Infancia

Concepción de Infancia

By Leo30
  • 309

    Infanticidio (siglo IV)

    Infanticidio (siglo IV)
    En la antigüedad del siglo IV, los padres rutinariamente resolvían sus ansiedades acerca del cuidado de los hijos matándolos por causas de la represión social que en esa época se vivía, influyendo profundamente en los niños que sobrevivían ya que presenciaban directamente el maltrato que le ocasionaban a sus hermanos, y también sufrían la reacción proyectiva y el carácter concreto de la inversión en la difusión de la práctica de la sodomía.
  • Jan 1, 1200

    Abandono (siglo IV-XIII)

    Abandono (siglo IV-XIII)
    Entre los siglos IV-XIII, el hombre ya es consciente de que el niño tiene alma pero aun poseía un aspecto demoníaco en el interior de su ser, por lo que ya no era ese objeto que quitaba la ansiedad como pasaba en la etapa de infanticidio. Aquí la única forma de escapar de la responsabilidad del niño no era causándole daño físico, sino el abandono. Los padres los mandaban a monasterios, conventos y se los entregaban a familias de adopción para no cargar con el peso del bebé.
  • Feb 1, 1300

    Ambivalencia (Siglo XIV-XVII)

    Ambivalencia (Siglo XIV-XVII)
    Alrededor del siglo XIV, los niños comenzaban a entrar en la vida afectiva de los padres. Las personas toman conciencia sobre el bebé, pero continúan viéndolo de esa forma malévola negativa de los periodos anteriores, por lo que si lo moldean y lo crían bien, el niño se convertirá en un alma de buen vivir. El niño se consideraba como cera blanda, yeso o arcilla a la que había que dar forma, lo que aumenta el número de manuales de instrucción infantil y los cultos a la virgen.
  • Intrusión (Siglo XVIII)

    Intrusión (Siglo XVIII)
    A mediados del siglo XVII, los padres dejaron de ver al niño como ese ser de alma demoníaca con proyecciones peligrosas y sientan las bases de una relación empática. Los padres se aproximaban más a él y trataban de dominar su mente a fin de controlar su interior, sus necesidades, su masturbación, su voluntad misma. El niño ya era amamantado por la madre. Nace la pediatría, que junto con la mejora general de los cuidados por parte de los padres redujo la mortalidad infantil.
  • Socialización (Siglo XIX-mediados del XX)

    Socialización (Siglo XIX-mediados del XX)
    A medida que las proyecciones seguían disminuyendo, la crianza de un hijo no consistió tanto en dominar su voluntad sino en formarle, guiarle por el buen camino, enseñarle a adaptarse: socializarlo; se difundieron propuestas para orientar la crianza del niño como la de Freud y Skinner. En esta etapa el padre comienza a participar compartiendo con la madre algunas tareas de cuidado.
  • Ayuda (comienza a mediados del siglo XX)

    Ayuda (comienza a mediados del siglo XX)
    A mediados entre el siglo XX hasta nuestros días, los padres participan completamente en el desarrollo de crianza de sus hijos. En esta etapa los padres no corrigen, ni castigan los hábitos de los niños. Por el contrario, despliegan tiempo y energía para atender sus necesidades porque el niño sabe mejor que el padre lo que necesita en cada etapa de su vida. De este periodo se desprende que su resultado es un niño amable, sincero que nunca está deprimido.