Eje Temporal del Diseño Industrial

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    La imprenta

    La imprenta
    La imprenta de Gutenberg fue el invento innovador para producir libros sin la necesidad de escribirlo a mano. Se puede considerar como la primera actividad de diseño industrial porque diseñaban tanto los caracteres y como los tamaños de las hojas. También es considerada como la primera producción en serie de la historia, ya que los producían en una cantidad masiva y eran todos iguales. En resumen, utiliza artesanía sumada con un toque final diseñador y esfuerzos en proyecto de producción.
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    Caligrafía Garamond

    Caligrafía Garamond
    Claude Garamond inventó la caligrafía garamond. Dándole importancia a la tipografía con las que iban a producir los libros de la imprenta. Es un adelanto también del diseño, por la parte de la
    tipografía.
  • Period: to

    Caso Wedgwood

    Josiah Wedgwood fue el innovador que creó la fabricación en serie de la cerámica también considerada como la primera fábrica industrial. Los procesos de fabricación están divididos en diferentes tareas. Se utilizaba la maquina de vapor e inventaron el pirómetro para el proceso de horneado. Colabora con artistas, artesanos, diseñadores y científicos. Junto a esta producción, nace la estética neoclásica de Bentley que busca la funcionalidad junto a la simplificación.
  • Period: to

    Revolución industrial

    En esta época, empieza a haber cambios industriales pero también sociales e intelectuales. El centro de la “revolución” es en Gran Bretaña. Allí, nacen los nuevos especialistas, las nuevas máquinas y comienzan a utilizar nuevas fuentes de materias primas para la fabricación. También se empiezan a crear nuevas ciudades cerca de las materias primas y estas ciudades ya existentes, sufrieron un aumento desmesurado de población.
  • Puente Coalbrookdale

    Puente Coalbrookdale
    El punte Coalbrookdale es el primer puente fabricado con hierro situado sobre el río Severn, Gran Bretaña.
  • Period: to

    La era Victoriana

    Gran Bretaña es en esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo.
    Cuando comienza la revolución en EEUU surge el debate entre estos y Gran Bretaña retrocede el proceso de cambio anterior. Los productores cada vez son menos emprendedores y producir se convierte en rutina. En cuanto al producto, al producirse mucho en poco tiempo la calidad de este disminuye.
  • Henry Cole (1802-1882)

    Henry Cole (1802-1882)
    Henry Cole fue un funcionario civil inglés, que junto a un grupo de seguidores inició en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios. El objetivo central era “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura”, había que reformar la producción, y pensando que “una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público”. Cole defendía la fabricación industrial.
  • Wiliiam Morris (1834-1896)

    Wiliiam Morris (1834-1896)
    William Morris fue un arquitecto, diseñador y maestro textil, escritor y activista socialista británico. Estuvo asociado con el movimiento británico de "Arts and Crafts" y fue uno de los principales promotores de la reactivación del arte textil tradicional manteniendo, recuperando y mejorando los métodos de producción artesanales frente a la producción en industrial. El motivo principal era porque pensaba que la calidad disminuiría al fabricar los productos de una manera industrial.
  • Palacio de Cristal

    Palacio de Cristal
    The Crystal Palace (El Palacio de Cristal) fue una edificación de hierro fundido y cristal construida en el Hyde Park, en Londres, con motivo de la Gran Exposición mundial de 1851. Su planta, estaba formada por la nave principal y galerías longitudinales.
    En un futuro, el edificio sería trasladado a un distrito contiguo en el sur de Londres donde permaneció desde 1854 hasta su destrucción en un incendio en 1936.
  • La silla Thonet

    La silla Thonet
    La silla Thonet es la silla número 14 del catálogo de muebles de Michael Thonet. La silla Thonet es la más innovadora ya que era de las primeras que utilizaba madera doblada a vapor y estaba compuesta por diferentes piezas. Se vendieron millones de ejemplares y ha sido una gran influencia para numerosos diseños. Hoy en día se siguen vendiendo este modelo de sillas y son muy comunes en los bares.
  • Assembled Kitchen (Cocina Americana)

    Assembled Kitchen (Cocina Americana)
    Catherine Beecher, en American Womans house 1869, concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento teniendo en cuenta que consistía en el aprovechamiento más racional del espacio hasta llegar a formular el diseño de la cocina. Distribuían la la vivienda de forma racional. La prensa especializada y las revistas femeninas divulgaron profusamente el tema de la cocina. Se utilizaron en grandes cantidades y se redujo el costo considerablemente. Fue una gran inspiración para los diseños de cocina.
  • Modernismo (1890-1910)

    Modernismo (1890-1910)
    El modernismo fue el movimiento artístico que defendía la libertad creativa de los artistas y de las artes industriales. En cada país lo llamaban de una forma diferente, como por ejemplo Art Nouvea (Holanda) o Art 900(Fr).
    Las características principales son sus referencias a la naturaleza utilizadas, sobre todo a las plantas. También el dominio en todo su esplendor del ornamento y el empleo dominante de sus formas curvas. En España el artista más destacado fue Antonio Gaudí.
  • Coco Chanel

    Coco Chanel
    Gabrielle Chanel fue una disñadora de alta costura francesa fundadora de la marca coco chanel. Es una de las pocas diseñadoras más influyentes del siglo XX. (1883-1971).
  • WIENER WERKSTÄTTE

    WIENER WERKSTÄTTE
    La Wiener Werkstätte fue una agrupación constituida por artistas visuales, arquitectos y diseñadores, establecida en Viena con la finalidad de formar a gente en diferentes disciplinas artísticas. Quieren realizar productos de uso domésticos simples, mediante la estrecha relación entre el público, el proyectista y el artesano. Tienen un estilo unificado. Producen bastante comparando con otras organizaciones inglesas y alemanas. Solo tuvo éxito entre la burguesía ya que eran productos costosos.
  • Fauvismo (1905-1908)

    Fauvismo (1905-1908)
    El fauvismo fue un movimiento pictórico originado en Francia en 1904. Sus pintores se caracterizan por un empleo provocativo del color. El nombre de fauvismo se debe a la palabra frances "fauve" que significa fiera en castellano. El mayor representante fue Henry Matisse (1869-1954)
  • Deutser Werkbund

    Deutser Werkbund
    Fue en 1907 en Münich, donde se fundó la escuela de artes aplicadas Deutscher Werkbund, por Hermann Muthesius. Selección de los mejores personajes del arte, la artesanía, la industria y el comercio. Consideraban la productividad parte del trabajo. Colaboraró gente como Neuman, Behrens, Hoffman….
    Para Peter Behrens el estilo válido de las máquinas no es solo los medios de producción y la precisión. La simplicidad y regularidad de las formas son necesidades funcionales, expresivas y simbólicas.
  • AEG

    AEG
    La AEG, fue fundada en 1883 por Emil Rathenau en Alemania.
    En los comienzos la empresa se dedicó a la fabricación de calentadores de agua eléctricos, planchas eléctricas, teteras eléctricas y otros aparatos.
    A partir de 1907, comenzó a trabajar como asesor el diseñador Peter Behrens, que diseñó la imagen corporativa de la empresa, los edificios de sus fábricas y una serie unificada y sistémica de productos eléctricos además de la famosa AEG Turbinenhalle de Berlín.
  • Cubismo (1907-1914)

    Cubismo (1907-1914)
    El cubismo, es considerado como la primera vanguardia. Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple” que trata las formas mediante figuras geométricas como cubos, triángulos o rectángulos. El mayor representante es el malagueño Pablo Picasso (1881-1973).
  • Futurismo

    Futurismo
    El futurismo se creó en 1909 con el manifiesto del futurismo escrito por F.Tommaso Marinetti en Italia. Este estilo artístico, buscaba romper con la tradición y reivindicar el futuro. Con él comenzaba la técnica moderna, que era retratar la realidad en movimiento. El creador y mayor representante fue Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944).
  • Caso FORD

    Caso FORD
    Henry Ford, influido por el pensamiento americano de la época (la forma depende de la función), creo Ford. Fue el creador de la primera línea de montaje automovilístico, situado en Detroit. Gracias a esta manera de organizar la fabrica, aumentó mucho en cuanto a productividad. Ford lanzó el Modelo T, que pasó de ser un objeto de lujo a un producto popular. Se vendieron millones de ejemplares.
  • Orfismo

    Orfismo
    El Orfismo es el nombre dado en 1913 por el poeta Guillaume Apollinaire a la tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y la luz, emparentándolos con Orfeo, un personaje de la mitología griega. En los cuadros, sustituyen gradualmente las imágenes de la naturaleza por formas lumínicas de color. El mayor representante de este movimiento fue Robert Delaunay (1885-1941).
  • Dadaismo

    Dadaismo
    El dadaismo es un movimiento cultural y artístico creado con el fin de contrariar el arte burgués. Una de las características de este movimiento era la oposición al concepto de razón instaurado por el positivismo. Surgió en 1916 y su mayor representante en el ámbito de la pintura fue Marcel Duchamp aunque el creador de este movimiento fue el escritor Hugo Ball.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Es un movimiento artístico y literario derivado del dadaísmo surgido en Francia después de la Primera Guerra Mundial. Este movimiento busca transcender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional. Uno de los mayores representantes de este movimiento fue Salvador Dalí. El manifiesto surrealista se escribió en 1924 pero la primera vez que utilizaron el concepto de Surrealista fue en 1917.
  • Stijl (1917-1931)

    Stijl (1917-1931)
    Movimiento holandés influido por el cubismo y que preconiza el estructuralismo. Las características principales, son que sólo se admiten líneas rectas y ángulos rectos. Sólo utilizan el azul, el rojo y el amarillo, junto al blanco, negro y gris. Las obras, buscan un equilibrio tridimensional entre los colores y los vacíos. Los principales protagonistas fueron Piet Mondrian (pintor), Teo Van Doesbueg(pintor y escritor) y G.Rietveld(arquitecto). En un futuro influirá a los alumnos de la Bauhaus.
  • Constructivismo ruso (1917-1927)

    Constructivismo ruso (1917-1927)
    Un movimiento artístico ruso vanguardista que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, del ideal socialismo. El proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional es el símbolo de esta nueva creación.Esta arquitetura-escultura está concebida como una casa de la cultura en el espacio tridimensional totalmente abstracto de acero.El Vchutemas creado en Moscú en 1920 es una escuela de arquitectura similar a la Bauhaus.
  • Purismo

    Purismo
    El purismo es el movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral. Esto comienza con el libro “Aprés le cubisme” en 1918 de Ozenfant (1886-1966) y Le Corbusier. Ambos están desilusionados con lo que consideran el declive del cubismo y por eso piden la “restituición del arte sano”. Se inspiran de la pureza y la belleza que se encuentra en las maquinas.
  • BAUHAUS (1919-1933)

    BAUHAUS (1919-1933)
    La Bauhaus fue una escuela alemana artística que unificaba la arquitectura, las artes plásticas y la artesanía. Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural. En todos los talleres había un artista directivo acompañado de un técnico práctico. La innovación más emblemática consiste en el uso del plegado de tubo de acero en los muebles. El taller de metales investiga constantemente, desarrolla lámparas y otros objetos de uso doméstico. El taller textil diseña manteles y tapices.
  • Diseño industrial EEUU

    Diseño industrial EEUU
    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país. En 1920 se acuña la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyección cuidadosa. Nace la profesión de designer. Mientras tanto en Europa están la Werkbund, Bauhaus, Vchutemas y a escuela de Ulm. Muchos de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Streamlining (Parte II)

    Streamlining (Parte II)
    Como producción casi todos los objetos son fabricados por embutición o moldeado de resinas sintéticas.Debían producirse series largas y realizar cuidadosos estudios y experimentaciones para amortizar estos procesos.La venta fue el fenómeno más característico de este movimiento.No trataban de condicionar el gusto del público sino identificar sus aspiraciones, símbolos y ánimos para que pudieran reconocerse con los objetos y comprarlos. Los nuevos productos tienen una estética industrial y moderna
  • Art Déco

    Art Déco
    Movimiento artístico que se empezó a desarrollar en la década de 1920 como reacción al art nouveau y cuyo campo fueron las artes descorativas y el diseño industrial.Se fija más en la vertiente artística de sus producciones que en su industrialización, manteniendo el sentido “decorativo”.Intentaban reducir la forma geométrica y tratar los objetos con colores puros o perfiles curvilíneos.Producen muebles en los talleres y se almacena y se vende en las galerías como en la Galeries Lafayette(1920).
  • Le Corbusier (1887-1965)

    Le Corbusier (1887-1965)
    El arquitecto suizo Le Corbusier, fundó la revista “Espirit Nouveau” y explica la funcionalidad de la vivienda diciendo que es “la vivienda como máquina para vivir”. Además de ser uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, fue pintor, escultor y un gran renovador de la arquitectura moderna y un incansable agitador cultural. Con sus escritos creaba polémicas que aportaban un gran caudal de ideas innovadoras.
  • Streamlining (Parte I)

    Streamlining (Parte I)
    En el lenguaje popular aerodinámico sustituye al moderno. Lo criticaban de fenómeno meramente comercial. La aerodinámica se aplicó a todos los objetos aunque no tenían por qué serlo. Todo por la influencia del futurismo que glorificaba: “la belleza-velocidad” y basado en investigaciones técnico-científicas orientadas a conseguir superficies que ofrecieran la menor resistencia al avance.
    Como proyecto se basan en la calidad dinámica de la línea que es una característica de su tiempo.
  • Kaare Jensen Klint (1888-1954)

    Kaare Jensen Klint (1888-1954)
    Fue un diseñador de muebles danés.Comenzó a estudiar arquitectura pero lo dejó para centrarse en el diseño de muebles.Creó un estilo sencillo y natural que sentaría las bases del diseño danés, basado en el uso de materiales naturales, la funcionalidad y la ergonomía.En 1924 fundó el departamento de mobiliario de la Academia de las Artes danesa, de la que fue su primer profesor.Gracias a su impulso y labor docente durante los años 1920 y 1930 se inició un espectacular auge del mueble escandinavo.
  • Charlotte Perriand (1903-1999)

    Charlotte Perriand (1903-1999)
    Fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores.
  • Henry Dreyfuss

    Henry Dreyfuss
    Henry Dreyfuss fue un destacado diseñador industrial estadounidense. El método de trabajo que utilizaba estaba centrado en la práctica y con una fuerte relación con ingenieros, lo que permitió el éxito de su estudio de diseño.
    Su estilo se caracterizó por formas esculturales y la adopción del clásico streamlining norteamericano de la segunda posguerra. Sus diseños se enfocaban en más en el estilo, que en el aspecto técnico, para incrementar la demanda. Escribió Designing for people (1955).
  • Raymond Loewy (1893-1986)

    Raymond Loewy (1893-1986)
    Fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. A pesar de criarse en Francia, desarrolló casi toda su carrera profesional en los Estados Unidos, donde tuvo una influencia muy importante en incontables aspectos. Se le considera el padre del diseño industrial moderno, a pesar de no tener estudios formales en dicha profesión (Ingeniero en la Universidad de París).
    Su carrera profesional abarcó siete décadas. Entre sus contribuciones más importantes están el logotipo de Shell.
  • Carl Malmsten (1888-1972)

    Carl Malmsten (1888-1972)
    Fue un arquitecto, diseñador de muebles y educador sueco. Hasta el día de hoy, sigue siendo un referente en diseño de mobiliario nórdico.En una época en la que el funcionalismo reinaba en el diseño, se desmarcaba que la funcionalidad era importante, pero que también había que poner gran énfasis en la calidad técnica y en la creatividad reducida a formas simples. En sus piezas abunda la madera y la sencillez. En cada diseño supo unir la sabiduría de los antiguos y las ideas de los nuevos tiempos.
  • Bruno Mathsson (1907-1988)

    Bruno Mathsson (1907-1988)
    Bruno Mathsson fue uno de los arquitectos y diseñadores suecos más importantes del siglo XX. Ya en los años 30 fue reconocido como uno de los creadores de muebles más reconocidos por saber plasmar una original influencia en el diseño del movimiento moderno y las formas propias de la naturaleza. La esencia del mobiliario es reconocible hoy en las líneas curvas, suaves y ergonómicas de sus asientos. Creo las sillas como Eva y Pernilla o el sillón Jetson 66.
  • Erik Gunnar Asplund (1885-1940)

    Erik Gunnar Asplund (1885-1940)
    Nacido en Suecia, tiene un papel fundamental en el desarrollo de la arquitectura y del diseño escandinavo del siglo XX. Tras obtener su título de arquitecto en 1909, viaja por Europa y Estados Unidos mejorando su aprendizaje. En 1930, año de la Exposición de Estocolmo, marca el paso de Asplund del estilo estricto, estereométrico, de los primero años del racionalismo, a anticiparse, por su cuenta y de una forma muy personal, a las tendencias del movimiento modernista.
  • Cristobal Balenciaga

    Cristobal Balenciaga
    Cristobal Balenciaga fue un prestigioso diseñador de moda vasco. Es considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura. Comenzo como sastre junto a su madre y en un futuro estaría en París donde desempeñaría su trabajo durante más de tres décadas. Hoy en día su conocida marca de Balenciaga sigue produciendo y vendiendo artículos de moda. (1895-1972).
  • Artek

    Artek
    Artek fue fundada en 1935 por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav. La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • Cámaras fotograficas Kodak

    Cámaras fotograficas Kodak
    Hasta la revolución fotográfica provocada por George Eastman con el lanzamiento de las primeras cámaras Kodak portátiles y sus películas prefabricadas, todas las cámaras utilizaban placas y película en hojas, emulsionadas por el propio fotógrafo. Las cámaras de cajón y de fuelle portátiles, que fueron muy populares durante las tres primeras décadas de nuestro siglo, utilizaban película en rollo de diversos tamaños, pero suficiente para poder hacer pequeñas copias por contacto para los álbumes.
  • El estilo internacional

    El estilo internacional
    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos. Existen numerosas experiencias como por ejemplo: Las assembled kitchen (Cocina Americana).
  • Eero Saarinen (1910-1961)

    Eero Saarinen (1910-1961)
    Fue un arquitecto estadounidense de origen finlandés. A pesar de haber estudiado escultura y arquitectura, en 1937 comenzó a diseñar muebles en colaboración con un socio, que fueron objeto de premios por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Posteriormente diseñó también muebles para la compañía Knoll, que se convirtieron en clásicos. Se hizo famoso por sus diseños de líneas curvadas, especialmente en las cubiertas de sus edificios, con las que conseguía imprimirles una gran ligereza.
  • Frank Lloyd Wright (1867-1959)

    Frank Lloyd Wright (1867-1959)
    Fue un arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX. Precursor de la arquitectura orgánica, fue el iniciador del movimiento Prairie School, desarrollando el concepto de Usionano de la vivienda.Su mobiliario y arquitectura, se apropia del espacio gracias al claro esqueleto estructural que lo conforma. Creó numerosos muebles entre ellos la Side Chair, una silla de comedor con altos respaldos que se prolongan más allá de las cabezas de los comensales.
  • IKEA

    IKEA
    IKEA es una empresa de mobiliario y artículos para el hogar fundada en Suecia en 1943 por Ingvar Kamprad. Él, comenzó vendiendo objetos cotidianos a sus vecinos subido en una bicicleta. Para IKEA, el hogar es el lugar más importante del mundo.Desde sus orígenes como empresa, IKEA se ha propuesto mejorar el día a día de mucha gente ofreciendo una gran variedad de artículos para el hogar funcionales, bien diseñados y a precios tan bajos que resulten asequibles para el máximo posible de personas.
  • Tapio Wirkkala (1915-1985)

    Tapio Wirkkala (1915-1985)
    Tapio Wirkkala fue un diseñador y escultor finlandés, uno de los pioneros del arte industrial en su país. Su labor en diseño fue reconocido en los años que siguieron la Segunda Guerra Mundial. Sus diseños más famosos son, los producidos para la cristalería iittala, como los jarrones Kantarelli (1946) que supusieron una nueva dirección para la empresa y una renovación del diseño de cristalerías en Finlandia.
  • Hans Jørgensen Wegner (1914-2007)

    Hans Jørgensen Wegner (1914-2007)
    Hans Wegner fue un diseñador danés que tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en la figura clave del Modernismo Orgánico, una escuela de pensamiento funcionalista. Sus muebles parten siempre de la artesanía y el respeto por la madera tan común en los países nórdicos. A lo largo de su prolífica carrera diseñó más de quinientas sillas, lo que le ha permitido ganarse el sobrenombre de “el creador de sillas”. Partía siempre de piezas tradicionales. Creó diseños como la Round Chair (1949).
  • Charles Eames (1907-1978) y Ray Eames (1912-1988)

    Charles Eames (1907-1978) y Ray Eames (1912-1988)
    Charles Eames fue un arquitecto, diseñador y director de cine estadounidense. Junto a su esposa Ray, fue responsable de numerosos diseños convertidos ya en clásicos del siglo XX. En los años 50, el matrimonio estuvo trabajando en arquitectura y diseño de muebles. Se mostraron pioneros en la utilización de nuevas técnicas, como la fibra de vidrio o la resina plástica en la fabricación de sillas. La creación más famosa quizás sea Eames Longue y ottoman diseñada en la década de los años 50.
  • Isaamo Noguchi (1904-1988)

    Isaamo Noguchi (1904-1988)
    Isamu Noguchi fue un escultor y diseñador estadounidense criado en Japón. Se convirtió en asistente de Constantin Brancusi en París y presentó su primera exposición en Nueva York. Su vida y trabajo en diferentes ámbitos culturales se refleja en su creatividad artística. Posee un talento universal creando tanto esculturas, muebles, lámparas, espacios públicos y jardines. Su estilo escultórico está comprometido con las formas orgánicas e influye profundamente en el diseño de los años cincuenta.
  • Características Diseño Escandinavo

    Características Diseño Escandinavo
    -Renuncia a la “máquina” como referente, evitando la mímesis formal-conceptual de la realidad industrial que seguían los racionalistas, como por ejemplo Le Corbusier.-No rompe la relación entre artesanado e industria.-La voluntad de no desmentir la propia tradición, sino continuarla.-Utilizan mucho ciertos materiales, sobre todo la madera, de la que disponían en abundancia (madera).-La naturaleza como referente e inspirador de los proyectos descubriendo su morfología.-Estudian la antropometría.
  • Muebles y objetos escandinavos (Parte II)

    Muebles y objetos escandinavos (Parte II)
    La revolución industrial no había arraigado en Dinamarca. Se describe como “artesanado mecanizado”, repetición controlada para impedir la sobreabundancia de objetos que reduce la calidad y lleva al consumo superficial. No presentaron innovaciones tecnológicas particulares. Utilizan madera torneada y los sistemas de curvatura tipo Thonet, no sólo mediante vapor, también con la humedad natural del abedul finlandés. También utilizaron la madera contrachapada consiguiendo resultados espectaculares.
  • Muebles y objetos escandinavos (Parte III)

    Muebles y objetos escandinavos (Parte III)
    En Dinamarca se fijan normas precisas para la publicidad y la distribución.En las exposiciones de carácter nacional sólo se admiten aquellos productos que responden a rigurosos criterios de calidad.También usan sellos de calidad. Elias Svedberg introduce piezas desmontables y montadas por el consumidor que modifican los hábitos de venta y consumo. Se invierte el proceso de diseño, partiendo de los deseos de los consumidores.Buscan la coexistencia de una calidad y un precio socialmente accesible.
  • Muebles y objetos escandinavos (Parte IV)

    Muebles y objetos escandinavos (Parte IV)
    El artesanado mecanizado permite una gran flexibilidad a precios moderados. Estas asociaciones prestan atención a los productos formalmente bellos, dan también información sobre sus funciones, dimensiones… En las escuelas conciencian a los estudiantes sobre los principios de la vivienda racional.
  • Alvar Aalto (1909-1976)

    Alvar Aalto (1909-1976)
    Hugo Alvar Henrik Aalto fue un arquitecto y diseñador finlandés. Formó parte del Movimiento Moderno y participó en los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna). Ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como «maestro», equiparándose así a los grandes maestros como Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius En su honor se concede cada cinco años el premio Medalla Alvar Aalto. Su contribución al diseño de mobiliario fue uno de sus logros.
  • Harry Bertoia (1915-1978)

    Harry Bertoia (1915-1978)
    Harry Bertoia, fue un artista estadounidense nacido en Italia, diseñador gráfico, escultor de arte sonoro y diseñador de mobiliario moderno. Inventor de la forma y un enriquecedor del diseño de mobiliario con la introducción de un nuevo material: convirtió las barras industriales de alambre en un icono del diseño. Sus premios incluyen la medalla de la artesanía del Instituto Americano de Arquitectos, así como la Medalla de Oro del AIA. Es el creador de la Diamond Chair (1952).
  • El diseño mobiliario en EEUU

    El diseño mobiliario en EEUU
    Charles Eames el mayor exponente del diseño de mobiliario (Knoll).Todos crean muebles racionalistas y orgánicos.En cuanto a la producción usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un revestimiento de espuma de látex.La mayor promoción es por parte del Museo de Arte Moderno de New York, que además de publicar vende. Los productos son costosos por el esfuerzo de la experimentación pero también como estrategia de marketing. Estos muebles representan el momento más clásico del diseño.
  • Diseño Industrial en Escandinavia

    Diseño Industrial en Escandinavia
    La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia, (Finlandia, Dinamarca, Suecia) muestran características similares y sintonía con el Movimiento Moderno Europeo, sin embargo desarrolla un proceso y aspira a objetivos sensiblemente distintos.
    Los escandinavos han concedido al diseño de los objetos domésticos, del mueble al accesorio, un lugar aparte en el vasto horizonte del diseño industrial. Con realizaciones exquisitas, creadas con un estilo propio. Comienza en la década de 1950.
  • Muebles y objetos escandinavos (Parte I)

    Muebles y objetos escandinavos (Parte I)
    Interés por la madera y tecnología de la madera. Estudian la forma antes de fabricar un objeto y acaban plasmándola en objetos muy dispares y con materiales diversos. El diseño escandinavo se caracteriza por la continuidad de la tradición. No se vieron obligados a pensar en términos de producción industrial para un mercado en continua expansión. Tradición y funcionalidad eran los referentes en la enseñanza del diseño. Diseño de objetos de uso atemporal, que son unos instrumentos “para vivir”.
  • Arne Jacobsen (1902-1971)

    Arne Jacobsen (1902-1971)
    Arne Jacobsen fue un arquitecto y diseñador industrial danés.Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos, entre ellos la silla Hormiga de 1951, la silla Huevo o la "Silla Número 7” de 1955, de la que se vendieron más de 5 millones de copias. Su otra contribución a la cultura popular en los medios son sus cubiertos de diseño, con cucharas para ambas manos.La clave del éxito de sus objetos se encuentra en su diseño elegante y esencial que le dan un atractivo externo.
  • Diseño Italiano (Parte III)

    Diseño Italiano (Parte III)
    Se da en este caso una proyección integral. Pero en oposición existen también elementos de mobiliario donde la estructura y la forma van disociados. En todo caso las empresas productoras de muebles disponen de un amplio catálogo y para ello de poca maquinaria polivalente. En stock disponen de elementos y componentes que les permite trabajar casi por encargo.
    El sector más industrializado es el de los productos con mecanismo y cubierta. Máquinas de escribir, calculadoras, electrodomésticos…
  • La escuela de ULM (1955-1968)

    La escuela de ULM (1955-1968)
    Escuela continuadora de las tésis de la Bauhaus. A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres. La ideología es la misma que la de la Bauhaus, aprender haciendo.
  • Bruno Munari (1908-1998)

    Bruno Munari (1908-1998)
    Fue un artista y diseñador italiano. Es considerado uno de los máximos protagonistas del arte, del diseño industrial y gráfico del siglo XX, aportando contribuciones fundamentales en diversos campos. En 1948 fundó el Movimiento de Arte Concreta (MAC) junto a otros. Tenía una visión lúcida que le permitía encontrar otras funciones aparentemente inútiles a los objetos. En el campo teórico, contribuyó con sus fundamentos sobre el proceso del diseño con libros como: Cómo nacen los objetos (1983).
  • Diseño Italiano (Parte I)

    Diseño Italiano (Parte I)
    En él coexisten dos filosofías opuestas, por un lado; la ética del “orgullo de la modestia” y por otro “el lujo necesario”.Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas”.Los campos del diseño más importantes son el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.En estos emplean los materiales más diversos.El éxito internacional del diseño italiano se debe a la gran experimentación, casi siempre pionera aunque a veces se puede definir como improvisación.
  • Diseño Italiano (Parte II)

    Diseño Italiano (Parte II)
    En el sector del mueble se realiza una extrema personalización y es muy común el sello de autor. El diseñador proyecta para los diferentes sectores indiferentemente.
    En cuanto a la producción:
    En 1958 nace el Centro Stile Fiat, a partir del modelo de Styling Center General Motors. Pero empresas como Ital Design no se limitan a la actividad estilística, examinan también los tiempos y costes de producción. El sector del mueble es el más típico del diseño italiano.
  • Børge Mogensen (1914-1972)

    Børge Mogensen (1914-1972)
    Morgensen fue un arquitecto y diseñador de muebles danés, uno de los mejores exponentes del llamado diseño danés. En 1959 abrió su propio estudio. El estilo de Mogensen, era naturalista y funcional, con una calidad artesanal y un acabado algo desnudo. Opinaba que “el mobiliario debe hacerse más bonito con el uso, como ocurre con el material de deportes gastado”. Una de sus obras más remarcables fue el armario BB, desmontable y adaptable, pensado para espacios pequeños.
  • Achille Catiglioni (1918-2002)

    Achille Catiglioni (1918-2002)
    Achille Castiglioni, fue un diseñador industrial y arquitecto italiano. Está considerado como uno de los padres fundadores del diseño de Italia. Fue profesor de Arquitectura y Diseño Industrial. Sus diseños, cuidados hasta el último detalle y con una factura y materiales novedosos, son proyectos eternos que ofrecen soluciones funcionales. Convertirá objetos de uso común en lámparas, taburetes o relojes elegantes y llenos de ingenio. Sus trabajos se pueden ver en museos de todo el mundo.
  • Vico Magistretti (1920-2006)

    Vico Magistretti (1920-2006)
    Fue un diseñador industrial italiano, dedicado al diseño mobiliario y a la arquitectura. Es uno de los referentes en el diseño de mobiliario industrial del siglo XX. A partir de los años 60, se centró en la producción de piezas de iluminación y mobiliario. Buscaba la serialidad en sus obras y que los objetos que diseñaba pudiesen ser producidos de manera fácil, rápida y barata. También que tuviesen un diseño atractivo y funcional. Sus diseños más conocidos: lámpara Eclisse o la silla Carimate.
  • Mario Bellini (1935- )

    Mario Bellini (1935-      )
    Es un conocido arquitecto y diseñador italiano. Ha recibido ocho Premios Compasso d´oro. Ha realiza innumerables exposiciones de arte, diseño y arquitectura a lo largo de los años, tanto en Italia como en el extranjero. Por ejemplo, tiene 25 obras en el museo de Arte Moderno de NY. El catálogo de productos es muy amplio, una gran variedad de muebles, accesorios decorativos, lámparas, camas e incluso mobiliario de oficina.Cada una de sus creaciones tienen una elegancia excepcional en las formas
  • Alessandor Mendini (1931-2019)

    Alessandor Mendini (1931-2019)
    Fue un diseñador industrial y arquitecto italiano. Jugó un papel importante en el desarrollo del estilo del diseño italiano. En los 70, afianza su filosofía del diseño, o más bien, del antidiseño. En 1973 cofunda el grupo de creación radical Global Tools, que pretendía recuperar la espontaneidad de ideas. Cuatro años más tarde, repite jugada con Studio Alchimia, un colectivo que, rechazando los principios de la Bauhaus, es contrario al “buen diseño” y apuesta por obras anárquicas e inteligentes.