estetica

By kavp
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    Aristoteles

    Para Aristóteles la estética o belleza no se relaciona con lo que es agradable a los sentidos, porque es objeto de contemplación y no de deseo. Lo que es bello agrada porque es bueno, quiere decir que lo bello es lo bueno, aunque lo bueno también implica movimiento y no solamente lo estático. Las formas principales de la belleza son la simetría, el tamaño, el orden y la delimitación.
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    en el siglo v a.c. (platon)

    Corpus Platónico: En lineas generales, la destreza que conlleva todo arte, esta unida a la mímesis (copia de la naturaleza de las ideas superiores), Concluyendo que todas las cosas son una imitación, por tanto sera inferior a la única realidad que se aleja a la idea original. El concepto de belleza, para Platón, no se encuentra en la idea, no en el objeto. se puede llegar a aproximarse a su conocimiento por bellezas parciales (beneficioso o agradable para los sentidos).
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    estetica

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    Edad media, San Agustín

    La estética de la edad media se va a caracterizar por un rechazo a la belleza, o a lo que se había entendido hasta entonces por belleza por un lado porque a ésta se la considera pagana y por otro lado porque se la hace responsable de distraer la atención de lo verdaderamente fundamental como lo es el contenido. La Norma, por la cual se puede juzgar la obra, no es relativa, sino que por “Iluminación divina” que tiene el espectador la puede comparar con un orden ideal y establecer un juicio.
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    CULTURA CLASICA GRECOROMANA

    CULTURA CLASICA GRECOROMANA
    La estética era relacionada con lo bello, es decir, lo que resulta grato a los sentidos.Concepto de ArteEl arte era visto como el reflejo de la naturaleza en las obras del hombre.Relación con el hombreDicha visión dio pie a las Escuelas Helenísticas.
  • Jan 1, 700

    TERMINO DE ESTETICA EN EL SIGLO XVIII

    El término estética proviene del griego αἴσθησις (aísthêsis), «sensación». Fue introducido por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten en su obra Reflexiones filosóficas acerca de la poesía (1735)
  • Jan 2, 1400

    En el renacimiento. Marcilio Fisino

    Considera a la contemplación como el estadío en donde el alma sale para emigrar a una conciencia puramente racional de las formas platónicas. De esta forma siempre, bien para contemplar una obra, bien para crearla, es necesario un desapego de lo real y poder acercarse a la experiencia de belleza. Siendo necesario para esta experimentación que ésta sea captada por las facultades intelectivas (vista, oído e inteligencia) y no por los sentidos inferiores.
  • en el siglo XVlll alexander Baumgarten

    El arte será la imitación de la naturaleza, incluyendo lo universal, lo normativo, lo esencial, lo característico y lo ideal. Llega a hacer un intento más sistemático de la metafísica del Arte, de tal modo que piensa que la visión del Arte implica una forma particular de “conocimiento sensorial” llamado estética (término usado por primera vez), la definió como “la percepción de la sabiduría que se adquiere"; el Arte ha de basarse en la imitación de la naturaleza por medio de signos.
  • Edmund Burker

    Burke por su parte buscará unas condiciones necesarias y suficientes de la belleza: Nivel Fenomenológico, en donde estarían las cualidades objetivas que permiten suscitar en nosotros sentimientos de belleza y sublimidad, las cualidades de la sublimidad serían: la oscuridad, la fuerza, la privación, la variedad, la inmensidad. Y las de la Belleza serían: lo femenino y objetos pequeños, suaves y delicados. *Nivel fisiológico permite a las cualidades perseptivas evocar belleza y sublimidad
  • Edmund Burke

    Edmund Burke
    En una de sus primeras obras embozo teorías de la estética claramente neoclásicas además de referirse a el objeto sublime que o edifica entorna a la estética del terror que guarda relación directa con el poder además de plantear el ejercicio estético de lo sublime.
  • Johann Friedrich Herbart

    Johann Friedrich Herbart
    Johann Friedrich Herbart fue un estudiante de fitche el no solo analizaba la belleza de la estética sino que también analizaba la existencia de la fealdad.
  • el idealismo Hegel

    El objeto de la estética es lo bello y su dominio es el arte.Las obras de arte son producto del espíritu humano y por ende son más bellas que las bellezas de la naturaleza, que son imperfectas, reflejo de la belleza del espíritu verdadero; porque si el espíritu es el Ser verdadero, lo bello es bello en cuanto es creado por él. El arte de lo bello es de naturaleza espiritual porque proviene del espíritu.
  • MARX

    Marx consideraba al arte como parte de la superestructura, por lo que éste como cualquier otra forma de cultura venía condicionado por las características socio históricas, fundamentalmente económicas, por lo que el Arte era un reflejo de la realidad, estableciendo una dialéctica entre la sociedad y el arte. Dentro de esta corriente de pensamiento se situaría el realismo socialista en el que el artista había de reflejar el movimiento de las fuerzas sociales.
  • Estetica sociologica

    Estetica sociologica
    Producida después de la revolución industrial, Esta tuvo como base el análisis del artista y su obra, siento esta ultima un reflejo de la situación actual del autor o la sociedad que lo envuelve. Fue precursor del Art Noveau.Uno de sus máximos representantes fue Jean Marie Guyau, el cual en su obra "El arte desde un punto de vista sociológico" plantea una visión evolucionista del arte, afirmando que el arte está en la vida, y que evoluciona como ésta.
  • Estetica Psicologica

    Estetica Psicologica
    Nace de la equiparación de las ciencias del espíritu con las ciencias de la naturaleza efectuada por el positivismo. Toma la empatía como herramienta principal para el proceso deductivo de la estética, tal como lo expresa Theodor Lipps en su escrito "Estética".El mencionaba en el mismo que la empatía era un proceso de afinidad entre objeto y sujeto, donde éste se reconoce a sí mismo y se solidariza con él.
  • la cultura de la estetica

    la cultura de la estetica
    La cultura de la filosofía es una tendencia que utiliza la interpretación crítica como método. Uno de los mayores representantes en wilhelm dithey quien formulo la teoría de la unión entre en arte y la vida en donde se centraba en la causa y efecto por otra parte en las ciencias humanas el mecanismo que usaban era el de la comprensión y penetración humana. Todo esto se le conoce hoy como el vanguardismo.
  • vanguardismo

    vanguardismo
    Los movimientos de vanguardia pretendían integrar el arte en la sociedad, buscando una mayor interrelación artista-espectador, ya que es este último el que interpreta la obra, pudiendo descubrir significados que el artista ni conocía. A continuación se mostraran algunas de sus corrientes mas famosas.
  • Expresionismo

    Expresionismo
    El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, algunos de sus máximos exponentes fueron Edvard Munch y Vincent Van Gogh
  • Oscurantismo (Edad Media)

    Oscurantismo (Edad Media)
    años 390 a.c Concepto de EsteticaLa estetica era primordialmente aplicada de manera teológica, es decir, todas las expresiones de esta en el arte buscaban un solo fin; engrandecer al creador, quedando la belleza al servicio de la revelación, debido a la creencia de que la belleza es la prueba de la existencia de Dios.Aplicación de la EsteticaEjemplo de ello son las pinturas, construcciones, filosofía y maneras de pensar, y demás elementos que trataban de mostrar, como se dijo anteriormente