Culturplaza 88 06 forcrop

El cartel

  • ORIGENES DEL CARTEL

    ORIGENES DEL CARTEL
    En el s.XIX, el inicio de la utilización de los medios de impresión litorigáfica a tres tintas, roja, amarilla y azul, que permiten mayor cantidad de tonos y texturas.
    Se convirtió una forma económica y atractiva por su capacidad de combinar la imagen y la palabra, lo que lo hizo muy popular rápidamente
  • CHÉRET

    CHÉRET
    Chéret se considera el inventor del cartel como lo conocemos hoy en día. Introdujo innovaciones en el dibujo a la piedra litográfica, tres tintas y texto e imagen
  • LAUTREC

    LAUTREC
    Lautrec realizó carteles de calidad plástica. También eliminó las referencias a la pintura basándose en la fotografía, el color plano, las composiciones asimétricas y la cuidada tipografía.
  • EL MODERNISMO

    EL MODERNISMO
    En el modernismo abundó el uso de la curva, la asimetría y las imágenes femeninas. Este movimiento esta inspirado en la naturaleza y el contraste entre colores pastel y negro. Y esta inspirado en Bizancia
  • PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    PRIMERA GUERRA MUNDIAL
    En los años 20 y 30, la sociedad era cada vez más industrial, y las nuevas realidades fueron expresadas a través de los carteles. Los movimientos modernos como el cubismo, el futurismo y el art decó se comenzaron a desarrollar
  • REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE

    REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE
    En esta época destacó el cartel de propaganda, el cartel propagandístico, con un lenguaje sencillo, directo y muy expresivo. También, destacaron las composiciones en diagonal, los fotomontajes, los colores fuertes y las formas no figurativas
  • SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    En la Segunda Guerra Mundial, destacó la Bauhaus. Se comenzó a sustituir la litografía por la impresión en plancha de offset y la técnica de la cuatricomía, además del aumento del uso de la fotografía en los carteles
  • EL ESTILO SUIZO

    EL ESTILO SUIZO
    Desde los años 50 a los años 70 se utilizó el estilo suizo, que seguía la estética racionalista de la Bauhaus, la elegancia visual, los toques de humos, la fotografía, los blancos y los negros y la tipografía potente
  • EL OPTICAL ART

    EL OPTICAL ART
    El Optical Art marcó mucho y dejo la tendencia al poster de interior, con la repetición de formas simples formando las palabras.
  • LOS CARTELES EN EL CINE

    LOS CARTELES EN EL CINE
    En el cine destaca un cartelista que ha inspirado a muchos cartelistas de cine, Saul Bass, que fue el gran visionario de los diseños cinematográficos. Saul, realizó algunos de los carteles más memorables de la historia del cine. Psicosis, Vértigo y el Hombre del brazo de oro, entre otros, son sus numerosos carteles. Saul ha sido el comienzo de un modeloa seguir ante la creación de carteles cinematográficos y los títulos de crédito