Estética Linea Tiempo

  • 1400

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    Es la primera actividad de diseño industrial. La imprenta industrializa la escritura y se anticipa 3 siglos en su concepto. Las características fueron: El proyecto, después la producción, la venta y por ultimo el consumo.
  • 1440

    PRENSA DE IMPRENTA

    PRENSA DE IMPRENTA
    Johann Gutenberg (1400 - 1468) uno de los iconos de la imprenta, inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles moderna (hacia 1440). Poco se sabe de la vida y producción de Gutenberg, ninguna de las obras que se le atribuyen está firmada. No se tiene clara la fecha de su nacimiento, pero se ha determinado que fue hacia 1400 en Maguncia.
    Su trabajo más reconocido es la Biblia de 42 líneas que se considera el primer libro impreso con tipografía móvil.
  • JOSIAH WEDGWOOD

    JOSIAH WEDGWOOD
    Fábrica de Josiah Wedgood en Ivy House Works.
    Comenzó a fabricar una especie de cerámica de aspecto bastante nuevo, con un esmalte brillante y lujoso.
    Crea objetos de cerámica que superan a las mejores obras clásicas.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1760 - 1830)

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1760 - 1830)
    Se dio en un periodo de tiempo en Inglaterra, mas o menos entre 1760 y 1830. La imprenta industrializa la escritura y aparecen las primeras fotografías estilo pluma.
    Con las nuevas materias primas, el carbón(consiguen energía) y el hierro la población sale del campo a la ciudad(de la agricultura a la producción industrial). Fue una época de inventos, destaca la maquina de vapor.
    Y se dio paso a ala producción en serie.
  • LA COMUNIDAD DE LOS SHAKERS

    LA COMUNIDAD DE LOS SHAKERS
    La secta americana de origen cristiano, usaban objetos de minimalismo formal, esquisitos y optimizados. Usaban el concepto ético de la austeridad.
    “Todas las cosas fabricadas en la comunidad para su propio uso deben ser efectuadas conscientemente y lo mejor posible, con simplicidad y sin elementos superfluos”
  • PUENTE SOBRE EL RÍO SEVERN, COALDBROOKDALE

    PUENTE SOBRE EL RÍO SEVERN, COALDBROOKDALE
    El arquitecto Thomas Farnolls Pritchard durante la revolución industrial construye el primer puente de hierro en Coaldbrookdale, ya que la producción había cambiado tanto necesitaban un puente para transportar mecánicas.
    Fue el descubrimiento de las estructuras metálicas.
    El puente se convirtió en un centro de comercio y se convirtió en una ciudad conocida como Ironbridge.

    La estructura también inspiró el futuro del diseño y la ingeniería de puentes.
  • HENRY COLE (1802 - 1882)

    HENRY COLE (1802 - 1882)
    Henry Cole fue un funcionario y inventor británico que facilitó muchas innovaciones en el comercio y la educación en el siglo XIX en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. A Cole se le atribuye el diseño del concepto de enviar tarjetas de felicitación en Navidad. Junto a un grupo de seguidores, inicia en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios.
  • LOCOMOTORA DE VAPOR

    LOCOMOTORA DE VAPOR
    Se utiliza para dar tracción a los trenes.
    Construida por Richard Trevithick en 1804.
    Hasta 1825, la utilización de locomotoras de vapor fue exclusiva de líneas férreas en minas de carbón.
  • MAQUINA DE VAPOR DE WATT

    MAQUINA DE VAPOR DE WATT
    Fue la primera máquina de vapor práctica, convirtiéndose en una de las fuerzas impulsoras de la Revolución Industrial.
    Su diseño permitió ahorrar mucho combustible.
  • WILLIAM MORRIS (Marzo 1834 - Octubre 1896)

    WILLIAM MORRIS (Marzo 1834 - Octubre 1896)
    El artista, diseñador y radical político, Morris, asociado con el movimiento británico Arts and Crafts, uno de los principales promotores de la reactivación del arte textil tradicional manteniendo, reunió a un grupo de colegas para desafiar la mecanización "deshonesta" de los productos de fábrica y restaurar la importancia de la artesanía, la calidad y la "veracidad" a través del diseño.
    Pretendía volver a la producción artesanal y coge como modelo la Edad Media. Importancia al decorativismo.
  • LA ERA VICTORIANA (1837 - 1901)

    LA ERA VICTORIANA (1837 - 1901)
    Es la era que corresponde al reinado de la Reina Victoria.
    Gran Bretaña es en esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo.
    Comienzan las Exposiciones Universales y la producción en cadena se convierte en una rutina. El producto pierde mucho, ya que al producirlo a velocidades rápidas pierde su calidad. En base a esto, nace la estética de la producción, consultan a industriales, artesanos, artistas…
  • TOMAS EDISON (1847-1931)

    TOMAS EDISON (1847-1931)
    Nace Tomas Edison, inventor de el fonógrafo, la cámara de cine
    y la bombilla incandescente.
  • CRYSTAL PALACE

    CRYSTAL PALACE
    El palacio de cristal de Plaxton(Inglaterra) fue la primera exposición universal donde las grandes potencias militares podían ir a exhibir los productos, animales, e incluso personas.
    Construido con hierro y cristal, marcó un antes y un después respecto al material utilizado para la construcción, la piedra pasa a un segundo plano.
    Surge conflicto sobre si el producto fabricado en serie pierde valor. Producir se convierte en rutina y no hay tanta invención, mas producción pero menos calidad.
  • SILLA NUMERO 14

    SILLA NUMERO 14
    Fue el gran invento de Michael Thonet numero 14 todavía conocida como "la silla de las sillas".
    La silla número 14 despejó el camino para que Thonet se convirtiera en una empresa global. Le siguieron numerosos trozos de muebles de madera doblada. Algunos modelos también se convirtieron en iconos de la historia del diseño.
    Define el concepto de la madera curvada. Mas barata y producción en serie.
  • GABRIELLE CHANEL (COCO)(1883-1971)

    GABRIELLE CHANEL (COCO)(1883-1971)
    En esta época de Art Déco se desarrolla Coco Chanel.
    Libera a la mujer con las formas, lo simplifica.
  • EL ART DÉCO Y LE CORBUSIER (1886-1966)

    EL ART DÉCO Y LE CORBUSIER (1886-1966)
    Funda la revista “Esprit Nouveau”. Como se tiene que construir el futuro se inclina hacia la ciudad y los objetos. Tuvo contactos con la escuela de la Bauhaus. Mismo concepto pero interpretado.
    Se estandarizan las medidas de las casa, a través del modular. India le llamó para planificar de cero la ciudad, usando el urbanismo moderno como patrón.
  • ARTS AND CRAFTS

    ARTS AND CRAFTS
    Iniciada por William Morris en 1888 con la exposición de artes aplicadas Arts and Crafts. Coge como modelo la Edad Media, la artesanía y también las artes aplicadas y las máquinas. Hace llegar los objetos a toda la sociedad (clases).
  • EL MODERNISMO EN EUROPA (1890-1910)

    Época en la que había controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales. En esta época Gaudi fue uno de los mayores iconos.
    En esta época tuvieron mucha influencia el Werkbund, el caso AEG y el caso FORD, este último en EEUU.
  • RAYMOND LOEWY (1893-1986)

    RAYMOND LOEWY (1893-1986)
    Fue una de las personas representantes del periodo del diseño industrial en EE.UU.
    "Lo feo no se vende". Trabaja para que el consumidor le guste el producto. Intenta identificar que es lo que a la sociedad le gusta y necesita.
    Sacapuntas de loewy: Se le da aerodinámica aunque no lo necesite
    Porche Vtel. el mas vendido despues del FordT.
  • CRISTOBAL BALENCIAGA (1895-1972)

    CRISTOBAL BALENCIAGA (1895-1972)
    Cristóbal Balenciaga Eizaguirre , más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas.
    Su famosa frase: "Un buen modisto debe ser arquitecto para la
    forma, pintor para el color, músico para la armonía y
    filósofo para la medida”
  • ALEMANIA-EEUU (1900 - 1929)

    ALEMANIA-EEUU (1900 - 1929)
    Alemania toma el relevo en Europa de Inglaterra, toma dos corrientes de Henry Cole y William Morris va a estar aun latente. Mitad del siglo XX.
    En el otro continente van a ser los Estado Unidos los que tomaran el relevo.
    EEUU ba a ser un modelo a seguir (la productividad, caso FORD).
    En Alemania la industria y la artesanía(Caso AEG).
  • WIENER WORKSTÄTTE

    WIENER WORKSTÄTTE
    La Wiener Werkstätte fue una agrupación constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, establecida en Viena en 1903 con la finalidad de formar a gente en diferentes disciplinas artísticas. En 1903, Josef Hoffmann y Koloman Moser, constituyeron la Wiener Werkstätte, adaptado para poder trabajar y formar a la gente en la carpintería, el cuero, la encuadernación, la metalurgia o la pintura.Productos de uso domésticos simples, menos producción y mas calidad.
  • CHARLOTTE PERRIAND (1903-1999)

    CHARLOTTE PERRIAND (1903-1999)
    Fue diseñadora del estudio de Le Corbusier, inventora de la silla larga.
  • CASO FORD

    CASO FORD
    Henry Ford (1863 - 1947) fue un empresario y emprendedor estadounidense, fundador de la compañía F.M.C en 1903, padre de cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.
    Sin ninguna cultura pero con gran imaginación, penso que la gente quería libertad de movimiento y da respuesta a eso. Introduce la producción en cadena y piensa que el comprador puede ser el trabajador.
    Coche básico y elemental, lanzó una linea de montaje, un salario mas alto para mayor productividad.
  • HENRY DREYFUSS (1904 - 1972)

    HENRY DREYFUSS (1904 - 1972)
    Fue el mayor representantes del periodo del diseño industrial en EE.UU. Estudios antropométricos para adecuar los objetos. Se estandarizan las medidas de los objetos y define un tipo de teléfono. Por ultimo creó la marca Hoover.
    Revoluciona la industria del ferrocarril, trabaja para la NASA y diseña Lucky.
  • FAUVISMO (1905 - 1908)

    FAUVISMO (1905 - 1908)
    Es el empleo provocativo del color (Fauve).
    Uno de los mas importantes en este movimiento y representante será Henry Matisse (1869-1954) famoso pintor.
  • ALBERT EINSTEIN: TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

    ALBERT EINSTEIN: TEORÍA DE LA RELATIVIDAD
    Describe la física del movimiento en el marco de un espacio-tiempo plano. Albert Einstein- 1879-1955
  • CASO AEG

    CASO AEG
    Empresa eléctrica Alemana, desarrolla todos los productos eléctricos, con Behrens nace la "carrocería" de los productos(1907).
    Berlin: Proyecto/Producción/Venta/Consumo.
    Proyecto: Amanece el diseño del soporte.
    Producción: Productos con misma funcionalidad pero diferente aspecto(carcasas).
    Venta:Al tener una gran variedad se ven obligados a crear una imagen unitaria. Behrens diseña lámparas pero también logotipos, boletines, revistas…
    Consumo: Se crea el concepto de marca. El diseño Alemán nace.
  • CUBISMO (1907-1914)

    CUBISMO (1907-1914)
    El representante de el cubismo es Pablo Picasso (1881-1973).
    El objetivo del cubismo es la búsqueda de una perspectiva múltiple, la visión de volúmenes de otra manera distinta.
    Mientras tanto se está dando la teoría de la relatividad y la sociedad comienza a cuestionar las verdades.
  • EL WERKBUND

    EL WERKBUND
    Fue fundado en Munich en 1907 por A.Muthesius, precursor de la Bauhaus. Entre las numerosas escuelas de artes aplicadas los más progresistas se crearon la Deutscher Werkbund.
    Werkbund agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal. Favorecerá la fundación de talleres de creación industrial.
    Su finalidad moral sera ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y
    el trabajo manual.
  • FORD T

    FORD T
    Fabricante: Ford Motor Company
    Diseñador: Henry Ford y Edsel Ford
    Período: 1908-1927
    (Mas información en Henry Ford)
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    El representante de este movimiento sera Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944).
    Manifiesto futurista de 1909. Este movimiento consta de la búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado
    postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero,
    La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento.
  • ALVAR AALTO (1909-1976)

    ALVAR AALTO (1909-1976)
    Alvar Aalto patento la madera laminada prensada y curvada.
    Con los muebles generaban ambientes, entonces le daba unidad a todo. Tuvo un gran éxito en el amueblamiento nórdico.
    El primer pais en la venta en serie fue Dinamarca, producían en serie pero controlando la calidad.
  • ORFISMO

    ORFISMO
    El representante de este movimiento será Robert Delaunay (1885-1941).
    Trabaja los espacios del cubismo trabajando el color.
  • LIMUSINA E. NEUMMAN

    LIMUSINA E. NEUMMAN
    Limusina E.Neumman
  • PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

    PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)
    La Primera Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1914, entre las potencias de la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Hungaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1917.
  • Tapio Wirkkala (1915-1985)

    Tapio Wirkkala (1915-1985)
    El Finlandes aprovecha la geometría de la madera laminada con sutileza y delicadeza para hacer su producto. Fabrica sillas, jarrones, cuvertería...
  • DADAISMO

    DADAISMO
    Movimiento artístico que se burla del arte burgués . Ilustraciones provocativas, arte provocativo del dadaismo.
    Representate del movimiento fue Marcel Duchamp (1887-1968)
  • DE STIJL (1917 - 1931)

    DE STIJL (1917 - 1931)
    Los tres principales protagonistas de este movimiento fueron: Teo Van Doesburg ( artista, pintor, escritor), G. Rietveld (arquitecto),
    Piet Mondrian (pintor).
    Solo usaban lineas rectas y ángulos rectos, con tres colores fundamentales, el rojo, el amarillo y el azul. Junto con el blanco, negro y gris. Con el uso de estos colores básicos este movimiento afecta mucho en la pintura.
    La silla Rietveld fue una de las mas populares.
  • EL CONSTRUCTIVISMO EN RUSIA (1917-1927)

    EL CONSTRUCTIVISMO EN RUSIA (1917-1927)
    Nació un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio.
    Se define el Manifiesto realista, publicado en Moscu en 1920 por A.Pevsner y N.Gabo.
    En los encuentros e intercambios en este período entre: La Bauhaus, De Stijl, los constructivistas y el sprit Nouvea se encuentran las raices de la doctrina funcionalista.
    La escuela Vchutemas, forman futuros diseñadores. Tienen en cuenta el "aprender haciendo" como la Bauhaus.
  • LA BAUHAUS

    LA BAUHAUS
    La Bauhaus la escuela Alemana de diseño fundada por Gropius en 1919.
    En esta escuela es posible diseñar desde una cuchara asta una ciudad. Dan valor al orden creativo y el concepto de trabajo de taller coge valor(pintor y técnico).
    La silla Wassilly(Breuer), hecho de cubo continuo, cumple los requisitos de la Bauhaus.
    "Aprender haciendo": Se trata de bajar a la práctica.
    Los productos no eran muy populares. Nacido con intención realista se convirtió en un movimiento ideal o incluso ideológico.
  • LA BAUHAUS

    Producción: No es una empresa que hace productos en serie, mas bien prototipos.
    Venta: Organización comercial para vender prototipos.
    Consumo: No eran populares, ya que costaba aceptar lo innovador. Eran diferentes, atrevidos, simples y abstractos.
    Quedó en una experiencia pero influencia en EEUU y Alemania.
    Marinne Brand, inventó el flexo, tenia un estilo moderno actual. También famosas su tetera y la lampara de noche: Kandem 1927.
  • EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EE.UU: STREAMLINING

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EE.UU: STREAMLINING
    El estilo que marca éste periodo americano es el Streamlining, predominan los ferrocarriles, autobuses y coches con una forma aerodinamica.
    Descubren la aerodinámica, como se comportan los objetos en un fluido. Hacen productos con forma aerodinámica, buscan la penetración, ya que lo aerodinámico significa ser moderno.
    Nace el marketing. Se apoyan en algunos conceptos futuristas como la belleza en lo aerodinámico. Producen en serie y el Streamlining también se ve en la arquitectura.
  • SILLA ROJA Y AZUL

    SILLA ROJA Y AZUL
    -Holanda.
    -Prototipo 1917-18.
    -Producto final 1923.
    -Diseñador: Gerrit Rietveld (1888 –1964), fue un arquitecto y diseñador holandés.
    -Materiales: madera pintada.
    -Este modelo fue concebido para ser fabricado en serie.
    -Representa una de las primeras exploraciones del movimiento de arte De Stijl en las tres dimensiones
  • PRIMO DE RIVERA, DICTADURA

    PRIMO DE RIVERA, DICTADURA
    La dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisión de este el 28 de enero de 1930 y su sustitución por la «dictablanda» del general Berenguer. Ha sido considerada como «el primer ensayo de institucionalización consciente del nacionalismo español» autoritario cuyo instrumento fue el Ejército, fuertemente corporativo y militarista.
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    Es una derivación del dadaismo. Mainifiesto surrealista 1924.
  • PURISMO

    PURISMO
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
    El ingeniero que se convierte en artista moderno, Ozenfant y Le corbusier fueron los mas importantes.
  • SILLA WASSILY, MARCEL BREUER

    SILLA WASSILY, MARCEL BREUER
    Diseñada por Marcel Breuer en 1925-26 mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus, en Dessau, Alemania. El diseño de la silla fue especialmente revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación. La estructura original era de acero niquelado, posteriormente cromado, y doblado. El asiento y el respaldo son de cuero, lona o tela.
  • EL ART DÉCO

    EL ART DÉCO
    Movimiento de las vanguardias, El Art Déco tomó nombre en la Exposición Internacional de 1925 celebrada en Paris (Torre Eiffel).
    Síntesis de los acontecimientos y movimientos franceses de la época: cubismo, fauvismo, futurismo, orfismo.
    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular.
    Surge el concepto de producción para los centros comerciales.
    Ebanistería de lujo: Taller de madera y añadirle objetos de valor.
  • LAMPARA DE NOCHE, MARIANNE BANDT

    LAMPARA DE NOCHE, MARIANNE BANDT
    Escuela de la Bauhaus: taller de metales, donde se investiga constantemente, se desarrollan lámparas y otros objetos de uso doméstico.
  • SILLA BARCELONA, MIES VAN DEER ROHE

    SILLA BARCELONA, MIES VAN DEER ROHE
    Diseñada por Mies Van Deer Rohe.
    En aquella época, más allá de los conflictos, los diseñadores, industrialistas, arquitectos y artistas se inspiraron y supieron aprovechar las nuevas tecnologías y los nuevos materiales desarrollados durante la Primera Guerra Mundial. En este sentido, el diseño de la silla propone una propuesta de vanguardia para el uso del doméstico.
  • EBANISTERÍA DE LUJO, RUHLMMAN (1879-1933)

    EBANISTERÍA DE LUJO, RUHLMMAN (1879-1933)
    Empieza la ebanistería, se distingue de la carpintería en que produce muebles más elaborados, generando nuevas técnicas y complementándolas con otras para la manufactura de algunas piezas, tales como la marquetería, la talla, el torneado y la taracea, entre otras técnicas.
    Ruhlmman fue un famoso diseñador de mobiliario y decorador de interiores francés, una luminaria del estilo Art Decó en la década de 1920.
    1929 expone sus obras.
  • VILLA SAVOYE, LE CORBUSIER

    VILLA SAVOYE, LE CORBUSIER
    La Villa Savoye, es un edificio situado en Poissy, a las afueras de París, que fue construido en 1929 y proyectado por Le Corbusier.
    Las funciones de la vida diaria en ella se vuelven fundamentales para su diseño.
  • CHAISE LONGUE , CHARLOTTE PERRIAND

    CHAISE LONGUE , CHARLOTTE PERRIAND
    Charlotte Perriand fue la diseñadora. Diseñado en 1928 y presentado en el Salon d’Automne de Paris en 1929.
  • CLUB NAÚTICO DE SAN SEBASTIAN, LABAYEN Y AIZPURUA

    CLUB NAÚTICO DE SAN SEBASTIAN, LABAYEN Y AIZPURUA
    La Arquitectura Europea de los años 20 fue otra fuente
    con gran influencia en Streamlining.
  • MOTOR CAR Nº 9, NORMAN GEDDES

    MOTOR CAR Nº 9, NORMAN GEDDES
    Norman Geddes fue un gran exponente del estilo aerodinámico o streamlining y pionero en la asesoría empresarial en diseño. Uno de sus diseños es el motor car numero 9.
  • SACAPUNTAS, RAYMOND LOEWY

    SACAPUNTAS, RAYMOND LOEWY
    Pertenece al movimiento Steamlineing.
  • LUCKY, RAYMOND LOEWY

    LUCKY, RAYMOND LOEWY
    Cajetilla alemana de Lucky Strike, con el logo originalmente diseñado por Loewy.
  • MUEBLES Y OBJETOS ESCANDINAVOS

    MUEBLES Y OBJETOS ESCANDINAVOS
    Aspiran a objetos distintos y para ello usan la madera. Son ecológicos y renuncian al concepto de la máquina.
    No rompen con la tradición y usan elementos orgánicos y formas mas naturales.
    Después siguen trabajando con madera, pero con máquinas, pero sin fabricación en serie. Usan materia prima abundante.
  • ARTEK

    ARTEK
    Artek fue fundada en 1935 por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav.
    La empresa Artek vendía muebles de diseño nórdico. Fue el antecesor de Ikea(mas caro).
    La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos."
  • EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EE.UU: ESTILO INTERNACIONAL

    Se centra mucho en el hogar. Se define a partir del MOMA(New York).En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
    Proyecto: Distribución y racionalización de la vivienda mínima popular.
    Producción: Modelos de madera que posteriormente se producen en metal.
    Consumo: se produjeron en grandes cantidades y se redujo el costo considerablemente
  • CÁMARA FOTOGRÁFICA KODAK, W.D.TEAGUE

    CÁMARA FOTOGRÁFICA KODAK, W.D.TEAGUE
    En un inicio, la fotografía solamente era accesible por unos pocos, suponía un privilegio que solo algunos pocos podían optar. Posteriormente, comenzaron a surgir estudios fotográficos, algo que hizo que la gente comenzase a tener más acceso y las cámaras fotográficas como el de la empresa Kodak.
  • F.PORSCHE

    F.PORSCHE
    En Europea también se proyectan y construyen automóviles
    Aerodinámicoas con pretensiones no siempre coincidentes
    con las del Streamiling. Como por ejemplo el F.Porsche por Volkswagen en 1937.
  • Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

    Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En ella se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje.
  • IKEA

    IKEA
    IKEA es una corporación multinacional fundada en la provincia de Småland (Suecia) en 1943 por Ingvar Kamprad.
    El objetivo de IKEA es la democratización del diseño.
  • PININFARINA, CISITALIA MODELO 202

    PININFARINA, CISITALIA MODELO 202
    Cisitalia era una marca de carreras Italiana.
    Empiezan a mezclarse los productos pobres y las piezas exclusivas.
  • EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EE.UU: DISEÑO MOBILIARIO

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EE.UU: DISEÑO MOBILIARIO
    Proyecto: Soluciones para muebles modulares. Muebles racionalistas y orgánicos.
    Producción: Sistemas de unión entre materiales diferentes por descubrir.
    Venta: La mayor promoción por parte del Museo de Arte Moderno de New York, que además de publicar vende.
    Los productos son costosos.
    Consumo: Los muebles de esta época se caracterizan por la creación de un estilo que perdura en el tiempo. Representan el momento más clásico del diseño contemporáneo
    y resisten a las modas.
  • LA ESCUELA DE ULM (1955-1968)

    LA ESCUELA DE ULM (1955-1968)
    Escuela continuadora de la tesis de la Bauhaus. Se recupera la Bauhaus ya que la escuela ULM es adaptable.
    Las diferencias era que la Bauhaus daba un curso común a todas las ramas. Y la ULM desde el inicio orienta a los alumnos a diferentes laboratorios y talleres.
    Tomas Maldonado, la lleva a Chile, America, Argentina, Italia...
    BRAUN: Marca icónica del diseño alemán marca el estilo de Braun.
  • LAS MENINAS, PABLO PICASO

    LAS MENINAS, PABLO PICASO
    Meninas es una serie de 58 cuadros que Pablo Picasso pintó en el año 1957 en la que realizó un análisis exhaustivo, reinterpretando y recreando varias veces Las meninas de Diego Velázquez.
  • MIRELLA SEWING MACHINE, M.NIZZOLI

    MIRELLA SEWING MACHINE, M.NIZZOLI
    A finales de los años 40,Italia había desarrollado ya un estilo de diseño caracterizado por un elegante modificación del estilo aerodinámico norteamericano como por ejemplo la maquina de escribir de M.Nizzoli.
  • BUTACA CATILINIA, L.CACCIA DOMINIONI

    BUTACA CATILINIA, L.CACCIA DOMINIONI
    El moviliario fue uno de los puntos importates en el diseño Italiano.
    Empleo de los materiales más diversos, que adaptan hasta desnaturalizarlos.
    El éxito internacional del diseño italiano se debe a la gran experimentación, casi siempre pionera
    aunque en ocasiones se puede definir como improvisación y cierta transgresión.
  • TELEVISOR ALGOL11, M.ZANUSSO

    TELEVISOR ALGOL11, M.ZANUSSO
    El sector más industrializado es el de los productos
    con mecanismo y cubierta. Máquinas de escribir, calculadoras, electrodomésticos…
    La carrocería deja de ser una forma bella que envuelve para ser algo más acorde con el mecanismo que tiende a reducir el tamaño.
  • SILLA PILA, GIANCARLO PLRETTI

    SILLA PILA, GIANCARLO PLRETTI
    En 1967, en la Feria del Mueble de Milán, se presenta la silla Plia como símbolo de una nueva era centrada en material plástico.
    Con la silla Plia, el diseñador Giancarlo Piretti ha revolucionado el concepto de la silla plegable y su estudio sobre la "bisagra de 3 discos" se considera un golpe de genio.
  • PRIMER HOMBRE EN LA LUNA

    PRIMER HOMBRE EN LA LUNA
    Apolo 11 fue la misión espacial cuyo objetivo fue llevar al hombre al suelo lunar. Fue tripulada por Estados Unidos.
  • BUTACA JOE, DE PAS, D´URBINO Y LOMAZZI

    BUTACA JOE, DE PAS, D´URBINO Y LOMAZZI
    Es un ejemplo de la introducción de la cultura americana en el diseño italiano de principios de los 70. Es un asiento muy confortable que a la vez es divertido. Su nombre se relaciona con Joe DiMaggio quien era conocido como un gran jugador de béisbol, pero el resto del mundo lo conocía por casarse con Marilyn Monroe.
  • BUTACA TENERIDE, MARIO BELLINI

    BUTACA TENERIDE, MARIO BELLINI
    Con esta silla, Mario Bellini confirmó que el diseño de muebles estaba disfrutando de una explosión de enorme creatividad en la década de 1970. Durante este período, el arquitecto y diseñador compiló el Libro dell'Arredamento para Cassina, en el que ideó un diccionario de muebles, basado en sus funciones primarias.
  • Paolo Deganello

    Paolo Deganello
    Paolo Deganello participa en exposiciones de arquitectura y diseño industrial a nivel internacional. Sus proyectos de diseño son siempre marcadamente personales, de forma radical.
  • SACACORCHOS ANNA G, ALESSANDRO MENDINI

    SACACORCHOS ANNA G, ALESSANDRO MENDINI
    Anna G, es la imagen estilizada de una mujer sonriente, está representada en este útil y estético objeto de uso diario, que permite a la cocina transformarse en un espacio lúdico y con objetos de color. Luego de su presentación y fabricación por Alessi, la tradicional firma italiana de alto diseño, se convirtió en un ícono.