Documentas

  • Period: to

    Documentas

  • Documenta I Regeneración

    Documenta I    Regeneración
    Exposición inaugurada en el período de posguerra en la ciudad de Kassel, Alemania, su interés es reanimar la cultura de dicha nación. Se recuperan obras de varios artistas que habían sido censurados como Pablo Picasso y Wassily Kandinsky entre otros
    Dirección Artística: Arnold Bode-
    148 artistas, 130.000 visitantes
  • Documenta II Nuevas formas

    Documenta II Nuevas formas
    Después de la mirada retrospectiva de la primera documenta, el foco se desplazó hacia el arte de la posguerra y el actual (correspondiente a esa epoca). Se presentan cerca de 1800 obras de arte, entre ellas aparecen formas de acción estética como el action painting
    Direcion Artistica: Arnold Bode y Werner Haftmann -
    339 artistas, 134.000 visitantes
  • Documenta III Museo de los 100 días

    Documenta III Museo de los 100 días
    Con su enfoque en los géneros tradicionales de la pintura, la escultura y el grabado y su énfasis en el arte abstracto, la documenta 3 estaba -una vez más- mucho más alejada de su época que la exposición anterior.Con esta edición la documenta obtiene su reconocimiento mundial y Alemania se re inserta en el mundo del arte
    Direcion Artistica: Arnold Bode y Werner Haftmann
    353 artistas, 200.000 visitantes
  • Documenta IV

    Documenta IV
    La documenta logra un enfoque mayormente contemporáneo y "democrático". Un comité de 26 miembros decide la selección de los artistas de forma democrática y de base.En la inauguración hubo protestas contra la ausencia de Fluxus, el happening y la performance. El Pop Art estuvo también fuertemente representado, algo tarde, así como el Color Field Painting, la Abstracción Post-Pintura, el Op Art y el Arte minimalista.
    150 artistas, 207.000 visitantes
  • Documenta V Cuestionando la realidad - Mundos pictóricos hoy en día

    Documenta V Cuestionando la realidad - Mundos pictóricos hoy en día
    Se produce un enfoque centrado en la actualidad, movimientos contraculura activan sus proclamas a través de acciones, performance, e instalaciones artisticas.
    La discusión de la imagen nuevamente entra en escena a partir de la pintura fotorrealista.
    Dirección Artística: Harald Szeemann
    222 artistas, 220.000 visitantes
  • Documenta VI

    Documenta VI
    Medios técnicos como el cine, la fotografía y el vídeo se incluyeron como arte. Libros de artistas, fotografías históricas y películas de autor se exhibieron por primera vez en una documenta. También abordó las cualidades mediáticas del arte, la "autorreflexión de los medios artísticos" (pintura sobre pintura o película que revela su propia gramática visual). Y por primera vez pintores de la Alemania Oriental logran exponer.
    Dirección: Manfred Schneckenburger
    623 artistas, 355.000 visitantes
  • Documenta VII

    Documenta VII
    Más bien orientada hacia el museo, dedicó el mayor espacio a la pintura. Esto incluyó las opulentas pinturas de la "Transavanguardia" italiana y las expresivas obras de los "Neue Wilden" alemanes. Las instalaciones al aire libre fueron más populares.De todas formas, artistas como Joseph Beuys, insisten sobre el arte como acto político, al apropiar el espacio generando movimientos colectivos.
    Dirección: Rudi Fuchs
    182 artistas, 387.381 visitantes
  • Documenta VIII La dimensión histórica y social del arte

    Documenta VIII La dimensión histórica y social del arte
    En contraste con el énfasis en la autonomía estética de la exposición anterior se propuso volver a examinar "la dimensión histórica y social del arte". Las instalaciones de vídeo, sonido y numerosas performances desempeñaron un papel importante, mientras que se exhibió relativamente poca pintura. En cambio, se dio gran importancia a la arquitectura y el diseño.
    Dirección: Manfred Schneckenburger
    317 artistas, 486.811 visitantes
  • Documenta IX From body to body to bodies

    Documenta IX From body to body to bodies
    En contraposición al avance de las formas virtuales el Documenta IX busca revindicar la corporalidad, su lema es “From body to body to bodies”
    Dirección: Jan Hoet
    195 artistas, 615.640 visitantes
    [documental de diferentes obras, en alemán] https://www.youtube.com/watch?v=Kjb2AUDPZ60
  • Documenta X

    Documenta X
    Por primera vez dirigida por una mujer Catherine David de Francia. Con un enfoque a cuestionar el significado y el propósito de una exposición a tan gran escala a través de una "manifestation culturelle", y de echar una mirada crítica a los problemas políticos, sociales, económicos y culturales del presente globalizado.
    Direccion Artistica: Catherine David
    138 artistas, 628.776 visitantes
  • Documenta XI

    Documenta XI
    Es considerada como la primera documenta con una perspectiva verdaderamente global, post-colonial. También fue la primera documenta en estar dirigida por un curador no europeo, Okwui Enwezor.
    Dirección: Okwui Enwezor
    117 artistas, 650.924 visitantes
  • Documenta XII Migración de la forma

    Documenta XII  Migración de la forma
    Tres fueron los lemas que se mencionaron como orientación para esta documenta: ¿Qué es la vida al descubierto? ¿Es la modernidad nuestra antigüedad? Y en relación con la educación: ¿Qué es lo que se debe hacer? Con alrededor del 50 por ciento de todos los participantes, tuvo la mayor proporción de mujeres en la historia de la documenta. Una novedad fue la inclusión de arte antiguo de varias partes del mundo
    Dirección: Roger M. Buergel; curadora: Ruth Noack
    119 artistas, 750.584 visitantes
  • Docuemnta XIII Colapso y recuperación

    Docuemnta XIII  Colapso y recuperación
    Documenta 13 no proponía seguir un concepto único y global, sino reunir diversos materiales, métodos y formas de conocimiento como en una coreografía. El leitmotiv fue "Colapso y recuperación", es decir, la curación de los traumas de la guerra a través del arte, haciendo referencia, entre otras, a la misma Kassel, ciudad muy destruida en la Segunda Guerra Mundial.
    Dirección: Carolyn Christov-Bakargiev
    194 artistas, 904.992 visitantes
  • Documenta XIV Aprendiendo de Atenas

    Documenta XIV  Aprendiendo de Atenas
    Realizada en dos ciudades diferentes, Atenas (Grecia) y Kassel (Alemania), Invitando a los artistas participantes a reflexionar sobre la dinámica que surgía entre estas dos ciudades y a desarrollar una obra para cada uno de los dos sitios.
    8 Abril - 16 julio 2017 en Atenas, Grecia.
    163 artistas. 339.000 visitantes en Atenas
  • Docuemnta XIV Aprendiendo de Atenas

    Docuemnta XIV Aprendiendo de Atenas
    Realizada en dos ciudades diferentes, Atenas (Grecia) y Kassel (Alemania), Invitando a los artistas participantes a reflexionar sobre la dinámica que surgía entre estas dos ciudades y a desarrollar una obra para cada uno de los dos sitios.
    Dirección: Adam Szymczyk
    10 junio - 17 septiembre 2017 en Kassel
    163 artistas, 891.500 visitantes in Kassel
  • Documenta XV lumbung

    Documenta XV lumbung
    Dirigido por un colectivo de artistas y otros creativos de Yakarta, Indonesia, Ruangrupa: "Queremos crear una plataforma de arte y cultura interdisciplinaria, cooperativa y orientada globalmente que permanezca vigente más allá de los 100 días de la documenta quince. Nuestro enfoque curatorial apunta a un modelo diferente de colaboración en el uso de los recursos, tanto en términos económicos como de ideas, conocimiento, programas e innovación."
    Dirección: Ruangrupa