Del bizantino al gótico

  • Period: 300 to 400

    Arte bizantino

    influenciado por la religión cristiana, la cultura griega i oriental i clásica. Se manifiesta en la arquitectura, los mosaicos y la escultura.
  • Period: 400 to 1000

    Arte prerrománico

    Se desarroyó entre la acaida del imperio romano y el comienzo del arte románico. Se compone del arte visigótico, asturiano y mozárabe.
  • Period: 400 to 600

    Arte visigodo

    Los visigodos entraron en la península ibérica en el siglo V, cuando fueron desplazados de la Galia por los francos.
    La invasión de los árabes en el año 711 puso fin al poder de los visigodos. Los reyes asturianos Alfonso I, Alfonso II y Ramiro I consolidaron el reino y mandaron construir un gran número de pequeñas iglesias.
  • 500

    Tesoro de Guarrazar

    Tesoro de Guarrazar
    Es un tesoro de orfebrería visigoda compuesto por coronas y cruces que varios reyes del reino visigodo de Toledo. Son muy importantes las coronas votivas de Suintila y Recesvinto, utilizadas para colgar de los altares.
  • 537

    Basílica de Santa Sofía

    Basílica de Santa Sofía
    Es una basílica de planta centralizada con una cúpula central, situada sobre las pechinas. Fue construida entre los años 532 y 537. Tuvo la función de iglesia y después se convirtió en mezquita.
    La arquitectura usa elementos derivados de la tradición romana: arco de medio punto, bóveda de cañón, de arista.
  • Period: 600 to 900

    Arte asturiano

    Es un estilo artístico altomedieval y está vinculado al Reino de Asturias, primer reino cristiano establecido en la península ibérica tras la conquista musulmana.
  • 661

    San Juan de baños

    San Juan de baños
    Es una iglesia visigoda mandada construir por el rey Recesvinto y está situada en Palencia. Es de planta basilical con 3 naves y 3 ábsides. Las características de la arquitectura visigotica son:
    el arco de medio punto, arco de herradura, vestíbulo, cubierta a dos aguas y el iconostasio.
  • 776

    Comentario de apocalipsis

    es la principal obra de Beato de Liébana. La dedicó a Eterio de Osma, que se refugió en la Liébana cántabra, huyendo de la invasión árabe.
    Consta de doce libros y se supone que tuvo varias redacciones. El cálculo de las edades del mundo en el libro IV induce a sospecharlo. La primera redacción se remontaría al año 776 y la segunda al 786
  • 798

    Beato de Libena

    Beato de Libena
    El Beato es un monje que se dedicó a escribir manuscritos. Su obra más conocida es el Comentario al Apocalipsis de San Juan (Commentarium in Apocalypsin) en doce libros, de gran difusión durante la Alta Edad Media, debido a su trabajo en el campo de la teología, política y geografía.
  • 842

    Santa María del Naranco

    Santa María del Naranco
    De arte asturiano (prerrománico) es un edificio con un arquitectura civil con fuerte influencia de la arquitectura romana. En primer lugar fue un edificio civil, después fue iglesia y ahora es un monumento histórico-artístico desacralizado.( que no se usa para el culto)
  • Period: 900 to 1000

    Arte mozárabe

    Es el arte desarrollado en el período desde la invasión musulmana, por los cristianos hispánicos que vivieron en territorio musulmán.
    Fue la consecuencia de la presencia musulmana en la península ibérica, junto al fenómeno posterior de la Reconquista
  • 950

    Beatos

    Beatos
    Son los códices manuscritos de los siglos X al XIII abundantemente ilustrados donde se copian el apocalipsis de San Juan.
  • 1000

    San Climent de Taüll

    San Climent de Taüll
    San Clemente de Taüll es una iglesia románica de la localidad de Taüll.
    Es el prototipo de iglesia románica de planta basilical con las tres naves separadas por columnas y cubierta de madera a dos aguas, cabecera con tres ábsides y campanario de torre.
  • 1000

    Hermita de San Baudelio de Berlanga

    Hermita de San Baudelio de Berlanga
    Ermita mozárabe donde se hallan pinturas morales ornamentales.
    La arquitectura mozárabe tuvo influencia visigótica y musulmana donde destaca el arco de herradura califal. También usaban bóvedas de cañóny arcos geminados. Además usaban contrafuertes para sostener mejor los edificios.
    Tuvo influencia visigótica y musulmana, ya que usaban el arco de heraduras califal, bóvedas de cañón y arcos geminados. También usaban cantrafuertes para sostener mejor los edificios.
  • Period: 1000 to 1100

    Arte románico

    Se manifestó de manera más relevante en arquitectura, caracterizándose por su aspecto de solidez y por el uso del arco de medio punto y las bóvedas de cañón y de arista.
  • Period: 1100 to 1400

    Arte gótico

    El arte gótico se desarrolló en el ámbito urbano. Es un estilo arquitectónico y decorativo. Se manifestó en la pintura, la escultura y la arquitectura.
  • 1150

    El Calendario Agrícola de San Isidoro de León

    El Calendario Agrícola de San Isidoro de León
    Estilo Francorrománico.
    Representa los doce meses del año en medallones de 38 cm de diámetro ordenados en tiras. Se narran las tareas propias del mes.
    Está realizado con la técnica de la pintura al fresco.
    Sobre fondos blancos se perfilan las figuras en las que predominan los colores pardos, rojos, tierras, ocres y azules grisáceos.
    características del estilo francorrománico:
    Gusto por el detalle, la expresividad, el movimiento, la espontaneidad y la predilección por los fondos claros.
  • 1168

    Pórtico de la gloria

    Pórtico de la gloria
    Es la entrada occidental de la catedral románica, ideada por el genio del Maestro Mateo. La figura de Mateo está asociada a la catedral de Santiago de Compostela.
    Su taller terminó las naves de la Catedral teniendo que construir una cripta para salvar el desnivel entre las naves y el terreno de alrededor.
    CARACTERÍSTICAS ESCULTURA ROMÁNICA:
    Perspectiva jerárquica, tendencia a rellenar todo el espacio compositivo, uso de la policromía, figuras rígidas e inexpresivas.
  • 1306

    Cappella degli Scroveni o dell’Arena

    Cappella degli Scroveni o dell’Arena
    Su autor es Giotto. Los frescos decoran todo el interior del edificio y se distribuyen a lo largo de sus muros y de la bóveda de cañón que lo cubre, donde se puede contemplar un cielo azul con estrellas y medallones. Las paredes presentan tres registros superpuestos distribuidos en medio de seis ventanas alargadas que acaban con un arco de medio punto. Hay representaciones figurativas. La puerta del oratorio está decorada en el tímpano. Todo ello forma un pictórico de 37 escenas
  • 1410

    Las muy ricas horas del Duque de Berry

    Las muy ricas horas del Duque de Berry
    Es un libro de horas profusamente iluminado, escrito en latín, realizado por los hermanos Herman, Paul y Johan Limbourg hacia 1410, por encargo del duque Juan I de Berry.
    Los signos del zodíaco corresponden a cada parte del cuerpo.
    En cada esquina superior están pintados los brazos del Duque de Berry. Cada área se complementa con cuatro inscripciones latinas que describen las propiedades de cada signo según las cuatro complexiones, los cuatro temperamentosy los cuatro puntos cardinales
  • 1434

    El matrimonio Arnolfini

    El matrimonio Arnolfini
    Del artista Jan Van Eyck, en tecnica óleo sobre tabla presenta a una pareja en el interior de una habitación. El cuadro presenta un doble retrato de cuerpo entero: Giovanni Arnolfini y Giovanna Cenami.
    El caballero coge de la mano de la dama y hace el voto nupcial levantando el antebrazo derecho. El perro representa la fidelidad , y el espejo y el rosario que cuelga a su lado, la pureza de la Virgen.
    Predomina la línea sobre el color, que perfila los contornos de las figuras y de los objetos.
  • 1435

    El descendimiento de la cruz

    El descendimiento de la cruz
    El autor Rogier Van Der Weyden concibeesta obra como un retablo con simuladas esculturas policromadas, inspirado en la arquitectura compositiva del retablo flamenco alemán.
    Es una representación sublime de uno de los episodios del ciclo de la Pasión; formaba parte de un tríptico encargado para la capilla de la Cofradía de Ballesteros de Lovaina. La escena recrea el momento del descendimiento de Jesús. La iconografía de Jesucristo permite el lucimiento naturalista del cuerpo.
  • 1505

    El jardín de las delicias

    El jardín de las delicias
    Es una pintura con la técnica de Óleo sobre tabla.El cuerpo izquierdo de la tabla representa el Paraíso y de manera alegórica que los placeres de la vida son efímeros.; la tabla central, el Jardín de las delicias y la lujuria; la tabla derecha, el Infierno.
    Los tonos blancos, verdes y amarillos que dominan en el Paraíso. En el Infierno utiliza el negro y el gris, más cercanos al miedo, al terror y al misterio.
    El tríptico muestra de manera alegórica que los placeres de la vida son efímeros.