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PEDAGOGIA CRISTIANA - EDAD MEDIA
Es preponderantemente una pedagogía de la fe. De acuerdo con las elucidaciones de introducción al cristianismo de Joseph Ratzinger, la fe significa aquí una opción esencialmente diferente en relación a la realidad. Esa “pedagogía de la fe” se desdobla en la tensión entre el acto y el contenido de la fe descripta por Agostino. acto la fe entiende la respuesta del oyente a quien Dios se dirige; contenido, la palabra de Dios, que se auto comunica, objetivada en escrituras, tradiciones y dogmas. -
RENACIMIENTO Y REFORMA - EDAD MODERNA
Descubrimiento del hombre, en el sentido de que el hombre ya no se entiende como una manifestación de lo general – pueblo-raza-clase-corporación, etc., pero renacía como individuo intelectual independiente.
Pedagogía moderna -
EDUCACIÓN E ILUMINISMO SIGLO XVII Y SIGLO XVIII
Movimiento histórico, que tiene ocurrencia pedagógica en diferentes figuras y que no pierde fuerza época en que la confianza en la razón humana sobrepujaba la necesidad de que autoridades y tradiciones diesen orientaciones para la vida.
Jonh Locke (1632 – 1704) Su objetivo era transferir para la educación práctica, los resultados del empirismo, para cuya fundamentación y justificación filosóficas e método de enseñanza “más fácil, más rápido y adecuado para formar hombres bien educados y útiles” -
LA EDUCACIÓN A PARTIR DE LA NATURALEZA - SIGLO XIX
Friedrich Heinrich Christian (1766-1837) “ la naturaleza educa solo cuando desarrolla, llevándonos a este concepto; es así que ella educa la planta, el animal, el hombre” sin embargo ya en la siguiente frase deja atrás esa metáfora naturalista, al declarar la educación del hombre, por la fuerza de su razón y de su libre advedrio, una obra de libertad, el marca, en este punto, claramente la posición de interpretación naturalista de idea pedagógica y su absolutización del pensamiento evolutivo -
LA EDUCACIÓN A SERVICIO DE LA PERSONA - SIGLO XX
Los hechos naturales y las condiciones sociales de la educación no eran negados, por el contrario, eran examinados y analizados con creciente intensidad y diferenciación; al mismo tiempo, se vio la absolutización de la naturaleza y la sociedad en su unilateralidad y unidimensionalidad pedagógica. El individuo resultaba de la intersección entre sus “inclinaciones naturales” y las “influencias del ambiente”.
La reformulación de la idea pedagógica se basó en Naturaleza-Sociedad- y Yo.