EJE TEMPORAL.HISTORIA DEL DISEÑO. EIDER JAUREGI.1.C

  • 1440

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    Fue inventada por Gutenberg. Consistía en escribir letras aplicando tinta. Se toma como antecedente de la revolución industrial porque deja escribir en serie.
    Sus principales características: el comercio internacional, el latín, la tipografía, estética agradable, económico…
    La tipografía fue tomando lugar y se fue mejorando a lo largo del tiempo.
  • 1492

    DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

    DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
    Se denomina descubrimiento de América al acontecimiento histórico del 12 de octubre de 1492, consistente en la llegada a América de una expedición dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
  • EL CASO WEDGWOOD

    EL CASO WEDGWOOD
    En cuanto a la cerámica, las primeras figuras de cerámica fueron entre los años 1730 y 1795. Tenían un estilo clásico y se intentó racionalizar la producción siendo más económico y para todo tipo de persona. Para ello se utilizó a máquina de vapor. En 1759 se inventó el pirómetro, que controlaba la temperatura de la cerámica, esto sirvió para la mejora del proceso de fabricación.
  • Period: to

    LOS AÑOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Fue una época en la que se dio una transformación industrial, social y cultural. Nacieron muchos especialistas y se dio en Inglaterra. Se crearon:
    -Nuevas fuentes de materia prima (máquina de vapor)
    -Concentración de la industria
    -Concentración de la población (se juntan los habitantes) La revolución empezó cuando James Watt creó la máquina de vapor, la cual se aplicó a la locomotora y de ahí se pasó a un avance tecnológico.
  • LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

    LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
    La guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto bélico que enfrentó a las Trece Colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.
  • EL PUENTE SOBRE EL RÍO SEVERN

    EL PUENTE SOBRE EL RÍO SEVERN
    Con las primeras empresas metalúrgicas que conocían el hierro y el acero, se hizo el primer puente de hierro sobre el río Severn. También, se hicieron varias máquinas funcionales y eficientes.
  • REVOLUCIÓN FRANCESA

    REVOLUCIÓN FRANCESA
    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    En esta época Inglaterra era referente en cuanto a los inventos, las técnicas, la mecanización, consumo...
    En el año 1851 se hizo la exposición universal en Londres con el palacio de cristal de Paxton, para mostrar al mundo la capacidad que tenían. Era la primera estructura que no estaba hecha de piedra, sino que estaba hecha de hierro y de cristal.
    Comenzó la revolución en EEUU, por lo que surgió el debate entre Inglaterra y EEUU porque este fue más rápido en modernizarse que Inglaterra.
  • HENRY COLE

    HENRY COLE
    Fue un funcionario inglés que inició un movimiento para eliminar la brecha entre lo industrial y lo artesano; estimulando así el gusto de los usuarios.
    Cole creía que la industria era positiva, era defensor de la incorporación de la fabricación en serie.
  • WILLIAM MORRIS

    WILLIAM MORRIS
    Inició un movimiento defensor de la manufactura artesanal, para hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. Sin embargo, los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo podían adquirirlas las clases altas. En 1888 inició la exposición de artes aplicadas “Arts and Crafts” en Inglaterra.
  • LA SILLA THONET

    LA SILLA THONET
    Michael Thonet fue el creador de La silla nº 14, la silla más fabricada de la historia. Esta fue famosa por estar compuesta de muy pocas piezas. Creó esta silla mediante la curvatura de la madera mediante el vapor. Con esto se conseguía usar menos piezas y poder usar la construcción en serie. Se hicieron sillas, butacas, sofás, camas...
  • CHANEL

    CHANEL
    Fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Hizo una nueva concepción de la moda. Quitó el corsé y con esto, generó una moda en la que la mujer está libre y natural.
  • ARTS AND CRAFTS

    ARTS AND CRAFTS
    Este nació por los efectos de la industrialización en el diseño, el saber y la vida cotidiana. Defendía la reactivación de la artesanía tradicional, con retorno de una vida más simple y una mejora en el diseño de los objetos domésticos.
  • BALENCIAGA

    BALENCIAGA
    Cristobal Balenciaga fue un prestigioso diseñador de moda español que creía que un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida.
  • Period: to

    ALEMANIA-EEUU

    En la Era Victoriana, el país importante en las artes aplicadas fue Inglaterra. En la primera mitad del siglo XX, Alemania fue tomando lugar hasta llegar al diseño moderno.
    Estados Unidos se convirtió en el modelo a seguir en cuanto sus inventos, tecnología,
    emprendimiento, organización y producción industrial masiva.
  • TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

    TEORÍA DE LA RELATIVIDAD
    Einstein define la teoría de la relatividad, lo que causa un cambio radical en la base de la física.
  • WERKBUND

    WERKBUND
    Muthesius fue el creador, en Munich en 1907. Se debe destacar que fue un claro antecedente de la creación de la Bauhaus. Agrupaba por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal, apoyando la fundación de talleres de creación industrial. Pretendía unir el arte y la industria. Este pensamiento vanguardista abrió una polémica en la sociedad, con dos pensamientos distintos entre la multitud: aquellos a favor de la estandarización y otros apoyando la libertad de proyectos.
  • CASO AEG

    CASO AEG
    La Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft (AEG), fue una empresa que producía productos completamente nuevos; la bombilla incandescente, calentadores de agua eléctricos, planchas eléctricas, teteras eléctricas, lámparas, motores, dinamos, ventiladores, etc. Nace la “carrocería” de los productos. Se crea una imagen homogénea y singular. En esta empresa los diseñadores más destacados por su trabajo e influencia en la época son Peter Behrens y Walter Gropius.
  • CASO FORD

    CASO FORD
    El coche FORD fue el primer coche fabricado en serie. Se hizo por el pensamiento de Henry Ford; “la forma depende de la función”.
    Este, introdujo la cadena de montaje en la industria y lanzó el modelo. Así, consiguió aumentar la productividad, los salarios y redujo la jornada laboral. Con esto creó un mayor mercado; los trabajadores eran los consumidores y se vendieron millones de modelos “ford T”.
  • EL MODERNISMO

    EL MODERNISMO
    Las principales características eran el empleo dominante de sus formas curvas, referencias a la naturaleza, especialmente plantas, simbiosis entre la forma y la función… El mayor defensor de lo moderno y la creatividad en España, fue Antonio Gaudí. Gaudí centro su vida en la arquitectura, aportándole estilo propio. Así fue capaz de crear sus obras. Este, solía decorar todo muy cuidadosa y exquisitamente; aplicando modernismo.
  • FÁBRICA FAUGUS

    FÁBRICA FAUGUS
    Walter Gropius la diseño junto a Meyer, segundo director de la Bauhaus. Es un ejemplo importante de arquitectura moderna. Patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 2011.
  • MARIE CURIE. PREMIO NOBEL

    MARIE CURIE. PREMIO NOBEL
    Marie Curie fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química.
  • TITANIC

    TITANIC
    El RMS Titanic fue un transatlántico británico, el mayor barco del mundo al finalizar su construcción, que se hundió en la noche del 14 a la madrugada del 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. En el hundimiento del Titanic murieron 1496 personas de las 2208 que iban a bordo, lo que convierte a esta tragedia en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz.
  • Period: to

    PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    La Primera Guerra Mundial​ fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.
    Recibió el calificativo de «mundial» porque se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas.
  • Period: to

    EL ART DÉCO

    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue el movimiento Art Déco, que tomó lugar en la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en París en 1925. Se puede considerar como una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época: el Cubismo, el Fauvismo, el Futurismo y el Orfismo… Los objetos creados tenían formas geométricas y estructuras escalonadas, además de colores puros o perfiles curvilíneos.
    Se fijaban más en el aspecto artístico.
  • LA CAÍDA DE IMPERIO RUSO. REPÚBLICA FEDERAL SOBIÉTICA.

    LA CAÍDA DE IMPERIO RUSO. REPÚBLICA FEDERAL SOBIÉTICA.
    La historia de la Unión Soviética tiene sus raíces en la Revolución Rusa de 1917. Los bolcheviques surgieron como la principal fuerza en la capital del antiguo Imperio Ruso, aunque tuvieron que luchar en una larga y brutal Guerra civil contra los blancos. Los bolcheviques ganaron finalmente la Guerra civil. En el territorio del antiguo Imperio Ruso surgieron unas repúblicas que finalmente en 1922 se unieron y formaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
  • DE STJIL

    DE STJIL
    Fue un movimiento holandés, que se dio entre los años 1917 y 1931, con un planteamiento socialista comienzan con un arte sin hacer copia y sin inspiración. Tenía como tarea ética y estética renovar los lazos que unían el arte con la vida, y crear un nuevo estilo visual, pretendían fundar un nuevo estilo de vida.
    Influido por el cubismo, preconiza el estructuralismo, siendo sus principales características: líneas y ángulos rectos y 3 colores: azul, amarillo y rojo; junto a blanco negro o gris.
  • Period: to

    CONSTRUCTIVISMO RUSO

    Después de 1917, el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento vanguardista que tenía como objetivo la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida.
    Se define como Manifiesto realista. Se conoce el proyecto para “la sede de la III internacional” como símbolo del constructivismo. La torre Tatlin.
  • WALTER GROPIUS

    WALTER GROPIUS
    Arquitecto, urbanista y diseñador alemán, fundador y director (1919-1928) de la Bauhaus. Walter Gropius es una de las figuras clave en la renovación arquitectónica del siglo XX.
    En el 1914, al construir un palacio para las oficinas para la exposición del Werkbund, le dio fama a la Fábrica Fagus junto a Adolf Meyer.
    Buscaba la relación entre el arte y la tecnología, deseaba que un diseñador instruido artísticamente fuera capaz de hacer vivir un espíritu dentro del producto de la máquina.
  • 1. ETAPA DE LA BAUHAUS

    1. ETAPA DE LA BAUHAUS
    En 1919 tras su fusión con la Escuela de Bellas Artes y la escuela de Artes y Oficios, nació la escuela oficial de Bauhaus de Weimar por medio del arquitecto Walter Gropius. Tenía como principal objetivo renovar la arquitectura, el mobiliario urbano y el diseño, eliminando las diferencias entre artistas y artesanos. En 1923, se realizó la Primera Exposición de la Bauhaus para enseñar sus trabajos. La obra más importante desarrollada entonces es el proyecto del Chicago Tribune de Gropius.
  • Period: to

    LA BAUHAUS

    La Buhaus fue una escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por los nazis 14 años después. Su mayor valor se encuentra en el orden creativo ideológico y cultural. Tuvo tres etapas y en ellas distintas sedes y directores. Solamente duro 14 años, pero dejo una gran influencia para el futuro, tanto que su nombre en sinónimo de revolución y de modernización radical del diseño.
  • STREAMLINING

    STREAMLINING
    Se comenzó a relacionar lo aerodinámico con lo moderno y por eso la aerodinámica fue aplicada en muchos productos que no tenían por qué serlo. Estos productos debían ser fabricados en series largas para poder sacar beneficio y poder amortizar.
  • RAYMOND LOEWY

    RAYMOND LOEWY
    Es conocido como el padre de los logotipos de las empresas; del marketing de la Coca Cola, etiquetas de tabaco Lucky… este decía que “lo feo no se vende”, uno de los mayores protagonistas interpretó por primera vez las nuevas exigencias de los consumidores. Trataban de identificar las aspiraciones, símbolos y gustos de los consumidores para que pudieran reconocerse en los objetos después.
  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EEU

    En EEUU el diseño industrial tuvo un gran desarrollo en comparación a cualquier otro país. Muchos de los arquitectos y diseñadores europeos emigraron a Estados Unidos por la represión nazi en Europa. EEUU valora mucho la iniciativa, se dan cuenta que para crear algo es necesario un trabajo; el del diseñador. En el 1929 en américa, se dió el crack financiero en la bolsa. A raíz de esto, mucha gente se quedó en la pobreza, pero muchos otros, innovaron y tomaron iniciativa.
  • LE CORBUSIER

    LE CORBUSIER
    Fue un arquitecto, conocido como el padre de la arquitectura moderna. Buscaba la funcionalidad de las viviendas. Se alejaba de la idea de las viviendas clásicas y tenía relación con el movimiento Stijl. Creador de "El Modulor", un libro en el que intenta definir una serie de medidas para los objetos. Contacto con el movimiento De Stijl y la Bauhaus.
  • ITALIA FASCISTA. MUSSOLINI

    ITALIA FASCISTA. MUSSOLINI
    Se denomina fascista al período de la historia de Italia en la cual dicho país europeo fue gobernado por un régimen sustentado en la ideología del fascismo, surgida tras la Primera Guerra Mundial.
    La Italia fascista exaltaba la idea de nación frente a la de individuo o clase. Utilizaba hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder, Benito Mussolini, en el que se concentraba todo el poder.
  • 2. ETAPA DE LA BAUHAUS

    2. ETAPA DE LA BAUHAUS
    En 1925 se abre una nueva etapa. La Bauhaus se instala en Dessau; se construyeron nuevos locales y se dotaron de un equipamiento moderno. La Bauhaus cambio de dirección, comenzó a valorarse un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración. En 1925 se diseñó un estilo tipográfico donde eliminó las mayúsculas y las serifas, creando una fuente geométrica, universal. Debido a violentos ataques de la prensa Walter Gropius renuncia en 1928 y propone como director a Hannes Meyer.
  • PRIMO DE RIVERA

    PRIMO DE RIVERA
    El golpe de Estado de Primo de Rivera tuvo lugar en España entre el 13 y el 15 de septiembre de 1923 y estuvo encabezado por el entonces Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera. Tuvo como consecuencia la instauración de la Dictadura de Primo de Rivera gracias sobre todo a que el rey Alfonso XIII no se opuso al golpe y nombró al general sublevado Jefe del Gobierno al frente de un Directorio militar.
  • EL PURISMO

    EL PURISMO
    Movimiento artístico que intenta recuperar la pureza estética, cultural y moral. Un gran representante: Le Corbusier.
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    Movimiento artístico derivado del dadaísmo. Representantes: Miró y Dalí.
  • EDIFICIO BAUHAUS, DESSAU, ALEMANIA

    EDIFICIO BAUHAUS, DESSAU, ALEMANIA
    La Bauhaus tuvo la oportunidad de crear un edificio que ofreciera óptimas condiciones de trabajo al poder desarrollar su propio diseño, que fue llevado adelante por el propio Walter Gropius e inaugurado el 4 de diciembre de 1926, convirtiéndose rápidamente en icono de inicios del movimiento Moderno.
  • LA SILLA WASSILY

    LA SILLA WASSILY
    El creador de esta silla es Marcel Breuer. La estructura de la silla está hecha con el uso del plegado de tubo de acero, el asiento y el respaldo por otra parte, están hechas con piel tensada. Todavía se siguen creando, es un icono del diseño. Representa el concepto de la Bauhaus.
  • 3. ETAPA DE LA BAUHAUS

    3. ETAPA DE LA BAUHAUS
    En 1930 se hace cargo de la conducción de la escuela Mies Van Der Rohe, abre nuevamente la Bauhaus al arte; acentuó nuevamente la idea de la calidad de la forma y el material. Con la llegada de los nazis a Dessau en 1932, el gobierno decidió no ayudar la institución económicamente y la escuela se trasladó a Berlín hasta que fue cerrada en 1933 por las autoridades alemanas nazis. Muchos emigraron a Chicago y abrieron en EEUU “La escuela de Chicago” y en Alemania, “La escuela de ULM”.
  • LAMPARA DE NOCHE KANDEM

    LAMPARA DE NOCHE KANDEM
    Esta lámpara para mesilla de noche, metálica y de color beige, es un diseño realizado por Marianne Brandt con Hin Bredendieck. Fue el resultado de un proyecto de curso y es ejemplo de una de las facetas de creación de esta diseñadora en el trabajo en metal.
  • HANNES MEYER

    HANNES MEYER
    Fue un arquitecto y urbanista suizo. Fue nombrado en 1927 como un maestro arquitecto de la Bauhaus en Dessau, una ciudad de Alemania, y a partir del 1 de abril de 1928, él permanecerá allí en lugar de Walter Gropius como director. Fue director de la Escuela de la Bauhaus de 1928 a 1930, después de Walter Gropius y antes de Ludwig Mies van der Rohe.
  • CHARLOTTE PERRIAND

    CHARLOTTE PERRIAND
    Una de las muchas mujeres olvidadas es Charlotte Perriand, arquitecta y diseñadora francesa, nacida en París, impulsora de la arquitectura interior moderna. Trabajó junto a Le Corbusier. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejaron de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser funcionales de la estructura doméstica.
    Su técnica fue desarrollar el equilibrio entre técnicas, tradición, materiales, industria y artesanía.
  • CHAISE LONGUE B306

    CHAISE LONGUE B306
    Charlotte Perriand diseñó tres sillones para el estudio de Le Corbusier, cada uno con una base de acero cromado (en forma de tubo): un sillón para conversación (B-301); un sillón para la relajación (LC2 Grand Confort); y un tercer sillón para dormir (Chaise Longue B306).
  • DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA

    DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA
    El bacteriólogo británico y Premio Nobel Sir Alexander Fleming descubrió el antibiótico más utilizado en el mundo, la penicilina, en 1928. El nuevo medicamento se envió al frente de batalla para tratar infecciones y fue enviado rápidamente en masa a los hospitales del ejército. Muchos soldados que de otra forma hubieran muerto de simples infecciones bacterianas en heridas menores fueron salvados por la nueva droga maravillosa.
  • PALACIO DE LAS NACIONES, GINEBRA, SUIZA

    PALACIO DE LAS NACIONES, GINEBRA, SUIZA
    Este edificio diseñado por Hannes Meyer, Sirvió de sede a la Sociedad de Naciones (SDN) hasta 1946. Más tarde fue ocupado por la Organización de las Naciones Unidas y en 1966, el palacio se convierte en su sede europea.
  • EL PABELLÓN DE ALEMANIA PARA LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE BARCELONA

    EL PABELLÓN DE ALEMANIA PARA LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE BARCELONA
    El pabellón es considerado por muchos la obra maestra de Van Der Rohe y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX. Su enorme simplicidad y la continuidad de los espacios parecen no tener comienzo ni final, son parte de sus cualidades más admiradas.
  • LA SILLA BARCELONA

    LA SILLA BARCELONA
    Fue diseñada por Mies Van Der Rohe con la colaboración de su socia y compañera, la diseñadora Lilly Reich. Mies y Reich crearon la silla, junto a la otomana y la mesa auxiliar a juego, para el Pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona. Las sillas se utilizaron como tronos para los reyes de España cuando visitaron el pabellón de Barcelona.
  • CRACK DEL 29

    CRACK DEL 29
    El crack del 29 fue una crisis financiera que tuvo lugar en octubre de 1929 y fue la caída más devastadora de la bolsa en Estados Unidos. Tuvo terribles consecuencias sociales no solo sobre los norteamericanos, si no sobre todo el mundo. Tal fue su repercusión, que provocó un duro periodo de crisis económica conocido como la Gran Depresión.
  • LUDWING MIES VAN DER ROHE

    LUDWING MIES VAN DER ROHE
    Junto a Walter Gropius es ampliamente reconocido como uno de los pioneros de la arquitectura moderna. Fue el último director de la Bauhaus. Con el ascenso del nazismo al poder, que se oponía frontalmente a la modernidad que esta escuela representaba, se ordenó su cierre, y Mies emigró a Estados Unidos. Mies buscó establecer un nuevo estilo arquitectónico que pudiera representar a los tiempos modernos como ya hicieron el clasicismo y el gótico por sus respectivas épocas.
  • VILLA SABOYA, EN POISSY, FRANCIA

    VILLA SABOYA, EN POISSY, FRANCIA
    La Villa Savoye de Le Corbusier es una de las contribuciones más importantes a la arquitectura moderna en el siglo XX. Terminada en 1929, esta casa es una moderna casa de campo francesa que celebra y reacciona a la era de las nuevas máquinas.
  • Period: to

    DISEÑO ESCANDINAVO

    El diseño escandinavo, también conocido como estilo nórdico o nórdico vintage, fue un movimiento que se dio en los países del norte de Europa, estrictamente Noruega y Suecia, aunque generalmente se amplía a Dinamarca y ocasionalmente a Finlandia e Islandia. Reunía tanto diseño mobiliario, gráfico, textil… Es un estilo con líneas rectas y elegantes, plácidas paletas de colores, y una explotación de recursos naturales, los cuales representan un aspecto de sus mejores cualidades.
  • ALESSANDRO MENDINI

    ALESSANDRO MENDINI
    Reformula la imagen de los objetos y cosas como: humanos, pájaros, animales, naturaleza… Lo reinterpreta pensando en el futurismo; el diseño radical.
  • ALVAR AALTO

    ALVAR AALTO
    Fue un arquitecto y diseñador finlandés, uno de los primeros desarrolladores de los conocidos muebles de madera curvada.
    Formó parte del Movimiento Moderno y participó en los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna). Fue el único maestro de la segunda generación. En su honor se concede cada cinco años el premio Medalla Alvar Aalto.
  • BIBLIOTECA VIIPURI

    BIBLIOTECA VIIPURI
    Entre las obras arquitectonicas de Alvar Aalto estaba la Biblioteca Viipuri, fue destruida en la segunda guerra mundial. Fue conocida por su techo ondulado de madera del salón de actos y por tener un plano continuo que daba la sensación de alargar el espacio. A partir de este proyecto empezó a usar curvas en sus trabajos.
  • Period: to

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global. Se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje.
  • FERRARI

    FERRARI
    Respecto al automovilismo italiano, se desarrollaron grandes firmas de carrocería como: Bertone, Fiat, Ferrari, Zagato...
  • Period: to

    EL DISEÑO ITALIANO

    Italia es reconocida como un pionero y líder mundial en diseño.
    En Italia como en ninguna otra parte del mundo se manifiestan por separado y con claridad los cuatro componentes del diseño: Proyecto, Producción, Venta y Consumo.
    Todas las virtudes y defectos de la producción italiana, el debate crítico elitista, la tensión entre artesanado e industria son de una gran riqueza.
  • EDIFICIO SEAGRAM

    EDIFICIO SEAGRAM
    El edificio Seagram, ubicado en el centro de Manhattan, es el símbolo del mundo industrial contemporáneo, ilustra el lema de su arquitecto, Van Der Rohe, "Menos es más".
  • ARNE JACOBSEN

    ARNE JACOBSEN
    Fue un arquitecto y diseñador industrial danés.
    La clave del éxito de los objetos de Jacobsen se encuentra en su diseño elegante y esencial que le dan un atractivo externo.
  • SILLA NUMERO 7

    SILLA NUMERO 7
    Jacobsen es conocido por la silla modelo 3107 de 1955, también llamada "Silla Número 7", de la que se vendieron más de 5 millones de copias.
  • Period: to

    LA ESCUELA DE ULM

    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización, en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres. Lo más característico de esta época fue la marca Braun. Esta marca aplicaba seriedad, sencillez y elegancia a sus productos.
  • SILLA PILA

    SILLA PILA
    En el mobiliario italiano se centraron generalmente en lo modesto y sencillo.
    La silla Pila 1967 fue muy importante ya que fue la primera silla plegable de plástico y aluminio. Orientada al gran público, que se sigue fabricando.
    En cuanto al proyecto, utilizaban materiales diversos, que adaptan hasta diseños muy radicales.