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Period: 1200 BCE to 400 BCE
Cultura Chavín
- Sitio arqueológico encontrado en el valle alto de los andes peruanos
- Posee un complejo de plazas y terrazas, rodeadas por estructuras de piedra labrada y ornamentación zoomorfa.
- Expresiones artísticas: Cabezas Clavas y el Lanzón Monolítico
- Sitio arqueológico encontrado en el valle alto de los andes peruanos
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Period: 1200 BCE to 400 BCE
Arquitectura Chavín
Arquitectura
- Materiales: Barro (costa) y piedra (sierra)
- Presencia de formas geométricas combinadas: pirámides truncas, patios, plazas hundidas, distribución de edificios en U, etc.
- Edificaciones subterráneas con diseño tipo laberintos
- Templo principal de Chavín de Huantar (Castillo): En el templo se veneraba al dios wiracocha. A él peregrinaban multitud de personas. -
Period: 1200 BCE to 400 BCE
Escultura Chavín
- Obeliscos: En forma de prismas, figuras en alto relieve
- Wanka (piedras sagradas)
- Obelisco de Tello
- Estelas o lápidas (piedras planas, figuras en alto relieve): Estela Raymondi, Estela de Yauya, Cabezas clavas (adornan templos), Lanzón monolítico y Cóndor de Chavín
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Period: 700 BCE to 200 BCE
Paracas Cavernas
- Con influencia Chavín
- Los fardos funerarios se depositaban en fosas con forma de botella cavadas bajo tierra
- La madre tierra los acobija en la hora de su muerte
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Period: 700 BCE to 200
Cultura Paracas
- Aportaron a la cultura Nazca
- Amplio conocimiento de riego y gestión del agua
- Adoraban al dios Kon (se repiten las varas y resulta raro la forma del mono)
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Period: 700 BCE to 200
Textilería Paracas
- No hay ninguna otra cultura que se compare a los avances en la textilería de los paracas
- Conocieron 7 colores con 190 gradaciones de color (colores producto de pigmentos minerales y vegetales) Mantos Paracas
- Medidas: 2 y 3 metros de largo, 1 y 1.5 metros de ancho
- Materiales: Algodón y Lana de auquénidos (vicuña y alpaca)
- Tecnicas: Tejido con aguja, Torcido, Trenzado, Bordado, Pintado de telas
- Dibujos: Figuras geométricas y antropomorfas
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600 BCE
Cerámica Chavín
- Fin ceremonial
- Base plana
- Forma globular
- Colores monócromos (negro-gris)
- Tendencia a la piedra
- Asa: Gollete estribo, con pico de botella.
- Decoración: Incisa estilizada
- Motivos: Trilogía divina: Felino, serpiente y cóndor.
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300 BCE
Cerámica Paracas
Paracas Cavernas:
- Botellas de doble pico
- Cuerpo globular
- Gollete puente
- Representación de felinos, peces, monos y aves
- Pintado después de la cocción
Paracas Necrópolis:
- Vasija de doble pico y asa puente
- Diseños escultóricos
- Representación realista de animales y frutos
- Pintura antes de la cocción (mayor durabilidad) -
Period: 200 BCE to 200
Paracas Necrópolis
- Los fardos funerarios eran depositados en cementerios rectangulares (ciudades habitadas por muertos)
- Colocados por orden de importancia (sacerdotes-ceramistas-agricultores)
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Period: 1 CE to 700
Cultura Nazca
Cerámica Nazca
- La más lograda del antiguo Perú
- Cántaro globulares de asa puente, ollas y tazas
- Polícromas (11 colores y 190 matices)
- Pintura pre cocción
- Representaron: Flores, frutos, aves, animales, figuras antropomorfas
-Técnica: horror al vacío
- Imitaba mucho a los Paracas
Textilería Nazca
- Algodón y lana de llama y alpaca (traídos de Ayacucho)
- Agregaron plumas multicolores (selva) y agujas de cactus
- No llegaron al nivel de Paracas -
Period: 150 to 700
Cultura Mochica
- Tenían como centro el valle del río Moche (La Libertad)
- Primeros estudios realizados por Max Uhle en 1899 (Proto Chimú)
- 1987: Se descubren las tumbas reales de Sipán
- Renombre mundial por si alfarería y metalurgia
- Desarrollo de los huacos retratos
- Cerámica influenciada por los Chavín
- Julio C. Tello le pone el nombre Mochica por idioma muchik
- Rafael Larco Hoyle: Divide en periodos a la cultura de acuerdo al estilo y avance de su cerámica
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Period: 150 to 300
El comienzo - cultura Mochica
- El estilo Moche comenzó a distinguirse
- Se desarrolla el estilo gallinazo
- Construcción de la huaca del Sol y de la Luna
Cerámica:
- Vasos retratos antopomorfos de cuello entero, zoomorfos y fitomorfos con asas estribo circulares
- Decoración con líneas finas
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Period: 150 to 700
Arquitectura y Orfebrería Mochica
Arquitectura
- Usaron el adobe
- Centros urbanos y ceremoniales
- Plataformas para el culto religioso
- Edificaciones: Huaca del Sol y de la Luna, Pañamarca, El brujo, San José de Moro y la Huaca de Cao
Orfebrería
- Tienen muchas características similares a los Chimú
Usaron oro, plata y cobre
- Técnicas: Fundición en hornos, martilleo, rejujado, soldadura
- Desde agujas y anzuelos hasta piezas suntuarias para la élite (narigueras, coronas, pectorales, orejeras y sonajeras) -
Period: 200 to 1100
Cultura Tiahuanaco
Arquitectura
- Complejo monumental Tiahuanaco
- Fue megalítica
- Piedras engrapadas con pedazos de cobre y bronce (aleación de cobre y estaño)
- Se combina el uso de la piedra labrada con adobes
- Se emplean grapas de cobre en forma de “T” para unir los bloques de piedra
Escultura
- Monolito Ponce
- Monilito Bennett
- La portada del Sol
Cerámica Tiahuanaco
- Colores diversos
- Temas: Aves, peces y felinos
- Formas: El kero o vaso ceremonial, el Tazón y los incensarios. -
Period: 200 to 600
Periodo Inicial - Cultura Tiahuanaco
- Se inicia a edificar el complejo de Tiahuanaco
- Compartian el altiplano con los pukará
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Period: 300 to 600
La expansión - Cultura Mochica
- Periodo de mayor explendor artístico y teológico Cerámica:
- Refinamiento de los huacos retratos
- Los motivos escultóricos y pictóricos se multiplican
- La iconografía se hace más compleja
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Period: 600 to 700
El ocaso - Cultura Mochica
- Se construyen grandes sitios: Pampa Grande, Galindo, San José de Moro, etc Cerámica
- Las cerámicas se reducen ligeramente
- Golletas alargadas
- Uso de pinceles finos
- El estilo pictórico se hace exuberante
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Period: 600 to 900
Periodo Clásico - Cultura Tiahuanaco
- Se concluyó la construcción del sitio Tiahuanaco
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Period: 800 to 1200
Cultura Huari
Cerámica
- Reúne elementos de las culturas Nazca, Tiahuanaco, Cajamarca, Pachacámac y Huarpa
Textilería
- Confeccionaron tapices con mensaje estético e ideológico
- Técnicas: Brocado, Telas pintadas y trenzado
- Aparecen seres alados
Arquitectura
- Constructores de piedra
- Se instalan los primeros caminos con la función de unificar
- Diseño geométrico de las ciudades
- Cercos que encerraban varios recintos
- Se separaban las calles y avenidas principales -
Period: 900 to 1100
Periodo Decadente - Cultura Tiahuanaco
- La cultura llega a su fin debido a cambios climáticos
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Period: 900 to 1427
Cultura Chimú
Cerámica
Usaban moldes para su producción
Acabado de baja calidad
Predomina el color negro
Textilería
Fibras de algodón y de camélidos
Plumas de aves selváticas
Elaboraron túnicas, cinturones y coronas para la realeza
Arquitectura
Su material principal fue el barro
Pirámides truncas
Largos pasillos
Diseños de imágenes de animales y figuras geométricas
Orfebrería
Destacó el trabajo con metales
Técnicas: Enchapado, la aleación, la soldadura y martillado
Objetos ceremoniales, cuchillos y tumis -
Period: 1435 to 1535
Arte Textil Incaico
- Elemento preciado
- Confeccionado a gran escala a lo largo del Tahuantinsuyo
- Función social y religiosa
- Cumbi: Usado para confeccionar la ropa del inca (motivos geométrico y colores vivos)
- Abasca: Producto casero de calidad. Usado para ofrendas religiosas.
- Se utilizó el algodón y la lana de llama y alpaca
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Period: 1438 to 1535
Cultura Inca - Cerámica
- Decorada con figuras geométricas en tonos sepias, rojos, blancos y marrones
- Urpu o aríbalo: Vasija con motivos de insectos (libélulas y mariposas)
- Quero o vaso ceremonial
- Las piezas en serie fueron utilizadas por el pueblo, mientras que la cerámica de connotación religiosa era trabajada a mano y tenía acabados muy meticulosos.
- Paccha Inca (cerámica): Utilizado en rituales. Penetraba la tierra y la irrigaba de sustancias.
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Period: 1438 to 1535
Arquitectura Incaica
- Material: Piedras encajadas y talladas
- Altos muros levantados por rampas o terraplenes
- Uso de rodillos de madera para transportar materiales
- En los recintos de mayor jerarquía la tierra fue tallada de forma magistral
- Ushnus: edificios piramidales truncos
- Callancas: Edificios espaciosos con diversas funciones
- Collcas: Depósitos
- Tambos: Lugares de aprovisionamiento en los caminos
- Temas trapezoidales en las puertas, hornacinas y ventanas
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Period: 1438 to 1535
Metalurgia incaica
Metalurgia
- Finos trabajos de oro y plata que adornaban los templos incas en forma de ofrendas a los dioses
- La élite cusqueña portaba narigueras, orejeras y otras joyas distintivas
- Los de uso cotidiano se hacían de bronce y una aleación de cobre y estaño.
- El oro era exclusivo para ofrendas