Estetica_Linea_De_Tiempo

By i.orte
  • 1450

    Imprenta

    Imprenta
    La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales.
    Creada por Johannes Guttenberg en 1440. Se anticipa en 3 siglos a la revolución industrial.
  • 1531

    Tipografía Garamond

    Tipografía Garamond
    Una de las tipografías más extendidas e influyentes de la historia y también una de las mejores romanas jamás creadas fue la diseñada por Claude Garamond en el siglo XVI en Francia.
  • Ceramica Wedwood

    Ceramica Wedwood
    Josiah Wedgwood (1730-1795) crea objetos de cerámica que superan a las mejores obras clásicas. Nace la estética neoclásica de Bentley. Se busca la funcionalidad, la simplificación. Racionalización de los procesos. Cuantificación de los prototipos. Producción dividida en tareas diversas. Adiestramiento de la mano de obra. Colaboración con artistas, diseñadores, científicos e inventores. Utilizan la máquina de vapor y se inventa el pirómetro.
  • Period: to

    LA REVOLUCION INDUSTRIAL

    Nacen los especialistas. Cambios industriales, sociales e intelectuales. El centro de la revolución es Gran Bretaña. Nuevas fuentes de materias primas, nacen nuevas ciudades cerca de ellas. Se concentra la industria y aumenta la población. La cultura del diseño se ve afectada por los nuevos materiales (hierro, acero) y por los productos producidos industrialmente. (Por ejemplo el puente sobre el río Severn).
  • Art-manifacturer

    Art-manifacturer
    Henry Cole fue un funcionario civil inglés, que junto a un grupo de seguidores, inicia en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios.
  • Palacio de cristal de Paxton

    Palacio de cristal de Paxton
    Gran Bretaña es en esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo.
    Cuando comienza la revolución en EEUU surge el debate entre estos y Gran Bretaña. Exposiciones Universales
    Retrocede el proceso de cambio anterior. Los productores cada vez son menos emprendedores. Producir se convierte en rutina.
    Al producirse mucho en poco tiempo la calidad disminuye. Nace la estética de la producción, consultan a industriales, artesanos, artistas. Lo lleva a cabo Cole
  • MICHAEL THONET

    MICHAEL THONET
    Michael Thonet inventa el curvado al vapor. Dirigido a la producción en serie y económico. Patentes en Francia, Inglaterra, Bélgica y Austria. Sillas, butacas, sofas, ... La silla Nº14 fue la más vendida en el mundo y se formaba de 6 piezas. La moda no ha tenido influencia en su consumo. Dirigida a todas las clases sociales. Su forma caracteriza su estilo propio. Se anticipa al Art Nouveau.
    Tambien creo el mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII. Manejable, polivalente.
  • HENRY COLE

    HENRY COLE
    Inicia un movimiento para estimular el gusto de los usuarios. El objetivo: demostrar la union del arte con la manufactura, (Reforma de la producción) y promover el gusto del publico.
  • GABRIELLE CHANEL

    GABRIELLE CHANEL
    Fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX.
  • AEG

    AEG
    Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft AEG, representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño” -AEG producía productos completamente nuevos; la bombilla incandescente, lámparas, motores, dinamos, ventiladores,.. -Nace la “carrocería” de los productos -Se crea una imagen homogénea y singular.
    Es el momento más concreto, coherente y productivo. La AEG desarrolla el proyecto, la producción, la venta y el consumo.
  • CRISTOBAL BALENCIAGA

    CRISTOBAL BALENCIAGA
    Fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Su frase más conocida: “un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”
  • Arts and crafts

    Arts and crafts
    El movimiento de artes y oficiospretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. Lo que se le reprochó fue que los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares.
  • Diseñadores Escandinavos

    Alvar Aalto, Arne Jacobsen , Tapio Wirkkala, Kaare Klint, Finn Junt, Carl Malsmsten, Bruno Mathsson, Borge Mogensen, Hans Wegner, Erik Asplund.
    Estos son los diseñadores escandinavos mas importantes de la época.
  • Modernismo (Europa)

    Modernismo (Europa)
    Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales como H.van de Velde
    Las principales manifestaciones y protagonistas fueron: Art Nouveau, Secession, Art 900, Liberty, Modernismo, Jugendstil, Floreale
    Principales características:
    -Dominio en todo su esplendor del ornamento
    -Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    -Referencias a la naturaleza, especialmente plantas
  • Wiener Werkstatte

    Wiener Werkstatte
    Acento más práctico comparando con las iniciativas de la Werkbund. Quieren realizar productos de uso domésticos simples, mediante la estrecha relación entre el público, el proyectista y el artesano. Estilo unificado, se puede identificar a simple vista, es una familia de réplicas.
    No llegaron nunca al gran público. Tuvo éxito entre la burguesía ya que eran productos costosos. Mueble “pobre” de estructura simplificada que queda a la base del diseño moderno.
  • LOS HERMANOS WRIGHT

    LOS HERMANOS WRIGHT
    Son los pioneros en la historia de la aviación.
    Diseñaron y fabricaron un avión controlable, que fue capaz de realizar un corto vuelo impulsado con una catapulta externa
  • ISAMU NOGUCHI

    ISAMU NOGUCHI
    Las obras de Noguchi se caracterizan por sus formas abstractas perfectamente pulimentadas, en las que combina la sutileza típica oriental con la más refinada sofisticación del arte occidental. Utiliza un estilo bioformista.
  • Werkbund

    Werkbund
    Entre las numerosas escuelas de artes aplicadas los más progresistas se crearon la Deutscher Werkbund. Selección de los mejores personajes del arte, la industria, la artesanía y el comercio. Están dispuestos a realizar un trabajo de calidad, considerando la productividad parte del trabajo cultural.
  • EL CASO FORD

    EL CASO FORD
    Influye el pensamiento americano: la forma depende de la función y persigue el continuo perfeccionamiento.
    Introduce la cadena de montaje. El modelo Ford T fue montado en una linea de montaje que avanzaba por cada puesto de trabajo. Aumento la productividad.
    Los salarios subieron y garantizaban un mayor mercado. La General Motors introduce nuevos modelos. Ford decae y empieza a sacar modelos nuevos cada año.
    El automóvil pasa a tener uso popular.
  • El constructivismo en Rusia

    El constructivismo en Rusia
    El proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional es el símbolo de esta nueva creación. Esta arquitetura-Escultura está concebida com una cas de la cultura en el espacio tridimensionla totalmente abstracto-espiral de acero, cilindro de vidrio.
    El Vchutemas creado en Moscu en 1920 es una escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus.
  • DE STIJL

    DE STIJL
    Movimiento holandés que debe su nombre a la revista “DeStijl”
    Influido por el cubismo, preconiza el ESTRUCTURALISMO
    Influencias notables del arte y pensamiento oriental minimalista.
    El movimiento De Stijl influirá directamente en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea.
  • LE CORBUSIER

    LE CORBUSIER
    Fundador de la revista “Esprit Nouveau”. Trabajo la funcionalidad de la vivienda y decía que “la vivienda como máquina para vivir”
  • Period: to

    La Bauhaus

    Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural. Abandono del acento artesanal a favor del industrial, creación de un nuevo gusto. Solo se hacen prototipos porque no es una fábrica, es una escuela. Crearon una organización comercial en la escuela que se ocupaba de vender los prototipos a la industria. Los productos no eran muy populares. La Bauhaus se convirtió en un movimiento ideal o incluso ideológico.
  • El Art Deco

    El Art Deco
    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular; el Art Déco, que tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition Internationale des ArtsDecoratives celebrada en Paris en 1925.
    Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época.
    El Cubismo
    El fauvismo
    El futurismo
    El Orfismo
    Grandes espectáculos internacionales; ballets rusos de Diaghilev
  • Diseño industrial en EEUU

    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país.
    1920 se acuña la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa. Nace la profesión de designer.
    Mientras tanto en Europa: Werkbund, Bauhaus, Vchutemas y a escuela de Ulm.
    Muchas de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    también conocida como Modelo B3, fue diseñada por Marcel Breuer en 1925-26 mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus, en Dessau, Alemania.
  • Lampara de noche Kandem

    Lampara de noche Kandem
    Esta lámpara para mesilla de noche, metálica y de color beige, es un diseño realizado por Marianne Brandt junto con Hin Bredendieck. Fue el resultado de un proyecto de curso y es ejemplo de una de las facetas de creación de esta diseñadora en el trabajo en metal.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    La silla Barcelona fue diseñada por Mies van der Rohe con la colaboración de su socia y compañera, la diseñadora Lilly Reich, cuya participación le ha sido reconocida recientemente.
  • Streamlining (aerodinamica)

    Streamlining (aerodinamica)
    En el lenguaje popular aerodinámico sustituye a moderno. Lo tildaban de fenómeno meramente comercial. La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos acorde con el nuevo mundo que estaba surgiendo y bajo la influencia del futurismo que glorificaba: “la belleza-velocidad” y basado en investigaciones técnico-científicas orientadas a conseguir superficies que ofrecieran la menor resistencia al avance.
  • Artek

    Artek
    Artek fue fundada en 1935 por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav. La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • Estilo internacional

    Estilo internacional
    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos
  • Diseñadores Italianos

    Achille Castiglioni , Alessandro Mendini , Mario bellini , Bruno Munari.
    Son los referentes del diseño italiano
  • Diseño en Italia

    Diseño en Italia
    La estetica va siempre por encima de la funcion.
    La empresa se encarga de todos los aspectos de la fabricacion.
    :Coexisten dos filosofías opuestas, por un lado; la ética del “ orgullo de la modestia” y por otro “el lujo necesario”.
    Se pueden distinguir tres campos importantes de proyecto: el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.
  • IKEA

    IKEA
    fundada en la provincia de Småland (Suecia) en 1943 por Ingvar Kamprad y con sede en Suecia dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, objetos para el hogar y otros objetos de decoración de diseño contemporáneo.
  • Diseño industrial en Escandinavia

    Diseño industrial en Escandinavia
    La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia, (Finlandia, Dinamarca, Suecia) muestran características similares y sintonía con el Movimiento Moderno Europeo, sin embargo desarrolla un proceso y aspira a objetivos sensiblemente distintos.
    Los escandinavos han concedido al diseño de los objetos domésticos, del mueble al accesorio, un lugar aparte en el vasto horizonte del diseño industrial. Con realizaciones exquisitas, creando un estilo propio,
  • Period: to

    La escuela de ULM

    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres. BRAUN