-
300
GRECIA
En la Grecia clásica se defiende la necesidad de que los ciudadanos varones se escolaricen,
primero recibiendo una instrucción informal (hasta pubertad: leer, escribir, educación física),
después, una instrucción formal: literatura, aritmética, filosofía, ciencia -
300
ROMA
pierde relevancia la educación liberal y hay mucha menos atención a la educación física y el deporte. El objetivo de la educación es formar buenos oradores, “embellecer el alma
de los jóvenes mediante la retórica”. -
400
CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA
Por influencia del cristianismo, es la IGLESIA (controla
tanto la educación religiosa como la seglar).
A lo largo de la Edad Media desaparece por completo la idea de educación liberal. No se trata
ya de formar a “librepensadores” sino que el objetivo de la educación es preparar al niño para
servir a Dios, a la Iglesia y a sus representantes, con un sometimiento completo a la autoridad
de la Iglesia. -
400
LA ANTICONCEPCION
mediante métodos como el lavado post-coito, diafragmas,
drogas espermicidas, todos ellos “a cargo de la mujer”, no del hombre, el aborto (practicado
hasta momentos muy avanzados del embarazo), eran prácticas comunes y legales en Grecia y
Roma. -
Period: 476 to 1492
EDAD MEDIA
A lo largo de la antigüedad y Edad Media, la mortandad infantil por causas naturales es muy elevada: enfermedades, mala alimentación, atención y trato inadecuados y por accidentes (descuidos). -
1250
SIGLO XII
El niño es en cierto modo “esclavo del adulto”. Los padres tienen la propiedad sobre él. Pueden entregarlo, abandonarlo, venderlo (Babilonia, Grecia, Europa). -
Period: 1492 to
RENACIMIENTO
Resurgen muchas de las ideas clásicas sobre la educación infantil. Se produce un auge de las
observaciones de niños que revelan un nuevo interés por el desarrollo infantil. -
SIGLO XVII
Con la Revolución Industrial y la emergencia de la burguesía disminuye drástica mente la necesidad de mano de obra infantil y, por tanto, muchos niños dejan de tener que ir a trabajar y
les quedan “demasiadas horas de ocio” que deben ocupar con alguna actividad. -
SIGLOS XVIII - XIX
Rousseau sostiene que es un ser con características propias, que sigue un desarrollo físico, intelectual, moral… y resume estas
ideas en la frase: El pequeño del hombre no es simplemente un hombre pequeño. Para Rousseau, la educación debe ser obligatoria y debe incluir a la mujer. -
SIGLO XIX
no hay todavía una concepción unificada de la infancia y de la
educación. En la Europa continental persiste la influencia del pensamiento de Rousseau que defiende la bondad natural del niño y la idea de una educación permisiva. Por el contrario, en EEUU e Inglaterra es la tradición calvinista la más influyente: el niño debe ser reformado mediante una educación autoritaria que haga uso del castigo físico y público. -
ONU
es la mayor organización internacional que existe. se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y la seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. -
PROCLAMACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Todas las personas tenemos los mismos derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, opinión política o de cualquiera otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, por eso todos los países han firmado la Declaración Universal de los Derechos del Niño y del Adolescente -
DERECHOS FUNDAMENTALES DEL NIÑO (COLOMBIA)
La Constitución Política de 1991, declaro que los Derechos del Niño prevalecen sobre los correspondientes a las demás personas.
En este articulo al reconocer los derechos fundamentales de los niños, se establece la obligatoriedad del estado, la sociedad y la familia -
SIGLO XX
la infancia no es plena y explícitamente reconocida como periodo con sus propias características y necesidades, el niño como persona, con derecho a la identidad personal, a la dignidad y la libertad.