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estetica

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    Barroco

    Rene Descartes 1588-1650, Charles Le Brun 1619-1690, Charles perrault 1626-1703, Jhon Locke 1632-1704, Nicolas Boileau 1636-1711, Gottfried Wilhem Leibniz 1646-1716, Joseph Addison 1672-1719, Francis Hutcheson 1694-1746, David Hume 1711-1776, Charles Batteux 1713-1784, Denis Diderot 1713-1784, Gottlieb Baumgarten 1714-1762, Johann J. Winckelmann 1717-1768, Edmund Burke 1729-1797, Gotthold E. Lessing 1724-1781, Immanuel Kant 1724-1804.
  • David Hume

    David Hume tiene una gran Colección de ensayos escritos publicados en varios volúmenes antes de ser reunidos en uno hacia el final de la vida de Hume. Estos ensayos pueden resultar confusos por la gran variedad de asuntos de los que tratan: cuestiones de juicio estético, el amor, o la demografía de las antigua Grecia, por enumerar sólo unos pocos de los temas considerados. hay temas recurrentes, como la cuestión de qué constituye el "refinamiento" en materias de gusto estético y moral.
  • Johann Joachim Winckelmann

    Puede ser considerado como el fundador de la Historia del Arte y de la arqueologíacomo una disciplina moderna. Resucitó la utopía de una sociedad helénica fundada en la estética a partir del viejo ideal griego de la kalokagathia, esto es, la educación de la belleza y de la virtud con referencia al espíritu neoclásico, siendo así uno de los grandes teóricos del movimiento.
  • Alexander Gottlieb Baumgarten

    Baumgarten eraun profesor de estética en la universidad europea viadrina. El en uno de sus escritos uso por primera vez el termino de estética respondiendo a la necesidad de la investigación de este tema alcanzando una amplia difucion. Creó el nombre de la disciplina Estética, a través del adjetivo griego Aisthetike (estético), que surge a partir del sustantivo Aisthesis (sensación) a través de la construcción habitual "ciencia de la Aisthesis", es decir, del conocimiento sensible.
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    idealismo romanticismo

    Johann Wolfgang Goethe 1749-1832, Friedrich Schiller 1759-1805, Johann Gottlieb Fichte 1762-1814, Georg Wilhem Friedrich Hegel 1770-1831, Friedrich Schlegel 1772-1829, Wilhem Joseph Schelling 1775-1854. Karl Wilhem Ferdinand Solger 1780-1819.
  • Kant

    Kant
    Kant es considerado padre de la estética contemporánea ya que ha realizado varios escritos, uno de los más importantes fue ¨critica del juicio¨, que lo escribió en 1764 en donde analiza la concepción de lo bello y lo sublime así que logra añadir una nueva categoría denominada “El genio” . Algunos de estos conceptos fueron usados para analizar sus estatutos y reformarlos según la teoría del gusto basada en la razón y la práctica.
  • Alexander Baumgarten

    El alemán Alexander baumgarten uso el termino de estética por primera vez es su libro llamado “Aesthetica” en donde tiene en cuenta el sentido y la definición de estética que estos conocimientos se adquieren por medio de los sentidos
  • Edmund Burke

    En una de sus primeras obras embozo teorías de la estética claramente neoclásicas además de referirse a el objeto sublime que o edifica entorna a la estética del terror que guarda relación directa con el poder además de plantear el ejercicio estético de lo sublime.
  • Johann Friedrich Herbart

    Johann Friedrich Herbart fue un estudiante de fitche el no solo analizaba la belleza de la estética sino que también analizaba la existencia de la fealdad.
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    positivismo y evolucionismo

    Gustav Theodor Fechner1801-1887, John Stuart Mill 1806-1873, Charles Darwin 1809-1882, Theodor Lipps 1851-1914.
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    Estetica Marxista

    Kart Heinrich Marx 1818-1883, Friedrich Engels 1820-1895, gyorgy Lukacs 1885-1971, Walter Benjamin 1892-1940, Theodor W. Adorno, Benedetto Croce 1866-1952, Giovanni Gentile 1875-1944.
  • Romanticismo

    En el romanticismo se baso en algunas teorías de Kant. Esta época de arte y política le dio paso a los servicios catalogados como de tragedia. En este periodo se tuvieron encuentra elementos como la asimetría, energía y pesos visuales para realizar pinturas.
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    Esteticismo

    El esteticismo fue un movimiento artístico que surgió a partir del romanticismo a finales del siglo XIX basado en el arte y la existencia de la belleza que debe de estar por encima de la moral y de los temas sociales. Representa las mismas tendencias que el simbolismo, y en particular el de cadentismo además de ser la rama de estos movimientos.
    El esteticismo es la oposición de las filosofías utilitaristas, la fealdad y el materialismo. Sus fundamentos filosóficos se basaban en Kant quien propu
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    Estetica y ciencias humanas

    Konrad Fiedler 1824-1898, Wilhem Dilthey 1833-1911, Sigmund Freud 1856-1939, Max Dessoir 1887-1947, Cal Gustav Joung 1875-7961, Jan Mukarovsky 1891-1975, Rudolf Arnhen 1904-2007.
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    vitalismo y pragmatismo

    Friedrich Nietsche 1844-1900, Georg Simmel 1858-1918, Henri Bergson 1859-1941, John Dewey 1859-1952, Jose Ortega y Gasset 1883-1955.
  • Estetica sociologica

    Producida después de la revolución industrial, Esta tuvo como base el análisis del artista y su obra, siento esta ultima un reflejo de la situación actual del autor o la sociedad que lo envuelve. Fue precursor del Art Noveau.
    Uno de sus máximos representantes fue Jean Marie Guyau, el cual en su obra "El arte desde un punto de vista sociológico" plantea una visión evolucionista del arte, afirmando que el arte está en la vida, y que evoluciona como ésta.
  • Estetica Psicologica

    Nace de la equiparación de las ciencias del espíritu con las ciencias de la naturaleza efectuada por el positivismo. Toma la empatía como herramienta principal para el proceso deductivo de la estética, tal como lo expresa Theodor Lipps en su escrito "Estética".
    El mencionaba en el mismo que la empatía era un proceso de afinidad entre objeto y sujeto, donde éste se reconoce a sí mismo y se solidariza con él.
  • Konrad Fiedler

    Konrad Fiedler se basaba en diciplinas como la estética, la historia del arte, la iconografía y la antropología. Frente al arte propuso la teoría de la “invisibilidad pura” en donde el arte se desarrolla de la experiencia perceptiva. Fiedler era seguidor de la teoría formalista que contenía criterios del arte como el estudio psicológico y el comparativo dándole a el arte una autonomía alejada de cualquier consideración filosófica. En sus obras abla sobre el arte visual y la actividad artistica.
  • Max dessoir

    Max dessoir era un alemán filosofo, psicólogo y teórico de la estética. Quien edito durante muchos años, y publico un trabajo en donde formula cinco principales clasificaciones de la estética: lo bello, lo sublime, lo feo y lo cómico
  • Arte Noveau

    Puede definirse como un estilo decorativo durante la Belle Epoque en Europa y Estados Unidos. En cada país se le dio un nombre diferente: Modernismo en España, Judenstil en alemania, Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia.
    Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación y utiliza técnicas propias como el cartelismo, xilografía y la impresión.
  • la cultura de la estetica

    La cultura de la filosofía es una tendencia que utiliza la interpretación crítica como método. Uno de los mayores representantes en wilhelm dithey quien formulo la teoría de la unión entre en arte y la vida en donde se centraba en la causa y efecto por otra parte en las ciencias humanas el mecanismo que usaban era el de la comprensión y penetración humana. Todo esto se le conoce hoy como el vanguardismo.
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    Fenomenologia y existencialismo

    Edmund Husserl 1859-1938, Nicolas Hartmann 1882-1952, Karl Jaspers 1883-1969, Roman Ingarden 1893-1970, Maurl Ponly 1908-1961,Mikel Dufrenne 1910-1995
  • vanguardismo

    Los movimientos de vanguardia pretendían integrar el arte en la sociedad, buscando una mayor interrelación artista-espectador, ya que es este último el que interpreta la obra, pudiendo descubrir significados que el artista ni conocía. A continuación se mostraran algunas de sus corrientes mas famosas.
  • Theodor Lipps

    Centrado en cuestiones de arte y estética, formuló en Estética (1903-1906) su teoría de la empatía estética (Einfühlung), como un proceso de afinidad entre objeto y sujeto, donde este se reconoce a sí mismo y se solidariza con él, en un proceso que permite al sujeto hallar un conocimiento de sí mismo que hasta ese momento ignoraba. El término Einfühlung ya había sido usado por Robert Vischer en el contexto de la teoría estética.
  • Expresionismo

    El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, algunos de sus máximos exponentes fueron Edvard Munch y Vincent Van Gogh
  • Cubismo

    En el cubismo desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. Sus máximos exponentes fueron Pablo Picasso y Juan Gris.
  • Dadaismo

    El dadaísmo supuso un planteamiento radical del concepto de arte, que pierde cualquier componente basado en la lógica y la razón, reivindicando la duda, el azar, lo absurdo de la existencia. Su mayor exponente fue Marcel Duchamp.
  • Surrealismo

    El surrealismo puso especial énfasis en la imaginación, la fantasía, el mundo de los sueños. Sus exponentes mas famosos fueron Salvador Dalí y Remedios Varo.
  • Benedetto Croce

    La estética se configura en primer lugar como actividad teórica basada en los sentidos, en las representaciones e intuiciones que tenemos de la realidad. El objeto fundamental de la estética es el lenguaje.El arte no es por lo tanto una producción exclusivamente sensible, sino una reflexión conceptual que si bien no es un mero hecho social posee un estatuto particular y específico: el arte es la expresión de una intuición lírica que conmueve emotivamente al intelecto, pues vincula sentimiento.
  • Hans Georg Gadamer

    la experiencia estética, según Gadamer, se produce una disolución del sujeto perceptor y el objeto, esto es, la obra de arte. La experiencia estética, se lleva a cabo, mediante un movimiento de vaivén en el cual transitan en un mismo sentido la obra y el sujeto que la disfruta, así por ejemplo, en la contemplación de una obra de arte el espectador se ve sometido, él mismo, a los avatares de la trama y, con ello, se introduce en la misma obra a la vez que la obra opera sobre él.
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    Hermeneutica y de construccionismo

    Martin Heidegger 1889-1976, Hans Georg Gadamer 1900-2002, Paul Ricoeur 1913-2005 Jacques Derrida 1930-2004
  • Mikel Dufrenne

    Dufrenne ha abordado principalmente la estética, desde un punto de vista fenomenológico de influencia neomarxista. En su principal obra, Fenomenología de la experiencia estética, analiza la diferencia entre los objetos estéticos y el mundo circundante, encontrando que la única diferencia estriba en el “mundo expresado” de cada objeto, es decir, su personalidad inherente. El objeto estético no posee ningún valor por sí mismo, sino en el acto subjetivo de su percepción por parte del espectador.
  • Georg Lukács

    Su teoría estética, se basa en un concepto dialéctico del arte relacionado estrechamente con las contradicciones de la sociedad.
    Contribuciones para una historia de la estética, 1953
    La peculiaridad de lo estético, 1963
  • Theodor Adorno

    La última década de su vida, la de 1960, la dedica a la dirección del Instituto, a sus clases en la Universidad de Fráncfort, a la publicación de sus obras y a una intensa relación con los artistas más vanguardistas del momento. Al morir, Adorno trabajaba en su Teoría estética. Había realizado ya dos versiones e iba a realizar la última revisión del texto. Esta obra póstuma se publicará en 1970.
  • Roman Ingarden

    Fue un filósofo, ontologo, y teórico literario polaco usualmente asociado a la corriente fenomenológica. Es reconocido por algunos estudiosos como "el padre de laestética de la recepción". También publicó trabajos de estética sobre música, drama, cine, arquitectura y pintura.
  • Rudolph Arnheim

    Realizó importantes contribuciones para la comprensión del arte visual y otros fenómenos estéticos. Ha publicado libros sobre la psicología del arte, la percepción de las imágenes y el estudio de la forma. Probablemente su libro más conocido sea Arte y percepción visual. Para Arnheim, existen ciertas cualidades y sentimientos que captamos en una obra de arte que no pueden ser expresadas en palabras.