Arte rupestre

  • 1993 BCE

    ARTE RUPESTRE ECUADOR LOJA

    ARTE RUPESTRE ECUADOR LOJA
    En el año de 1993, Erasmo Alejandro y Jaime Celi, profesores de la Universidad Técnica Particular de Loja llevaron a cabo un inventario arqueológico en la provincia de Loja, registrando más de 40 sitios de interés arqueológico, donde una buena parte aludía a la presencia de arte rupestre, caracterizado por petroglifos y las llamadas rocas con tacitas o tacines.
  • 1880 BCE

    PRESENTADO A LA COMUNIDAD CIENTIFICA

    PRESENTADO A LA COMUNIDAD CIENTIFICA
    A este hallazgo, que fue presentado ante la comunidad científica en 1880, se le negó en un principio su autenticidad, pues se consideraba que este tipo de representaciones no correspondían con la primitiva capacidad técnica y mental que, se creía, poseía la sociedad prehistórica. Sin embargo, este panorama cambiaría totalmente gracias a posteriores hallazgos de otros sitios rupestres en España y Francia.
  • 1879 BCE

    DESCUBRIMIENTO ARTE RUPESTRE

    DESCUBRIMIENTO ARTE RUPESTRE
    Hasta mediados del siglo XIX en Europa, se habían encontrado en algunas cuevas, numerosos objetos “prehistóricos” elaborados en piedra o hueso con representaciones talladas de animales; pero no fue sino hasta 1879 cuando se descubrieron las primeras pinturas rupestres. Marcelino Sanz de Sautuola, junto con su pequeña hija María, hallaron en el techo de una cueva en Altamira (Santander, España), un excepcional conjunto de bisontes multicolores.
  • ARTE RUPESTRE ECUADOR EL GUAYURAL

    Existe una sola roca grabada, ubicada en el límite actual del cantón Gonzanamá con Catamayo, en la loma llamada El Tablón, al margen occidental del río y cerca de la ciudad homónima, a una altura de 1 445 m.s.n.m., desde donde se domina plenamente el valle. La abundante cantidad de arbustos espinosos llamados guayuros ha dado el nombre al lugar (E. Alejandro, 1995