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100
Patrística.
Corriente filosófica de los padres de la iglesia abarcando del siglo II al siglo VI se plantean cuestiones fe religiosas, desde Orígenes y San Gregorio de Nisa como es: la trinidad, el mal, materia y el destino final, pero ambos se acercaban a concepciones estoicas pero sin llegar a sistematizar. -
110
Didascalia apostólica
Este texto data de alrededor del siglo II tiene gran influencia en Oriente , ya que se promulga que se abstengan de libros paganos, por lo que la Biblia sera considerada como única para la enseñanza -
180
Institución del catecumenado
Era la iglesia por medio de un comisionado (sacerdotes u obispos) quien se encarga de la instrucción de los catecúmenos, por lo que se desarrollan progresivamente, por lo que adquiere fu forma en Roma. -
203
Orígenes y su escuela de gramática
Este cristiano ejerce la docencia en una escuela de tipo clásica. esta escuela la abre debido a circunstancias familiares , pero las autoridades eclesiásticas no lo sancionan severamente por lo que un año después es encargado de la enseñanza oficial de la catequesis -
215
Participación de cristianos como maestros
Tertulio escribe su obra De idolatría (211-212) y san Hipólito redacta Tradición apostólica, enumerando oficio incompatibles con la vocación de un cristiano con difusión en Siria, Egipto y Etiopía.
Pero los profesores no son tratados con tal severidad. -
230
Orígenes expulsado de Alejandría
Esto se debe a diferencias doctrinales con el obispo Demetrio , por lo que a su partida desaparece Escuela Superior de Estudios Religiosos -
264
Cristianos en la enseñanza superior
Por ejemplo Anatolio es llamado para ser catedrático de Alejandría en filosofía aristotélica . y para el 268 Malquio dirige escuela de retorica, helénica a pesar de su nombramiento como sacerdote -
276
Invasión a Galia
El conjunto de la Galia se ha desbaratado, en este año traspasan las fronteras del Rin, por incursiones barbara que se multiplicaron, comprimiendo a las ciudades. Y las instituciones escolares también se ven perturbadas, la educación clásica pasa mayormente al sector privado y las de dominio publico necesitaban del subsidio del Estado -
320
La regla de san Pacomio
donde se explica que si un ignorante ingresa a el monasterio su enseñanza comenzara 20 salmos o 2 epístolas y en caso no de saber leer , tendrá 3 horas diarias de clase para aprender -
346
Traducción de la Biblia "países bárbaros"
Aquellos países no asimilados por la cultura clásica. Por lo que durante los siglos IV -V, llega a Etiopía esta enseñanza cristiana, por Frumencio y otros colaboradores, traduciendo la biblia ya que es la fuente de la vida cristiana y posteriormente ocurre en otros lugares , el monje Mesrob,que se le atribuye la invención del alfabeto armenio y del georgiano. -
354
Nace san Agustín
Máximo exponente tanto de la patrística como de la historia de la humanidad nace en Tagaste , África romana, su mamá Monica que es cristiana tiene gran influencia en su vida -
362
Persecución maestros cristianos de Juliano
el Emperador Juliano prohíbe el ejercicio de la enseñanza a los cristianos. Con esta disposición se crea la primera escuela confesional. El considera a los cristianos bárbaros, llamándolos de forma despectiva "galileos". -
364
Derogada la prohibición impuesta por Juliano
Queda sin vigencia esta prohibición, por lo que los maestros cristianos retoman sus cátedras por lo que nuevamente la iglesia y la educación clásica se yuxtaponen. -
372
Protógenes funda su escuela elemental
Donde se enseña escritura y estenografía. de manera que se sustituye la pedagogía por el apostolado, de manera que catequiza a sus alumnos -
375
San Juan Crisóstomo propuesta educativa
Intenta persuadir a los padres cristianos que la educación de los niños sea a partir de los 10 años a manos de monjes del desierto vecinos de Antioquía permitiendo que estén apartados del mundo y con ello sus peligros -
387
San agustín conversión al cristianismo
La lectura neoplatónicas influyen en su filosofía, posteriormente del obispo San Ambrosio recibe el bautismo, por lo que busca dar al cristianismo difusión, y defender por medio de la razón. Su formación en los estudios clásicos, así como ideas del maniqueísmo, le permiten establece su concepción sobre el proceso de conocimiento. -
395
Obispo de Hipona
San Agustin en el 391 se ordena como sacerdote y posteriormente es propuesto para obispo de Hipona . -
397
Cristianismo y clasicismo
el cristianismo se desarrolla y adquiere forma en la civilización grecorromana. pero cabe resaltar que las escuelas siriacas contienen menos enseñanzas del mundo helenista. Por ejemplo el maestro de la escuela nestoriana es Teodoro, pero su influencia proviene de la escuela de Antioquía. de manera que se produce una osmiosis cultural, ya que la educación clásica permitirá la técnica para la formación del hombre -
400
Principales obras Agustín
Entre ellas se encuentran sus 2 obras filosófico-teológicas que es De la trinidad y destacando La ciudad de Dios. En el 400 su obra Confesiones y en el año 427 Retractaciones que es una retrospectiva de sus obras -
400
Jerónimo y su programa de educación cristiana
Desarrollado para su nieta Paula , educada en Belén en un convento de su tía Eustoquia, para su formación de monja consagrada -
409
La vida romana sofocada en España
debido a las invasiones barbarie y la ocupacion germanica con la llegada de suevos, alanos y vándalos. Abaten la romanidad y la escuela : la cultura intelectual de este país sera también exclusivamente eclesiástica. -
410
Roma es saqueada
El imperio occidental esta en constantes ataques. Roma es saqueada por el rey Alarico, y las tribus de las regiones fronterizas, empujadas por otras poblaciones barbaras y la búsqueda de nuevos territorios producen migraciones del sur. Pero esto trae que a mayor territorio la administración no podía tener control de ellas produciendo que los bárbaros se asentaran en Italia, Galia y España -
413
San Agustín defensor del cristianismo
Después del saqueo de Roma , se comienza a propagar la idea de que se lo tenia bien merecido y comienzan a culpar a los cristianos, ya que se les atribuye que debilitaran el imperio. De manera que Agustín busca defender a la fe, por medio de su obra la Ciudad de Dios argumentando que la " el cristiano no era más culpable de la caída de Roma que los Dioses romanos de su incapacidad para perseverar el imperio" -
422
Escuelas romanas con 3 grados de enseñanza desaparecen
La generación a cargo de Ausonio fue la ultima , donde la enseñanza eran de 3 niveles: el magister ludi, el gramático y el retorico. Y esto es debido a las invasiones y catástrofes al inicio del siglo V. Cabe destacar que la educación clásica subsiste un siglo mas, ya que la clase "senatorial" de los grandes terratenientes se encontraba arraigada. a falta de escuelas publicas los maestros enseñan en sus casas -
425
Universidad de Costantinopla
Es un centro de estudio con base en la tradición clásica como son las artes liberales, retorica, filosofía y el derecho. Por lo que su finalidad es la creación de una élite en la que el Imperio pueda reclutar funcionarios, por lo que hace caso omiso a los estudios eclesiásticos -
426
Difusión de su doctrina
San Agustín es el pensador que logra dar al cristianismo una base filosófica en este año concluye su obra, comenzando su difusión. Busca iluminar la fe con la razón. Y esto formar parte del pensamiento y los estudios medievales de su época. reafirmando que el pensamiento y la actuación del hombre, es decir lo que estaba pasando en el Estado político era consecuencia del pecado. Con su teoría social prevaleció en el pensamiento político occidental hasta el siglo XI -
427
Muere san Agustín
Hipona es atacada por lo vándalos y 4 meses después de que es situada la ciudad moría Agustín -
451
Concilio de Calcedonia
En el se prohíbe que los monasterios se encarguen de la enseñanza de jóvenes que tengan intensión de regresar a el mundo. por lo que la escuela monástica es de uso interno -
474
Escuela auditorio
Roma conserva su primacía universitaria. pero en otras ciudades de Italia también se ve su actividad escolar tal es el caso de Milan donde Enodio hace conocer esta escuela (474-521), del gramático y retorico Deuterio. El programa era el habitual de los estudios clásicos, latín, griego, gramática y retorica. -
476
Caída del Imperio Romano
Desde la decadencia del imperio Romano de Occidente , el cristianismo comienza a tener una fuerte influencia, produciéndose cambios tanto en la vida social como en la educación, aunque la caída se produce en el año 476 -
480
Surgimiento de escuelas episcopal
Con características de una escuela parroquial , pero los jóvenes lectores son dirigidos por su primicerius, en Cartago se originan en el 480, en Lyon 551 -
493
El reinado de Teodorico (493-526)
La tradición clásica en Italia había echado raíces, por lo que pudo resistir a pesar de las invasiones. Es por ello que el rey Teodorico comprende la grandeza de la cultura clásica -
500
IV Concilio de Cartago
Se postulan principios para los cristianos, para los que van a ejercer a plenitud el sacerdocio, es por ello que se mencione que deben ser hombres ejemplares, tal es el caso del obispo de manera que su enseñanza debería abstenerse de literatura pagana. -
523
Magister officiorum
Gracias a Casiodoro jefe de la cancillería de Teodorico, se favorece el desarrollo de los estudios. atrayendo a roma a los estudiantes de provincias cercanas -
525
Regla de san Benito
Se proponen normas sobre las lecturas sagradas, así como la admisión de los jóvenes en los monasterios, y sus técnicas de enseñanza libro, tablillas y estiletes. -
527
II Concilio de Toledo
Los niños destinados a el clero su formación iniciara desde el momento de su tonsurado, en la casa de la iglesia y a cargo de un obispo -
529
II Concilio de Vaison
Los sacerdotes se multiplicaron por lo que se prescribe que todos los sacerdotes tengan a su cargo jóvenes en calidad de lectores de manera que su finalidad sea educarlos como sus futuros sucesores -
533
Emperador Justiniano preocupado por regresar su carácter oficial
Después de las victorias de Belisario, se preocupa por devolverle su carácter oficial, por lo que una constitución estipula el mantenimiento para Cartago la formación de dos gramáticos y dos retóricos -
533
Casiodoro logra la remuneración de los maestros
es nombrado prefecto del pretorio y busca la remuneración de los maestros algo que se había descuidado y que ademas se proveyese con regularidad. -
534
Reglas para monjas "Regla de san Cesáreo de Arles"
Que niñas en formación para ser monjas deben de saber leer, por lo que se recibirán solo a niñas de 6 a 7 años, tomando en cuenta su desarrollo y aprendan las letras -
534
Escuela cristiana de Nisibe
Casiodoro preocupado por las cátedras profanas en Roma, se inquieta que los estudios sagrados carezcan de instituciones adecuados . Por lo que se asocia con el papa Agapito en Roma para crear la escuela cristiana de Nisibe (la toma de Roma por parte de Belisario hace que se retrase este proyecto). -
568
Italia reconquistada por los Lombardos
Este pueblo es incorporado al conjunto germánico. Ingresan a Italia conquistando la llanura de Po .Llegando a Benevento en el 572, ocurriendo un acontecimiento tal como el de Galia, extendiéndose la barbarie por toda Italia, esto hace que descienda el nivel intelectual de su cultura -
570
Regla de Tarnat
Las letras con mayor motivo debe de recomendarse a los monjes así como las lecturas meditadas -
597
Primera cultura medieval precarolingia
El papel de Italia es importante en la construcción de esta cultura; surge de la misión enviada por Gregorio Magno a los anglos. Roma es una provincia bizantina, por lo que influencias Italiana y Gran Bretaña debido a la migración permite que manuscritos antiguos, este hecho permite aportes culturales. -
601
Escuela Patriarcal
Su origen se remonta a el siglo VII pero se constituye hasta el siglo XI. el senado va a designar a los didáscalos de la iglesia del catalogo episcopal, nombrados por el patriarca. Su enseñanza no se limita a los programas religiosos sino que contiene influencia del humanismo tradicional -
612
El convento de Bobbio
Es fundada por Columbano, proveniente de Gran Bretaña, en donde el monaquismo céltico tiene gran influencia -
633
IV Concilio de Toledo
Los jóvenes al servicio de la basílica de santa Eulalia deben de estudiar las letras bajo la tutela de un maestro -
666
Concilio de Mérida
Los jóvenes recibirán una enseñanza cristiana, por lo que en sus giras pastorales buscaban si había niños aptos para recibir una enseñanza para el sacerdocio -
678
Escuela episcopales
Esta enseñanza eclesiástica, inspirada por el obispo, donde sus funciones son el reclutamiento y la formación del clero, de ahí la transcisión de la Italia antigua a la Italia medieval. -
680
Se vislumbra un Renacimiento Lombardo
La tradición literaria dejada por Teodorico , la retoma el rey Cuniberto, el "magister" que es Esteban. Y el gramático Félix es galardonado con un báculo de oro y plata. Pero hay que destacar que esta enseñanza, bastaba con una simple educación domestica, familiar donde transmisión de conocimientos era mínima o por amor a las letras -
695
La toma de Cartago
Solo había vestigios romanos tales como es el cristianismo, el latín. Parecen haber perdurado en Marruecos y Oran hasta la invasión de musulmana. Pero la educación clásica ya era muy precaria , manteniéndose solo al rededor de la capital de Cartago, hasta la caída de la dominación bizantina. el cristianismo y uso del latín lograron mantenerse en África hasta el siglo XI; por lo que la enseñanza de los rumi sera estrictamente religiosa. -
751
Italia resisten las regiones costeras de la invasión lombarda
Este hecho, no interrumpe la tradición literaria. ya que no cubre en su totalidad la península italiana, ya que es defendida por la flota bizantina -
781
Renacimiento Carolingio
Los materiales clásicos sobrevivieron a las constantes batallas, por lo que son reutilizados en la nueva síntesis de la cultura medieval de inspiración cristiana; donde el hombre occidental es heredero de los clásicos. Por lo que comienza el renacimiento Carolingio debido a la confluencia de los lombardos e insulares. Carlomagno se encuentra en la corte con Alcuino y Pablo Diacono.