-
Base del cartel moderno
Usa la impresión litográfica para una mayor calidad técnica y aumento de la difusión. -
J. Chéret
Dibujo directo sobre la piedra litográfica usando tres colores básicos para la impresión. Combina la imagen y las palabras. -
Toulose-Lautrec
Se empieza a considerar arte. Elimina las referencias a la pintura y se basa en las fotografía, usa composiciones asimétricas y grandes superficies de color plano (japonés). -
Modernismo
Implicación del arte en la vida cotidiana. Autores como Aphonse Mucha (tendencias Prerafaelistas y bizantinas), Beardsley y Mackintosh (rechazan las curvas excesivas); Ramón Casas, en España. -
Cappiello
Crea la publicidad moderna y crea una identidad de marca con imágenes simples y textos sencillos. -
1ª Guerra Mundial
Se inicia el cartel propagandístico (fines políticos e ideológicos). Su lenguaje era preciso, pero sencillo. Los movimientos artísticos eran Cubismo, Futurismo y Dadaísmo, que influirán en el diseño gráfico. -
Revolución rusa
Rodchenko es el principal autor. Sus obras se caracterizaban por composiciones diagonales, fotomontajes, colores llamativos y formas no figurativas. La Bauhaus continuará esta concepción de cartel. -
Entreguerras
El Cubismo y el Art Decó están de moda. Con mucha geometría y formas simples, las letras eran lisas y angulares. Cassandre destaca por un cartel que rompe con las barreras texto-imagen. -
2ª Guerra Mundial
La litografía se cambia por la técnica offset y la cuatricromía. La Bauhaus establecen las premisas estéticas que aún están vigentes. -
Estilo suizo (o internacional)
Se caracteriza por la elegancia visual, toques de humos, imágenes fotográficas, predominio del blanco y negro y elementos tipográficos -
A partir de los 70
La escuela polaca tiene influencias del surrealismo. Además, surgen movimientos como el Pop-Art con manifestaciones populares y autores como Milton Glaser. También surge la tendencia psicodélica-hippy y el Op-Art. -
Actualidad
Desde entonces, todas las corrientes se juntan de manera ecléctica y diferente, sin seguir una corriente muy definida,