Arte moderno

  • 1400

    Quattrocento

    Quattrocento
    En este periodo, en Florencia principalmente, se retoman los cánones grecorromanos tanto en arquitectura como en escultura y pintura.
  • 1500

    Cinquecento

    Cinquecento
    En este periodo, los elementos del Quattrocento alcanzan su esplendor. En la arquitectura, destacan la ampliación del Louvré y el inicio de la Basílica de San Pedro.
    En la pintura destacan Miguel Ángel, Vinci, Rafael y Tiziano.
    En escultura, aunque se usan distintos materiales, la representación sigue los ideales grecorromanos.
  • 1517

    Manierismo

    Manierismo
    Los cambios socioculturales, marcan la rebelión de este arte en contra de los ideales del renacimiento. Así, en arquitectura se empiezan a usar más elementos decorativos lo que deriva en riqueza de combinaciones. Mientras que la búsqueda de la perfección se transforma en cuando a proporciones y colores distantes de los canones del Quattrocento y Cinquecento. Destacan El Greco, Tintoretto, Arcimboldo y Parmigiano. Y tanto la escultura como el dibujo se vuelven formas de arte independientes.
  • Barroco

    Barroco
    En contra del arte rígido y clásico, surge el barroco. Mismo que en arquitectura, busca la simetría absoluta, utiliza plantas de elipse y combina el espacio contruido con el espacio abierto. Además de enfocarse en el efecto de suntuosidad, dejando atrás la sencillez. En pintura, destacan Caravaggio, Rubens, Velazquez y Van Rijn. Además de que la escultura atendió a sus distintos ángulos incluyó animales, se volvió el centro de grandes espacios.
  • Rococó

    Rococó
    Si bien este periodo va a la par de la Ilustración, parece más una fase tardía del barroco. Se dice que es la fusión de la sensiblidad en contra de la racionalidad y del desnudo femenimo en escenas míticas. En la arquitectura, se diferencia por exteriores ligeramente más austeros pero interiores incluso más recargados aunque más finos. Mientras que en escultura se agregó la porcelana, lo que redujo los tamaños de las piezas; aunque el mármol se mantuvo como el material principal.