-
1440
LA ANTIGÜEDAD (<1450)
La existencia del diseño industrial es previa a la revolución industrial, ya que había objetos elaborados en serie con maquinaria primitiva, tales como, el torno del alfarero o la prensa manual de ladrillos. -
1450
LA IMPRENTA, mecanización del arte de escribir (1450)
La imprenta moderna fue creada de la mano de Johannes Guttenberg y es conocida como la primera actividad de diseño industrial, aticipándose 3 siglos a la revolución industrial. -Se diseña el carácter tipográfico, el diseño de la página y el libro.
-Producción pasa de la unidad mínima 1 hoja, a unidades de libro.
-Expansión de la cultura por el comercio internacional, mayoritariamente el Latín.
-Al alcance de diversas clases por su precio económico, agradable lectura y claridad de los caracteres -
MÁQUINA DE VAPOR
En esta fecha se dio la invención de la máquina de vapor, la cual convertía la energia de vapor en movimiento mecánico. Se empezaron a usar nuevas fuentes de materia prima, el carbón, para conseguir vapor, (Al principio el carbón surgía de la madera). La concentración de la industria trae un aumento desmesurado de la población en estas áreas. Los obreros se trasladan a nuevas ciudades cerca de ríos y materias primas donde trabajar. -
COMUNIDAD DE LOS SHAKERS
La comunidad de los Shakers es una organización religiosa originalmente descrita como una rama de los cuáqueros protestantes, en Escandinavia. De acuerdo a ellos, todas las cosas fabricadas en la comunidad para su propio uso deben ser efectuadas conscientemente y lo mejor posible, con simplicidad y sin elementos superfluos. Los sahkers representan la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección. La utilidad es la belleza, la simplicidad encarna la pureza y la unidad. -
JOSHIA WEDGWOOD (1730-1795)
Josiah Wedwood creó objetos cerámicos mediante procesos de fabricación racionalizados. Además, cuantificó los prototipos, dividió la producción en diversas tareas y enseñó a la mano de obra, los especialistas. Colaboró con artistas, científicos e inventores para sus obras, inventando así el pirómetro, un medidor de temperatura a distancia. Creó su empresa en el año 1759. -
Period: to
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Se trató de un cambio no sólo industrial, sino social, económico e intelectual que se dió en Gran Bretaña. Comenzó la producción en serie, pasando del proceso artesanal al industrial. -Nacen los especialistas. Al contrario que los artesanales, sólo conocen una parte determinada del proceso, la que desempeñan.
-Se creó en esta época demanda donde antes no existía, y gracias a la reducción de costes que trajo consigo la fabricación en serie, la producción aumentó considerablemente. -
PUENTE SOBRE EL RÍO SEVERN
Se comenzó a emplear nuevos materiales, el hierro y el acero, para la arquitectura y estructuras de puentes, que hasta ahora eran de piedra. Después, se extiende a objetos de ingeniería. El primer puente fabricado con estos materiales fue el puente Severn. -
Period: to
LA ERA VICTORIANA
Corresponde con el reinado de la reina Victoria I de Inglaterra, y en este momento Inglaterra era la referencia en cuanto a: inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo en la revolución industrial. Producir se convierte en una rutina, se produce mucho en poco tiempo y se pierde calidad de producto. Aunque intentan mantener la calidad de lo artesanal, esta se pierde y aparecen los productos 'Kitsch' (mala calidad). Ante este panorama, se crean dos ideas opuestas; Cole y Morris. -
MICHAEL THONET (1796-1881)
Inventor del curvado a vapor, proceso de humedecer y conformar la madera. Crea la silla Thonet, icono del diseño. -Empleo de un menor número de piezas.
-Proceso más adaptado a la producción en serie y económico.
-Abarca todas las clases sociales.
-Patenta el sistema de producción.
-Produce muchos tipos de moviliario.
-Diseñó la 'Silla moderna', la nº 14, la más vendida en el mundo y formada por sólo 6 piezas, ha resistido a la evolución de la moda.
-Se anticipa al Art Nouveau. -
HENRY COLE (1808-1882)
Pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios. Deseaba unir el arte con los fabricantes, y para él, la producción enserie era mejor para la sociedad. Debían reformar la producción. -
WILLIAM MORRIS (1834-1896)
Creador de 'Arts and Crafts', defiende que la calidad en serie baja. Pretendía volver a la manufactura artesanal y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. Pero cayó en contradicción al producir objetos artesanales de alta calidad y coste. Búsqueda de formas simples. -
ARTS & CRAFTS
Movimiento artístico originado a finales del siglo XIX que se asocia sobre todo con la figura de William Morris como impulsor. Tenía una clara intencionalidad "moral": suponía una posibilidad de reacción a la industrialización y las formas de vida modernas que habían sustituido al trabajo manual por el trabajo mecanizado. Buscaba respetar y cuidar la forma en que se utilizaban los materiales, volviendo atrás para "regenerar" al hombre con la artesanía mostrándole cómo se construyeron las cosas. -
EL PALACIO DE PAXTON
Con la revolución industrial, se realizan exposiciones universales, demostraciones de poderío de fabricación de diferentes países. En Gran Bretaña, tendremos el Palacio de cristal, primer edificio hecho de acero y cristal, y no de piedra. Cuando EEUU se introduce, le es más fácil adaptarse a los cambios de la nueva metodología al no tener costumbres arraigadas, por lo que es una fuerte competencia. En el año 1851 se lleva a cabo la Exposición Universal en este edificio, en Londres. -
EL ESTILO INTERNACIONAL
Se refiere a la denominación anglosajona del movimiento europeo. De la mano de Catherine Beecher llega un nuevo ambiente de cocina con un aprovechamiento del espacio y los muebles más racional. Se crean muebles de madera para ello, y posteriormente de metal. Las revistas femeninas y las especializadas divulgan la nueva disposición de la cocina. Es producida en masa, reduciendo así los costes. -
AEG
Ejemplo de la contribución de la Werkbund en la cultura del diseño. Producía productos que hasta la fecha no existían. Nace la “carrocería” de los productos. Componentes creados para ser funcionales y estéticamente buenos. Objetos estandarizados y piezas intercambiables. Libertad de elección y fácil venta. Crearon una imagen singular de la marca, y les dieron a sus objetos un patrón similar estéticamente. Peter Behrens, asesor de diseño, hizo edificios, el logo y muchos de los productos. -
Period: to
MODERNISMO EN EUROPA
Movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Deseaban romper con el estética anterior y se defendía la decoración y la accesibilidad económica. Como protagonista de este movimiento en España tenemos a Antonio Gaudí. Características: -Empleo dominante de curvas y asimetrías
-La naturaleza como inspiración
-Empleo de la imagen femenina
-Elementos contrarios al realismo
-Influencia por los grabados japoneses. -
ESTUDIOS PRELIMINARES, PROTODISEÑO Y EL MODERNISMO EN ESPAÑA (1900-1929)
Empezaron con el paso de la agricultura a la época industrial. Producían en series pequeñas y la industria se limitaba a copiar los productos hechos artesanalmente. Con el paso del tiempo se consigue la funcionalidad y estética mediante las nuevas tecnologías y nuevos movimientos, el Modernismo. Su mayor representante es Gaudí, quien ademñas de trabajos arquitectónicos diseñó moviliario. La mayoria era artesanal y buscaba la funcionalidad. Ejemplos son La sagrada familia y la loseta Gaudí. -
Period: to
ALEMANIA-EEUU
En la primera mitad del siglo XX, Alemania toma el relevo a Inglaterra como referente. Se da la problemática de incorporar el proceso industrial en serie en su industria. -
FORD
Henry Ford fundador y padre de las cadenas de producción modernas para la producción en masa. La forma depende de la función. Lanzó el modelo T Ford en una línea de montaje formada por una plataforma movil entre los puestos de trabajo. Incrementó la productividad y salario, y redujo la jornada laboral. Sus trabajadores consumían su producto al estar a su alcance. El automóvil pasa de artículo de lujo a uno de uso popular. La competencia se basa en: exigencia de novedad y posibilidad de elección. -
WEINER WERKSTÄTTE
Grupo que se establece en Viena en 1903, fundado por Hoffman y Moser. Más práctico que la Werkbund, realizan productos de uso doméstico simples, teniendo en cuenta al público, al proyectista y al artesano. Copian productos anteriores de calidad. Gran producción e interés por el orden, la higiene y el gusto. Se manifiesta en el trabajo a comisión y mostrando sus productos en exposiciones, tiendas, catálogos… No llegaron nunca al gran público por el alto coste de los productos. Mueble "poble". -
FAUVISMO (1905-1908)
Movimiento pictórico caracterizado por el empleo provocativo del color. Se empleaban colores no de acuerdo a los de la realidad para crear impacto. Hasta entonces había una tendencia a lo básico y realista. Tenemos como representante a Matisse. -
WERKBUND
Fundada por H. Muthesius, fue la escuela de artes aplicada más progresista, y precursora de la Bauhaus. Los alumnos más destacados fueron Newman y Peter Behrens. Normalización del formato DIN, separaban la estética del producto, de la calidad y tomaron lo abstracto como base ética. Tenian una doble finalidad: la moral, ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, industria y trabajo manual. La económica, incrementar la calidad y capacidad de exportación. -
A.MUTHESIUS (1861-1927)
Fue un arquitecto, escritor y diplomático alemán, racionalista a ultranza, crítico vehemente del Art Nouveau. Quizá por lo que es más conocido es por promover muchas de las ideas del movimiento británico Arts and Crafts en Alemania. Fue uno de los fundadores del movimiento Deutsche Werkbund, junto con Peter Behrens. -
CUBISMO (1907-1914)
Movimiento artístico considerado como la primera vanguardia. En los cuadros desaparece la perspectiva tradicional, tratan las formas naturales con figuras geométricas, cubos, y se rompen las superficies en planos, representados en uno solo. El representante de este movimiento es Pablo Picaso, como ejemplo, El Guernica. -
FUTURISMO (1909)
Movimiento vanguardista surgido en Italia que busca romper con el pasado y lo tradicional. Rechaza la estética contemporánea basándose en dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Empleo de color y formas geométricas, representación de lla velocidad y movimiento. -
COCO CHANEL (1883-1971)
Modista de alta costura y lujo en Francia, innovadora durante la primera guerra mundial. Liberó a las mujeres del corset generando una nueva moda donde la mujer se ve más natural y se rompen los cánones de belleza. Ropa informal, sencilla y cómoda. -
GALERIES LAFAYETTE
Dentro del Art Déco, se producen exclusivos muebles y productos para los grandes almacenes Galeries Lafayette. Se trataba de una galería comercial donde se innovaba en la venta, ya que se producía diseñando para exponer en los centros comerciales y vender directamente al consumidor. -
ORFISMO (1913)
Tendencia colorista y abstracta del cubismo. Características:
-Exaltación del color puro
-Presciende de la identificación del espacio pictórico
-Sustitución de las imágenes de la naturaleza por formas lumínicas de color
Tenemos como representante a Robert Delaunay -
DADAÍSMO (1916)
Movimiento artístico que se burla del arte burgués. Su significado es 'por encima de la realidad'. El representante es Marcel Duchamp. -
SILLA AZUL Y ROJA
Mondrian creó la silla característica del movimiento Stijl, la cual no es para sentarse sino para representar al propio movimiento. -
Period: to
DE STIJL “el arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo”
Movimiento artístico cuyo objetivo era la integración total del arte. Protagonistas: Van Doesburg, Rietveld y Piet Mondrian. Se crea el Estructuralismo:empleo único de líneas o ángulos rectos. Utilizan tres colores: azul, amarillo y rojo + negro, blanco o gris. Influencia notable hacia el minimalismo oriental. Pone en tela de juicio la disposición tradicional del espacio y busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies. -
BAUHAUS (1919-1933)
Escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius. Se avandona lo artesanal y se favorece lo industrial. Desean pasar del diseño de pequeños productos del hogar al diseño de una ciudad. Gran innovación con el doblado de tubo de acero en muebles. Aprender haciendo como metodología de enseñanza. Creaban prototipos, lo que subia mucho los costes, por lo que los vendían a la industria pero no tuvieron éxito por ser demasiado adelantados para su época. -
CHRISTOBAL BALENCIAGA (1895-1972)
Modista nacido en Getaria, aprendió desde abajo el oficio de captar la textura de las telas, formas... En Donosti la realeza lo obserbó y se generó un entorno donde querían estar a la moda Europea (francesa), por lo que Balenciaga fue contratado por ellos. Con su capacidad, fue a un taller en París. Se inspiraba en elementos existentes para nuevos proyectos. -
Period: to
BAUHAUS PRIMERA ÉPOCA
Walter Gropius como director en Weimer. Fue una fase de experimentación de formas, productos y diseños y de educadores del diseño. Se implantó el curso preliminar para liberar de convenciones al futuro miembro, despertar sus dotes personales y orientarle espiritualmente. En 1922 Kandinsky se incorporó como profesor hasta retirarse en 1931. En 1923 fue la primera expo. de la Bauhaus. La etapa culmina con la necesidad del cambio de sede de la escuela propiciado por la gran depresión. -
SURREALISMO (1920-1930)
Movimiento artístico derivado del dadaísmo. Busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional. El representante es Salvador Dalí. -
PURISMO
Movimiento artístico que trata de recuperar pa pureza estética, cultural y moral. El representante es Le Corbusier. -
EL ART DÉCO
Movimiento del diseño entre 1920 y 1939 que influyó en la arquitectura, diseño interior gráfico e industrial. Características:
-Materiales caros, decorados y nobles
-Uso de simetría, formas fraccionadas y cristalinas
-Colores puros y perfiles curvilíneos
-Mayor importamcia la parte artística que la industrialización
-Productos de moviliario influenciados por la Bauhaus
Respresentante, Ruhlman, define la vivienda como una máquina, se aleja de los cánones e intenta definir las medidas de las cosas -
KAARE KLINT (1888-1954)
Diseñador futurista y arquitecto danés, creó un estilo sencillo y natural que sentaría las bases del diseño danés, basado en el uso de materiales naturales, la funcionalidad y la ergonomía. Solía emplear madera, cuero y tejidos sin teñir y, en general, piezas y componentes sencillos y naturales. Algunos de sus diseños destacados son The Opera Chair o The Propeller Stool. Recibió influencias contemporáneas, como la de Le Corbusier, cuyo chaise longue Cowboy inspiró la tumbona de Teca. -
Period: to
DISEÑO INDUSTRIAL EN EEUU
STREAMLINING La belleza de la velocidad
-Lo aerodinámico sustituye a lo mederno
-Se aplica forma aerodinámica a todos los objetos aunque no tengan necesidad de ello
-Estética como parte de la competitividad
-Producción por embutición o moldeado de resina sintética mayormente
-Interpretación de las nuevas exigencias del consumidor
-Producción de series largas para rentabilizar
-"Lo feo no se vende"
-Identifican las aspiraciones, ánimos y símbolos de los consumidores como táctica comercial -
ALVAR AALTO (1889-1976)
Este arquitecto y diseñador finlandés diseñó junto a su esposa la primera silla apoyada en una estructura de madera autoportable. También diseñó la silla Pamio, model 31 y taburete nº60. En el ámbito de la arquitectura destaca la Baker House, entre otras, residencia estudiantil que rompe con la montonía con el empleo de curvas en la fachada. -
MARIANNE BRANDT (1893-1983)
Pintora, escultora y diseñadora industrial, en 1923, se inscribió en la Bauhaus. Sorteando dificultades, fue la primera mujer en entrar al taller de Metal. Se ganó el respeto de los compañeros, por sus productos que seguían las tendencias que predominaban en la escuela. Eran prácticos y de metal, como lámparas, ceniceros y otros objetos del hogar. Siguen produciéndose hoy en día. Más tarde asumió el cargo de vicerrectora de metalurgia. Su trabajo estuvo centrado siempre en el diseño industrial. -
Period: to
BAUHAUS SEGUNDA ÉPOCA
Tendremos a Gropus también como director. La Escuela se traslada a Dessau y en el primer año, en 1925, siguiendo el principio de eliminar losuperfluo y dejar lo esencial, la escuela diseñó un estilo tipográfico. Los estudiantes se vieron influenciados por el movimiento De Stijl, lo que llevaría a la escuela a tomar otro rumbo. Se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad. Se incorporan nuevos profesores (László Moholy-Nagy). -
MARCEL BREUER (1902-1981)
Arquitecto y diseñador industrial que estudió en la Bauhaus mientras estaba Gropius de director. Mostró un gran interés por la construcción modular y las formas sencillas. Se hizo cargo más tarde del taller de muebles de la Bauhaus. Allí, diseñó la silla B3 O Wasilly, realizada en 1925, la primera de tubo de acero en la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala. Continuó en la escuela hasta 1928. -
Period: to
BAUHAUS TERCERA ÉPOCA
Meyer director de 1928 a 1930 y depués Van der Rohe hasta 1933.
En 1928 László Moholy-Nagy , abandonó la Bauhaus, ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista. En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que Van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín, que cerraría en abril de ese año. Muchos estudiantes emigraron a EEUU donde participaron en el diseño de numerosos rascacielos. -
CHARLOTTE PERRIAND (1903-1999)
Arquitecta y diseñadora, fue la responsable del moviliario de interior de Le Corbusier. Diseñó la conocida Cheslong. -
SILLA BARCELONA
Creada en 1929 por el que fue director de la Bauhaus de 1930 a 1933 Van der Rohe y Lilly Reich. A los reyes españoles del momento les agradó hasta tal punto que la usaron en la expo. Internacional de Barcelnoa de 1929. Estaba realizada originalmente en acero inoxidable pulido, mientras que las superficies del asiento y el respaldo fueron hechas de cuero de piel de cerdo. Más tarde, en 1950 se harían ajustes al diseño para producirlo en masa. Hoy en día se sigue fabricando. -
RAYMOND LOEWY (1893-1968)
Famoso diseñador industrial Francés del siglo XX. Rediseñó una multicopiadora como primer encargo y fue un éxito. Diseñó inteligentemente el paquete de cigarrillos Lukcy Strike, haciendo resaltar el logo de la compañía, y consiguieron duplicar las ventas. También hizo una cubierta aerodinámica para la locomotora S-1 buque insignia del ferrocarril de Pensilvania. Otro diseño sería el del coche Studebaker y mejoró el diseño de la botella de vidrio de Coca Cola para hacerla más ergonómica. -
AUTOMOVILISMO ITALIANO
Se desarrollan marcas prestigiosas, aún a día de hoy, de diseño de carrocerías. Entre ellas encontramos; Ferrary, Maserati, Fiat, Vespa Piaggo, Zagato, Alfa y Bertone. El primer coche italiano fabricado fue el Fiat 3 en 1899, aunque el mayor auge junto con las demás fimas fue a partir de 1930 aproximadamente. En la imagen podemos apreciar el Fiat Topolino 500. -
HENRY DREYFUSS (1904-1972)
Diseñador industrial estadounidense destacado por innovadoras invenciones. Con un diseño más estilizado para aumentar la demanda, desarrolló la aspiradora y teléfono.Escribió un libro para las dimensiones adecuadas de muebles y personas, "Designin for people" y "The measure of man" respectivamente -
MUEBLES Y OBJETOS ESCANDINAVOS
La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia, (Finlandia, Dinamarca, Suecia) muestra características similares y sintonía con el Movimiento Moderno Europeo, sin embargo desarrolla un proceso y aspira a objetivos sensiblemente distintos. -Renuncia a la máquina, evitan lo industrial.
-Falta de ruptura entre artesanado e industria.
-Uso reiterado de la madera.
-Contrachapado curvado del abedul finlandés.
-La naturaleza como referente e inspirador.
-Crean un estilo propio -
DISEÑO ITALIANO
En Italia, coexisten dos filosofías opuestas, por un lado, “el orgullo de la modestia” y por otro “el lujo necesario”. Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas”. En el proyecto se distinguen tres campos: Automivilismo, mobiliario y mecanismo y cubierta. Se desarrollan grandes firmas de carrocería. -
LA RINASCENTE
Al igual que en Francia hablábamos de las galerias la Fayette, en Italia tendremos la Rinascente, una alta cantidad de tiendas de lujo con mascas Italianas e internacionales de moda, accesorios, belleza, objetos del hogar, diseño y comida. -
PROYECTO Y PRODUCCIÓN ESCANDINAVA
-Interés por la madera y tecnología de la madera
-Estudian la forma antes de fabricar un objeto y la plasman en objetos muy dispares
-Continuidad de la tradición
-No se vieron obligados a pensar en términos de producción industrial para un mercado en continua expansión ya que la revolución industrial no había arraigado
-Tradición y funcionalidad, diseño de uso atemporal
-Se describe como artesanado-mecanizado
-No innovan tecnológicamente tornean madera y usan sistemas de curvatura tipo Thonet -
VENTA Y CONSUMO ESCANDINAVO
-Se fijan normas precisas para la publicidad y la distribución.
-En las exposiciones de carácter nacional sólo se admiten productos que responden a rigurosos criterios de calidad y usan sellos de calidad.
-Elias Svedberg introduce piezas desmontables y recomponibles por el consumidor.
-Se invierte el proceso de diseño.
-El artesanado mecanizado permite una gran flexibilidad a precios moderados.
-En las escuelas conciencian a los estudiantes sobre los principios de la vivienda racional. -
ARTEK
Artek fue una empresa fundada en 1935 por cuatro jóvenes idealistas, entre ellos los más conocidos Alvar Aalto y su mujer. La idea de negocio de la compañía era vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos. Los fundadores de Artek abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana. Algunos de los obetos más conocidos son el taburete de tres patas a 60, la silla 615 y la silla Pimio. -
ESCUELA DE CHICAGO (1937-1938)
“The New Bauhaus”, fue la primera escuela de diseño industrial en EE.UU. Sucedió a la Bauhaus de Alemania. El director fue Laszlo Moholy-Nagy por recomendación de Walter Gropius. El objetivo era liberar el potencial creativo mediante la experimentación disciplinada de materiales, técnicas y formas. La escuela valoraba la creación a mano y visión mas especifica. Intentaron desarrollar la creación y manufacturación de la forma manual con maquinaria asistida. En 1938 la escuela quebró y cerró. -
EERO SAARIEN (1910-1961)
Arquitecto estadounidense que dió continuidad visual a los objetos aunque fueran formados por piezas diferentes. Unas de sus obras mas relevantes son la Silla Ball y el taburete Saarien Womb. -
FRANK LLOYD WRIGHT (1867-1959)
Arquitecto estadounidense, rechazaba el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores con estructuras cerradas y diseñó espacios abiertos a la vista con mayor luminosidad y gran sensación de amplitud. Sus obras más destacables son el museo Guggenheim de NY, la casa kaufman y varios tipos de sillas de madera. -
PRIMERAS PROPUESTAS DE PRODUCCIÓN EN ESPAÑA (1930-1959)
-Pensar y dibujar los objetos antes de la producción
-Primera vez del empleo de la palabra "Diseño Industrial"
-Empleo del diseño racionalista en el moviliario. Materiales nuevos: acero, cristal y baquelita
-GATEPAC: Defienden la arquitectura basada en Le Corbusier
-MIDVA: Muebles de bajo coste y estándares que se basan en la funcionalidad
-ROLACO-MAC: Primera empresa en fabricar tubos de acero. También fabricaron muebles de arquitectos del momento
Objetos: Tostadora, Tripolina o BKF -
TAPIO WIRKKALA (1915-1985)
Diseñador y escultor finlandés, uno de los pioneros del arte industrial en su país. Su labor en diseño fue reconocido en los años que siguieron la Segunda Guerra Mundial. Sus diseños más famosos son, los producidos para la cristalería Iittala, como los jarrones Kantarelli que supusieron una nueva dirección para la empresa y una renovación del diseño de cristalerías en Finlandia. -
MOVILIARIO ITALIANO
-Empleo de materiales diversos, que adaptan hasta desnaturalizarlos
-El éxito internacional se debe a la gran experimentación, casi siempre pionera, aunque en ocasiones se puede definir como improvisación
-Sus diseños se asocian a la vanguardia de las artes visuales
-En el sector del mueble se realiza una extrema personalización y es muy común el sello de autor
-El diseñador proyecta para los diferentes sectores indiferentemente
Obras relevantes son el puff sacco, silla Plia o Taburete Mezzadro. -
CHARLES Y RAY EAMES (1907-1978)
Conocido matrimonio de diseñadores estadounidenses por los clásicos que disearon en el siglo XX, comenzando por el moviliario en los años 50. Profesores de escuela, experimentaron con nuevos materiales para llevarlos a los muebles, empleando así técnicas pioneras como la fibra de vidrio o la resina plástica para la fabricación de sillas. Rompieron con la forma clásica de la silla. Las más destacadas son la mecedora Rocking Chair, la silla de salón otomana y la Chaise Eames. -
ISAMU NOGUCHI (1904-1988)
Escultor y diseñador de jardines basándose en los principios estéticos de los jardines japoneses en los que había esculturas abstractas que se disponían en lugares determinados para llegar a un equilibrio entre ellas. Trabaja con el concepto de la luz y lo transparente. También diseñó muebles de interior como sofás, mesas o lámparas, como la famosa Lámpara Akari. -
HARRY BERTOIA (1915-1978)
Artista estadounidense nacido en Italia. Sus diseños están mayormente conformados por barillas creando una maya. Buen ejemplo de ello tenemos la silla Diamond Chair. -
ESCUELA DE ULM
Escuela universiaria de diseño en Ulm, fundada en 1953. Fue la continuadora de las ideas de la Bauhaus, pero a diferendia de esta que impartía un curso inicial a todas las ramas, la de Ulm iniciaba a los alumnos en diferentes tipos de laboratorios y talleres de orientación.
Con la intención de hacer competencia a las otras marcas, Braun y la escuela se unen a mediados de siglo. Gracias a esto, la marca creó utensilios y máquinas que lo llevaron a destacar por encima de otros. -
ARNE JACOBSEN (1902-1971)
Arquitecto y diseñador danés, creó moviliario que se han convertido en clásicos, mayormente sillas. Entre ellas encontramos la silla Hormiga, la Cisne, la Huevo o por la que es muy conocido, la silla nº7 de la que se vendieron 5 millones. -
BRUNO MUNARI (1908-1998)
Artista y diseñador italiano considerado "uno de los máximos protagonistas del arte, del diseño industrial y gráfico del siglo XXIaportando contribuciones fundamentales en diversos campos de la expresión visual y no visual con una investigación polifacética sobre el tema del movimiento, la luz, y el desarrollo de la creatividad y la fantasía en la infancia mediante el juego. Diseñó moviliario como la lámpara Falkland, el Mono Zizi y el portalápices Maiorca. -
OTROS DISEÑADORES FINLANDESES DESTACABLES
Además de los mencionados individualmente, los siguientes disenadores finlandeses hicieron un aporte de gran valor al diseño escandinavo; Finn Junt (1912-1989), Carl Malsmsten (1888-1972), Bruno Mathsson (1907-1988), Borge Mogensen (1919-1972), Hans Wegner (1914-2007), Erik Asplund (1885-1940) -
VICO MAGISTRETTI (1920-2006)
Fue un diseñador industrial italiano, dedicado al mobiliario y a la arquitectura. Durante los años 50 se consagró al diseño de mobiliario de producción masiva y es característico por sus sillas de plástico hechas por inyección. Son célebres algunas de sus lámparas, como la llamada Eclisse, La Oluce Lamp o la Chaise Lounge. -
NACIMIENTO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS EN ESPAÑA (1960-1979)
-Comienzo del diseño industrial: 1960
-SEDIC e IDB: Primer grupo dedicado al diseño industrial, fabricaban objetos y productos ayudados por corrientes estéticas importantes del momento
-ADI FAD: Organizaron por primera vez los premios Delta y un congreso de ICSID
-País Vasco: Pioneros en el desarrollo del acero fabricaron el ferrocarril, navíos, motos y electrodomésticos pero sin tener en cuenta el diseño
-Galicia: Buscan fomentar la historia e industria con sus productos
TMC lámpara o vinagrera -
ACHILLE CASTIGLIONI (1918-2002)
Diseñador industrial y arquitecto italiano, Castiglioni está considerado como uno de los padres fundadores del diseño de Italia. Una de sus creaciones más usadas es el pequeño interruptor plano de la lámpara de la mesita de noche. Estos son algunos de sus diseños más conocidos: el tabuere Mezzadro, la lámpara Luminator, el taburete Sella y el asiento Vella, entre otros. -
PRODUCTOS ITALIANOS CON MECANISMO Y CUBIERTA
El sector más industrializado (necesitan series largas para reducir costes) es el de los productos con mecanismo y cubierta. Máquinas de escribir, calculadoras, electrodomésticos... En el caso de las máquinas de coser, en aquel momento eran un utensilio económico para remendar prendas, mientras que hoy en día el uso más cómun de las mismas está orientado al tiempo libre. Ejemplos de empresas tenemos a Olivetti de máquinas de escribir, los televisores M.Zanusso o las máquinas de coser Mirella. -
PRODUCCIÓN ITALIANA
-El sector del mueble es el más típico del diseño italiano
-Se aprecia más fácilmente el binomio entre proyecto y producción, entre forma y técnica
-Existen también elementos de mobiliario donde la estructura y la forma van disociados
-En todo caso las empresas productoras de muebles disponen de un amplio catálogo pero poca maquinaria polivalente
-Trabajan casi por encargo
-El sector de mecanismos y cubiertas es el más industrializado por la necesidad de producciones largas para reducir costes -
ALESSANDRO MENDINI (1931-2019)
Fue un diseñador industrial y arquitecto italiano y jugó un papel importante en el movimiento italiano Radical design. Reformuló la imagen de los objetos quitándoles su diseño inicial y dándoles uno radical. Ejemplo de ello tenemos el Poltrona di Proust. -
MARIO BELLINI (1935- )
Diseñador y arquitecto italiano, su actividad profesional abarca la arquitectura, el planeamiento urbano y el diseño de mobiliario. En 1987 ganó gran reconocimiento en una exhibición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que incluye las máquinas Olivetti, mobiliario para B&B y Cassina, la famosa silla "Cab", y las sillas de oficina innovadoras diseñadas para Vitra. Fue consultor de diseño delegado de Olivetti además de editor de Domus, la prestigiosa revista de diseño y arte. -
EL "BOOM" DEL DISEÑO ESPAÑOL (1980-1989)
-Época importante para el diseño: comenzó el proceso democrático, había buena situación económica y España se integró en la Comuniada Europea
-SIDI: grupo que fomentó la internacionalización del moviliario
-La prensa inernacional mencionó a la creatividad como clave, y España era un territorio recién descubierto
-La palabra diseño cayó en "la nada", creando así confusión. También se dio el "intrusismo Profesional", creándose varias escuelas falsas
Objetos: Silla duplex tricolor o silla Toledo -
NORMALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN EN ESPAÑA (Década de los 90)
La grandeza de los años 80 finalizó el el año 1992 con dos grandes acontecimientos; los JJOO de Barcelona y la Expo de Sevilla
-Los grupos se vuelven más serios y se estructuran internamente
-Crisis por los excesos de la anterior década
-Se renuevan las exposiciones de diseño
-Creación de departamentos de diseño
-El diseño llega a los museos
Productos destacables tenemos: el carro de la compra, la prensa con memoria, el inflador neumático o el Domo teléfono