Historia del Diseño - Eje temporal

  • 1440

    La Imprenta

    La Imprenta
    • Mecanización del arte de escribir.
    • Inventor: Johann Gutenberg.
    • Diseño del carácter tipográfico, diseño de pagina y el libro en conjunto.
    • Comercio internacional.
    • Escritos en Latín.
    • Se imprimían libros manejables, económicos y estéticamente agradables.
  • Caso Wedgwood

    Caso Wedgwood
    • Creador de las piezas de cerámica: Josiah Wedgwood(1730-1795).
    • Se busca la funcionalidad y simplicidad.
    • La Racionalización de los procesos.
    • Cuantificación de los prototipos.
    • Colaboración con artistas y diseñadores.
    • Utilizan la máquina de vapor y se inventa el pirómetro.
    • Se crea una demanda donde antes no existía.
  • Period: to

    LOS AÑOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

    • Nacen los especialistas.
    • Cambios sociales e intelectuales.
    • El centro de la "revolución" es Gran Bretaña.
    • Nuevas materias primas, concentración de la industria y de la población.
    • Maquinas funcionales y eficientes.
  • La comunidad de los Shakers

    La comunidad de los Shakers
    • Tenían una visión utópica y querían ser una sociedad ejemplar.
    • Le dan un valor de uso a los objetos, que alcanza la perfección.
    • La utilidad es la belleza, la simpleza es la pureza.
    • Objetos de gran calidad, sencillos y funcionales.
  • Puente sobre el río Severn

    Puente sobre el río Severn
    Diseño de productos con materiales de hierro y acero.
    Arquitecto: Thomas F.Pritchard.
  • Maquina de Vapor

    Maquina de Vapor
    Creador: James Watt.
    - Maquina rudimentaria y artesanal.
    - Usando un mecanismo de condensadores lograban mantener el calor dentro del cilindro.
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    • Primer palacio de acero y cristal. (Palacio de cristal de Paxton).
    • Gran Bretaña es la referencia en cuanto a inventos, técnica, comercio y consumo.
    • Los productores cada vez son menos emprendedores.
    • Gran producción en poco tiempo, la calidad disminuye.
    • Nace la estética en la producción: artistas, artesanos,etc. El movimiento lo lleva a cabo Cole (art-manifacturer).
  • Art Manufacturer

    Art Manufacturer
    • Henry Cole (1802-1882)
    • En 1845 inicia un movimiento que pretende eliminar la linea entre el industrial y el artista, con esto, estimular el gusto de los usuarios.
    • Su objetivo era demostrar la unión del mejor arte con la manufactura.
    • Era defensor de la fabricación en serie.
  • Locomotora

    Locomotora
    • Locomotora Mataró.
    • Creador: Joseph Locke
    • Fue construida por Jones & Poots.
    • La Mataró fue tomada como icono del progreso español y catalán.
  • Mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII.

    Mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII.
    • Son manejables, ligeros, plegables y ocupan muy poco espacio.
    • Productos: mesas de operaciones, camas de armario, sofás que se hacen butaca, etc.
    • Se eliminan los tapizados.
    • Se adaptan a la exigencia de uso doméstico.
    • Nacen los muebles de oficina.
  • Silla nº14 - Thonet

    Silla nº14 - Thonet
    Creador: Michael Thonet (1796-1871).
    - Inventa el curvado a vapor.
    - Proceso adaptado a la producción en serie y más económico.
    - La silla Thonet fue la mas vendida, conformada por 6 piezas.
    - Resistió a la evolución de la moda.
    - Abarca todas las clases sociales.
    - Estilo propio.
  • Arts and Crafts

    Arts and Crafts
    • William Morris(1834-1896)
    • Movimiento "Arts and Crafts": Pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial.
    • Productos complejos, solo la clase alta podía adquirirlos.
    • Cree que la fabricación en serie empeora la calidad de los productos.
    • Los consumidores apreciaban mas los objetos decorados a mano. (Decorativismo).
  • Period: to

    EL MODERNISMO EN EUROPA

    Controversia de los que defendian la libertad creativa de los artistas en las artes industriales. (H. Van de Velde)
    Características:
    - Dominio del ornamiento.
    - Empleo dominante de sus formas curvas.
    - Referencias de la naturaleza.
  • Period: to

    ALEMANIA-EEUU

    -Primera mitad del siglo XX, Alemania toma relevo hasta llegar al diseño moderno.
    - Estados Unidos:
    Modelo a seguir por sus inventos, tecnología, organización científica del trabajo en fabrica y producción masiva.
    - Alemania:
    Relación entre producción industrial y diseño como problema nacional, tratando de reconciliar el dualismo entre industria y artesanado.
  • Wiener Werkstatte

    Wiener Werkstatte
    • Joseph Hoffmann.
    • Quieren realizar productos de uso domésticos simples.
    • Estilo unificado, es una familia de réplicas.
    • Su lema: "Es mejor trabajar diez días en un producto que hacer 10 productos en un día".
    • Vanguardista, Moser era el publicista.
    • No llegaron al gran público, solo tuvo éxito en la burguesía ya que sus productos eran costosos.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    • Representante: Henry Matisse(1869-1954).
    • Se cambia la percepción del tiempo, ciencia y arte.(Teoría de la relatividad).
    • Empleo provocativo del color. "Fauve", generar impacto representando la realidad.
  • Cubismo

    Cubismo
    • Representante: Pablo Picasso(1881-1973).
    • Considerado como la primera vanguardia .
    • Nace la "perspectiva múltiple", la cual trata las formas como figuras geométricas.
  • El Werkbund

    El Werkbund
    • Fundador: Hermann A. Muthesius(1861-1926).
    • Fundada en Munich, 1907.
    • Precursor de la Bauhaus.
    El D. Werkbund era una asociación que agrupaba por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal. Objetivos:
    - Cooperación entre arte e industria, ennobleciendo el trabajo.
    - Incrementar la calidad y exportación de la industrial alemana.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Representa un ejemplo de contribución del Werkbund en la "Cultura de diseño".
    - Nacen productos nuevos: Bombilla incandescente, lámparas, motores, ventiladores, etc.
    - Nace la carrocería.
    - Los productos eran formados por piezas intercambiables,logrando que el montaje y la fabricación sean mas fáciles.
    - Se vendían fácilmente, al tener gran variedad tuvieron que crear una imagen unitaria.
    - Peter Beherens era asesor artístico.
  • Futurismo

    Futurismo
    • Representante: Filippo Tommaso Marinetti(1876-1944).
    • Una búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado.
    • La exaltación de lo sensual, lo nacional y lo guerrero.
    • El retrato de la realidad en movimiento, descomponer el movimiento.
  • Caso FORD

    Caso FORD
    • Fundador : Henry Ford (1863-1947).
    • La forma depende de la función.
    • Introduce la cadena de montaje en la industria automovilística.
    • Los altos salarios garantizan un mayor mercado.
    • Transforma el concepto de trabajador.
    • El automóvil pasa de ser articulo de lujo a producto de uso popular.
  • Orfismo

    Orfismo
    • Representante: Robert Delaunay(1885-1941).
    • Tendencia colorista y abstracta del cubismo.
  • Dadaismo

    Dadaismo
    • Representante: Marcel Duchamp(1887-1968), el cual era un provocador por naturaleza.
    • Movimiento artístico que se burla del arte Burgués.
  • De Stijl

    De Stijl
    • Movimiento holandés que debe su nombre a la revista "DeStijl".
    • Protagonistas: Teo Van Doesburg, G.Rietveld, Piet Mondrian.
    • Influido por el cubismo, preconiza el estructuralismo. Características:
    • Solo se admiten líneas rectas y ángulos rectos.
    • Utilizan rojo, amarillo y azul, junto al negro, gris y el blanco. Influencias:
    • Juicio a la disposición tradicional del espacio.
    • Equilibrio entre colores, vacíos y superficies.
    • Influirá directamente a los alumnos de la Bauhaus.
  • El constructivismo en Rusia.

    El constructivismo en Rusia.
    • Nace un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo la renovación de las formas en el espacio en el servicio a un nuevo modo de vida.
    • Se define el Manifiesto realista.
    • Proyecto de W. Tatlin.
    • Se crea la Vchutemas en 1920, escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus.
  • Purismo

    Purismo
    • Representantes: Le Corbusier(1887-1965) y Ozenfant(1886-1966).
    • Movimiento que quiere recuperar la "pureza" estética, cultural y moral.
    • El ingeniero se convierte en artista moderno.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    • Escuela fundada por Gropius en 1919.
    • Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural.
    • Los talleres eran llevados por un artista directivo y un técnico.
    • Uno de los proyectistas mas importantes es Mies Van de Rohe.
    • Uso del tubo plegado de acero en los muebles (Breuer).
    • La orientación pedagógica era "aprender haciendo".
    • Solo se hacen prototipos.
    • Crearon una organización comercial para vender los prototipos.
    • Los productos no eran muy populares.
  • El diseño industrial en EE.UU

    El diseño industrial en EE.UU
    • Ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país.
    • Se utiliza la expresión "Industrial Design", para la representación de objetos de una proyección cuidadosa.
    • Muchos de los arquitectos y diseñadores europeos emigran por la represión nazi en Europa.
  • Negocio de la moda

    Negocio de la moda
    • Representantes: Coco Chanel(1883-1971) y Cristobal Balenciaga(1895-1972).
    • Nace un concepto de "negocio" de moda.
    • Coco Chanel genera una nueva moda, libera a las mujeres del corsé y la feminidad se ve visualizada con naturalidad. Como prenda icono tenemos al "Little Black Dress".
    • Balenciaga aprendió desde abajo ya que su madre era modista, se inspira en muchos campos para sus diseños, tuvo influencia estética, para el un buen diseñador era un buen proyectista.
  • Period: to

    EL ART DÉCO

    • Mayor contribución de Francia a la historia del diseño.
    • Representante: Ruhulmann (tradición de muebles franceses y materiales caros).
    • Muebles geométricos, estructura escalonada, colores puros o perfiles curvilíneos.
    • Producción artística y menos industrial.
    • Búsqueda de línea productiva.
    • Aparece el concepto de centros comerciales.
    • Consiguen que la venta sea al consumidor.
  • El Art Déco y Le Corbusier

    El Art Déco y Le Corbusier
    • Representante: Le Corbusier (1886-1966)
    • Padre de la arquitectura moderna y contacto con el movimiento De Stijl.
    • Se aleja de la vivienda clásica.
    • Funcionalidad de la vivienda.
    • Crea el modulor, el cual define una serie de medidas para planificar el objeto.
    • Entra en el urbanismo, proyecto de Chandigar.
    • Muchos de sus muebles se le retribuyen a Charlotte Perriand.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    • Representantes: Dalí(1904-1989).
    • Movimiento derivado del dadaísmo.
    • Destreza e imaginación.
    • Representa una realidad ficticia.
  • Marianne Brandt

    Marianne Brandt
    • Era la responsable del taller de metal.
    • Manera muy especial de representar los productos de "formas libres".
    • Utilizaba el triangulo, el cilindro y la esfera.
    • Nace el concepto del flexo.
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    Creador: Marcel Bauer(1902-1981).
    - Utiliza la estructura en tubo, acero cromado y el resto es de cuero o textil.
    - Crean tipología de sillas.
    - Su nombre es en honor al pintor Kandinsky.
  • Tumbona de Le Corbusier

    Tumbona de Le Corbusier
    • Partieron de la idea de que la forma y la función deben estar al servicio de la relajación.
    • La estructura es de acero cromado sobre un base de acero lacado que le proporciona estabilidad.
  • Silla Patin - Cesca

    Silla Patin - Cesca
    • Diseñador: Marcel Breuer(1902-1981). Material:
    • Estructura en acero tubular.
    • Asiento y respaldo de caña tejidas a mano en marco de madera.
    • El diseño destaca por su flexibilidad y comodidad.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    • Creador: Mies Van de Rohe(1886-1969), con la colaboración de Lilly Reich.
    • Fue realizada en acero inoxidable pulido, mientras que las superficies del asiento y el respaldo fueron hechas de cuero de piel de cerdo.
    • Creada para la Exposición internacional de Barcelona.
    • Reconstruyó el pabellón alemán para la Exposición internacional de Barcelona.
  • El diseño industrial en Escandinavia

    El diseño industrial en Escandinavia
    • La falta de ruptura entre artesanado e industria.
    • La voluntad de no desmentir la propia tradición, sino continuarla.
    • Uso prevalente de ciertos materiales, sobre todo la madera, ya que disponían mucho de ella.
    • Contrachapado curvado del abedul finlandés.
    • La naturaleza era fuente de inspiración.
    • Crean un estilo propio.
    • Representantes: Alvar Aalto, Tapio Wirkkala (trabaja con vidrio y cristal).
  • Silla Paimio

    Silla Paimio
    • Creador: Alvar Aalto(1909-1976).
    • Su diseño responde a la búsqueda de la forma óptima para facilitar la respiración.
    • La silla fue creada por ideales higienistas.
    • Parte de la silla Wassily.
    • Construida con madera laminada y hace referencia al paisaje finlandés.
  • Muebles y objetos escandinavos

    Muebles y objetos escandinavos
    • Interés por la madera y la tecnología de la madera.
    • Estudian la forma antes de fabricar el objeto.
    • Se caracteriza por la continuidad de la tradición.
    • Diseños de uso atemporal.
    • Los objetos domésticos son concebidos en relación a proyectos arquitectónicos y la relación entre hombre y ambiente.
    • Se fijan normas precisas para la publicidad y la distribución.
    • Usan sellos de calidad.
    • Los precios eran accesibles.
    • Suecia se convirtió en el modelo de un socialismo moderno.
  • Artek

    Artek
    • Fundada por Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hal Nils Gustav.
    • La idea del negocio era vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos.
    • Abrogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • Estilo Internacional

    Estilo Internacional
    • Movimiento moderno de la Arquitectura (MOMA)
    • Catherine Beecher, concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento:
    • Aprovechamiento más racional del espacio.
    • Cuestiones feministas, abolición del personal de servicio.
    • Distribución de la vivienda mínima popular.
    • En EE.UU se impulso el diseño de de electrodomésticos.
    • Modelos de madera se producen en metal.
    • La revistas divulgaron el tema de la cocina.
    • Se produjeron grandes cantidades y se redujo el precio.
  • Streamlining

    Streamlining
    • Lo aerodinámico sustituye a lo moderno.
    • Se basan en calidad dinámica de la línea, se extiende también a objetos estáticos.
    • Casi todos los objetos poseen carácter de fabricación por embutición o moldeadas por resinas sintéticas.
    • La arquitectura Europea fue otra fuente de influencia.
    • Lo feo no se vende, un compromiso entre los intereses de la industrial y el consumidor.
    • Querían identificar las aspiraciones del consumidor.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    • Representante del Streamlining: Raymond Loewy(1893-1986).
    • Diseño asociado a la publicidad, surge la imagen corporativa.
    • Uno de sus diseños mas representativos son los cigarrilos "Lucky Strike".
  • Charles y Ray Eames

    Charles y Ray Eames
    • Mayor exponente del diseño de mobiliario.
    • Soluciones para muebles modulares:
    • "Discontinuo por elementos" y "Continuo por uniformidad".
    • Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido y revestimiento de espuma látex.
    • Sistemas de unión entre materiales diferentes.
    • Los productos son costosos por el esfuerzo de experimentación.
    • Los muebles se caracterizan por la creación de un estilo que perdura en el tiempo.
  • La escuela de ULM

    La escuela de ULM
    • Representante: Tomás Maldonado(1922- 2018).
    • Escuela que continua con la tesis de la Bauhaus.
    • Desde el inicio orienta a sus alumnos hacia distintos tipos de laboratorios y talleres.
    • Aparece la marca Braun, simplicidad y elegancia.
  • El diseño Italiano

    El diseño Italiano
    • Estética por encima de la función.
    • La empresa participa de una forma activa en la producción del producto. Coexisten dos filosofías opuestas:
    • "Orgullo de a modestia": reconocimiento y valor de los objetos no caros, control económico, "piezas pobres".
    • "El lujo necesario": objetos caros, piezas y diseños exclusivos.
  • El automovilismo

    El automovilismo
    • Aparece el diseño de carrocerías.
    • Desarrollo de grandes firmas.
    • Zagato, Fiat, Bertone.
    • Isetta de Iso de Bresso.
  • Los productos con mecanismo y cubierta

    Los productos con mecanismo y cubierta
    • Es un sector que actualmente a desaparecido.
    • Los diseñadores se centraban en las carcasas.
    • Uno de los sectores mas industrializados era el de los productos con mecanismo y cubierta.
    • Necesitaban series largas para reducir los costes.
  • El mobiliario

    El mobiliario
    • Aparecen las primeras sillas plegables de plástico y aluminio.
    • Empleo de materiales mas diversos.
    • El exito del diseño italiano se debe a la experimentación.
    • Los productos son extravagantes , desnaturalizan los materiales al crear formas muy forzadas, hacen obras de arte independientes.
    • Se apreciaba la forma y la técnica
  • Silla Plia

    Silla Plia
    • Creador: Giancarlo Piretti
    • Primeras sillas plegables de plástico y aluminio.
    • Ligereza, versatilidad y precisión técnica son los puntos fuertes de esta silla.
    • Su estructura es de tubo de acero cromado, y las juntas están compuesta de tres placas metálicas que conectan el espaldar, las patas y el asiento y que, una vez cerrada, sirven para hacer asumir a la silla una forma compacta que no ocupa más de cinco centímetros de espesor.
  • Butaca Sacco

    Butaca Sacco
    • Creadores: Gatti, Paolini y Teodoro
    • Simboliza una ruptura sin precedentes de la tradición de los asientos.
    • Hecho de un contenedor de PVC no rígido transparente rellenado con palomitas de poliestireno blanco que se adapta a cualquier forma.
  • Vico Magistretti

    Vico Magistretti
    • Fue un diseñador industrial italiano (1920-2006)
    • Utilizo el poliester reforzado para producir sillas, en especial la silla Vicario.
    • Lo que resalta es que se logra en una única pieza de plástico.
  • Alessandro Mendini

    Alessandro Mendini
    • Diseñador y arquitecto italiano (1931-2019)
    • Reinterpreta la forma y ornamentación de objetos ya existentes.
    • Queria volver a la decoración de producción masiva empleada en la industria de los textiles, los laminados de plástico o los papeles.
  • Bruno Munari

    Bruno Munari
    • Diseñador italiano (1908- 1998)
    • En la parte diseño industrial, diseño varias decenas de objetos de mobiliario, vitrinas comerciales e incluso tejidos.
    • En la producción editorial crea ensayos técnicos, libros didácticos, textos escolares, etc.