Epistemología e Historia de la Pedagogía

  • 101

    Confrontación entre la iglesia cristiana con la filosofía griega y la academia platónica

    Confrontación entre la iglesia cristiana con la filosofía griega y la academia platónica
    Tertuliano crea una confrontación entre la iglesia cristiana en Jerusalén con la filosofía griega en Atenas y la academia Platónica, lo que lleva a:
    1. Los filósofos a pensar que el cristianismo es una locura.
    2. La fe es increíble ante los ojos del mundo.
    Para Platón y Sócrates la perfección del hombre y su convivencia política dependen de la justicia. Para el cristianismo hay un solo camino que es el del amor incondicional a Dios y al prójimo.
  • 200

    Judaísmo y Cristianismo

    Judaísmo y Cristianismo
    la educación asume un lugar destacado. Ella no puede ser concebida solamente como instrucción e intelectualización, pero también como conversión del hombre
  • 313

    Cuestión del hombre y su estilo de vida

    Cuestión del hombre y su estilo de vida
    Agostino reformula la cuestión sobre el hombre y su estilo de vida, tomando como base su propia experiencia como ser humano y como cristiano, gracias a su oposición a los principios de la filosofía griega hace que no se enfoque en un mundo natural y humano sino en el hombre como sujeto creativo del mundo y el mundo que tiene dentro de si. Entiende la unión entre el hombre con la memoria razón y libertad como entre el ser, saber y querer.
  • 700

    Origen de la pedagogía

    Origen de la pedagogía
    La historia de la pedagogía empieza en el pensamiento educativo de la antigua Grecia en el tiempo las respuestas sorprendentes de pasado y futuro para los objetivos son ser, saber y querer con Agustino es una pequeña obro del maestro
  • 767

    Pensamiento de Wilhelm von humbolt

    Pensamiento de  Wilhelm von humbolt
    Wilhelm von humbolt

    Entiende la formación del hombre en términos dialíticos; redefine la educación como algo que no puede ser enseñado sino auto ejecutado. ¨En el centro de todos los tipos especiales de actividades está el hombre, que, sin cualquier intención dirigida a algo especifico solamente quiere fortalecer…¨
  • 1101

    Pedro Abelardo

    Pedro Abelardo
    Pedro Abelardo Introdujo una nueva cuestión. Al entender el ser persona como tarea moral y esfuerzo ético , el consigue hacer distinción entre persona e individuo – una diferenciación realmente fundamental parar la idea pedagógica
  • 1260

    La pedagogía en la edad media

    La pedagogía en la edad media
    Se profundizo en el concepto agustiniano y lo coloco en el centro de la pedagogía que en aquella época ya era el ser persona como tarea moral y el esfuerzo ético en la edad media se abordaría un tema en el humanismo y continuando del pensamiento pedagógico.
  • 1492

    Pedagogía Cristiana

    Pedagogía Cristiana
    Según Joseph Ratzinger
    La pedagogía estaba unida a la fe ya que estaba estrechamente vinculada con Dios, era una forma de comportarse ante la esencia y la totalidad de la realidad. ¨Pedagogía de fe¨
  • 1495

    Francisco Rabelais

    Francisco Rabelais
    Francisco Rabelais Despeja – y con eso impone un punto clave de la “pedagogía de la reforma” ,que más tarde se tornaría en recurrente
  • Rene Descartes

    Rene Descartes
    Rene Descartes Marca uno de los cambios más profundo y paradigmáticos entre la filosofía y en la pedagogía occidental. la matemática le servía de modelo a ser seguido para todo y cualquier conocimiento seguro
  • Jean Jacques Rousseau

    Jean Jacques  Rousseau
    Podemos encontrar algunas características de un origen de lengua y trasformar una filosofía en la educación natural e histórica de algunos efectos de la edad original de Rousseau lo cual él se aferró por mucho tiempo en algunos crecimientos del desarrollo infantil.
  • Pestalozzi

    Pestalozzi
    Pestalozzi intenta seguir con la idea de Rousseau pero toma su metodología de forma incorrecta y la aplicación de la misma falla en la educación de su hijo, encabeza una larga lista de personas que buscaban conciliar los antagonismos y neutralizar las paradojas de Rousseau. Pestalozzi buscaba preparar a los niños para las nuevas condiciones económicas y para obtener su libertad de dignidad humana.
  • Johann Gttliebque

    Johann  Gttliebque
    Las ideas de la pedagogía son contextos de mayor efecto de la época napoleónica con Johann Gttlieb . Él nos habla que la educación es las generaciones más antiguas y no pueden ser sacrificadas al futuro en nombre de un plano filósofo porque lo más importante es la pedagogía y los métodos de enseñanza más antiguos
  • Christian schwaez

    Christian schwaez
    Es una enseñanza de Christian schwaez desde el punto de vista la historia de la teoría de una educación como auto desarrollo orgánico y crítico de la pedagogía al nivel de la infancia y poder describir el camino de los niños hasta este tornarse adulto con las bases del proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Herbart y la moralidad

    Herbart y la moralidad
    Siente la necesidad de una ciencia profesional pedagógica para educadores profesionales y el futuro profesorado. Busca un realismo pedagógico, por otro lado nos dice que los niños llegan sin voluntades y libres de comportamiento moral, antes de que el niño tenga voluntad capaz de tomar decisiones se forma una in tempestividad la cual es llamada el principio del desorden, el cual debe ser aplacado sin necesidad de quitar la espontaneidad de los niños.
  • Idea pedagógica de Rousseau

    Idea pedagógica de Rousseau
    Habla de la educación como un anexo de la teología y la filosofía, y en términos de contenido y práctica como función político social o religiosa. No desarrolla la idea de pedagogía en forma de un sistema cerrado, lo hace como un filosofar abierto y con paradojas, la cuestión fundamental es que habla sobre la naturaleza del hombre, esboza su evolución de ser natural a ser social como un proceso bipartido y rico en tensiones.
  • Los kantianos pedagógicos

    Los kantianos pedagógicos
    Los Kantianos dieron continuidad a las intenciones de Kant y se empeñaron en aclarar las cuestiones de los principios de la pedagogía. Dice Kant
    ¨La naturaleza así quiso: que el hombre extraiga todo lo que sobre pase la organización mecánica…¨
  • Metodología de Kant

    Metodología de Kant
    La metodología de Kant conceptualiza la ciencia pedagógica como encaje de idea y experimentos, de razón y experiencias, es un rasgo inevitable de la pedagogía como ciencia. Considera que la educación es el problema más grande al que se tiene que enfrentar el ser humano.
  • Siguiendo una figura

    Siguiendo una figura
    Benedetto Croce filosofo e italiano, siguiendo los pasos de Rouseeau en cuanto a la pedagogía infantil, dio una teoría de los niños buenos y malos la cual es:
    ´´ Los malos alumnos maquillan a su maestro y reproducen sus ideas y pensamientos, unos con marca positiva, otros, con una marca negativa, por el rechazo rebelde. Los buenos alumnos se destacan de los malos por retomar los problemas del maestro bajo una nueva luz.
  • Filosofía Cristiana

    Filosofía Cristiana
    La pedagogía cristiana de la edad media es preponderante mente una pedagogía de fe, de acuerdo con las elucidaciones de introducción al cristianismo
  • Pedagogía cristiana.

    Pedagogía cristiana.
    Es la pedagogía de la fe, la cual se define como una opción diferente a la realidad. Esta pedagogía de la fe se desdobla en la tensión entre el acto y el contenido de la fe. El acto es la respuesta del oyente a quien Dios se dirige y contenido es la palabra de Dios que se auto comunica basada en las escrituras, tradiciones y dogmas. .
  • Movimiento pedagógico en Colombia

    Movimiento pedagógico en Colombia
    En la década de los 80 a Colombia llega la tecnología entre las ciencias de la educación, pasan varios a acontecimiento que fortalecen la formación con 4 corrientes de enseñanzas utilizadas hasta 2006.
    1.la pedagogía como dispositivo.
    2.la pedagogía como disciplina.
    3.la pedagogía como disciplina reconstructiva.
    4.la pedagogía en el enfoque constructivista.