevo. A medida que pasaba el tiempo, la industria consiguió la funcionalidad y la estética mediante nuevas tecnologías y la creación de nuevos movimientos críticos.
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    DISEÑO INDUSTRIAL (España)

    Tiene como base la exposición realizada en el año 1998 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Fue la primera vez que agruparon la información del diseño en España. Lema de la exposición era: cultura más industria, es diseño. No hay ningún estilo concreto denominado como diseño español, porque tiene varias tendencias y características. Sus características generales son de marcada personalidad, tendencia a hacer una sola pieza, crear el producto con varios usos y tendencias organicistas.
  • WIENER WERKSTATE (Alemania)

    WIENER WERKSTATE (Alemania)
    En comparación con las iniciativas de la Werkbund el Wiener tenía el acento más práctico, es decir, quisieron realizar productos de uso domésticos simples, mediante la estrecha relación entre el público, el proyectista y el artesano. Era un estilo unificado, pudiendo identificar a simple vista, porque era una familia de réplicas.
  • CUBISMO (Francia)

    CUBISMO (Francia)
    Es considerado como la primera vanguardia, y nació en Francia. Este desaparece de la perspectiva tradicional y nace la "perspectiva múltiple". Trata las formas mediante figuras geométricas "cubitos" y se aprecian puntos de fuga. Su representante fue Pablo Picasso.
  • LE CORBUSIER (Francia)

    LE CORBUSIER (Francia)
    El diseñador más importante fue Le Corbusier, fue uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna. En sus trabajos buscaba las formas de la naturaleza, estos se parecian a agua, arena, piedras… En la arquitectura utilizaba superficies curbas de ormigon y en los moviliarios, se parecia a la Bauhaus. También fue el fundador del purismo, una derivación del cubismo. Además, diseñó tablas de ergonomía para estandarizar las medidas de respaldos… En 1905 diseñó su primer edificio.
  • FAUVISMO (Francia)

    FAUVISMO (Francia)
    El nombre de esta vanguardia artística francesa viene de la palabra "Fauve" que significa salvaje. Consiste en emplear los colores provocativamente y su representante fue Henry Matisse.
  • WERKBUND (Alemania)

    WERKBUND (Alemania)
    Deutscher Werkbund era una asociación que agrupaba por igual a artistas, arquitectos y a empresas de producción industrial y artesanal, favoreciendo la fundación de talleres de creación industrial. Fue fundada en Munich por A. Muthesius. Fue una organización importante en la historia de la arquitectura moderna, del diseño moderno y precursora de la Bauhaus. Tuvo influencia de las ideas de J. Ruskin y W.Morris. Tenía doble finalidad, por una parte moral, y por otra económica.
  • EL CASO AEG (Alemania)

    EL CASO AEG (Alemania)
    Representó un ejemplo de la contribución del Werkbund en la "cultura del diseño". AEG producía productos completamente nuevos; la bombilla incandescente, lámparas... Se le dio importancia a la estética del producto. Era el momento más concreto, coherente y productivo. Mientras en la Werkbund se planteaban volver al Arts and Crafts de Morris. Por primera vez en la historia, una persona fue contratada por una empresa para ocuparse de la estética de los productos, este fue Peter Behrens.
  • FUTURISMO (Francia)

    FUTURISMO (Francia)
    El manifiesto futurismo se origino en Italia cerca de 1909 y este trata de la búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado postular. Es decir, trata de la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero y la adoración de la máquina. el retrato de la realidad en movimiento, es decir, el movimiento en la vida real. Utiliza distintas perspectivas. Su representante fue Filipo Tomasso Marianetti.
  • CASO FORD (EEUU)

    CASO FORD (EEUU)
    Henry Ford fue un ingeniero muy importante. Hábilmente aprendió el manejo y el mantenimiento de los motores a vapor, y ade-más, estudió contabilidad. En 1908 fabricó el primer coche del modelo T, que fue el primer coche asequible para la mayoría de los americanos y su fabricación duró hasta 1927. Instaló la primera línea de montaje para la producción en masa, que fue la clave del éxito que Ford. En 1910 Ford fundó su empresa en Detroit.
  • ORFISMO (Francia)

    ORFISMO (Francia)
    Esta vanguardia francesa tiene tendencia colorista y abstracta del cubismo. Proviene de la mitología griega y usa mucho los colores y las imágenes geométricas. Su representante era Robert Delaunay.
  • DADAISMO (Francia)

    DADAISMO (Francia)
    Este movimiento artístico nació en Suiza y su objetivo era burlarse del arte burgués. Saca de los contextos los elementos para luego ponerlos en otros contextos que no pegan, intentando así provocar polémica. Así se crearon los primeros collages. El representante fue Marcel Duchamp.
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    DE STIJL (Holanda)

    Es un movimiento holandés que debe su nombre a la revista "De Stijl". El lema era: "el arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo". Sólo se admitían las líneas rectas y los ángulos rectos, y por otro, solo se utilizaban tres colores, los fundamentales, rojo, amarillo y azul. Buscaban un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colore y las superficies. Este movimiento influyó directamente en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea.
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    CONSTRUCTIVISMO (Rusia)

    En Rusia, después de 1917, el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo. Se define el Manifiesto realista, publicado en Moscu en 1920. El proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional es el símbolo de esta creación. El Vchutemas creado en Moscu en 1920 es una escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus.
  • BALENCIAGA (Francia)

    BALENCIAGA (Francia)
    Cristobal Balenciaga fue un diseñador famoso del Art Déco. Éste diseñaba ropa que marcaba la forma de la mujer, vestidos más pegados y estrechos por la cintura. “Un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”.
  • BAUHAUS (Alemania)

    BAUHAUS (Alemania)
    Es la escuela del diseño industrial fundada por Gropius en 1919. Así es como decían, "...de la cuchara a la ciudad", es decir, de lo más simple y cotidiano a lo más grande. La innovación más emblemática consiste en el uso del plegado de tubo de acero en los muebles (Breuer). No era una fabrica pero se ocupaba de vender los prototipos a la industria. Se cerró y se prohibió, su influencia posterior tubo en EEUU y en Alemania(escuela de ULM).
  • PURISMO (Francia)

    PURISMO (Francia)
    Este movimiento artístico que intentó recuperar la "pureza" estética, cultural y moral fue representado por Le Corbusier y un ingeniero que se convirtió en artista moderno, Ozenfant.
  • SURREALISMO (Francia)

    SURREALISMO (Francia)
    Esta vanguardia que surgió en Francia, después de la Primera Guerra Mundial, fue derivada del dadaismo. "El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella".
  • ART DECO (Francia)

    ART DECO (Francia)
    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue el Art Déco. Se puede considerar una síntesis de todos los contecimientos y movimientos franceses de la época: el cubismo, fauvismo, futurismo, orfismo. En este periodo el diseño industrial, mobiliario y el interiorísmo empiezan acrecer. La estructura pasó a ser escalonada. Colores puros o perfiles curvilíneos. Se fijaba más en la vertiente artística que en la industrialización, manteniendo el sentido "decorativo".
  • STREAMLINING (EEUU)

    STREAMLINING (EEUU)
    Streamlining se caracteriza por la forma aerodinámica, en el lenguaje popular esto sustituye a moderno. Sus proyectos se basaban en la calidad dinámica de la línea que era una característica de su tiempo. EEUU era un pueblo dinámico que respondía a impulsos de tensión y energía, se encontraba también en el hombre musculoso y la mujer bella. Dicha línea se extendió también a los objetos estáticos ya que, a parte de la eficiencia, la estética también se consideraba parte de la competitividad.
  • HENRY DREYFUSS (EEUU)

    HENRY DREYFUSS (EEUU)
    Henry Dreyfuss fue un diseñador industrial de los estados unidos. Este diseñador salía un poco del movimiento de la época, el streamlining, pero aún así se adoptó a este. Uno de sus inventos fue la aspiradora de mano y también se centró en las tablas ergonómicas, con el fin de estandarizar las medidas. Gracias a esta tabla podía saber donde colocar cada elemento. En 1930 empezó a diseñar teléfonos para la compañía "Bell Telephones Laboratory".
  • DISEÑO MOBILIARIO (EEUU)

    DISEÑO MOBILIARIO (EEUU)
    Se crearon dos empresas grandes e importantes, que diseñaron y trabajaron sus propios productos: Herman Miller y Knoll International. El mayor exponente del diseño mobiliario fué Charles Eames. Estos buscaban soluciones para muebles modulares, muebles racionalistas y orgánicos que se dividian en dos morfologías opuestas: discontinuo por elementos y continuo por uniformalidad.La primera prescindía de distintos materiales mientras que el segundo solo utilizaba un material, para el mismo producto.
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    PROPUESTAS (2. periodo de la industria en España)

    La esencia era pensar y dibujar los objetos antes de pasar directamente a su producción era un proceso más industrial. Los “ismo” de aquella época también tenían en cuenta la industria, lo que suponía la modernización y el desarrollo.Era la primera vez que se utiliza la palabra “Diseño Industrial” en España. Utilizaban el acero, el cristal y la baquelita como nuevos materiales de estructura y expresión.Eran arquitectos que diseñaban muebles y objetos que estaban acorde con construcciones nuevas.
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    EL DISEÑO ITALIANO

    En Italia se manifestaron por separado y con claridad los cuatro componentes del diseño: Proyecto, Producción, Venta y Consumo. Todas las virtudes y defectos de la producción italiana, el debate crítico elitista, la tensión entre artesanado e industria eran de una gran riqueza. El objeto del capítulo era describir los aspectos que mejor caracterizaban el diseño italiano.Coexistieron dos filosofías opuestas, por un lado, la ética del “orgullo de la modestia” y por otro “el lujo es necesario”.
  • ESTILO INTERNACIONAL (EEUU)

    ESTILO INTERNACIONAL (EEUU)
    El estilo internacional fue la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se definió a partir de la exposición del MOMA de 1936. En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limitaba a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos. Catherine Beecher concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento
  • ISAMU NUMACHI (EEUU)

    ISAMU NUMACHI (EEUU)
    Isamu Numachi era un escultor pero también diseñador, muy importante cuando hablamos sobre el diseño mobiliario de EEUU. En sus diseños se percibe la influencia oriental, de Japón que fue donde pasó su infancia. En lo que más se centro fueron lamparas y muebles, como sillas y mesas. En 1938 ganó el concurso nacional para decorar el pabellón de la agencia "Associated Press" en el Rockefeller Center en Nueva York.
  • EERO SAARINEN (EEUU)

    EERO SAARINEN (EEUU)
    En el diseño mobiliario de EEUU Eero Saarinen fue un diseñador importante. Este utilizaba dos materiales para sus productos, por una parte, el plástico y por otra tela. Recubría las sillas con tela. Su primer trabajo importante fue en 1940 en el centro técnico de "General Motors" en Warren, Michigan.
  • LA COMUNIDAD DE LOS SHAKERS

    LA COMUNIDAD DE LOS SHAKERS
    Los shakers representan la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección. Buscan la funcionalidad. La utilidad es la belleza, la simplicidad encarna la pureza y la unidad, reniegan la tecnología. “Todas las cosas fabricadas en la comunidad para su propio uso deben ser efectuadas conscientemente y lo mejor posible, con simplicidad y sin elementos superfluos.” Trabajan madera, ropa, sillas, escobas, fregonas…
  • CHARLES Y RAY EAMES (EEUU)

    CHARLES Y RAY EAMES (EEUU)
    Esta pareja estadounidense fue de mucho nombre. Charles y Ray eran arquitectos y diseñadores. Diseñaban juguetes, camillas, sofas... y también la industria militar. Los materiales que utilizaban eran varillas, un material nuevo que era el plástico, trabajaban la madera laminado-curvada y también trabajaban mucho la combinación de distintos materiales. En 1946 expusieron sus primeros diseños de muebles experimentales en MOMA y en 1948 construyeron "Eames House".
  • VICO MAGISTRETTI(Italia)

    VICO MAGISTRETTI(Italia)
    Este diseñador italiano trabajó en la mobiliaria, pero también en otros muchos campos, como la iluminación, los textiles, el plástico... Sus productos estéticamente eran buenos pero no eran muy cómodos. El primer reconocimiento a su trabajo se produjo en 1948, cuando ganó el Gran Premio en la 8ª Triennale.
  • CHANEL (Francia)

    CHANEL (Francia)
    Una de las famosas diseñadoras de la época fue Grabrielle Chanel (Coco). Fue una mujer con mucho nombre, que rompiño el estereotipo de la mujer del Art Déco. Para ello, se cortó el pelo, corte de hombres, y pasó de los vestidos de las mujeres a los pantalones. Vestía traje de pantalon con chaqueta, cambió la estética de la época.
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    ESCUELA DE ULM (Alemania)

    Esta escuela continuadora de las tesis de la Bauhau, a diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización, desde el inicio orientaban a los alumnos hacia los distintos tipos laboratorios y talleres. Tomas Maldonado influenció la escuela, donde lo nombraron director. En esta época en Alemania buscaban funcionalidad, sencillez, elegancia, durabilidad, calidad... Y eso era precisamente lo que trabajan en la escuela.
  • ACHILLE CASTIGLIONI (Italia)

    ACHILLE CASTIGLIONI (Italia)
    Ente sus diseños mas conocidos están el taburete Mezzadro de principios de 1957 y comercializado a partir de 1971, buen ejemplo de cómo solian reutilizar elementos ya existentes
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    NACIMIENTO Y DESARROLLO ( 3. periodo de la industria en España)

    El comienzo del Diseño Industrial fue en la década de los 60, con la ayuda de muchos grupos y asociaciones. Ejemplos de las asociaciones de diseñadores de la época son SEDIC e IDB, dos asociaciones con objetivos parecidos que fueron en paralelo. SEDIC fue el primer grupo dedicado al Diseño Industrial con la ayuda de arquitectos. En el año 1961 se organizaron por primera vez los premios Delta, parecido al “Compasso d’Oro” italiano, para fomentar el diseño industrial.
  • MARIO BELLINI (Italia)

    MARIO BELLINI (Italia)
    Su carrera como diseñador de producto y mobiliario comenzó en 1963 y de este mismo año a 1991 fue consultor de diseño delegado de Olivetti. Diseñó productos ligeros y transportables.
  • ALESSANDRO MENDINI (Italia)

    ALESSANDRO MENDINI (Italia)
    Se centro mucho en los productos de la cocina, en los sacacorchos, por ejemplo. Sacaba los productos de su época y les añadía sus detalles, colores, texturas... Los descontextualizaba. Tubo mucha influencia de la época. En 1979 se unió al estudio alchimia como socio.
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    EL "BOOM" (4. periodo de la industria en España)

    La década de los 80 fue muy importante para el diseño en España, por cuatro razones. El comienzo del proceso democrático, la buena situación económica, la integración en la Comunidad Europea y la ayuda de la administración fueron las razones. Vendían fuera del país, y gracias a que estaban bien económicamente, la comunidad europea daba ayudas para ello. Había varios grupos y asociaciones, por ejemplo, SIDI.
  • BRUNO MUNARI (Italia)

    BRUNO MUNARI (Italia)
    Este diseñador fue también teórico. Teorizó y diseñó sobre el diseño industrial. "¿cómo nacen los objetos?" es su libro donde teorizó sobre el diseño industrial, analiza el trayecto que un diseñador recorre desde que se enfrenta a un problema funcional hasta que logra la proyección y configuración de su solución material. En cuanto a sus productos, lo que más trabajaba era con telas.
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    NORMALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN ( 5. periodo de la industria en España)

    La euforia de los 80 se acabó en 1992 con 2 acontecimientos, por una parte, los juegos Olímpicos de Barcelona y por otro, la exposición de Sevilla. Se dio una estructuración interna en el sector, continuando así, los grupos de trabajo más serios. En el extranjero también se vivió una crisis por culpa de los excesos de la década de los 80.